Acuerdan impulsar el desarrollo tecnológico del país

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) y la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con el objetivo de unificar esfuerzos para el desarrollo tecnológico del país. El acuerdo fue suscrito por el ministro Gustavo Villate y el rector Jorge Duarte.

El acuerdo, que tendrá una duración de cinco años, permitirá a ambas instituciones colaborar en el diseño, desarrollo e implementación de actividades conjuntas en áreas de interés común, como la formación de capital humano avanzado, la investigación e innovación, el desarrollo de infraestructura tecnológica y la promoción de la cultura digital.

Este convenio es la formalización de lo que ya se viene desarrollando entre ambas instituciones con la mirada de lograr un impacto importante en la dinámica del cambio económico que tiene el país en diferentes aspectos.

El ministro Villate mencionó que el trabajo realizado en la unificación del Distrito Digital, el proyecto de la Universidad y el ecosistema entre la academia, la industria y el gobierno, son solo el comienzo de lo que se quiere lograr.

A su turno, el rector Duarte, mencionó que ve con mucha expectativa el desarrollo institucional que necesita el país para dar soporte a un cambio de la matriz productiva. “Queremos que (la matriz productiva) este orientada al desarrollo tecnológico que es tan necesario para dar otro ritmo al desarrollo económico y humano a nuestro país”, señaló.

Finalmente, agregó que esta cooperación entre el MITIC y la UPTP ayudan sobre todo a potenciar la inversión en capital humano avanzado que necesita el país.

La firma de este convenio marco representa un paso importante en el camino hacia la transformación digital del Paraguay. La colaboración entre el MITIC y la UPTP permitirá aprovechar las fortalezas de ambas instituciones para crear un ecosistema de innovación que impulse el desarrollo económico y social del país.

Paraguay dice no a la OMS sobre acuerdo para futuras pandemias

El Ministerio de Salud anunció que defenderá la postura de Paraguay en contra de un nuevo tratado para futuras pandemias. La iniciativa surge de la OMS e implicaría otorgar superpoderes a organismo internacional.

María Teresa Barán, ministra de Salud Pública, viajará este fin de semana a Ginebra para la Asamblea Mundial de la Salud que se celebra del 27 de mayo al 1 de junio.

“Quiero que sepan todos los paraguayos, que, desde el primer día donde se trataba este tema, Paraguay sentó posturas respecto al tratado de pandemia, por eso, me voy a ir a Ginebra a defender la soberanía de todo el Paraguay”, anunció la titular de la cartera estatal.

Lea también: Acusan a Erico Galeano por lavado proveniente del narcotráfico y asociación criminal

Cuando la pandemia del Covid todavía estaba en curso, la OMS impulsó una iniciativa en busca de elaborar un marco general de respuesta ante futuras pandemias, sin embargo, hasta el momento no hay acuerdo.

El objetivo genérico es crear un sistema que será dirigido por la OMS para acceder a los patógenos con potencial pandémico detectados en distintos países y los productos que sirven para combatirlos.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió “un último esfuerzo para cruzar la línea de meta” y reclamó a los países indecisos no bloquear un posible consenso, según declaraciones recogidas por la agencia AFP.

Puede interesarle: Abc ataca a Fiscalía por casos de lavado, pero olvida a Cabeza Branca

El cielo abierto y descontrolado: un piloto y 900 vuelos para traer cocaína

Gilberto Sandoval es el hombre sindicado de ser el piloto principal de Sebastián Marset, y el que según la pesquisa fiscal, comandó alrededor de 900 vuelos de aeronaves que transportaban cocaína desde Bolivia a Paraguay.

En una parte del documento acusatorio contra Miguel Ángel Insfràn Galeano, hace mención a que en una de las fases en que fue investigado: “el imputado Gilberto Sandoval registra la cantidad de 524 frecuencias captadas por las antenas de las empresas telefónicas”.

En el mencionado inmueble (ubicado en Villa Hayes) -apunta- también se encontraba la pista de aterrizaje de aeronave no autorizada por la DINAC y otra pista autorizada, denominada

«Don Marcial», ubicada en la zona del casco principal, en el que se encuentran construidas un hangar y, a su lado, la vivienda principal utilizada por Miguel Insfran. Igualmente, varias construcciones de casas pequeñas, con similares características, en cuanto a sus diseños y colores, a las que se encontraban en la estancia denominada «San Agustín».

“Para las remesas de cargas de cocaína, Sebastián Marset y Miguel Insfran contó con la participación de varias personas físicas, también distintas empresas con perfiles adecuados que no despierten la sospecha de riesgo por parte de la administración de Aduanas, dedicadas precisamente al comercio internacional, cuyos encargados, igualmente integrantes de la organización criminal, pusieron al servicio del grupo ilícito sus conocimientos y experiencias respecto a la forma, método, modalidad, y todos los que sean necesarios para no generar sospecha alguna de la autoridad aduanera, para concretar, con éxito, el envío de las cargas de cocaína al extranjero”, refiere.

Te puede interesar: Mujer denuncia a gimnasio por polución sonora: “No es vida lo que estoy llevando”

Entre las citadas empresas utilizadas para el tráfico internacional de clorhidrato de cocaína ocultas dentro de mercaderías lícitas, se encontraban varias firmas comerciales, acota.

Otro paraguayo cae con importante carga de marihuana en el Puente de la Amistad

Un paraguayo fue detenido con más de 100 kilos de marihuana en su poder en el Puente de la Amistad. La droga era llevada al Brasil en un compartimiento falso.

Durante un control de rutina, agentes de la Receita Federal del Brasil ayer procedieron a demorar a un conductor que transitaba por el Puente de la Amistad con destino al vecino país.

Se trata de un ciudadano paraguayo que se encontraba al mando de una camioneta de la marca Hyundai tipo Santa Fe.

Te puede interesar: Penal de Itapúa: requisan droga, celulares, armas, alcohol y dinero

Tras desconfiar de este compatriota, los uniformados brasileños procedieron a la inspección del vehículo, con apoyo de efectivos de la Policía Federal y de la Fuerza Nacional de Seguridad.

Fue así como encontraron una importante carga de marihuana que se encontraba oculta en un compartimiento falso ubicado en el parachoques trasero.

Leé también: A machetazos, mujer atrapó a ladrón que había entrado a robar a su casa

Tras el pesaje correspondiente, se confirmó que la carga ascendía a 132 kilos de cannabis, distribuidos en varios panes de la droga.

El conductor detenido fue llevado a la sede de la Policía Federal en Foz de Iguazú, junto con la droga y la camioneta. El mismo se expone a 15 años de cárcel por trafico internacional de drogas.