Denunciar violaciones "no me ha ayudado en la vida", confiesa Asia Argento

"Cuando hablé, fue muy duro": hace cuatro años, la actriz Asia Argento fue una de las primeras que denunció al depredador sexual Harvey Weinstein. Para la italiana, el movimiento #MeToo debe llevar a condenar a los violadores, pero sin convertirse en una etiqueta de "moda".


Fuente: AFP/Francois Becker

“No puedo decir que me haya ayudado mucho en la vida contar lo que me ocurrió hace veinte años con Weinstein”, declaró a la AFP la actriz de 46 años con motivo de la publicación de un libro autobiográfico: “Anatomía de un corazón salvaje”, que acaba de ser publicado en español.

La hija del maestro italiano del cine de terror, Dario Argento, provocó una ola sin precedentes, más allá del cine, cuando denunció en 2017 la violación que sufrió por parte del productor estadounidense en 1997, cuando tenía 21 años.

Unos hechos que aparecen en su libro, así como la pesadilla de los años que siguieron.

“Cuando hablé, fue un tsunami”, continúa. “No me ayudó, me dejó en un estado de depresión grave, pero mi conciencia me dice que tenía que contar la verdad”.

“Cuando descubrí que varias mujeres habían sufrido lo mismo, (...) que ese tipo era un depredador ‘en serie’, (...) no podía dejar de oír una voz en mi cabeza que me decía: ‘¿Como te vas a sentir sabiéndolo y no diciendo nada, dentro de diez años, si este tipo sigue viviendo su vida?’”, añade.

Meses después de su denuncia, el actor estadounidense Jimmy Bennet la acusó de haberle agredido sexualmente cuando él tenía 17 años, un asunto que se arregló mediante un acuerdo económico.

Asia Argento niego la versión del actor y prefiere no hablar de ello: “Son cosas que no pertenecen a mi presente (...) No tengo rencor “, afirma.

“NO ES MI LUCHA”

La artista se niega a ser “un símbolo”: “Yo creía que mi madre ya había hecho la lucha por la liberación de las mujeres, la liberación sexual… Encontrarme ahora hablando de lo mismo, me molesta un poco. No es mi lucha, hice lo que tenía que hacer y ya no me interesa”.

En cuanto a #MeToo, su punto de vista es ambivalente: “Es como cuando escuchas demasiado una palabra, pierde su importancia, cuando hablas mucho de algo, se vuelve un tanto histérico”, critica Argento, hablando de un eslogan convertido “casi en una moda”. Pero no lamenta nada: “No es una derrota, porque conseguí meter a ese tipo en la cárcel”.

El magnate de Hollywood caído en desgracia, acusado de decenas de violaciones y agresiones sexuales, fue condenado en 2020 a 23 años de prisión por un tribunal estadounidense, a la espera de otros juicios.

“Anatomía de un corazón salvaje” es el relato de una vida a trompicones, una infancia de locura, libre y dolorosa en Roma, entre un padre artista que la ignoraba y una madre violenta.

Llegan después años de creación: actriz, directora, música, en una mezcla de drogas, amor y desgracias, como la trágica muerte de su pareja, el cocinero de éxito y presentador de televisión, Anthony Bourdain.

Asia Argento habla también de la violación que sufrió en 2002 a manos del director Rob Cohen, que la habría drogado para abusar de ella. Unas acusaciones que este último negó tras la publicación del libro en Italia en enero.

Para “la eterna incomprendida”, que rechaza las convenciones burguesas, poner su vida sobre el papel fue una válvula de escape: “Cuando vomité todo [en el libro] y lo alejé de mí, lo vi como se mira un cuadro. La gente vio lo que soy y se reconocen en esta pintura de mi vida, me siento menos sola”.

 

Últimos días de inscripción para concurso de cortometrajes “Cacique Jaguaru”

Este lunes 27 de septiembre cierra el plazo establecido para la convocatoria al tercer concurso de cortometrajes “Cacique Jaguaru”. El mismo busca promover el arte audiovisual en la región.

La Municipalidad de Yaguarón y el elenco de Teatro Yara premiarán las dos categorías del concurso (Universitaria y Cine del Interior) con un premio total de tres millones de Guaraníes.

Los ganadores serán seleccionados tras un proceso de evaluación, a cargo de una mesa de jurado, conformado por representantes de la escena audiovisual, artística y cultural, el cual elegirá un mínimo de 3 (tres) y un máximo de 5 (cinco) cortometrajes finalistas.



La lista de seleccionados se dará a conocer el próximo sábado 2 de octubre través de la página oficial en Facebook de la Municipalidad de Yaguarón y del Elenco Teatro Yara.

Las obras serán exhibididas dentro de la programación de clausura del concurso, el viernes 08 octubre, a las 19:30.

 

James Bond busca quién le encarne tras la marcha de Daniel Craig

París, Francia. La retirada anunciada de Daniel Craig como James Bond abre la puerta a los rumores sobre el sucesor del más famoso espía británico al servicio de su Majestad, una delicada renovación que debe poner al día al personaje respetando sus señas de identidad.


Fuente: AFP/Francoise Becker

El actor rubio de 53 años lució por primera vez el traje de James Bond en 2006 en "Casino Royale", y declaró que "Sin tiempo para morir" (2021) sería su última participación en la saga.

"Quantum of Solace", "Skyfall", "Spectre"... En total, Craig interpretó al espía con permiso para matar en cinco películas, marcando una nueva época pero sin alterar las bases que el escritor Ian Fleming dejó fijadas hace 70 años.

Daniel Craig "puso de relieve el lado humano del personaje", creando un James Bond "creíble, que duda, que tiene miedo. Mata pero se ve que tiene sentimientos, sangra", resume a la AFP Laurent Perriot, especialista de la saga.

Tras la vuelta a los orígenes que supuso "Casino Royale", Craig actualizó al personaje en sus últimas películas. Por lo que los productores no tienen mucho margen de error en cuanto a su sucesor.

Un año después de la muerte de Sean Connery, el primer James Bond de la historia, el escocés sigue siendo la referencia absoluta del personaje y la vara con la que se juzga a los que vienen detrás: Connery dio forma con su encanto y carisma a un héroe viril hasta la caricatura.

En la estela de Pierce Brosnan y Roger Moore, encarnar a Bond sigue siendo uno de los roles más prestigiosos del cine.

"Para que todo cambie, nada debe cambiar realmente. James Bond no ha cambiado tanto" después de seis actores diferentes, "es el mundo el que cambia", afirma Pierrot.

TOM HARDY, LUKE EVANS

Las preguntas sobre el nuevo Bond se multiplican: ¿actor conocido como Roger Moore en su momento o talento emergente? ¿Británico como todos los anteriores (a excepción de George Lazenby, que solo hizo un filme) o estrella estadounidense?

Los seguidores barajan varios nombres, como el del británico Tom Hardy, que ya demostró sus dotes al servicio de Christopher Nolan siendo el malo en "Batman: El caballero de la noche asciende", y en "Mad Max: Fury Road".

Sin embargo, su edad, 44 años, juega en su contra: el próximo Bond será probablemente escogido con la vista puesta en el horizonte 2030, incluso 2035.

Otros nombres copan los rumores en Reino Unido.

El inglés de origen zimbabuense, Rege-Jean Page, famoso por "Los Bridgerton", James Norton, conocido actor de la pequeña pantalla, o Luke Evans, intérprete en numerosas películas de acción como "Furia de titanes" o "Fast and Furious".

Pero, bajo el foco del problema sobre la paridad y la diversidad en las películas, la selección del próximo James Bond, parangón del hombre blanco, ¿podría convertirse en una señal de los tiempos que cambian?

El actor debe ser "joven, fuerte y seductor, las tres claves fundamentales. En su momento, este tipo era un hombre blanco pero nada impide imaginar un Bond negro, asiático…", explica el periodista francés Guillaume Evin, autor de varios libros sobre el personaje.

Por lo pronto, "Sin tiempo para morir" propone ya un importante cambio: con James Bond disfrutando de su jubilación, el código secreto "007" recae sobre la actriz británica de origen jamaicano Lashana Lynch, de 33 años, lo que provocó una campaña de insultos contra la actriz en las redes sociales.

 

Goethe y sus “amistades” en el ciclo de cine alemán virtual Haus-Kino

La película “Amistades masculinas” se encuentra disponible en formato digital hasta las 18 hs de este viernes 24 de septiembre en el sitio web del Goethe-Institut, como parte del ciclo cine alemán online, Haus-Kino, que este mes aborda el concepto de masculinidades.

Se trata de un documental híbrido del director Rosa von Praunheim, que parte de la hipótesis de la homosexualidad del más notable de los escritores alemanes, Johann Wolfgang von Goethe, investigando además la posibilidad de una relación romántica con el célebre poeta Friedrich Schiller.

Inspirado en el libro de Robert Tobins “Warm Brothers. Queer Theory and the Age of Goethe” (2000), Rosa von Praunheim plasma su investigación en escenas ficticias y documentales, abriendo nuevas posibilidades de reflexión.

El director presenta amistades epistolares entre contemporáneos de entonces, como los hermanos Wilhelm y Alexander von Humboldt, Heinrich von Kleist o Johann Joachim Winckelmann; fabula intimidades mediante secuencias recreadas con actores y entrevistando a expertos se deleita con especulaciones históricas.

El filme se encuentra disponible durante 48 horas una vez que se haya hecho la reserva a través de la web.

Por otro lado, el sábado 25 de septiembre, a las 15.00, Rosa von Praunheim junto al director David Nawrath (Atlas) participarán en vivo de la charla Cineastas en diálogo. El evento será moderado por María José Santacreu, directora de la Cinemateca Uruguaya. El diálogo será por Zoom, con traducción simultánea, y se requiere inscripción previa a través de un formulario online.

El evento es organizado por el Instituto Cultural Paraguayo Alemán-Goethe Zentrum (ICPA-GZ).