Médicos Sin Fronteras pide liberar de forma transitoria patentes de vacunas contra el COVID-19

Desde la organización Médicos Sin Fronteras solicitan la liberación de forma transitoria de las patentes de vacunas contra el COVID-19 para permitir que las mismas puedan llegar de manera rápida y equitativa en países con menor índice de inmunización.

El doctor Germán Casas, presidente de “Médicos Sin Fronteras”, en entrevista con el canal GEN señaló que desde dicha organización están liderando una campaña en todos los países para que se pueda presionar a los gobiernos para que ayuden a que la Organización Mundial del Comercio (OMC) libere las patentes de vacunas contra el COVID-19.

“La única posibilidad que tenemos como género humano para vencer al COVID es inmunizarnos todos, inmunizarnos rápido y masivamente, pero en este momento las vacunas están en muy pocas manos, especialmente en países ricos”, refirió.

La distribución de las vacunas contra el COVID-19 es “injusta e inequitativa”, de acuerdo a Casas, privilegiándose a ciertos países con mayor poder adquisitivo que pueden conseguir grandes lotes.

En vista a este panorama, la propuesta es la de liberar las patentes de las vacunas de manera transitoria a fin de permitir que la fabricación se haga en países donde existe capacidad para hacerlo, tanto en la región de las Américas como en otras partes del mundo. "La industria no está pudiendo sola, no da abasto".

Casas recordó que anteriormente otras organizaciones han logrado que empresas de manufactura farmacéutica liberen transitoriamente patentes de medicamentos para el SIDA o infecciones como la tuberculosis, lo cual ha permitido salvar muchas vidas.

Si durante esta emergencia no se logra la inmunización colectiva en poco tiempo, se podría dar el escenario de que las vacunas no logren controlar las nuevas variantes del SARS-CoV-2 que van apareciendo, indicó.

Actualmente hay más de 160 países que han firmado el manifiesto de Médicos Sin Fronteras haciendo esta solicitud, todos ellos países que requieren de una inmunización masiva y no acceden fácilmente a la negociación con las farmacéuticas, mencionó Casas.

Descubren indicios de haber encontrado el cometa interestelar más antiguo

Berlín, 30 mar (EFE).- Un equipo de astrónomos ha encontrado el que puede ser el cometa interestelar más prístino observado hasta el momento, un hallazgo que ha supuesto la primera oportunidad de estudiar la composición de un cometa proveniente de otro sistema planetario.

Astrónomos del Observatorio Austral Europeo (ESO) sospechan que lo más probable es que el cometa nunca haya pasado cerca de una estrella, por lo que contendría rastros inalterados de la nube de gas y polvo en la que se formaron tanto él como el resto del Sistema Solar hace unos 4.500 millones de años.

Este cometa errante -bautizado como 2I/Borisov- fue descubierto por el astrónomo aficionado Gennady Borisov en agosto de 2019 y, unas semanas más tarde, se confirmó que provenía de más allá del Sistema Solar, según un comunicado del ESO.

Para comparar este cuerpo celeste con los cometas locales, los astrónomos utilizaron el Very Large Telescope (VLP) del ESO de Atacama, en Chile, para llevar a cabo una polarimetría, es decir, una técnica para medir la polarización de la luz que se utiliza regularmente para estudiar cometas y otros pequeños cuerpos de nuestro Sistema Solar.

El equipo descubrió que 2I/Borisov tiene propiedades distintas a las de los cometas del Sistema Solar, con la excepción del Hale-Bopp, que fue otro cometa que se observó a finales de la década de 1990 y suscitó mucho interés al ser uno de los más prístinos o antiguos observados hasta entonces.

Tras concluir las investigaciones, los astrónomos comprobaron que 2I/Borisov es aún más prístino que Hale-Bopp.

"El hecho de que los dos cometas sean tan similares sugiere que el entorno en el que se originó 2I/Borisov no es tan diferente en su composición del entorno del Sistema Solar temprano", afirma Alberto Cellino, coautor del estudio e investigador del Observatorio Astrofísico de Torino, Instituto Nacional de Astrofísica (INAF) de Italia.

Olivier Hainaut, astrónomo de ESO en Alemania que estudia cometas y otros objetos cercanos a la Tierra -pero que no participó en este nuevo estudio-, apunta que es "muy plausible" que ambos se formaran en condiciones muy similares.

El director de uno de los estudios, Stefano Bagnulo, del Observatorio y Planetario de Armagh, en Irlanda del Norte (Reino Unido), espera que la comunidad astronómica tenga otra oportunidad de estudiar en detalle un cometa errante antes del final de la década.

Según explica el comunicado, incluso sin una misión espacial, los astrónomos pueden utilizar los numerosos telescopios basados en tierra para obtener información sobre las diferentes propiedades de cometas errantes como 2I/Borisov.

Un equipo científico del ESO estudió los granos de polvo de 2I/Borisov para recoger pistas sobre el nacimiento del cometa y las condiciones de su sistema originario, tras lo que descubrieron que la envoltura de polvo que rodea el cuerpo principal de este cometa contiene piedrecillas compactas, granos de aproximadamente un milímetro de tamaño o más grandes.

Además, descubrieron que las cantidades relativas de monóxido de carbono y agua en el cometa cambiaron drásticamente a medida que se acercaba al Sol, lo que indica que el cometa está compuesto por materiales que se formaron en diferentes lugares de su sistema planetario.

Aunque 2I/Borisov fue el primer cometa errante en pasar por el Sol, no fue el primer visitante interestelar. El primer objeto interestelar que se observó pasando por nuestro Sistema Solar fue ʻOumuamua, otro objeto estudiado con el VLT de ESO en 2017.

Covid-19 provino de un animal y no de un laboratorio , según OMS

Muy probablemente un animal fue el origen del Covid-19 y no un experimento de laboratorio, según un reporte preliminar de la investigación hecha por la Organización Mundial de la Salud.

Uno a dos meses antes de que se lo identifique en diciembre del 2019, el Sars-Cov2 probablemente ya empezó a propagarse, según el informe preliminar de la OMS, obtenido de manera anticipada por la CNN.

Si bien habla de cuatro posibles fuentes, el escenario que describe como el más probable es el de un animal salvaje capturado y posteriormente criado en una granja.

La fuente menos probable es un accidente o fuga de laboratorio, según el reporte del equipo de la OMS, que prevé exponer sus conclusiones completas en el transcurso de la semana.

Otra hispótesis es que el virus se haya encontrado en comida congelada o picante y que a partir de allí haya ingresado al cuerpo humano. Sin embargo, no hay evidencia concluyente al respecto y la posibilidad de una contaminación en cadena de frío es muy baja.

En cuanto al rol de la comida marítima en el mercado de Wuhan, se cree que esta no es la fuente original del contagio, no obstante, las multitudes reunidas allí, podrían haber ampliado la propagación.

Resfriado común puede desalojar al Covid del organismo, según estudio

Algunos virus compiten entre sí dentro del organismo humano para ser el causante de una infección. El rinovirus, responsable del resfriado común, puede expulsar al Sars-Cov-2, según sugiere un estudio de investigadores del Reino Unido.

Entre la gran variedad de virus que se conocen, se sabe que algunos ingresan al organismo dejando la puerta abierta, mientras que otros cierran con llave para mantener exclusividad en su nuevo hogar.

El virus de la influenza es uno de los que opta por el cierre total y acostumbra a infectar siempre solo. El adenovirus en cambio, causante del resfriado común, es de los que dejan libre acceso.

Sin embargo, guarda un as bajo la manga, pues una vez adentro es capaz de ganar terreno y expulsar a otros virus, incluso al SarsCov-2, según concluye un estudio del del Centro de Investigación de Virus en Glasgow.

El equipo usó una réplica del revestimiento de nuestras vías respiratorias, hecha del mismo tipo de células, y la infectó con SARS-CoV-2 y rinovirus, que es una de las infecciones más extendidas en personas y una causa del resfriado común.

Al liberar el Sars-Cov-2 y el rinovirus al mismo tiempo, solamente el rinovirus tuvo éxito en la infección.

Cuando se insertó el rinovirus con 24 horas de ventaja, el Sars-Cov-2 tuvo cero chances de ganar la competencia.

Incluso cuando al Sars-Cov-2 se le dio la ventaja de 24 horas, el rinovirus volvió a vencer. Es decir, en los tres ensayos practicados perdió el coronavirus.Sin embargo, una vez que el rinovirus se macha, el Sars-Cov-2 vuelve a tener vía libre.

"El SARS-CoV-2 nunca levanta vuelo, está fuertemente inhibido por el rinovirus, Esto es absolutamente emocionante porque si se tiene una alta prevalencia de rinovirus, esto podría detener nuevas infecciones de SARS-CoV-2", explicó el doctor Pablo Murcia a la BBC.

Esta no es la primera vez que se observa algo similar y se estima que un gran brote de rinovirus logró retrasar la pandemia de la gripe porcina del 2009 en algunas zonas de Europa.