MITIC ofrece 400 becas para Bootcamps TIC con 100% de financiamiento

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) lanza una nueva edición del programa de becas, en esta ocasión para 12 programas de bootcamp en TIC.

El objetivo de esta iniciativa es potenciar el talento digital del país y fomentar la rápida inserción laboral y cuenta con el financiamiento a través del Programa Agenda Digital.

El Bootcamp es un programa de formación intensiva que permite a los participantes adquirir las habilidades necesarias para trabajar en el sector tecnológico. La duración del programa varía según la especialidad elegida, que por lo general es de entre 3 y 6 meses.}

Lea también: Criptominería: piden garantía para los lícitos, tarjeta roja a los ilegales

Entre los programas habilitados en esta convocatoria se encuentran Ciberseguridad, Data Science + Machine Learning, Google Cloud Associate Cloud Engineer, QA Testing, Análisis de Datos, Automatización AI, We3 – Blockchain, CLOUD, Creación de aplicaciones serverless con AWS, Computación en la nube, Data Scientist, Inteligencia Artificial y Big Data.

Las prestadoras habilitadas en esta edición son Coding Dojo Latam, Make it Real, Instituto Técnico Superior LIFE, Smart Latam SPA y Cymetria Group

Pueden postular ciudadanos paraguayos mayores de 18 años, que hayan culminado la etapa de Educación Escolar Media, con formación previa en áreas relacionadas a TIC. Está especialmente dirigido a egresados de colegios técnicos, estudiantes universitarios, egresados de carreras de grado TIC o con experiencia laboral áreas de las TIC.

Para acceder a una de las 400 becas disponibles para Bootcamp TIC, el postulante deberá gestionar la admisión al programa elegido con la prestadora, hasta el 22 de mayo. Una vez iniciado el periodo de postulación, que será desde el 23 de mayo al 06 de junio, el postulante deberá completar el proceso en el Sistema de Postulación de Instrumentos (SPI).

Del 07 al 27 de junio se llevará a cabo la etapa de evaluación y posteriormente se adjudicarán a los beneficiarios para la firma de contrato e inicio de los cursos, estimado entre agosto y setiembre de 2024.

MITIC cubre el 100% del costo del Bootcamp, el cual podrá tener un valor de hasta USD 3.000, debiendo el beneficiario abonar a la prestadora el 5% al inicio del programa académico, monto que será reembolsado una vez presentada la certificación de finalización del curso realizado. (Ver Guía de Bases y Condiciones).

Puede interesarle: Desde hoy, padres morosos no pueden realizar escrituras públicas

Hospital Psiquiátrico pasará a convertirse en un centro de urgencias

Hospital Psiquiátrico implementa un nuevo modelo para descentralizar atención a la salud mental, y apunta a convertirse en un centro de consultas urgentes. Se prevé que las Unidades de Salud Familiar (USF) cuenten con el servicio para atenciones puntuales.

Con la promulgación de la Ley 7.018/22, «De Salud Mental», el Centro de Urgencias Psiquiátricas pronto será una realidad.

Te puede interesar: Subsidio a niños víctimas colaterales de feminicidio tiene el visto bueno en el Senado

El director del Hospital Psiquiátrico, Hans Buggenthin, indicó que con esta ley y su reglamentación se busca acercar la atención de la salud mental en los servicios sanitarios, en lugar de que el Hospital Psiquiátrico sea el sitio donde se recibe atención, como fue durante muchos años.

Señaló que la reconversión del Hospital Psiquiátrico es una parte del cambio del modelo de atención a la salud mental que lleva a cabo el Ministerio de Salud.

“Estas redes de salud mental tienen diversos niveles de atención. La entrada a todo el sistema de salud son las Unidades de Salud Familiar (USF) y el último nivel de atención es el Hospital Psiquiátrico”, explicó durante una entrevista en Paraguay TV.

Comentó que ya se cuenta con entrenamientos para médicos no psiquiátricos y puedan brindar una atención inicial a pacientes de este tipo, que luego se complejiza con la derivación a personal especializado en salud mental.

Atrapan a barra de Olimpia por brutal golpiza a conductor

Este miércoles se dio la detención de uno de los barras de Olimpia involucrado en la brutal golpiza a un conductor sobre la Avenida Mariscal López. El hecho ocurrió semanas atrás.

Se trata de Jorge Nicolás García Duarte de 18 años de edad, miembro de la barra brava del Club Olimpia y uno de los identificados por la brutal agresión a un conductor sobre la Avenida Mariscal López, en la previa a un encuentro de fútbol.

El mismo fue plenamente identificado a través de los videos viralizados sobre lo ocurrido el pasado 29 de abril, cuando la Avenida Mariscal López fue tomada por los barras, quienes agredieron al conductor de una camioneta, que les había reclamado la imposibilidad de circular.

Puede interesar: Media sanción para reducir costo de peaje en Remanso a pobladores del Bajo Chaco

La víctima denunció el robo de su teléfono celular, dinero en efectivo y otros objetos.

La detención se dio en el barrio Santa María de Asunción. Además, las autoridades trabajan en la identificación de las otras personas involucradas para ponerlas a disposición del Ministerio Público.

Media sanción para reducir costo de peaje en Remanso a pobladores del Bajo Chaco

La Cámara de Diputados dio el visto bueno y otorgó media sanción al proyecto de ley “De regulación del costo del peaje o tasas de tránsito automotor en relación a los pobladores del Bajo Chaco".

El proyecto, presentado Rubén Roussillón (ANR-Presidente Hayes), responde a la necesidad de los pobladores del Bajo Chaco: Villa Hayes, Benjamín Aceval, Nanawa, etc.; de contar con mayor facilidad para la realización de las actividades diarias en los distritos de Asunción, Mariano R. Alonso, Limpio y otros lugares.

Pretende la exoneración del 50 % del costo del peaje en beneficio de los residentes de las diferentes ciudades de dicha zona (en el peaje del puente Remanso).

En su intervención, el diputado Roussillón consideró que salir y entrar al Bajo Chaco, tanto por el puente Héroes del Chaco como por el puente Remanso, significa hoy una erogación de G. 20.000 y que esta situación afecta a estudiantes, productores, comerciantes y trabajadores en general.

El traslado y posterior regreso a las comunidades de residencia, se encarece por los costos de peajes fijados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), afirmó el parlamentario.

Tras la aprobación del pleno de Diputados, el proyecto se remite al Senado.