El Rey León vuelve a París 25 años después de su estreno con un toque español

Un cuarto de siglo después de haberse hecho con las pantallas de todo el mundo, Disney calienta motores para la vuelta del Rey León al cine con un nuevo espectáculo en su parque temático en París, que cuenta con un ingrediente español en su receta.

“The Lion King: Rhythms of the Prideland” (“El Rey León y los Ritmos de la Tierra”) es el núcleo de la temporada estival en Disneyland París, con una revisión del clásico de animación en forma de musical, que no está emparentado con la obra que presentaron durante años los teatros de las principales capitales.

El Festival del Rey León y de la Selva, que se abre esta semana en el corazón del mundo Disney en Europa, precede a la llegada a los cines del “remake” del clásico este mes de julio, que recurre a avanzados efectos digitales.

Una de las principales singularidades del musical que sirve de aperitivo para el filme es la introducción sobre el escenario del “cantasignos” o la adaptación que hizo el coreógrafo español Juan Fuentes del lenguaje de signos francés a la música y la danza del espectáculo.

Entre las decenas de cantantes, actores y acróbatas que aparecen en escena, hay siempre un artista sordo colocado en un emplazamiento muy visible y que no solo traduce las letras de la canción sino que forma parte de la propia coreografía.

Fuentes explicó a Efe que recibió el reto como un desafío, ya que él no tenía experiencia trabajando en ese campo, pero que pidió trabajar con personas sordas para lograr transmitir la emoción de las canciones compuestas por Elton John.

“El trabajo para ellos es muy duro. Al no oír el espectáculo musical, lo trabajamos desde la primera nota hasta la última, con cuentas y con ritmos que les doy. Lo he hecho con escenas como si fuera un tebeo. Escena por escena, llegamos a crear su canto. Y luego, intento llevarles lo más lejos posible con el ritmo”, dijo.

El bailarín y coreógrafo recordó un momento especial en los ensayos, cuando enfrentó por primera vez a los actores sordos y los cantantes, que tuvieron que parar de cantar emocionados hasta las lágrimas por la réplica que les daban sus contrapartes.

Fuentes aterrizó en Disneyland casi por casualidad, buscando un trabajo de tres meses para el verano. “Y ya han pasado 23 años de eso”, recuerda con humor.

Aquel casting original para un espectáculo de Pocahontas tuvo su continuidad en otros trabajos y de ahí que este madrileño decidiera quedarse en el parque, “rodeado de gente que me protege y me hace ir más lejos”.

Para el coreógrafo, poco tiene que ver el nivel que hay en danza entre la España actual y la que dejó al marcharse hace más de dos décadas.

“En España estábamos con el flamenco y un poco de danza clásica española, que es mi base. Hoy en día, Madrid está muy avanzado, es una plataforma que no hay que dejarla de lado, mira los musicales. Eso invita a subir y crear muchas cosas, tanto en el baile como en el canto”, señaló.

El nuevo musical de Disneyland está dirigido por Christophe Leclercq, un veterano de la casa, y arregla las canciones originales de Elton John para tratar de adaptarlas al gusto de las nuevas generaciones.

“No íbamos a revisar la historia del Rey León, pero queríamos algo original, nunca visto”, señaló Leclerq en rueda de prensa, para lo que fiaron buena parte del espectáculo a la presencia en escena de acróbatas que realizan vistosas maniobras.

Junto a “El Rey León y los Ritmos de la Tierra”, también se estrena esta semana “El ritmo de la selva”, un desfile que tiene como estrellas a los protagonistas de otro clásico de Disney, “El libro de la selva”.

Cineclub Itinerante estrena hoy el documental puertorriqueño “Psiquis”

Este martes, a las 19:30, se estrena en Paraguay el largometraje documental “Psiquis, un giro decolonial”, del puertoriqueño Tito Román Rivera.

El evento tendrá lugar en “Chaca Restó” (Manuel Gondra c/ Tacuary de Asunción), con acceso libre y gratuito. El director de la obra estará presente para el estreno y se habilitará un espacio de debate posterior a la proyección de la película.

Psiquis” (documental, 104 min.) presenta y discute el impacto psicológico que ha tenido el colonialismo sobre el pueblo de Puerto Rico.

El director del filme abre una conversación desde su experiencia como activista para analizar los traumas generados por esa experiencia colonial, plantea preguntas para entender cómo se ha construido la manera de pensar de las mayorías en un país sometido al colonialismo e identifica herramientas de sanación para provocar una transformación colectiva.

El estreno del documental se da de la mano del “Cineclub Itinerante”, una iniciativa autogestionada que cuenta con apoyo de la Asociación de Documentalistas del Paraguay (DOCPY).

Así, propone el visionado de películas de difícil acceso para el público, en espacios culturales diversos en la capital. Impulsa la reflexión en torno al cine, su disfrute y aprovechamiento para la cohesión social. Genera actividades mensuales que pueden consultarse en la cuenta Instagram @cineclub.itinerantepy.

Te puede interesar: “Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

El desafío de Alicia Guerra para retratar a la mujer paraguaya en “Descansar en Paz”

La película “Descansar en paz”, de gran éxito en Netflix, contó con actores paraguayos en el cast; entre ellos se destaca la compatriota Alicia Guerra, quien dio vida al personaje de “Bea”. La actriz reveló en una charla con HOY cuáles fueron los principales desafíos que enfrentó para dar vida a su personaje.

Desde el casting, que hice junto a Mauricio Jortack fue una experiencia diferente y hermosa. Cuándo me avisaron que logró el papel, ya desde Buenos Aires, me pregunté por qué me habrán elegido. Ya luego compartiendo con el director (Sebastián Borensztein), me señalaron que tenía el tono dramático que se necesitaba para la escena”, detalló Alicia Guerra a HOY/Nación Media.

La cinta protagonizada por el actor argentino Joaquín Furriel cuenta la historia de un hombre que abandonó su país, por estar agobiado por las deudas. El protagonista, en un nuevo territorio (Paraguay), vive bajo una identidad falsa, pero con el tiempo y tras un fortuito suceso, decidió volver a su tierra natal para ver a los suyos. Parte del rodaje se realizó en Paraguay, en escenarios como el Mercado 4.

Su participación, aunque solo en un par de escenas, saltó a relucir su gran talento de interpretación, dando vida a “Bea”. Fue así como Alicia Guerra destacó que su papel puede parecer “pequeño”, pero a la vez es gigante, por lo que representa en la trama.

El desafío fue el de componer a una mujer paraguaya noble, humilde, sacrificada, como las tantas que siguen trabajando en la Argentina, tras el gran movimiento migratorio que se registró hacia allí, desde Paraguay, en los 90′. De mi parte, fue un homenaje de respeto y cariño a Elvira, quien viene trabajando con mi familia desde hace 18 años”, relató.

Respecto al periodo de rodaje de “Descansar en paz”, Alicia Guerra destacó la amabilidad y la calidez que demostraron todos los integrantes de la producción: desde los directores y productores hasta los actores.

La producción argentina de la película destacó la pasión con la que trabajamos en Paraguay. Quedaron encantados y con la idea de seguir haciendo coproducciones con nosotros. De verdad, estoy muy feliz con esta encantadora experiencia”, expresó.

Te puede interesar: Marcos Benítez será el único paraguayo presente en el “Pinta ParC” de Perú

“Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

Tras el éxito de “Las Herederas” (2018) y del documental “Los Últimos” (2023), la casa productora paraguaya La Babosa Cine culminó el rodaje de “Narciso”, largometraje de ficción ubicado en la Asunción de finales de los años cincuenta.

Bajo la dirección de Marcelo Martinessi y la producción general de Sebastián Peña Escobar, este proyecto es una coproducción de La Babosa Cine, con las casas productoras Pandora Filmproduktion (Alemania), Esquina Filmes (Brasil), La Fábrica Nocturna Productions (Francia), BTEAM (España), Oblaum Filmes (Portugal) y Mutante Cine (Uruguay).

“Narciso” está basado en la novela homónima del escritor paraguayo, Guido Rodríguez Alcalá. La trama del filme está inspirada libremente en la vida de Bernardo Aranda, locutor paraguayo asesinado en misteriosas circunstancias en el año 1959.

Es el retrato de un joven rebelde que volvía loca a la provincial Asunción y pone bajo su foco narrativo a personajes y rasgos socioculturales que caracterizaban a la sociedad paraguaya de aquellos años, haciendo hincapié en la llegada del rock and roll al país en el mismo momento en que se consolidaba un régimen dictatorial.

El elenco está integrado por profesionales nacionales y extranjeros, participaron además unos 275 extras locales. El rodaje, que estuvo siendo preparado por varios meses, tuvo su inicio el 4 de marzo y finalizó el pasado 20 de abril.

La dirección de fotografía estuvo a cargo de Luis Arteaga y la dirección de Arte a cargo de Carlo Spatuzza. La dirección de producción estuvo a cargo de Ana Arza y la jefatura de producción a cargo de Ivana Urizar.

La película fue rodada enteramente en la ciudad de Asunción de la mano de un equipo de profesionales paraguayos y extranjeros de alrededor de 60 personas en set.

El apoyo decisivo de varias instituciones públicas como la Secretaría Nacional de Cultura, el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, el Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría Nacional de Turismo, la Armada Nacional, la Municipalidad de Asunción y otras instituciones fueron clave para el rodaje, dejando un precedente para futuros proyectos cinematográficos.

Durante los últimos 4 años, Martinessi y Peña Escobar se abocaron a presentar el proyecto a fondos y partners nacionales e internacionales, en busca de financiación. El resultado es una coproducción internacional de siete países: Francia, Alemania, España, Portugal, Brasil, Uruguay, y Paraguay como productor principal.

A partir de ahora, “Narciso” entra en etapa de postproducción y transitará por laboratorios, salas de montaje y estudios de audio en Uruguay, Brasil, Portugal, España y Francia. Se prevé que esté lista para diciembre de este año y que su estreno se concrete en la primera mitad del 2025.

Te puede interesar: “Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales