Ministro y un inédito fenómeno: la película Leal motiva a muchos para ser agentes antidrogas

El ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, manifestó que gracias a la película paraguaya "Leal", muchos se interesaron para convertirse en agentes especiales antidrogas. Por otra parte, el secretario de estado hizo un balance de su primer año de gestión.

El titular de la Senad, Arnaldo Giuzzio, indicó que la última remesa de agentes data del año 2016 y prevén incluir para el año que viene en el presupuesto la incorporación de 20 a 30 nuevos efectivos.

Comentó que la institución actualmente cuenta con 220 agentes especiales, de los cuales el 40% ya sobrepasaron los 50 años de edad. “Ya no pueden estar haciendo determinadas actividades investigativas. Necesito renovar mi cuadro”, manifestó Giuzzio en comunicación con la 970 AM.

Giuzzio señaló que la película paraguaya “Leal” generó una expectativa impresionante en los jóvenes. “Después de la película muchos se están acercando para ver cómo pueden ser agentes especiales”, precisó.

El ministro sostuvo que con la incorporación de nuevos agentes, se podrán duplicar los trabajos y por ende, ser más efectivos en los operativos.

SINOPSIS DE LEAL

En Leal, un ministro recién designado y un par de hombres de su confianza reclutan a los mejores comandos para integrar un grupo de Operaciones Especiales que desbarate una organización criminal.

Con reportes de Inteligencia, el cuerpo antidrogas emprende una serie de operaciones de precisión, golpeando sorpresivamente a los narcos.

BALANCE DE GESTIÓN

Giuzzio expresó que “hoy está siendo controlada la organización del crimen organizado en Paraguay. Hoy los líderes están detenidos o muertos”. Sin embargo, dijo que el “grave drama” que se vislumbra son las pequeñas organizaciones que están queriendo instalarse como cabezas.

El titular de la Senad resaltó el compromiso de todos los agentes especiales y funcionarios de la institución, para llegar a este año de gestión en un buen nivel de aceptación.

Agregó que se procurará que el Congreso Nacional apruebe un mejor presupuesto y con ello “abrir la competencia” de la Senad.

Comentó que en estos 12 meses, se han hecho 571 operaciones entre grandes y pequeñas, en la cuales se incautaron 4 toneladas de cocaína, lo que representa un récord para un solo año.

En ese sentido, precisó que lo incautado, representa el 2% del volumen total de cocaína que circula en el país.

Además, incautaron 292 vehículos, más de 10 aeronaves, casi 450.000 kilogramos de marihuana y fueron individualizadas 160 pistas no inscriptas, que podrían ser calificadas de clandestinas.

Lamentó que la Senad carezca de un helicóptero, que podría representar una herramienta importante para los operativos. En ese sentido, expresó que las Fuerzas Armadas en general fue abandonada por la clase política, paulatinamente fueron dejados de lado los equipos.

“Si a mí me ofrecen hoy helicópteros, diré que es mejor que tengan las FFAA, porque son ellos los que tienen la logística necesaria (para el cuidado y mantenimiento)”, concluyó.

 

ONU acusa a Paraguay de violar derechos humanos al no controlar fumigaciones

El Comité de Derechos Humanos de la ONU responsabilizó hoy a Paraguay de violaciones a las libertades fundamentales por no controlar adecuadamente el uso de agroquímicos, lo que causó la muerte de una persona y la intoxicación de al menos veintidós en la fumigación de plantaciones de soja.


Fuente: EFE

Por ello, la ONU insta a Paraguay, en un dictamen difundido hoy sobre el caso, a “realizar una investigación efectiva y exhaustiva y a sancionar a todos los responsables, reparar íntegramente a las víctimas y publicar el dictamen en un diario de amplia circulación.”

Naciones Unidas considera que, a pesar de todas las denuncias de los hechos, se permitió que “las fumigaciones hayan continuado sin ninguna medida de protección ambiental”.

El comité señala que, además de los daños personales, la utilización de estos productos ilegales causaron la contaminación del agua, del suelo y de cultivos, así como un gran impacto en las condiciones de vida de las comunidades afectadas.

“Las fumigaciones masivas contaminaron los recursos hídricos y acuíferos, impidiendo el uso de arroyos, y causaron la pérdida de cultivos y árboles frutales, así como la muerte de varios animales de cría”, según el dictamen de la ONU.

Algunas de las víctimas del uso de los agroquímicos son trabajadores rurales de una misma familia de la región de Canindeyú.

Según el comité de la ONU, estas víctimas han sufrido síntomas que van desde náuseas, mareos, dolores de cabeza, fiebre y dolor estomacal hasta vómitos, diarrea, tos y lesiones en la piel.

Paraguay es el tercer exportador de soja del mundo, con cerca de 30.000 kilómetros cuadrados dedicados al cultivo de esa planta.

 

Encuentro de amigos en la residencia presidencial de Olivos, en Argentina

El expresidente de la República, Horacio Cartes, visitó hoy al mandatario argentino Mauricio Macri en la Quinta Presidencial de Olivos. Ambos compartieron un almuerzo y abordaron temas referentes a la actualidad de ambas naciones.

Horacio Cartes estuvo acompañado de lo senadores del Movimiento Honor Colorado, Antonio Barrios y Arnaldo Franco.

Cartes y Macri conversaron sobre la relación histórica entre ambas países. El mandatario argentino se mostró especialmente interesado en el proceso democrático del Paraguay y particularmente en los últimos hechos que devinieron en una crisis política en nuestro país.

En ese sentido, Cartes le expresó que ha colaborado con el apaciguamiento de tal tensión tras posicionar a su movimiento interno en contra del juicio político de Mario Abdo con lo cual se desactivó la posibilidad de su destitución por esta vía.

Ambos mandatarios fortalecieron un fuerte relacionamiento durante la administración de Cartes, en donde lograron importantes acuerdos entre naciones y a nivel Mercosur.

La amistad entre HC y Macri data de los tiempos en que ambos incursionaron en la dirigencia deportiva El expresidente paraguayo al frente del club Libertad y el mandatario argentino presidiendo Boca Juniors.

La estrecha relación entre ambos fue determinante para que Paraguay acceda a la posibilidad de organizar, junto a Argentina y Uruguay, el mundial de fútbol 2030.

 

Mamá de (refugiada) acosada por 'capo' de magistrados: 'Mandaste a la guillotina a mi hija'

La madre de la joven María Belén Whittingslow sobre quien pesa una orden de captura internacional se refirió a las declaraciones de la fiscala Teresa Sosa quien dijo que los mensajes entre la hoy acusada y el docente y magistrado Cristian Kriskovich solo fue una "conversación de adultos". Legisladoras reiteraron su apoyo y solidaridad con la afectada.

“Mandaste a la guillotina a mi hija con una orden de captura internacional. Qué pasaría si un hombre le manda a Jazmín como mujer los mensajes que Kriskovich le envió a mi hija. Considerarías que es una conversación de adultos?”, este mensaje envió Mónica Castañe, madre de la joven María Belén Wittingslow a la fiscala Teresa Sosa quien realizó declaraciones en las que aseguró que los mensajes entre la estudiante y el docente Cristian Kriskovich fue una “conversación de adultos” y no acoso.

En conferencia de prensa, junto a legisladoras, la madre lamentó la situación en la que se encuentra su hija hasta el punto de buscar refugio fuera del país.

“Estoy asustada de cómo se maneja acá todo, mi hija tuvo que pedir refugio en otro país porque su país amado le rompió sus sueños, no le dio justicia”, señaló.

Castañeda solicitó justicia para su hija y que se respeten los procesos judiciales y disparó contra Kriskovich. “Me parece aberrante la actitud del señor Kriskovich que se presenta como un hombre de iglesia practicante yendo a misa y rompiendo ciertos mandamientos como no desearás a la mujer de tu prójimo, no mentirás. Están las pruebas y la documentación respaldatoria”, agregó.

Por su parte, la senadora Lilian Samaniego afirmó que recibió con sorpresa las declaraciones de la fiscala Sosa y el pedido de orden de captura internacional contra la joven.

“Desde el Senado queremos expresarle nuestro apoyo a María Belén, que no está sola y le damos nuestra solidaridad”, afirmó Samaniego. Lamentó que tanto la iglesia, la Universidad Católica y las universidades privadas no se pronuncien al respecto debido a que Kriskovich los representa tanto en el Jurado como en el Consejo y que la justicia no se expida solicitándole al menos que se aparte del cargo.

“Por ética debía haber dado un paso al costado hasta que se aclare todo de lo que se le estaba acusando”, indicó.

Samaniego recordó que leyó los mensajes enviados por Kriskovich a María Belén y aseguró que son mensajes de acoso y sobre las declaraciones de Sosa señaló que: “Es increíble, además siendo una fiscal mujer”.

Eran más de 1600 mensajes, algunos de ellos “muy fuertes, según la legisladora. Cuestionó que el aparato celular nunca se peritó y las pruebas que pedía la hoy acusada era que se revisen los mensajes, pasaron 4 años y Kriskovich fue protegido en toda las instancias.

“Él es juez y parte, todos van a pasar por el Consejo y es por eso que recibe un apoyo cómplice”, puntualizó.