John Leguizamo: los estereotipos en Hollywood desaparecen con latinos más fuertes

Miami. El actor John Leguizamo está convencido de que los estereotipos de los hispanos se acabarán en Hollywood cuando haya una industria latina capaz de "enorgullecer a esta comunidad" por su pasado y su aportación a Estados Unidos.

“Siempre pongo a gente latina en el elenco, también detrás de las cámaras y en el resto del equipo porque uno tiene que emplear a latinos y apoyar proyectos latinos para crear una industria fuerte en este país”, aseguró este jueves a Efe en Miami el también productor de cine y televisión.

En este sentido lamentó que “solo el 3 % de las caras que salen en la pantalla” de Estados Unidos son latinas y reivindicó “la importante aportación” de los hispanos en este país a lo largo de la historia.

Leguizamo, de ascendencia colombiana y puertorriqueña y 54 años, está en Miami para presentar este fin de semana la obra de teatro “Latin History for Morons” (Historia Latina para tontos), que, según dijo en una clara alusión a la política anti-inmigrantes de Donald Trump), ha tenido más éxito debido a la “temporada oscura” que está viviendo Estados Unidos.

“Si hubiera producido esta misma obra hace quince años, no hubiera tenido el mismo impacto que ha tenido ahora”, subrayó.

Recuerda que cuando era joven no veía a muchos latinos en la televisión, a excepción de Ricky Ricardo -interpretado por Desi Arnaz- o el personaje de dibujos animados Speedy Gonzáles, que representaba a un ratón mexicano.

“Ahora ha cambiado, no lo suficiente para mi gusto, pero es mucho mejor que lo que era antes”, manifestó.

En ese sentido animó a que, como él, otras celebridades latinas “utilicen su visibilidad para ayudar al resto de la gente, que hablen de política y de otros problemas”.

“Que no solo hablen de lo bonito y lo fácil que es todo aquí”, apostilló.

Sin embargo, se muestra optimista con el futuro en la industria del cine y la televisión de Estados Unidos. Incluso pone como ejemplo algunas producciones latinas, como “Roma” o “El abrazo de la serpiente”, que lograron el reconocimiento y el respaldo de Hollywood.

“Tenemos mucho talento: tenemos a Alfonso Cuarón, a Alejandro González Iñárritu, a America Ferrera, a Benjamin Bratt, a Benicio del Toro, todos ellos están destacando, pero falta mucho más por hacer”, agregó.

Tras su gira teatral por Estados Unidos, el actor y productor continuará con sus proyectos en el cine y la televisión y próximamente estrenará “Critical Thinking” y “The Night Clerk”.

Leguizamo emigró a Estados Unidos cuando tenía 4 años y creció en el barrio de Queens, en Nueva York.

Desde muy joven se sintió atraído por el mundo del espectáculo y empezó en el negocio gracias al circuito de clubes de teatro de la Gran Manzana.

Con 19 años le llegó su primera oportunidad para trabajar en la mítica serie “Miami Vice” (1984), donde interpretó a Esteban Calderone, el hijo del narcotraficante Orlando Calderone.

Con el paso del tiempo se dio cuenta de que ese papel, que reflejaba la época más oscura del sur de la Florida por el crimen, la corrupción y el tráfico de drogas, “estaba muy estereotipado”.

Desde entonces, afirma, tuvo conciencia de que la industria de Hollywood utilizaba a los latinos solo para “cosas negativas”.

Por eso, el popular Luigi de “Super Mario Bros” (1993) ha luchado para acabar con esa “injusticia” y “mostrar otra cara” de esta comunidad.

Sobre la obra que presenta en Miami, dice que la gente aprende en el teatro “lo mucho que hemos contribuido a este país, porque somos la segunda minoría más antigua después de los indígenas”.

“Nosotros necesitamos sentirnos bien orgullosos de ser latinos, ojalá que esta obra ayude a muchos latinos en este país y que no se sientan acomplejados ni avergonzados por nada”, agregó.

Eugenio Derbez y el futuro de Burro en Shrek 5: “Hay un dilema”

El actor mexicano Eugenio Derbez (63) conocido por dar vida al querido personaje de Burro en las versiones latinas de la película Shrek, ha revelado que su participación en la quinta entrega está en riesgo. En una entrevista con la tiktoker Gaby Meza para “Hablando de Cine Con”, el actor y comediante explicó que está en medio de negociaciones con DreamWorks Animation, para tener libertad creativa.

Derbez exige poder adaptar el guion al público latinoamericano, tal como lo hizo en las entregas anteriores, una demanda que podría no ser aceptada por los nuevos ejecutivos de la productora. “Hay un dilema, estoy en pláticas con ellos... Ya no están los que me conocieron, los que sabían mi valor como latinoamericano”, comentó.

Luego el actor señaló que en sus adaptaciones para Shrek tomó varias referencia de la cultura latina, dejando de lado el guion original, y justamente esa libertad creativa, hizo que el personaje de Burro sea un hito en el doblaje latinoamericano. Con sus frases como: “Porque toy solito, no hay nadie aquí a mi lado”, “Más, más, más y a trotar y a trotar”, “Fue horrible, fue horrible”, “¿Ya merito?”, entre otros.

“No lo voy a hacer”

El comediante también expresó su preocupación por la posibilidad de que DreamWorks le impida realizar las adaptaciones necesarias. “Hay un gran riesgo porque conozco a los gringos, y a la hora que yo diga que voy a adaptar la película, podrían decir que no. Si me piden que lo diga como está escrito, no lo voy a hacer”, afirmó.

Esta posibilidad ha generado inquietud entre los seguidores de Shrek, quienes consideran que la voz y el estilo de Derbez son un elemento circunstancial para la película. DreamWorks Animation no ha emitido una declaración oficial respecto a las condiciones establecidas por Derbez. Cabe mencionar que Shrek 5 está programada para estrenarse el 1 de julio de 2026 y por ahora, queda esperar si se logrará un acuerdo entre el actor mexicano y la productora.

Te puede interesar: La actriz Charlotte Lewis pierde en apelación el juicio por difamación contra Roman Polanski

La actriz Charlotte Lewis pierde en apelación el juicio por difamación contra Roman Polanski

París, Francia. La actriz británica Charlotte Lewis perdió el miércoles en apelación el juicio por difamación en Francia contra el director Roman Polanski por haberla tratado de mentirosa, después de que esta lo acusara de violación.

AFP

El tribunal de apelación de París “confirmó la sentencia dictada” en primera instancia, que absolvió en mayo al cineasta de 91 años, al que además varias mujeres acusan de agresiones sexuales y violación.

Charlotte Lewis apeló la sentencia del tribunal correccional, pero como la fiscalía no recurrió, el fallo pasó a ser definitivo. El tribunal de apelación debía decidir si el director era culpable de una “falta civil” y, por ello, pagarle daños y prejuicios.

La corte consideró finalmente que no había falta civil.

“Es una decisión que es muy discutible porque otorga a Roman Polanski una especie de permiso para matar a través de los medios de comunicación”, comentó a AFP el abogado de Lewis, Benjamin Chouai.

“Puede difamar, desacreditar, desprestigiar. Probablemente continuará haciéndolo contra Charlotte Lewis pero también contra otras mujeres”, añadió e indicó que iba a hacer balance de la situación con su cliente, ausente cuando se dictó la sentencia, con vistas a un posible recurso de casación.

En este juicio, el tribunal no debía determinar si Roman Polanski violó a la actriz británica sino solamente si el cineasta había abusado o no de su libertad de expresión en una entrevista publicada por la revista Paris Match en diciembre de 2019.

Preguntado en este artículo por las acusaciones contra él, el director de “El pianista” respondió: “La primera cualidad de un buen mentiroso es una excelente memoria. Siempre se menciona a Charlotte Lewis en la lista de mis acusadoras sin señalar nunca sus contradicciones”.

En 2010, en una rueda de prensa en el Festival de Cannes, Lewis contó que fue agredida durante un casting organizado en casa de Roman Polanski en París, en 1983, cuando tenía 16 años.

Te puede interesar: Lucía Sapena participó como jurado en Festival de Cine de Mar del Plata


“Secretos Absurdos Atrapados”: Proyección de cortos de primer año del TIA

El TIA (Taller Integral de Actuación) finaliza su año lectivo con la habitual exhibición de cortometrajes. Estudiantes del primer año, grupo BETA presentan “Secretos Absurdos Atrapados”.

Como parte de la materia “Actuación ante Cámaras”, los y las estudiantes demuestran los conocimientos adquiridos a lo largo del 2024, en un cortometraje, escrito y dirigido por Gerardo Báez, con la asistencia de Noelia Ibarrola.

“Secretos Absurdos Atrapados” comprende cuatro historias El Legado, Oportunata, Las Maravilhosas y Hace frío acá adentro, en las que los alumnos y las alumnas interpretan distintas vivencias, donde lo cotidiano se ve afectado por factores externos o internos, a lo largo de cada historia, jugando así con los matices del drama y comedia.

“¿Qué ocultan estos personajes? Cada desenlace… ¡te sorprenderá!”, resalta la sinopsis.

Actúan Alejandro Yegros, Alexia Sánchez, Carlos Rolón, Fiorella Palazón, Guido Rojas, Hernán Filizzola, Ivana Alvarenga, Juan Villalba, Lucía Romero, Luis Fernando Zaldívar, Luis Núñez, Luis Blanco, Marena Díaz, Odilia Chávez, Ovidio Cabrera y Sara Acosta.

El cortometraje tendrá una única función, este lunes 02 de diciembre a las 21:30, en el Cine Hiperseis (Avda. Mcal. López esq. Tte. 1ro. Salustiano Casco - Asunción). Las entradas tienen un costo de G.50.000 y se podrán ser adquiridas en boletería.

Te puede interesar: Raquel Martínez rinde homenaje a Scola con “Le Bal: El Bar de todos los tiempos”