Evidencia de océano en la luna más grande del sistema solar

La luna más grande del sistema solar hospeda un océano bajo su corteza congelada, convirtiéndose en el miembro más reciente de un creciente club de lunas acuosas, dijo el jueves la NASA.

Por ALICIA CHANG, Associated Press

LOS ANGELES (AP) — "El sistema solar está pareciendo ahora un lugar bastante empapado", comentó Jim Green, director de Ciencia Planetaria en la sede de la NASA.

Se calcula que el océano en la luna Ganímedes de Júpiter es mucho más profundo que los océanos de la Tierra, con una profundidad de aproximadamente 96 kilómetros (60 millas), y que se encuentra bajo 153 km (95 millas) de hielo. Se cree que el océano de esa luna tiene más agua que toda la Tierra.

La búsqueda de lugares potencialmente habitables donde puedan prosperar microorganismos se ha centrado en objetos en el sistema solar con agua oculta, un ingrediente crucial para la vida.

Ganímedes se une a un grupo de lunas del sistema solar donde en años recientes se ha descubierto evidencia de océanos subterráneos. La lista incluye la luna Europa de Júpiter y las lunas Titán y Encélado de Saturno. Un equipo separado de científicos reportó esta semana que podrían estar burbujeando aguas termales bajo la superficie congelada de la pequeña luna Encélado.

La evidencia más reciente proviene del Telescopio Espacial Hubble, el cual observó el campo magnético de Ganímedes buscando un atisbo de su interior. El telescopio estudió cambios en las coloridas auroras en las regiones polares de la luna —que son producidas por su campo magnético— para determinar la existencia de un océano escondido bajo la superficie.

Desde la década de 1970, científicos han sospechado que Ganímedes puede tener un interior acuoso. El explorador espacial Galileo de la NASA voló cerca de Ganímedes en la década de 1990 y envió atractivos signos de un océano.

Las observaciones de Hubble son hasta ahora las más convincentes, dijo Joachim Saur, profesor de Geofísica de la Universidad de Colonia, en Alemania, quien encabezó el estudio publicado en la Revista de Investigación Geofísica.

Ganímedes es una de aproximadamente cinco decenas de lunas que circunvalan Júpiter. Es la luna más grande del gigante gaseoso y la más grande en el sistema solar. Con un diámetro de 5.260 kilómetros (3.270 millas), es ligeramente más grande que el planeta Mercurio.

 

Estudio indica que existen aguas termales en luna de Saturno

Investigación nueva indica que hay aguas termales burbujeando bajo la superficie congelada de una pequeña luna de Saturno.

Por ALICIA CHANG, Associated Press

LOS ANGELES (AP) — De confirmarse, la luna Encélado sería el otro único cuerpo en el sistema solar además de la Tierra donde agua caliente y rocas interactúan bajo tierra.

La actividad convertiría a la luna en un lugar aun más atractivo para la caza de vida microbiana. En la Tierra, científicos han hallado formas extrañas de vida en fuentes hidrotermales en el lecho oceánico donde no llega la luz solar.

La investigación proviene de Cassini, un explorador espacial de la NASA y la agencia espacial europea que fue lanzado en 1997 para analizar Saturno y sus numerosas lunas desde la órbita. Previamente descubrió un océano inmenso bajo el hielo de Encélado y una columna de gas y hielo que surge de grietas en la región del polo sur.

En el estudio más reciente, un grupo encabezado por el miembro del equipo Cassini Sean Hsu, de la Universidad de Colorado campus Boulder, utilizó observaciones del explorador espacial y modelos computacionales para mostrar que la columna está conectada a lo que está sucediendo en el lecho marino lunar.

Juzgando por su tamaño y configuración, el equipo cree que partículas en la columna son el resultado de agua caliente entrando en contacto con rocas en el lecho oceánico. El agua rica en minerales resultante surge entonces a través de la corteza de hielo y explota hacia el espacio como una columna de gas y hielo. Algunas partículas se instalan alrededor de Saturno, reabasteciendo su anillo más grande.

El nuevo trabajo indica además que el océano es más profundo de lo que se calculó previamente: más de 50 kilómetros (30 millas) de profundidad bajo la corteza de hielo. No proporcionó detalles sobre qué tan grande podría ser el océano, pero el equipo Cassini dijo el año pasado que podría ser tan grande como el Lago Superior, en Norteamérica.

Cassini debe lograr una mejor observación de la columna más adelante durante este año cuando vuele hacia a través de ella, pasando 50 kilómetros (30 millas) sobre la superficie de Encélado.

Los hallazgos fueron publicados en la edición en internet del miércoles de la revista Nature.

En un editorial acompañante, Gabriel Tobie, de la Universidad de Nantes, en Francia, dijo que el medio ambiente bajo la superficie de Encélado parece similar al sistema submarino de aguas termales y elevadas espirales apodado "Ciudad Perdida" que se encuentra en la mitad del Océano Atlántico.

Se requerirían misiones futuras, como un explorador que se pose en la superficie de Encélado, para "revelar por completo los secretos de sus aguas termales", escribió.

 

El vestido que recorrió las redes sociales

¿Blanco y dorado o negro y azul? ¿De qué color es el vestido? Esta fue la pregunta que consiguió que un vestido publicado en Tumblr recorriera las redes sociales buscando una respuesta que aclarara estas interrogantes.

Todo empezó en Tumblr cuando la usuaria “Swiked” compartió la imagen de un vestido en su cuenta. A partir de esta publicación empezaron a surgir los comentarios que decían y juraban que el vestido que veían era negro y azul, y otros que negaban esto diciendo que era imposible, que lo veían blanco y dorado.

Según una publicación de un portal de noticias español, los colores varían al producirse un simple cambio de la iluminación del vestido. “Si llenamos de luz la estancia, el vestido se verá blanco y dorado y si la oscurecemos y lo ponemos a contraluz se verá azul y negro”.

Estas discusiones se extendieron tanto que hasta las celebridades expresaron su opinión en Twitter, Instagram y demás. Taylor Swift fue una de las que, sin entender mucho todo lo que estaba pasando y el porqué de tanta conmoción, dijo que ella lo veía negro y azul.

El vestido original

El vestido, motivo de tanta disputa, se encontró en internet donde uno puede comprarlo en varios colores, entre ellos el azul y negro, pero no en blanco y dorado. La marca de este vestido pertenece a una firma inglesa llamada Roman.

 

Estudio relaciona más muertes y enfermedades al tabaquismo

Cáncer de mama, cáncer de próstata, e incluso infecciones de rutina. Un nuevo informe liga ésas y otras enfermedades al tabaquismo y señala que de 60.000 a 120.000 muertes anuales más en Estados Unidos se deben probablemente al consumo del tabaco.

El estudio de la Sociedad Oncológica Americana y varias universidades, publicado el jueves en la revista New England Journal of Medicine, ve más allá del cáncer del pulmón, las afecciones cardiacas y otros problemas de salud ya ligados al tabaquismo, y de las 480.000 muertes en Estados Unidos relacionadas a ellas cada año.

“Los fumadores mueren, en promedio, más de una década antes que los que no fuman”, y en Estados Unidos el tabaquismo es el causante de uno de cada cinco fallecimientos, escribió en la revista el doctor Graham Colditz, epidemiólogo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis.

El informe muestra que los cálculos actuales “han subestimado sustancialmente la carga del tabaco para la sociedad”, escribió.

Cerca del 18% de los adultos de Estados Unidos fuman.

A continuación presentamos más sobre el informe:

¿DE DÓNDE VIENEN LOS NÚMEROS?

Los investigadores observaron a casi un millón de estadounidenses de 55 años o más en cinco investigaciones distintas, incluido el Estudio de Salud y Dieta de los Institutos Nacionales de Salud-AARP —asociación de estadounidenses jubilados_, desde 2000. Rastrearon la salud de los participantes durante casi 10 años y compararon las muertes por varias causas entre los fumadores, los que nunca fumaron y los que dejaron defumar, tomando en cuenta otras cosas que pueden influir en el riesgo, como el consumo de alcohol.

EL PANORAMA AMPLIO

Las tasas de mortandad fueron de dos a tres veces más altas entre los fumadores actuales que entre las personas que nunca fumaron. La mayoría de las muertes entre los fumadores fueron a causa de las 21 enfermedades ya relacionadas al tabaquismo, incluidos 12 tipos de cáncer, males cardiacos y derrames cerebrales. Pero los investigadores también vieron que las tasas de mortalidad entre fumadores eran el doble de elevadas en relación a otros problemas de salud como fallas de los riñones, infecciones, cirrosis hepática y algunas enfermedades respiratorias que antes no se vinculaban con el tabaquismo.

¿QUÉ HAY SOBRE EL CÁNCER DE MAMA Y DE PRÓSTATA?

El informe fortalece la evidencia que los liga al tabaquismo. Encontró que el riesgo de las fumadoras a morir de cáncer de mama es 30% más alto que entre las no fumadoras. Entre los varones, hay un riesgo 40% mayor de morir de cáncer de próstata que aquellos que no fuman, de acuerdo con los investigadores.

¿CÓMO SABEN QUE EL TABAQUISMO ES LA CAUSA?

Una fuerte señal es que el riesgo de morir por estos problemas de salud adicionales descendió entre las personas que dejaron de fumar. Mientras más tiempo pasó desde que dejaron el cigarrillo, mayor fue el descenso en el riesgo.