Aíslan en prisión al productor de cine Harvey Weinstein por síntomas de covid

Nueva York. El antiguo productor de cine Harvey Weinstein, condenado a 23 años de prisión por abuso sexual y violación, se encuentra en aislamiento con más de 38,3 grados de fiebre, algo que los doctores creen que se debe a que ha sido contagiado de coronavirus.


Fuente: EFE

Según informó este martes la página web de entretenimiento TMZ, Weinstein no está en buenas condiciones y sufre de varios síntomas, algunos de los cuales, insiste el medio, apuntan a una infección de coronavirus.

Las fuentes de TMZ, que no nombra, apuntan que se le ha efectuado la prueba de covid-19 al que fuera una de las figuras más poderosas de Hollywood, y que aun están esperando los resultados, pero ante sus síntomas, algunos "muy serios", los médicos han decidido aislarlo.

En caso de un resultado positivo, será trasladado al hospital de la prisión de máxima seguridad de Wende, en el norte del estado de Nueva York, donde cumple su condena.

El pasado mes de marzo ya se filtró información que indicaba a una posible infección de Weinstein, pero el diagnóstico nunca se confirmó.

Weinstein, de 68 años, sufre varios importantes problemas de salud y fue operado del corazón el pasado mes de marzo en un hospital carcelario de la Gran Manzana en el que permanecía desde el 24 de febrero, cuando el jurado lo declaró culpable de dos delitos sexuales.

Durante el juicio, mostró un serio declive en su estado, y necesitaba de un andador para desplazarse por problemas en la espalda. Además, sufre de diabetes y alta tensión.

El pasado 11 de marzo, Weinstein fue condenado a 23 años de prisión en Nueva York por violación y agresión sexual a dos mujeres tras un juicio que dio voz a sus víctimas y cimentado las reivindicaciones del movimiento feminista del #MeToo, que catalizó su escándalo.

 

Alfonso Herrera espera que "El baile de los 41" reivindique un hito para LGBTI

México. El reconocido actor mexicano Alfonso Herrera espera que la película "El baile de los 41" reivindique un hecho histórico para la comunidad LGBTI, de la que se considera un "aliado", y que algún día la orientación sexual de los personajes deje de ser relevante a la hora de contar una historia.


Fuente: EFE/Mónica Rubalcava

“El hecho de que un personaje sea homosexual no es lo más importante, es importante la coyuntura, el contexto en el que se encuentra. He hecho dos personajes homosexuales de la misma forma que he interpretado a 40 personajes heterosexuales”, dice Herrera en entrevista con Efe.

El actor protagoniza la película más reciente de David Pablos “El baile de los 41”, en la que interpreta a Ignacio de la Torre, un político y empresario de renombre que mantiene una doble vida por el contexto social que vive durante la dictadura de Porfirio Díaz en México (1876-1911).

Basada en un evento que tuvo lugar en 1901, en el que 42 hombres fueron detenidos y castigados por vestir como mujeres, la película retrata a una sociedad hipócrita y cerrada en la que “ser homosexual implicaba vivir en la clandestinidad”, apunta el actor.

“Me entusiasmaba contar una historia que fue invisibilizada, caricaturizada y ridiculizada, me parecía interesante poder mostrar algo más aterrizado y contundente reivindicando la comunidad LGBT+”, asegura Herrera.

Con esa intención, la cinta sigue el amor entre el yerno del dictador Porfirio Díaz y Evaristo Rivas, mientras a su vez, muestra el lado más oscuro de cada uno de sus personajes, el lugar que mantenían socialmente y, con base en ello, su espectro de posibilidades.

“Era importante no reivindicar la figura de Ignacio de la Torre. Quería mostrar estos claroscuros que él tenía, era dueño de uno de los ingenios azucareros más grandes, era un hombre tremendamente ambicioso, tenía hambre de poder y quería seguir acrecentando sus empresas”, explica el actor.


A FAVOR DE LA LIBERTAD Y LA INCLUSIÓN

Además, Herrera hace una crítica a la forma en la que De la Torre trató a su esposa, Amada Díaz, hija de Porfirio Díaz, al utilizarla como “moneda de cambio” para el beneficio de ambos hombres que buscaban incrementar su riqueza y poder.

“Creo que la figura femenina es sumamente importante en la película. Ellas estaban literalmente en un confinamiento en sus casas, encerradas. Todo lo que ocurría y se movía en la sociedad era a partir de lo que generaban los hombres y también es importante plantearnos qué tanto hemos avanzado”, asegura el exintegrante de la serie y grupo de pop adolescente RBD.

Es por esto que Alfonso asegura que una de las razones por las que aceptó el proyecto de Pablos, que llegará a los cines el 19 de noviembre, fue el poder hacer eco de estas historias a favor de la libertad y la inclusión.

“Yo me considero un aliado de la comunidad LGBT+ y voy a estar en todo lo que tenga que ver con libertad, respeto, apertura. Yo quisiera vivir en un México más libre, más respetuoso y eso creo que depende de las decisiones que nosotros tomamos no solo a largo plazo sino al día a día”, señala.

CELEBRA EL TEATRO

Según detalla Herrera, actualmente se encuentra haciendo una cuarentena pues está a punto de comenzar grabaciones de un proyecto del que no puede decir nada. Sin embargo, también es parte de la obra “El paraíso de la invención”, en la que comparte créditos con la nominada al Oscar Marina de Tavira y con Lorena Maza.

“Estamos rindiendo un homenaje al teatro. Es un ejercicio por así decirlo porque todo ocurre en un teatro vacío, sucede en butacas, en el camerino y el gran ausente de alguna forma es el público”, dice de la obra.

La puesta en escena trata sobre la discusión que una pareja tendrá en torno a la custodia de su hija, todo desde la visión de una comedia oscura que entreteje referencias de los clásicos griegos.

“Me emociona poder trabajar con Lorena y Marina y formar parte de un proyecto de mujeres que fue escrito y producido por mujeres”, asegura Alfonso sobre la obra que se realizó en el Teatro Milán y que se estrenará de forma digital por Teatrix el 27 de noviembre.

 

Lanzan trailer oficial del documental paraguayo "Apenas el sol"

El equipo realizador de ’Apenas el sol’, presenta oficialmente el trailer. El largometraje documental paraguayo se estrenará el próximo 18 de noviembre en el ‘Documentary Film Festival Amsterdam’ (IDFA).

El audiovisual dirigido por la cineasta Aramí Ullón trata la situación del pueblo Ayoreo del Chaco paraguayo.

El mismo explora el complejo significado de la identidad y el sentido de pertenencia, a través de la vivencia de los pobladores.

La filmación duró 11 semanas divididas en tres etapas (2016, 2018 y 2019) en las comunidades Ayoreo de Campo Loro, Dos de enero, Nueva Esperanza, Jogasui, Tioga, Punta, Ayugui, Euei, Isla Alta, Atapi, Cucaani, Guida Ichai, Ijnapui, Doojobie y en el territorio Ayoreo de Cerro León, lugar de nacimiento del protagonista.

Es hablada en Ayoreo y contó con la traducción simultánea durante el rodaje y la posterior transcripción del total del material registrado, a cargo de Guebei Boabi Oscar Posoroja, reconocido traductor Ayoreo, quien acompañó también el proceso de edición.

Iniciativa Amotocodie, institución que estudia la situación del pueblo Ayoreo en su territorio y su cultura, brindó apoyo logístico y el acompañamiento de expertos, durante las semanas de preproducción y filmación.

La cinta es una coproducción entre Paraguay y Suiza y en asociación con Argentina. Fue seleccionada como parte del Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA), nominado en cuatro categorías: Mejor largometraje documental, Mejor Dirección, Mejor Fotografía, y Mejor Edición.

APENAS EL SOL - TRAILER OFICIAL from Planeador on Vimeo.

 

Cortometraje "Aramboty", seleccionado en dos festivales internacionales

El cortometraje paraguayo “Aramboty” (cumpleaños) producido por Rubén Aguilera y José Martínez, fue nuevamente seleccionado para representar al país en dos importantes Festivales Internacionales de Cortometrajes: El ”3 Margens - Festival Latino-Americano de Cinema, 4º edición (Brasil)” y el “29º Euroshorts Film Festival (Polonia)”.

Ambos se desarrollarán a fines de noviembre en formato digital, accediendo gratuitamente para ver el material a las plataformas correspondientes de cada festival.

Cabe estacar que “Aramboty” es el único cortometraje paraguayo seleccionado en el “29º Euroshorts Film Festival (Polonia)” del cual fueron seleccionados solo 100 cortometrajes de todo el mundo, en tanto que para el “3 Margens” compartirá presencia local junto a “Mi Primo Mateo” de Sofía Villagra, participando en distintas categorías.

“Aramboty” cuenta la historia de Mercedes (Nelly Dávalos), una agotada mujer que se enfrenta al no retorno de su único hijo (Lucas Araujo), tras la finalización de la Guerra del Chaco en 1935.

Un soldado (Luis Lopez Nery Huerta) aparece buscando a su novia en el mismo pueblo en el que vive Mercedes y termina acompañando a esta mujer descubriendo a su vez el porqué de su sufrir. El hijo de Mercedes vuelve, pero trae consigo todos los pesares de la guerra, imposibilitado por ende, el adaptarse al nuevo mundo del cual ya no forma parte.

El elenco lo integran Nelly Dávalos, Lucas Araujo y Luis Lopez Nery Huerta,

El festival “3 Margens - Festival Latino-Americano de Cinema, 4º edición” se realiza en Foz de Iguaçu, Brasil. Este año se desarrollará del 22 al 27 de noviembre y los cortometrajes se podrán ver de forma gratuita desde la página oficial de Facebook del festival: https://www.facebook.com/3margensfestival/.

Por su parte, el 29º Euroshorts Film Festival (Polonia) /Young Filmmakers 2020, fue creado en 1992 en Varsovia, Polonia. Se llevará a cabo del 30 de noviembre al 6 de diciembre, pudiendo disfrutar de los cortometrajes de manera gratuita ingresando a la página oficial del festival: http://www.euroshorts.pl

Cabe resaltar que hace un mes, “Aramboty” estuvo representando a Paraguay en la 2º Edición del “Festival Latinoamericano de Escuelas de Cine Fernando Birri” (Venado Tuerto, Pcia. De Santa Fe, Argentina).