El mensaje de los directores de Leal a audiovisualistas millennials: “Apunten a lo imposible”

Rodrigo Salomón y Pietro Scappini, directores de la película nacional “Leal: solo hay una forma de vivir”, celebran el éxito de su producto, traducido en el interés del público que acude a las salas de cine. Confían en el fortalecimiento de la industria en Paraguay e instan a la nueva generación de artistas y comunicadores a tomar la cámara y "apuntar a lo imposible".

De visita en la redacción de HOY, los audiovisualistas brindaron detalles del filme como el género, el cual no se centra solo en la acción.

“Leal tiene una mezcla de varios géneros, drama e incluso comedia. Lo estábamos manteniendo como sorpresa y tuvo muy buena recepción”, esgrimió Rorro. “Eso hizo que la taquilla responda y que el boca en boca sea tan positivo, porque la gente se va esperando ver una película de acción pero se encuentra con un universo de alternativas”, acotó luego. Scappini.

Los realizadores fueron convocados por el productor ejecutivo del filme Dani Da Rosa para llevar adelante la dirección, debido a su trayectoria trabajos audiovisuales para publicidad y su intervención en la post producción del largometraje del 2014 Luna de Cigarras.

Su profesionalismo y amistad de años dieron lugar a una “sinergia espontánea” con el equipo de trabajo, el cual aseguran se refleja en pantalla.

“Los dos tenemos la misma visión y somos fanáticos de este cine y en todo momento no solo impusimos la forma en la que veíamos y en la que queríamos contar la película sino que estábamos como espectadores”, afirmó Salomón.

Comentaron desde hace tiempo buscaban un proyecto para sentar base en el cine, por lo que la propuesta para dirigir Leal llegó como anillo al dedo, aunque jamás imaginaron que debutarían con una megaproducción.

Entre 50 a 60 personas formaron parte del staff fijo de realización del largometraje nacional, pero según los directores pudieron sobrepasar las 700 personas ya que esta al igual que otras películas de forma indirecta mueve muchas áreas como el turismo y el sector comercial. En ese sentido, resaltan que contaron con un presupuesto mucho menor que otras producciones locales.

“HAY UNA SED POR PRODUCIR MÁS”

Sobre las críticas que señalan que la corresponde que la película esté disponible en la plataforma de contenidos vía streaming Netflix antes que en las salas de cine indicaron que les encantaría trabajar con la firma.

“Sería un privilegio estar en Netflix e incluso producir, hay una sed por producir más”.

Para los dos, Leal representa un avance para la industria cinematográfica paraguaya al sumar una propuesta diferente a lo anteriormente hecho, por lo que es además absurdo hacer comparaciones, incluso con cintas de Hollywood.

Revelaron que ya se habla de la posibilidad de una continuación de Leal “pero hay que darle tiempo al espectador y esperar uno dos años”.

Abogaron por la unión de artistas y realizadores para que crezca el sector, más ahora que fue sancionado el proyecto de Ley de Fomento al Audiovisual. “Lo importante es empujar todos para un mismo lado porque la industria cinematográfica se tiene que construir entre todos”.

Rorro y Pietro remarcan que no son guionistas, sino editores y directores, esperan que en nuestro país se respete y promueva las distintas áreas del audiovisual.

“Para nosotros lo ideal es tomar un guión y contar de la mejor forma con la edición o con nuestra poética, así que de inmediato vamos a seguir buscando guiones, de hecho ya hay unos cuantos dando vueltas, entonces nos vamos a mantener por ese camino”, dijo Salomón.

“APUNTAR A LO IMPOSIBLE”

Se dirigieron a los jóvenes que al igual que ellos, optan por abrazar por la comunicación y el arte como forma de vida, especialmente en el audiovisual y el cine.

“Apunten a lo imposible porque nosotros somos soñadores y ahora el sueño se está cumpliendo. Tienen que ir contra viento y marea porque nosotros tampoco pensamos hacer cine en Paraguay, era como una locura y hoy lo estamos haciendo. Ahora ya no tenemos techo, la tecnología está de nuestro lado y tenemos que aprovechar eso”, refirió Rorro.

“No es fácil los primeros pasos, hay que agarrar una camarita con el celular, hay que ponerle mucha ficha a la capacitación personal, no solamente dedicarse a las clases, no hay que tenerle miedo a la cámara, hay que agarrarla y estar en el día día y tener muchas horas de vuelo, ese el mejor ejercicio”, sugirió Scappini.

Leal, solo hay una forma de vivir, sigue en la cartelera de los principales cines del país. Hasta la fecha, más de 50.000 personas fueron a verla.

“Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales

La película documental “Los últimos”, dirigida por el director y productor paraguayo Sebastián Peña Escobar, participará en festivales internacionales en EE.UU. y Europa entre abril y mayo.

Primeramente, “Los últimos” se presentará en el “Festival Latin Wave 17″ entre el 25 y 28 de abril próximos, en el Museum of Fine Arts (Museo de Bellas Artes) de Houston. El festival está organizado por el “MFAH” en asociación con la Fundación PROA de Buenos Aires.

También se presentará en el 59º Festival Internacional de Cine Documental Científico Academia Film Olomouc (59th International Festival of Science Documentary Films Academia Film Olomouc), que tendrá lugar del 23 al 28 de abril de 2024 en Olomouc, República Checa.

Así también, la película documental de Peña Escobar participará en el 39º Festival Internacional de Cine Documental de Múnich. Las películas seleccionadas se proyectarán del 1 al 12 de mayo en cines y en sedes de Munich, y del 6 al 20 de mayo en pantalla digital en toda Alemania.

Recientemente, “Los últimos” se llevó el premio Lobo Marino en el 26º Festival Internacional de Cine de Punta del Este (febrero de este año), el máximo reconocimiento de la competencia iberoamericana de documental.

Seleccionada en la categoría de Competición Internacional y nominada al premio “IDFA” por mejor “Opera Prima”, el documental tuvo su estreno mundial en Ámsterdam en noviembre pasado.

El filme trata sobre tres amigos, sus viajes por el Chaco, sus ácidas conversaciones y sobre la ironía ante las a veces desesperantes perspectivas de la vida en este mundo tan complejo.

Durante casi 18 años, el director realizó constantes viajes al Chaco con los ecologistas Jota Escobar y Ulf Drechsel. Estos viajes de observación y registro se convirtieron en una saga de aventuras y en una larga conversación sobre el futuro de los bosques y de las sociedades humanas.

La película fue producida por La Babosa Cine de Paraguay, por Mutante Cine de Uruguay, y por La Fábrica Nocturna de Francia. Los productores están trabajando para definir la fecha de estreno en Paraguay a la brevedad posible.

Te puede interesar: ¿Qué pasó en el set de “Descansar en paz”?: Actor paraguayo reveló todo

Varios heridos en el rodaje de una película de Eddie Murphy

Los Angeles, Estados Unidos. Varias personas resultaron heridas en un accidente en el set de una nueva película de Eddie Murphy, informaron el martes los estudios Amazon MGM.

AFP

El incidente en el set de “The Pickup”, una comedia sobre robos, ocurrió el sábado mientras se filmaba una secuencia de acción.

“Desafortunadamente, la secuencia no salió como estaba planeado y varios miembros del equipo resultaron heridos”, dijo un portavoz.

El estudio “todavía está en proceso de recopilar datos sobre lo que ocurrió y por qué”, añadieron, sin dar más detalles.

La película está protagonizada por Murphy, Pete Davidson y Keke Palmer.

Pero el incidente afectó a la segunda unidad de la película, un término de la industria que se refiere al rodaje que se realiza fuera de la producción principal.

Las segundas unidades suelen encargarse de filmar escenas peligrosas y no es habitual que cuenten con la participación de los actores principales.

La secuencia de acción había sido ensayada y “todas las precauciones de seguridad fueron revisadas antes y monitoreadas durante el rodaje”, dijo el estudio.

“El bienestar de todo el equipo y el elenco es nuestra prioridad, y seguiremos insistiendo en los más altos estándares de seguridad de la industria durante el rodaje”, añadió.

El incidente ocurrió en un set de Atlanta, Georgia, según el sitio web especializado en Hollywood Deadline.

Leé acá: TIA Internacional prepara taller inaugural con destacado actor argentino


Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

Te puede interesar: Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal


Etiquetas: