Hospital de pobres, el arte de convertir una película nacional en ‘novela mexicana’

La ópera prima de los directores, Rafael y Lily Gunsett, es un homenaje a las telenovelas de antaño de bajo presupuesto.

Con un avant premiere íntimo pero con mucho glamour en la alfombra roja de la Alianza Francesa de Asunción, y con una espera que se hizo eterna entre conseguir fondos hasta llegar a la posproducción, finalmente la película paraguaya “Hospital de pobres” llegó a las salas de cine del país.

Sin embargo, y a juzgar de antemano por el trailer, la sorpresa no fue otra que actuaciones forzadas acompañada de una extraña edición de audio y en donde las expresiones del idioma “neutro” llamaron bastante la atención. Un guiño a los doblajes de la películas o a las telenovelas mexicanas que alguna vez consumimos.

La presencia del jopara -y sin mencionar el guaraní que directamente no predominó en los diálogos- brilló por su ausencia excepto en alguna que otra palabra suelta en las escenas finales en donde el género dejó de ser un drama, con una mezcla con lo sobrenatural, para pasar a ser una especia de sketch cómico de los programas nocturnos.

La base del guión era comprensible no obstante la historia podría haber sido mucho mejor con algunos ajustes y una buena dirección de escena.

En cuanto a la trama, cuenta la historia de Lucas, un doctor que culminó su carrera e inicia su residencia en uno de los hospitales más marginales y negligentes del área capitalina.

La falta de compromiso y la corrupción entre los especialistas de la salud reinan en los pasillos del lugar, motivos que le son suficientes para nuestro protagonista que intentará de alguna forma cambiar la realidad de los pacientes y lograr una mejor atención.

La ayuda no estaría completa sin los personajes de reparto; una mujer, acompañando a su madre desde el interior del país, en busca de atención y un muchacho que vive en el hospital fingiendo dolores con el fin de obtener medicamentos.

Entre una niña fantasma que hace su aparición por momentos, diálogos sin sentido de los personajes, las exageradas expresiones faciales en las actuaciones, sonido de ambiente ausente y tomas acompañada de una fotografía digna de un estudiante de cine en el primer año de facultad arman un combo desesperante a esta historia en donde la incoherencia y la falta de secuencia están presentes.

Vale recalcar el esfuerzo que invirtieron los realizadores para culminar su primer largometraje tras casi media década de haber comenzado. Pues el sistema burocrático precario de los principales entes públicos que deberían de invertir y concretar proyectos provocan un retroceso hacia la cultura cinematográfica del país, y no demuestran un apoyo real sin dejar de lado el instinto de figurar en los créditos.

El mismo peso también recae en los referentes del audiovisual que no fueron testigos de la proyección ni tampoco formaron parte del despliegue de la campaña previa al estreno del filme de los Gunsett tras los múltiples apoyos de distintas personalidades y sectores del rubro del audiovisual hacia otras películas que arrasaron y arrasan en el exterior.

El apoyo comienza desde adentro con una debida orientación a los realizadores que deciden invertir tiempo, ganas y talento en proyectos que pueden resultar o no pero que de alguna manera colaboran con los registros de la industria local. No así con los devenidos cineastas que logran obtener presupuestos altísimos solo por el hecho de codearse con las principales cabezas y estropean, de esta manera, el arte de contar historias.

El precario sistema de salud y el cine local no parecen tener muchas diferencias con la realidad corrupta que los apaña.

<p><p><p><p><p><p><p><p>

“Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

Tras el éxito de “Las Herederas” (2018) y del documental “Los Últimos” (2023), la casa productora paraguaya La Babosa Cine culminó el rodaje de “Narciso”, largometraje de ficción ubicado en la Asunción de finales de los años cincuenta.

Bajo la dirección de Marcelo Martinessi y la producción general de Sebastián Peña Escobar, este proyecto es una coproducción de La Babosa Cine, con las casas productoras Pandora Filmproduktion (Alemania), Esquina Filmes (Brasil), La Fábrica Nocturna Productions (Francia), BTEAM (España), Oblaum Filmes (Portugal) y Mutante Cine (Uruguay).

“Narciso” está basado en la novela homónima del escritor paraguayo, Guido Rodríguez Alcalá. La trama del filme está inspirada libremente en la vida de Bernardo Aranda, locutor paraguayo asesinado en misteriosas circunstancias en el año 1959.

Es el retrato de un joven rebelde que volvía loca a la provincial Asunción y pone bajo su foco narrativo a personajes y rasgos socioculturales que caracterizaban a la sociedad paraguaya de aquellos años, haciendo hincapié en la llegada del rock and roll al país en el mismo momento en que se consolidaba un régimen dictatorial.

El elenco está integrado por profesionales nacionales y extranjeros, participaron además unos 275 extras locales. El rodaje, que estuvo siendo preparado por varios meses, tuvo su inicio el 4 de marzo y finalizó el pasado 20 de abril.

La dirección de fotografía estuvo a cargo de Luis Arteaga y la dirección de Arte a cargo de Carlo Spatuzza. La dirección de producción estuvo a cargo de Ana Arza y la jefatura de producción a cargo de Ivana Urizar.

La película fue rodada enteramente en la ciudad de Asunción de la mano de un equipo de profesionales paraguayos y extranjeros de alrededor de 60 personas en set.

El apoyo decisivo de varias instituciones públicas como la Secretaría Nacional de Cultura, el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, el Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría Nacional de Turismo, la Armada Nacional, la Municipalidad de Asunción y otras instituciones fueron clave para el rodaje, dejando un precedente para futuros proyectos cinematográficos.

Durante los últimos 4 años, Martinessi y Peña Escobar se abocaron a presentar el proyecto a fondos y partners nacionales e internacionales, en busca de financiación. El resultado es una coproducción internacional de siete países: Francia, Alemania, España, Portugal, Brasil, Uruguay, y Paraguay como productor principal.

A partir de ahora, “Narciso” entra en etapa de postproducción y transitará por laboratorios, salas de montaje y estudios de audio en Uruguay, Brasil, Portugal, España y Francia. Se prevé que esté lista para diciembre de este año y que su estreno se concrete en la primera mitad del 2025.

Te puede interesar: “Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales

“Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales

La película documental “Los últimos”, dirigida por el director y productor paraguayo Sebastián Peña Escobar, participará en festivales internacionales en EE.UU. y Europa entre abril y mayo.

Primeramente, “Los últimos” se presentará en el “Festival Latin Wave 17″ entre el 25 y 28 de abril próximos, en el Museum of Fine Arts (Museo de Bellas Artes) de Houston. El festival está organizado por el “MFAH” en asociación con la Fundación PROA de Buenos Aires.

También se presentará en el 59º Festival Internacional de Cine Documental Científico Academia Film Olomouc (59th International Festival of Science Documentary Films Academia Film Olomouc), que tendrá lugar del 23 al 28 de abril de 2024 en Olomouc, República Checa.

Así también, la película documental de Peña Escobar participará en el 39º Festival Internacional de Cine Documental de Múnich. Las películas seleccionadas se proyectarán del 1 al 12 de mayo en cines y en sedes de Munich, y del 6 al 20 de mayo en pantalla digital en toda Alemania.

Recientemente, “Los últimos” se llevó el premio Lobo Marino en el 26º Festival Internacional de Cine de Punta del Este (febrero de este año), el máximo reconocimiento de la competencia iberoamericana de documental.

Seleccionada en la categoría de Competición Internacional y nominada al premio “IDFA” por mejor “Opera Prima”, el documental tuvo su estreno mundial en Ámsterdam en noviembre pasado.

El filme trata sobre tres amigos, sus viajes por el Chaco, sus ácidas conversaciones y sobre la ironía ante las a veces desesperantes perspectivas de la vida en este mundo tan complejo.

Durante casi 18 años, el director realizó constantes viajes al Chaco con los ecologistas Jota Escobar y Ulf Drechsel. Estos viajes de observación y registro se convirtieron en una saga de aventuras y en una larga conversación sobre el futuro de los bosques y de las sociedades humanas.

La película fue producida por La Babosa Cine de Paraguay, por Mutante Cine de Uruguay, y por La Fábrica Nocturna de Francia. Los productores están trabajando para definir la fecha de estreno en Paraguay a la brevedad posible.

Te puede interesar: ¿Qué pasó en el set de “Descansar en paz”?: Actor paraguayo reveló todo

Varios heridos en el rodaje de una película de Eddie Murphy

Los Angeles, Estados Unidos. Varias personas resultaron heridas en un accidente en el set de una nueva película de Eddie Murphy, informaron el martes los estudios Amazon MGM.

AFP

El incidente en el set de “The Pickup”, una comedia sobre robos, ocurrió el sábado mientras se filmaba una secuencia de acción.

“Desafortunadamente, la secuencia no salió como estaba planeado y varios miembros del equipo resultaron heridos”, dijo un portavoz.

El estudio “todavía está en proceso de recopilar datos sobre lo que ocurrió y por qué”, añadieron, sin dar más detalles.

La película está protagonizada por Murphy, Pete Davidson y Keke Palmer.

Pero el incidente afectó a la segunda unidad de la película, un término de la industria que se refiere al rodaje que se realiza fuera de la producción principal.

Las segundas unidades suelen encargarse de filmar escenas peligrosas y no es habitual que cuenten con la participación de los actores principales.

La secuencia de acción había sido ensayada y “todas las precauciones de seguridad fueron revisadas antes y monitoreadas durante el rodaje”, dijo el estudio.

“El bienestar de todo el equipo y el elenco es nuestra prioridad, y seguiremos insistiendo en los más altos estándares de seguridad de la industria durante el rodaje”, añadió.

El incidente ocurrió en un set de Atlanta, Georgia, según el sitio web especializado en Hollywood Deadline.

Leé acá: TIA Internacional prepara taller inaugural con destacado actor argentino