La contaminación del aire es el mayor riesgo a la salud humana, según estudio

Para el promedio de las personas la contaminación del aire es más peligrosa que el tabaco o el alcohol y la amenaza es peor en el sur del Asia, su epicentro mundial, pese a las mejoras de China, dice un estudio divulgado el martes.


Fuente: AFP

Pese a ese panorama, la financiación para enfrentar este reto es una fracción de la destinada a luchar contra las enfermedades infecciosas, según una investigación del Instituto de Política Energética de la Universidad de Chicago (EPIC).

Su informe anual sobre el Índice de Calidad del Aire (AQLI en inglés) mostró que la  polución del aire por partículas finas -procedentes de las emisiones de vehículos e industrias, incendios forestales, etcétera- sigue siendo la “mayor amenaza externa para la salud pública”.

Si el mundo redujera de forma permanente estos contaminantes hasta alcanzar el límite fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la esperanza de vida de una persona promedio aumentaría en 2,3 años según los datos recogidos hasta 2021.

Las partículas finas se relacionan con enfermedades pulmonares, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y cáncer.

En comparación, el consumo de tabaco hace caer la expectativa de vida mundial en 2,2 años, mientras que la desnutrición infantil y materna es responsable de una reducción de 1,6 años.

Asia y África soportan la mayor carga, pese a que cuentan con infraestructuras más débiles, y los fondos para hacer frente a la contaminación atmosférica son mínimos.

Toda África recibe menos de 300.000 dólares para ese fin.

“Hay una profunda desconexión entre los lugares donde la contaminación atmosférica es peor y los lugares donde, colectiva y globalmente, estamos desplegando recursos para solucionar el problema”, declaró a la AFP Christa Hasenkopf, directora de programas de calidad del aire de EPIC.

Mientras existe una asociación internacional de financiación denominada Fondo Global que vierte 4.000 millones de dólares anuales para el VIH/sida, la malaria y la tuberculosis, no existe un fondo equivalente para la polución del aire.

“Sin embargo, en la República Democrática del Congo (RDC) y Camerún la contaminación atmosférica acorta más años de vida a una persona promedio que el VIH/sida, la malaria y otras amenazas para la salud”, señala el informe.

– Bangladés lidera el ránking –

El sur de Asia es mundialmente la zona más afectada.

Bangladés, India, Nepal y Pakistán son, en ese orden, los cuatro países más contaminados por sus promedios anualizados de partículas finas, que se detectan por satélite y se definen como partículas con un diámetro igual o inferior a 2,5 micras (PM2,5).

Las concentraciones de contaminación son luego llevadas al índice AQLI, que mide el impacto en la expectativa de vida.

Los habitantes de Bangladés, donde los niveles medios de PM2,5 eran de 74 microgramos por metro cúbico, ganarían 6,8 años de vida si se redujeran a los 5 microgramos por metro cúbico establecidos por la OMS.

Delhi, capital de India, es “la megaciudad más contaminada del mundo” con un promedio anual de 126,5 microgramos de partículas por metro cúbico.

En contrapartida, China “hizo destacados progresos en su guerra a la polución del aire” que empezó en 2014.

La polución bajo 42,3% entre 2013 y 2021. De mantenerse esta tendencia cada chino podrá vivir 2,2 años más.

En Estados Unidos normas como la Ley de Aire Limpio ayudaron a bajar la contaminación en 64,9% desde 1970 lo que aumentó en 1,4 años la expectativa de vida de los estadounidenses.

Pero la creciente amenaza de incendios forestales -relacionados a temperaturas más altas y menos agua por el cambio climático- elevaron la contaminación del aire desde el oeste de Estados Unidos a América Latina y el sureste de Asia.

Por ejemplo, en la temporada de incendios forestales de California de 2021, el condado de Plumas recibió una concentración media de partículas finas más de cinco veces superior a la señalada por la OMS.

La mejora de la contaminación atmosférica en Norteamérica en las últimas décadas es similar a la de Europa, pero sigue habiendo grandes diferencias entre Europa Occidental y Oriental. Bosnia es el país europeo más contaminado.

Primeras imágenes desde el punto más al sur de la Luna jamás explorado

La comunicación con el módulo lunar Odysseus se mantendrá hasta la mañana del martes.

El módulo de alunizaje Odysseus, desarrollado por la empresa estadounidense espacial Intuitive Machines, transmitió sus primeras fotos de la superficie de la Luna desde un punto meridional del satélite, el más cercano al polo sur nunca antes alcanzado por otros vehículos espaciales.

Según el comunicado de la compañía, publicado este lunes, la misión lunar ha enviado una imagen captada durante su descenso vertical hasta el lugar de aterrizaje y otra unos 35 segundos después de que el módulo de alunizaje volcara tras tropezar con una de sus patas.

“El Odysseus sigue comunicándose con los controladores de vuelo en Nova Control desde la superficie lunar”, informó la empresa, que se ha convertido en la primera firma privada que lleva a cabo un alunizaje sobre el satélite de la Tierra.

Sin embargo, los ingenieros de la misión espacial aseguran que el módulo perderá la conexión la mañana del martes. “Los controladores de vuelo pretenden recoger datos hasta que los paneles solares del módulo de aterrizaje ya no estén expuestos a la luz”, se precisa en el comunicado de Intuitive Machines.

La misión privada IM-1, que tiene por objetivo recolectar datos sobre el entorno de la superficie lunar, fue lanzada el 15 de febrero. El vehículo consta de seis dispositivos de investigación de la NASA, incluidos equipos para analizar el suelo lunar y el plasma de electrones. Se trata del primer aterrizaje de una nave espacial estadounidense en el satélite natural de la Tierra en más de 50 años, desde la misión Apolo 17 en 1972.

Cáncer de mama en hombres: tener kilitos de más, podría ponerlo en riesgo

Este tipo de cáncer se desarrolla en el tejido mamario y puede presentarse a cualquier edad, aunque es más común en hombres de edad media avanzada.

El cáncer de mama se ha convertido en una enfermedad que crea gran preocupación entre las mujeres en todo el mundo.

Sin embargo, lo que muchos no tienen en cuenta es que también se trata de un cáncer que puede afectar a los hombres. En ese sentido, expertos aseguran que existen factores de riesgo que pueden causar esta afección en el organismo masculino.

En ese sentido, aunque el diagnóstico de cáncer de mama en hombres representa un caso poco usual, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología en Colombia la incidencia anual es de 0.1 casos por cada 100.000, esta situación no deja de representar un peligro latente.

La doctora Grace Eliana Alvarado Marenco, médica especialista del servicio de Oncología Clínica y Hematología del Hospital Universitario Mayor Méderi, en Bogotá, consultada por Nueva EPS, indica que este tipo de cáncer se desarrolla en el tejido mamario masculino y puede presentarse a cualquier edad, aunque es más común en hombres de edad media avanzada.

Al igual que en las mujeres, las causas exactas no se conocen con certeza. Sin embargo, se ha observado que algunos casos están relacionados con mutaciones genéticas o predisposición hereditaria, lo que sugiere un componente genético en su desarrollo. Por esta razón, es crucial que los hombres diagnosticados se sometan a pruebas genéticas para descartar posibles antecedentes familiares relacionados con la enfermedad.

De acuerdo con la doctora Alvarado, los síntomas en hombres son similares a los observados en las mujeres e incluyen la presencia de un bulto o engrosamiento en el tejido mamario, cambios en la piel que cubre la mama, como hoyuelos, arrugas o enrojecimiento, y en ocasiones, hundimiento o secreción en el pezón.

Así mismo explicó que el cáncer de mama femenino y el cáncer de mama en hombres se clasifica en diferentes etapas (estadios 1, 2, 3 y 4), según la extensión misma de la enfermedad. El tratamiento suele incluir una combinación de cirugía, terapia hormonal y radioterapia, dependiendo de la agresividad del tumor y la presencia de factores hormonales.

Ahora bien, existen varios factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar cáncer de mama en hombres. Estos son:

  • Edad avanzada.
  • Exposición a medicamentos hormonales.
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama.
  • Enfermedades hepáticas.
  • Obesidad y ciertas condiciones testiculares.

Los expertos indican que es importante que los hombres estén conscientes de estos factores y mantengan un estilo de vida saludable no solo para tener un peso adecuado, sino para reducir su riesgo.

Si bien no hay una forma garantizada de prevenir el cáncer de mama en hombres, aquellos con predisposición genética deben someterse a controles periódicos para una detección temprana. Además, es fundamental buscar asesoramiento médico adecuado antes de utilizar medicamentos hormonales, especialmente aquellos destinados al aumento de la masa muscular.

En conclusión, aunque el cáncer de mama en hombres es poco común, es esencial concientizar sobre su existencia y los factores de riesgo asociados. La detección temprana y el tratamiento adecuados puede hacer una gran diferencia y resultan fundamentales para mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes.

Este hallazgo astronómico es el primero de su tipo en más de 20 años

El objeto fue encontrado alrededor de Urano.

l Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional reconoció el descubrimiento una nueva luna de Urano, la primera detectada alrededor de este planeta en más de 20 años, comunicó este viernes el Instituto Carnegie para la Ciencia de EE.UU. Asimismo, consideran que, con sus 8 kilómetros de diámetro, podría ser la más pequeña descubierta en nuestro sistema solar.

También anunciaron el descubrimiento de 2 pequeñas lunas en la órbita de Neptuno. El hallazgo eleva el número de satélites naturales conocidos para Neptuno y Urano a 16 y 28 respectivamente.

“Las tres lunas recién descubiertas son las más débiles jamás encontradas alrededor de estos dos planetas gigantes de hielo utilizando telescopios terrestres”, explicó el astrónomo Scott S. Sheppard de Carnegie. “Se necesitó un procesamiento de imágenes especial para revelar objetos tan débiles”, agregó.

Las lunas descubiertas

Los astrónomos nombraron provisionalmente a la nueva luna de Urano ‘S/2023 U1′, mientras espera recibir el nombre de un personaje de Shakespeare. Fue detectada por primera vez por Sheppard en noviembre del 2023.

Por su parte, de las 2 lunas nuevas de Neptuno, la denominada ‘S/2021 N1′, con un diámetro de 14 km, ostenta el récord de ser la luna más débil jamás descubierta por telescopios terrestres. La más brillante de las dos se llama, provisionalmente, ‘S/2002 N5′ y tiene 23 kilómetros de ancho. Ambas lunas neptunianas serán catalogadas permanentemente con nombres de diosas marinas de la mitología griega.

En septiembre del 2021, Sheppard descubrió la más brillante de las dos lunas neptunianas recién descubiertas. Ese mismo año, en colaboración con otros astrónomos, también encontró la luna extremadamente débil.

Proceso laborioso

Los científicos detallaron que el descubrimiento de estas tres lunas requirió realizar docenas de exposiciones de 5 minutos durante períodos de 3 o 4 horas en varias noches consecutivas. El uso de esta técnica de observación intensiva con algunos de los telescopios más grandes del mundo permitió obtener las imágenes más profundas de las cercanías de Urano y Neptuno.

“Debido a que las lunas se mueven en solo unos minutos en relación con las estrellas y galaxias de fondo, las exposiciones largas y únicas no son ideales para captar imágenes profundas de objetos en movimiento”, subrayó Sheppard. “Al superponer estas exposiciones múltiples, aparecen estrellas y galaxias con rastros detrás de ellas, y objetos en movimiento similares al planeta anfitrión se verán como fuentes puntuales, sacando a las lunas de detrás del ruido de fondo en las imágenes”, explicó.

Completando el inventario

Las nuevas lunas tienen órbitas distantes, excéntricas e inclinadas, por lo que los científicos consideran que fueron capturadas por la gravedad de Urano y Neptuno durante, o poco después de su formación, a partir del anillo de polvo que rodeaba a nuestro Sol en sus inicios.

Los planetas gigantes de nuestro sistema solar tienen configuraciones similares para sus lunas exteriores, independientemente de su tamaño o del proceso mediante el cual se formaron. “Incluso Urano, que está inclinado de lado, tiene una población lunar similar a la de otros planetas gigantes que orbitan alrededor de nuestro Sol”, explicó Sheppard.