Jeremy Irons se une a Lady Gaga en la película "Gucci" de Ridley Scott

Los Ángeles (EE.UU.). El británico Jeremy Irons se unirá a Lady Gaga en "Gucci", una potente película que está preparando Ridley Scott sobre el asesinato del famoso diseñador y en cuyo estelar elenco ya figuran Al Pacino, Adam Driver y Jared Leto.


Fuente: EFE

Irons encarnará a Rodolfo Gucci, padre del modisto Maurizio Gucci, quien será interpretado por Driver, mientras que Gaga hará de su exmujer, Patrizia Reggiani, acusada de planear su asesinato y conocida como la "viuda negra" tras su condena a casi 20 años de prisión.

El estreno de la cinta está previsto para noviembre de 2021 aunque con los retrasos que la pandemia del coronavirus ha provocado en la industria del cine podría aplazarse hasta 2022, informó la prensa especializada.

"Gucci" será la primera película para Lady Gaga después de su triunfal debut como protagonista en la gran pantalla con "A Star is Born" (2018).

Lady Gaga se llevó el Óscar a la mejor canción original por "Shallow" y fue nominada a la estatuilla a la mejor actriz, que finalmente fue a parar a Olivia Colman por "The Favourite" (2018).

La cantante y actriz dará vida en este nuevo proyecto a Patrizia Reggiani, que fue condenada por ordenar el asesinato de su exmarido Maurizio Gucci, quien fue tiroteado por un sicario el 27 de marzo de 1995 frente al portal de su empresa en Milán (Italia).

Reggiani, que siempre defendió su inocencia, fue condenada en 1997 a 26 años de cárcel, pero un tribunal de Milán decretó su libertad en 2017.

Maurizio Gucci era nieto de Guccio Gucci, fundador de Gucci, y dirigió la marca de 1983 a 1993.

Su asesinato causó conmoción en la sociedad italiana y el juicio posterior recibió una gran cobertura por parte de los medios de comunicación.

La película sobre los Gucci contará con un guion de Roberto Bentivegna y se basará en el libro "The House of Gucci: A Sensational Story of Murder, Madness, Glamour, and Greed" de Sara Gay Forden.

 

Ciclo de Cine y Derechos Humanos on line, de la mano del Juan de Salazar

Una muestra de cine y derechos humanos tiene lugar de la mano del Centro Cultural de España Juan de Salazar. La misma se realiza a través de Vimeo a partir de las 19 hs y se extiende hasta el 13 de diciembre.

Se trata de la selección del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona y de Madrid, primera muestra en modo virtual ante el contexto del COVID-19, la cual llega en colaboración con diversas instituciones internacionales y colectivos. Este año se unen la Delegación de la UE en Paraguay, la Alianza Francesa, el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán, FAO, PNUD, la comunidad Aché de Puerto Barra (Alto Paraná) y activistas independientes.

La actividad es una plataforma para difundir los derechos humanos a través de trabajos cinematográficos que aportan herramientas para observar, analizar y comprender las realidades complejas de un mundo globalizado. Un cine que raras veces será exhibido en sala de proyecciones, un cine comprometido, que despierta conciencias, denuncia injusticias y refleja la diversidad social y cultural de la humanidad.

La muestra se desarrolla en 7 días en los que se tratarán temas de violencia de género, protección medioambiental, soberanía alimentaria, arte y ciudades sostenibles, lucha contra la pobreza, comunidades indígenas y cambio climático y diversidad (LGBTIQ+).

La exhibición es gratuita y comprende una selección de filmes y cortos sobre una de las temáticas en la cuenta de Vimeo del “Juande”. Cada obra estará disponible a partir de las 19:00 y permanecerá disponible durante 72 horas.

PROGRAMA

Lunes 7

Dia 1 Violencia de género.

Presentado por el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán.

A Plena luz del día (trata de blancas). 10 min.

Violeta (violencia contra las mujeres). 9 min.

A la deriva (maternidad infantil y educación sexual). 14 min.

Block 24 (esclavitud sexual). 13 min.

Había una vez (trata). 6 min.

Volcánica (VIH). 12 min.

Chica seria y responsable (abuso laboral). 16 min.

Martes 8

Día 2 Protección medioambiental

Presentado por Alianza Francesa de Asunción.

Be’ Jam Be. La canción de nunca acabar (deforestación y pueblos indígenas, Les obliques, producción francesa). 85 min.

Miércoles 9

Día 3 Soberanía alimentaria (FAO)

Presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Agroecología en Burkina Faso (agricultura sostenible). 37 min.

Los cocineros del río Napo (producción agrícola indígena y turismo sostenible). 55 min.

Jueves 10

Día 4 Arte y Ciudades sostenibles.

Presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

City for sale (gentrificación). 82 min.

Contramaré (música clásica y favelas). 29 min.

Burbisher: arte y lucha. 27 min.

Viernes 11

Día 5 Lucha contra la pobreza.

Presentado por la Delegación de la Unión Europea en Paraguay

Los hijos de Lucia (atención a niños huérfanos en Haití). 76 min.

Sábado 12

Día 6 Comunidades Indígenas y cambio climático.

Presentado por la comunidad Aché de Puerto Barra, Alto Paraná.

El Cóndor y el Águila (justicia climática). 80 min.

Spear from all Sides. 90 min.

Domingo 13

DÍA 7 Diversidad (LGTBIQ+)

Presentado por el activista David Gonza.

Diversitats i terres. 30 min.

 

Christopher Nolan acusa a Warner Bros. de no respetar a los cineastas

Los Ángeles (EE.UU.). El director Christopher Nolan acusó este lunes al estudio Warner Bros. de no respetar la voluntad de cineastas, productores y otros creativos al tomar la decisión de estrenar todas las películas de 2021 directamente por su nueva plataforma de "streaming" a causa de la pandemia.


Fuente: EFE

"Lo que hay ahora en nuestro negocio es un gran uso de la pandemia como excusa para sacar ventajas a corto plazo. Y es realmente lamentable", aseguró el realizador en una entrevista con la revista Entertainment Tonight.

Nolan explicó que el estudio cinematográfico, con el que ha trabajado en los últimos años, tomó la decisión de manera unilateral y sin contar con los equipos involucrados en la creación de las películas.

"Hay tanta controversia en torno a eso porque no se lo dijeron a nadie", aseguró.

La estrategia, después de incontables atrasos y aplazamientos de estrenos, ha sacudido a los cines y afecta a proyectos de gran presupuesto como la nueva "Dune", la cuarta cinta de "Matrix", "Godzilla vs. Kong" y "The Suicide Squad".

“Es muy, muy, muy, muy caótico. Va de cómo tratas a los cineastas, a las estrellas y a las personas que han dado mucho por estos proyectos. Merecían que se les consultara y se les hablara sobre lo que iba a pasar con su trabajo", añadió.

Además, según el director de "Interstellar", el grupo WarnerMedia, propietario de los estudios, estaría aprovechando la coyuntura de la pandemia para desarrollar una agresiva estrategia promocional en favor de HBO Max, su recién estrenado servicio de "streaming" que a lo largo de 2021 llegará a otros países para competir con Netflix.

"Algunos de los cineastas más importantes de nuestra industria y las estrellas de cine se fueron a la cama la noche anterior pensando que estaban trabajando para el mejor estudio de cine y se despertaron para descubrir que estaban trabajando para el peor servicio de 'streaming'", añadió Nolan en un comunicado posterior para The Hollywood Reporter.

Hace unos meses, Warner Bros. se arriesgó a estrenar una superproducción como "Tenet", la última cinta de Nolan, en la gran pantalla después de meses con los cines cerrados por el coronavirus.

La estrategia comercial no funcionó nada bien en EE.UU., donde ha recaudado sólo 57,4 millones de dólares, y fue tomada por los estudios como un aviso para navegantes (en el resto del mundo la película de Christopher Nolan se anotó 300,4 millones).

Ahora, después de su cambio de estrategia, la productora Legendary Entertainment, que financió el rodaje de la nueva "Dune", estudia presentar una demanda contra los estudios porque no participó en la decisión sobre la nueva estrategia comercial de la película que financió.

 

"Apenas el sol" con gran destaque en International Documentary Film Festival Amsterdam

Tras su estreno mundial en el International Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA), “Apenas el sol” fue seleccionada para el IDFA Extended y su directora Arami Ullón invitada al Filmmaker Talks. El documental paraguayo arrancó a la vez el camino hacia la distribución internacional.

Apenas el Sol tuvo su estreno mundial en la ceremonia inaugural de IDFA, el festival más importante de largometrajes documentales de autor.

Además de ser la encargada de abrir la edición 2020 del festival, Apenas el Sol se convirtió en la primera película paraguaya en formar parte de la competencia oficial del prestigioso certamen.

La participación en un espacio tan destacado brinda una significativa exposición ante una gran audiencia, prensa e industria, y a la vez, un reconocimiento de parte de la comunidad internacional del cine documental hacia esta obra y al trabajo autoral de la directora.

En un intento por preservar su cultura en riesgo de desaparición y reconstruir la memoria de su hogar perdido, Mateo Sobode Chiqueno atraviesa el árido y desolado Chaco paraguayo grabando las historias, canciones y testimonios de otros Ayoreo que, como él, fueron despojados de la selva, perdiendo su territorio ancestral, sus medios de subsistencia, sus creencias y su hogar.

El pasado 18 de noviembre a las 20:00 de Amsterdam se realizó la ceremonia de apertura de IDFA, con la presencia de Arami Ullón, quien se dirigió a la audiencia que acababa de ver el filme.

“Como acaban de ver, a pesar del colonialismo vigente, los Ayoreo conservan su voz. (…) Por desgracia, hay demasiadas realidades similares en todo el mundo y esta película, contada a través de la experiencia de vida de los Ayoreo, intenta crear una representación más amplia, incluso una metáfora, para un problema global.

Gracias a Mateo Sobode Chiqueno y a su familia, y a Oscar Posoraja, nuestro traductor. Gracias a cada comunidad Ayoreo que nos ha acogido. A todos los colaboradores de la ONG Iniciativa Amotocodie. A las instituciones suizas y paraguayas que nos apoyaron. Esperamos que nos sigan apoyando para que esta película llegue a todo Paraguay. A todos y cada uno de los miembros del equipo que hicieron posible esta película. Gracias IDFA, por dar un increíble protagonismo a esta película y al pueblo Ayoreo.”

En esta edición atípica, la sala del majestuoso e histórico teatro Tuschinski tuvo solo tres espectadores presentes: Orwa Nyrabia, Ingrid Van Engelshoven y Arami Ullón. Sin embargo, la película pudo verse online, a través de la plataforma de IDFA, disponible solo para el territorio holandés, con la totalidad de los tickets vendidos. Desde otros países solo pudieron acceder al visionado del filme profesionales acreditados.

“Es un momento que no voy a olvidar, y creo que el equipo de IDFA tampoco. Es una edición que quedará en la historia. La sala del Tuschinski con la presencia de solo tres personas, ofrecía una imagen desoladora que contrastaba con la imagen de decenas de directores de todas partes del mundo que estuvieron presentes vía internet. Todo fue realmente muy emotivo”, expresó Arami Ullón.

Apenas el Sol también fue proyectada en el renombrado Eye Film Museum, el pasado 23 de noviembre, donde la directora sostuvo una charla con la audiencia presente.

Profesionales de la industria (productores/as y directores/as) elogiaron el aspecto emotivo pero sobrio de la película, que deja espacio y tiempo para escuchar los testimonios de cada uno de los protagonistas. Muchos señalaron que el caso Ayoreo remite también a otras experiencias de destierro alrededor del mundo.

APENAS EL SOL - TRAILER OFICIAL from Planeador on Vimeo.