Umbral de calentamiento global podría superarse en 7 años, estiman

El mundo podría superar el umbral de calentamiento de 1,5 ºC en apenas siete años si las emisiones de CO2 siguen aumentando, advirtió un grupo de científicos este martes, instando a los países participantes en la COP28 a "actuar ya".


Fuente: AFP, por Kelly MACNAMARA

 

El estudio del Global Carbon Project, presentado en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima (COP28) en Dubái, advierte que las emisiones de CO2 procedentes del carbón, gas o petróleo alcanzarán un nuevo récord en 2023.

La contaminación por combustibles fósiles aumentó un 1,1% el año pasado, según la investigación de este consorcio internacional de científicos. El estudio hace hincapié en que China e India se han convertido respectivamente en el primer y tercer emisores mundiales de gases de efecto invernadero.

La cumbre de la ONU busca dibujar el futuro de los combustibles fósiles, responsables de la mayor parte de los gases de efecto invernadero de origen humano.

Uno de los puntos más contenciosos de la cita es cómo mencionarlos en la declaración final. Los grandes contaminadores tratar de desalentar los llamamientos para alcanzar un acuerdo que elimine gradualmente el uso intensivo de carbón.

Los científicos creen que existe un 50% de riesgo de que el calentamiento supere de aquí a 2030 el umbral de 1,5 ºC respecto a la era preindustrial establecido como límite en el Acuerdo de París.

“Se está volviendo cada vez más urgente”, alertó Pierre Friedlingstein, autor principal del estudio y miembro del instituto de sistemas globales de la Universidad de Exeter.

“Para mantener una oportunidad de permanecer por debajo de 1,5 ºC, o muy cerca de 1,5 ºC, tenemos que actuar ya”, añadió.

 

– “Dirección equivocada” –

 

En el histórico Acuerdo de París de 2015, los países se comprometieron a limitar el aumento de la temperatura por debajo de 2 ºC respecto a la era preindustrial, y si fuese posible 1,5 ºC.

El objetivo más ambicioso de 1,5 ºC se ha erigido desde entonces en prioridad, a medida que fueron saliendo pruebas de que un calentamiento superior podía desencadenar puntos de inflexión peligrosos e irreversibles.

Para respetar ese límite, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU afirma que las emisiones de CO2 deben reducirse a la mitad en esta década.

Pero cumplir el objetivo se vuelve cada vez más difícil ya que las emisiones siguen aumentando, según el Global Carbon Project.

Glen Peters, investigador principal del Centro CICERO para la Investigación Climática Internacional, asegura que las emisiones de dióxido de carbono son ahora 6% más altas que cuando los países firmaron el acuerdo de París.

“Las cosas van en la dirección equivocada”, alertó.

Y ello a pesar del prometedor aumento de las energías renovables. Más de 100 países expresaron el sábado en la COP28 su voluntad de triplicar sus capacidades de energías renovables de aquí a 2030.

“Energía solar, vehículos eléctricos, baterías, todo está creciendo rápido, lo que está bien. Pero es apenas la mitad de la historia”, dijo.

“La otra mitad es reducir las emisiones de los combustibles fósiles. Y simplemente no estamos haciendo lo suficiente”.

 

– India y China –

 

Según la investigación, los combustibles fósiles representaron 36.800 millones de toneladas de un total de 40.900 millones de toneladas de CO2 que se calcula se emitirán este año.

Varios de los principales contaminadores han registrado este año un descenso de las emisiones de CO2, con una disminución del 3% en Estados Unidos y del 7,4% en la Unión Europea.

Pero China, responsable de casi un tercio de las emisiones mundiales, registrará este año un aumento del 4% de las emisiones de CO2 procedentes de combustibles fósiles, según el estudio.

La investigación apunta especialmente a los sectores del carbón, el petróleo y el gas, a medida que el país se recupera de los confinamientos impuestos por la pandemia del covid-19.

Por otro lado, el aumento de las emisiones de CO2 en India en más de un 8% este año significa que el país ha superado a la UE como tercer mayor emisor de combustibles fósiles, según los científicos.

Según Peters, del Centro CICERO, la creciente demanda de energía está superando el despliegue de las energías renovables tanto en India como en China.

Las emisiones del sector aéreo aumentaron un 28% este año, tras recuperarse del periodo de la pandemia de Covid-19, destaca el estudio, publicado en la revista Earth System Science Data.

Por los gases de efecto invernadero que genera la actividad humana, la superficie del planeta ya se ha calentado una media de 1,2 °C respecto a la era preindustrial, desencadenando olas de calor, incendios forestales, inundaciones y tormentas en el planeta.

El año 2023 ha batido récords de temperatura y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) señaló que las temperaturas superaron en octubre los 1,4 ºC respecto a la era preindustrial.

Arqueólogos descubren un gran complejo termal en Pompeya

Arqueólogos descubrieron en Pompeya “uno de los mayores complejos termales privados” encontrados hasta ahora en la antigua ciudad romana, devastada por la erupción del volcán Vesubio hace casi 2.000 años.


El sitio, descubierto en una villa romana, dispone de un espacio donde los invitados se bañaban antes de sentarse a disfrutar de suntuosos banquetes, indicaron el viernes en un comunicado los responsables del yacimiento situado cerca de Nápoles, en el sur de Italia.

A juzgar por los bancos descubiertos, los visitantes se despojaban de sus ropas en un vestuario que podía albergar hasta 30 personas.

Luego se relajaban en el “caldarium”, una sala con un baño caliente, pasaban al “tepidarium”, una sala templada, y finalmente se sumergían en una piscina de agua fría en el “frigidarium”.

La sala fría es “muy impresionante”, con “un patio porticado de 10 metros de lado, en cuyo centro se encuentra una gran piscina”, según la misma fuente.

Posteriormente los invitados cenaban a la luz de las velas en una sala de banquetes con paredes negras, decorada con escenas de la mitología griega.

La sala y el complejo termal forman parte de una gran villa en la que los arqueólogos han trabajado durante dos años.

“El paso directo de los espacios termales a la gran sala de reuniones sugiere que la villa romana estaba diseñada para la organización de suntuosos banquetes”, señala el comunicado.

Eran “ocasiones valiosas para que el propietario se asegurara el consenso electoral de sus invitados, promoviera la candidatura de amigos o familiares, o simplemente afirmara su estatus social”.

Durante la erupción del Vesubio en el año 79 d.C., las cenizas y las rocas que cayeron ayudaron a preservar muchos edificios de Pompeya casi en su estado original.

Fuente: AFP

Lo que hay que saber sobre el nuevo virus que causa inquietud en China

Las informaciones de que los casos de un virus parecido a la gripe llamado HMPV aumentan en China han generado preocupación, pero los expertos descartan una situación comparable a los inicios del covid-19 hace cinco años.

- Similar a la gripe -

Las siglas HMPV responden a “metapneumovirus humano” y causa generalmente una infección leve en el tracto respiratorio superior.

Se propaga por el contacto personal o cuando alguien toca una superficie contaminada.

Sus síntomas habituales son tos, fiebre y obstrucción nasal, similares a los de muchos tipos de resfriado y gripe.

Colectivos vulnerables como niños de poca edad, ancianos y personas con inmunodeficiencias pueden padecer síntomas más graves.

Los consejos de salud pública para el HMPV son similares a los de la fiebre, afirma John Tregoning, profesor de inmunología de vacunas en el Imperial College de Londres.

“Protegerse estando en lugares bien ventilados, cubrirse la boca cuando se tose y limpiar las manos, todo ayuda”, explica. La gente infectada debería “reposar, tomar fluidos e intentar no contagiarlo a otros”, agrega.

- No es como el covid -

El coronavirus que causa el covid-19 era desconocido cuando se empezó a propagar entre humanos a finales de 2019.

Esto implica que la población nunca había estado expuesto a él y, por lo tanto, no había desarrollado inmunidad, aumentando el riesgo de enfermedad severa.

En cambio, el HMPV ha estado circulando durante décadas y la población mundial ya dispone de cierta protección contra él.

“Es parte del cóctel de los virus de invierno a los que estamos expuestos”, asegura Tregoning.

Paul Hunter, profesor de medicina en la Universidad de East Anglia británica, indica que “casi cada niño tendrá al menos una infección de HMPV cuando haya cumplido cinco años”.

Muchas personas atrapan el virus varias veces a lo largo de su vida, insiste.

- ¿Qué ha dicho China? -

La autoridad de control de enfermedades organizó una rueda de prensa justo antes del nuevo año para explicar “sus progresos y logros”.

Entre otras medidas, el Centro Nacional de Control y Prevención de Enfermedades anunció que estaba “poniendo a prueba la monitorización activa de una pneumonia de origen desconocido”.

En esa comparecencia, el alto funcionario de este órgano Kan Biao también ofreció un resumen del estado de las distintas enfermedades infecciosas en el país.

Según él, los virus de la gripe muestran una tendencia al alza, al igual que los virus sincitales respiratorios en niños de 0 a 4 años y los HMPV en edades de 14 años y menos, mientras que los rinovirus van a la baja.

Pero reiteró que “la magnitud y la intensidad de la propagación de enfermedades infecciosas respiratorias era menor a la del año pasado”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó el viernes que era “seguro viajar a China”.

- “Rango normal” -

Por las redes sociales chinas han circulado imágenes de pacientes con mascarillas abarrotando las salas de emergencia de hospitales. Sin embargo, no son escenas inusuales en invierno en este país.

La preocupación se expandió globalmente y mucha gente recordó la supuesta falta de transparencia durante los inicios de la pandemia del covid-19.

A finales de diciembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reclamó a China compartir más datos sobre los orígenes del virus, asegurando que era “un imperativo moral y científico”.

Pero el martes, la OMS quiso aplacar los temores sobre el HMPV.

“Los niveles de infecciones respiratorias reportados por China están en un rango normal, es lo que esperaríamos ver para la temporada de invierno”, dijo su portavoz Margaret Harris.

Fuente: AFP

¿Qué es la “luna negra”? El fenómeno tendrá lugar la próxima semana

La noche del lunes 30 de diciembre, ocurrirá un fenómeno lunar conocido como “luna negra”, cuando la Luna se encuentre en su fase nueva y no sea visible desde la Tierra. Este evento será una excelente oportunidad para la observación de otros cuerpos celestes, debido a la ausencia de luz lunar.

La noche del lunes 30 de diciembre al martes se producirá un fenómeno lunar único conocido como la “luna negra”, según informó el portal EarthSky.

¿Qué es una luna negra?

El término “luna negra” hace referencia a una fase especial de la luna nueva, cuando el lado iluminado de la Luna está orientado hacia el Sol y su lado oscuro queda de cara a la Tierra, lo que la hace invisible desde nuestro planeta.

Según EarthSky, existen dos definiciones comunes para este fenómeno. La primera se refiere a la segunda luna nueva ocurrida en un mismo mes del calendario, que es la versión más común y ocurre cada 29 días, según el portal Time and Date.

La segunda definición describe una luna nueva adicional en una estación del año, lo que resulta en una luna negra estacional.

Este tipo de luna negra es más raro y se da una vez cada 33 meses, cuando una estación tiene cuatro lunas nuevas en lugar de tres. La próxima luna negra estacional ocurrirá el 23 de agosto de 2025.

¿Cuándo ocurrirá el fenómeno?

El Observatorio Naval de EE.UU. informó que la segunda luna nueva de diciembre comenzará a las 22:27 GMT del lunes. Durante esta fase, la Luna no será visible desde la Tierra.

No obstante, esta fase oscura es una excelente oportunidad para los astrónomos aficionados, ya que la falta de luz lunar facilitará la observación de objetos más tenues en el cielo, como planetas y estrellas. A los pocos días, se podrá ver una delgada luna creciente en el cielo occidental, al caer la noche.