Pfizer anunció los primeros resultados de su vacuna bivalente ante Ómicron

Se trata de datos preliminares, los cuales fueron difundidos en un comunicado de prensa. Para evaluar la respuesta de esta inmunización ante la BA.4 y la BA.5, se efectuó un estudio en personas mayores de 18 años.

Pfizer-BioNTech decidió generar una inmunización bivalente, que provocara una respuesta inmune ante estas mutaciones, pero que también respondiera al denominado “virus ancestral”, es decir al surgido en Wuhan.

Mucho se especuló sobre cómo se comportaría esta nueva vacuna, ya que fue autorizada por la Administración de Drogas y Alimentos de los EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) con datos sobre eficacia seguridad obtenidos tras realizar estudios en animales. Incluso, expertos se habían expresado tanto de forma positiva como negativa. Ahora, fue Pfizer quien anunció “datos preliminares positivos del ensayo clínico del refuerzo bivalente adaptado Ómicron BA.4/BA.5 en personas mayores de 18 años”.

Mediante un comunicado de prensa, la compañía norteamericana señaló que 80 voluntarios, que fueron divididos en dos grupos de 40 dependiendo de la edad (entre 18 y 55 años, y mayores de 55), mostraron que, a 7 días de la inoculación, presentaban “un aumento sustancial en la respuesta de anticuerpos neutralizantes ante Ómicron BA.4 y BA.5, arriba de los niveles previos al refuerzo”.

En ese tono, aseguraron que “los datos sugieren que se prevé que el refuerzo bivalente adaptado de Ómicron BA.4 y BA.5 brinde una mejor protección contra los sublinajes Ómicron BA.4/BA.5 que la vacuna original en adultos jóvenes y mayores”, según consigna Time. Estos datos son el denominado corte preliminar del ensayo de fase I/II/III para esta inmunización que involucra a más de 900 personas de 12 años o más, los cuales fueron inoculados con dos dosis diferentes: 30 mcg o 60 mcg.

“Desde los primeros días de la pandemia, nos hemos esforzado por compartir de manera transparente los datos sobre nuestras vacunas contra el COVID-19 en interés de la salud pública”, afirmó el presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en el documento difundido por la empresa. Al tiempo que adelantó: “Si bien esperamos datos de respuesta inmunitaria más maduros del ensayo clínico de nuestra vacuna bivalente adaptada Omicron BA.4/BA.5 en las próximas semanas, nos complace ver respuestas alentadoras”.

El ejecutivo destacó, además, que “estos primeros datos sugieren que se prevé que nuestra vacuna bivalente brinde una mejor protección contra las variantes que circulan actualmente que la vacuna original y potencialmente ayude a frenar futuros aumentos repentinos de casos este invierno”. Por su parte, el Profesor Ugur Sahin, MD, CEO y cofundador de BioNTech, agregó: “Estas conclusiones preliminares son consistentes con nuestros datos preclínicos”, siendo que “el predominio actual de BA.4/BA.5 y sublinajes relacionados subrayan la importancia de nuestro enfoque basado en datos y ciencia para desarrollar una vacuna que se adapte a estas cepas predominantes del virus y que esté disponible de manera oportuna”.

Cómo se obtuvo Pfizer estos datos preliminares

En el comunicado, Pfizer también dio detalles de cómo se obtuvieron los datos que respaldan sus argumentaciones. En ese sentido, señalaron que “se recogieron sueros 7 días después de la segunda dosis de refuerzo (de versiones originales) de participantes mayores de 55 años (40 participantes) y se compararon con sueros 7 días después de 40 participantes mayores de 55 años que habían recibido tres dosis previas” de la versión original y un segundo refuerzo bivalente adaptado Ómicron BA.4/BA.5. Lo mismo realizaron con los voluntarios de 18 a 55 años.

“El tiempo entre la tercera y la cuarta dosis para los receptores de la vacuna bivalente fue de aproximadamente 11 meses en comparación con aproximadamente 6 meses para la vacuna original. A pesar de esta diferencia, los títulos de anticuerpos neutralizantes iniciales fueron generalmente similares entre los grupos”, advierte el documento. Mientras que, en paralelo, adelanta que “en las próximas semanas se esperan datos adicionales que midan las respuestas un mes después de la administración de la vacuna de refuerzo”, los cuales se “utilizarán para respaldar la posible licencia completa y el registro global de la vacuna COVID-19 bivalente”.

Además, la farmacéutica norteamericana señaló que “han iniciado un ensayo similar de fase I/II/III que investiga la vacuna bivalente adaptada Ómicron BA.4/BA.5 entre niños de 6 meses a 11 años de edad”, siendo que las “comparaciones para respaldar la posible licencia completa y los registros a nivel mundial se realizarán con un grupo de control que previamente recibió una cuarta dosis con la vacuna original”.

Vale destacar que, pese a que aún resta conocer los resultados finales y un detalle más profundo sobre cuáles son los datos que permiten esta posición, lo cierto es que detectar estas mejoras en la respuesta inmune son alentadoras.

Cuál es la opinión de los expertos sobre estas vacunas bivalentes

Una de las primeras naciones en dar luz verde a estas nuevas vacunas fue el Reino Unido, a mediados de agosto de 2022, y a través de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés). “Las vacunas bivalentes nos están ayudando a enfrentar el desafío de un virus en constante evolución, para ayudar a proteger a las personas contra las variantes del COVD-19″, afirmó June Raine, directora ejecutiva de la MHRA, tras la aprobación.

“Se sabe que la tasa de efectividad de las vacunas frente a las nuevas variantes es baja, pero también se sabe que evitan las complicaciones, pero esto, en los mayores de 60, recién ocurre después de la tercera o la cuarta dosis”, había señalado a Infobae el médico infectólogo Roberto Debbag (MN 60253). En ese sentido, el experto señaló: “No hay duda en el mundo que la solución a la pandemia vendrá de la mano de las vacunas de segunda generación”.

En opinión de Debbag, al igual que la de sus colegas, estas nuevas inmunizaciones brindarán una nueva protección ante estas variantes más contagiosas. “Lo que están haciendo los laboratorios que tienen vacunas de ARN mensajero es combinar el ARN de la vacuna clásica con la variante Ómicron para producir una vacuna bivalente”, detalló.

La médica patóloga pediátrica argentina Marta Cohen, en momentos en que estas nuevas inmunizaciones fueron avaladas por el ente regulador británico, advirtió que estas vacunas “aseguran una eficacia que permitiría armarnos, y esa es la palabra que utilizan, usar una armadura contra el virus que permitiría recibir una vacuna anualmente y no cada tan pocos meses como ocurre ahora”.

Pese a que se trata de Moderna, competidor directo de Pfizer, la mentalidad de ambos laboratorios tiene puntos superadores y un bien común como corolario: dar por finalizada la pandemia. En palabras de Rolando Pajón, director médico científico para América Latina, “las vacunas bivalentes o de segunda generación aparecen como una instrumento clave y oportuno en este período de transición”. Asimismo, en diálogo exclusivo con Infobae, había adelantado que estas inmunizaciones “representan la antesala de ir hacia una anualización del calendario de vacunación contra el COVID. Y vienen a confirmar que para terminar con la pandemia es fundamental lograr la durabilidad de la respuesta inmune de las vacunas. Es la clave de todo”.

 

 

Descubren dos cambios biológicos en bebés nacidos durante la pandemia del COVID

Las diferencias pueden haber estado condicionadas por el entorno único del confinamiento, incluida una mayor duración de la lactancia materna y menor infección.

El encierro durante la pandemia del coronavirus cambió el microbioma intestinal de los bebés nacidos en ese periodo, concluye un estudio publicado el jueves en la revista Allergy.

Los investigadores compararon muestras de heces de 351 bebés irlandeses nacidos entre marzo y mayo de 2020 con las de niños que nacieron antes de la pandemia y descubrieron diferencias significativas en la composición del microbioma intestinal entre los dos grupos.

Según el estudio, las diferencias pueden haber estado condicionadas por el entorno único del confinamiento, incluida una mayor duración de la lactancia materna y menores tasas de infección, debido a que se redujo la exposición a gérmenes y bacterias, lo que derivó en una menor necesidad de antibióticos: solo el 17 % de los bebés consumieron antibióticos al año de edad, frente al 80 % de los niños prepandémicos. El menor consumo de antibióticos se tradujo en un mejor microbioma.

Además, los científicos encontraron que los bebés nacidos durante la pandemia presentaron tasas más bajas de lo esperado de enfermedades alérgicas, como las alergias alimentarias. Así, solo cerca del 5 % de los bebés habían desarrollado una alergia alimentaria cuando tenían un año de edad, en comparación con el 22,8 % de los niños nacidos antes de la pandemia.

Primeras imágenes desde el punto más al sur de la Luna jamás explorado

La comunicación con el módulo lunar Odysseus se mantendrá hasta la mañana del martes.

El módulo de alunizaje Odysseus, desarrollado por la empresa estadounidense espacial Intuitive Machines, transmitió sus primeras fotos de la superficie de la Luna desde un punto meridional del satélite, el más cercano al polo sur nunca antes alcanzado por otros vehículos espaciales.

Según el comunicado de la compañía, publicado este lunes, la misión lunar ha enviado una imagen captada durante su descenso vertical hasta el lugar de aterrizaje y otra unos 35 segundos después de que el módulo de alunizaje volcara tras tropezar con una de sus patas.

“El Odysseus sigue comunicándose con los controladores de vuelo en Nova Control desde la superficie lunar”, informó la empresa, que se ha convertido en la primera firma privada que lleva a cabo un alunizaje sobre el satélite de la Tierra.

Sin embargo, los ingenieros de la misión espacial aseguran que el módulo perderá la conexión la mañana del martes. “Los controladores de vuelo pretenden recoger datos hasta que los paneles solares del módulo de aterrizaje ya no estén expuestos a la luz”, se precisa en el comunicado de Intuitive Machines.

La misión privada IM-1, que tiene por objetivo recolectar datos sobre el entorno de la superficie lunar, fue lanzada el 15 de febrero. El vehículo consta de seis dispositivos de investigación de la NASA, incluidos equipos para analizar el suelo lunar y el plasma de electrones. Se trata del primer aterrizaje de una nave espacial estadounidense en el satélite natural de la Tierra en más de 50 años, desde la misión Apolo 17 en 1972.

Cáncer de mama en hombres: tener kilitos de más, podría ponerlo en riesgo

Este tipo de cáncer se desarrolla en el tejido mamario y puede presentarse a cualquier edad, aunque es más común en hombres de edad media avanzada.

El cáncer de mama se ha convertido en una enfermedad que crea gran preocupación entre las mujeres en todo el mundo.

Sin embargo, lo que muchos no tienen en cuenta es que también se trata de un cáncer que puede afectar a los hombres. En ese sentido, expertos aseguran que existen factores de riesgo que pueden causar esta afección en el organismo masculino.

En ese sentido, aunque el diagnóstico de cáncer de mama en hombres representa un caso poco usual, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología en Colombia la incidencia anual es de 0.1 casos por cada 100.000, esta situación no deja de representar un peligro latente.

La doctora Grace Eliana Alvarado Marenco, médica especialista del servicio de Oncología Clínica y Hematología del Hospital Universitario Mayor Méderi, en Bogotá, consultada por Nueva EPS, indica que este tipo de cáncer se desarrolla en el tejido mamario masculino y puede presentarse a cualquier edad, aunque es más común en hombres de edad media avanzada.

Al igual que en las mujeres, las causas exactas no se conocen con certeza. Sin embargo, se ha observado que algunos casos están relacionados con mutaciones genéticas o predisposición hereditaria, lo que sugiere un componente genético en su desarrollo. Por esta razón, es crucial que los hombres diagnosticados se sometan a pruebas genéticas para descartar posibles antecedentes familiares relacionados con la enfermedad.

De acuerdo con la doctora Alvarado, los síntomas en hombres son similares a los observados en las mujeres e incluyen la presencia de un bulto o engrosamiento en el tejido mamario, cambios en la piel que cubre la mama, como hoyuelos, arrugas o enrojecimiento, y en ocasiones, hundimiento o secreción en el pezón.

Así mismo explicó que el cáncer de mama femenino y el cáncer de mama en hombres se clasifica en diferentes etapas (estadios 1, 2, 3 y 4), según la extensión misma de la enfermedad. El tratamiento suele incluir una combinación de cirugía, terapia hormonal y radioterapia, dependiendo de la agresividad del tumor y la presencia de factores hormonales.

Ahora bien, existen varios factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar cáncer de mama en hombres. Estos son:

  • Edad avanzada.
  • Exposición a medicamentos hormonales.
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama.
  • Enfermedades hepáticas.
  • Obesidad y ciertas condiciones testiculares.

Los expertos indican que es importante que los hombres estén conscientes de estos factores y mantengan un estilo de vida saludable no solo para tener un peso adecuado, sino para reducir su riesgo.

Si bien no hay una forma garantizada de prevenir el cáncer de mama en hombres, aquellos con predisposición genética deben someterse a controles periódicos para una detección temprana. Además, es fundamental buscar asesoramiento médico adecuado antes de utilizar medicamentos hormonales, especialmente aquellos destinados al aumento de la masa muscular.

En conclusión, aunque el cáncer de mama en hombres es poco común, es esencial concientizar sobre su existencia y los factores de riesgo asociados. La detección temprana y el tratamiento adecuados puede hacer una gran diferencia y resultan fundamentales para mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes.