La multipremiada “Argentina, 1985” se impone en los Premios Platino

Madrid, España. "Argentina, 1985", la multipremiada cinta argentina que en marzo se quedó sin el Óscar, se impuso en los Premios Platino de la industria audiovisual iberoamericana, que se entregaron este sábado en Madrid.


Fuente: AFP/Diego Urdaneta

El largometraje dirigido por Santiago Mitre sobre el juicio a los comandantes militares de la última dictadura en Argentina (1976-83), se alzó con el premio a mejor película iberoamericana de ficción del año en esta décima edición de los Platino.

Además, la cinta obtuvo otros cuatro trofeos a mejor guion, dirección de arte, premio al cine en valores y al mejor actor, un honor que recayó en Ricardo Darín.

Tras recoger el trofeo en el palacio de congresos IFEMA de la capital española, Darín dedicó el premio “a la increíble humanidad de un señor que se llamó Julio César Strassera”, en referencia al fiscal al que da vida en la película.

Estos premios se suman a los muchos otros que ha cosechado este filme, que se adentra en la investigación del fiscal Strassera (Darín) y su equipo del horror vivido en el país sudamericano durante la dictadura.

Antes había ganado, entre otros, el Globo de Oro a la mejor cinta de habla no inglesa y el Goya a la mejor cinta latinoamericana.

Sin embargo, en marzo se quedó sin el Óscar a la mejor película internacional, al caer ante la alemana “Sin novedad en el frente”.

La otra gran ganadora de la noche fue la película española “As Bestas”, un drama rural dirigido por el madrileño Rodrigo Sorogoyen, que se llevó los premios a mejor dirección, actor de reparto (Luis Zahera), sonido y montaje.

“NOTICIA DE UN SECUESTRO” DOMINA EN TELEVISIÓN
En la gala, presentada por la colombiana Carolina Gaitán, el mexicano Omar Chaparro y la española Paz Vega, la serie colombiana “Noticia de un secuestro” dominó los premios de los apartados de televisión.

La producción inspirada en el libro homónimo de Gabriel García Márquez, una historia sobre la lucha contra los carteles de la droga en los 1990, consiguió la estatuilla a mejor teleserie iberoamericana del año.

También obtuvieron un galardón sus creadores, el chileno Andrés Wood y el colombiano Rodrigo García, hijo de García Márquez, y un tercer Platino para esta producción fue otorgado a su protagonista, la actriz colombiana Cristina Umaña.

El Platino de Honor de esta edición lo recogió el puertorriqueño Benicio del Toro, quien en su discurso dijo que era “un honor” ser homenajeado en Madrid, “la capital del mundo hispano”.

Del Toro afirmó que aunque las cosas han cambiado un poco” en Hollywood, “todavía hoy existe este problema” de que los papeles que reciben los actores latinos suelen mostrar estereotipos.

De todas maneras, el actor dijo que cuando le ha tocado interpretar personajes así, siempre ha buscado su “humanidad y complejidad” al representarlos.

Este año compitieron en los diferentes apartados producciones de doce países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, España, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

Los Platino, que hasta ahora han tenido galas en España, Panamá, México y Uruguay, son promovidos por la española Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) y las Academias e Institutos de cine iberoamericanos.

Los premios, que se entregaron por primera vez en 2014, tienen lugar alternativamente en América Latina y España.

“Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

Tras el éxito de “Las Herederas” (2018) y del documental “Los Últimos” (2023), la casa productora paraguaya La Babosa Cine culminó el rodaje de “Narciso”, largometraje de ficción ubicado en la Asunción de finales de los años cincuenta.

Bajo la dirección de Marcelo Martinessi y la producción general de Sebastián Peña Escobar, este proyecto es una coproducción de La Babosa Cine, con las casas productoras Pandora Filmproduktion (Alemania), Esquina Filmes (Brasil), La Fábrica Nocturna Productions (Francia), BTEAM (España), Oblaum Filmes (Portugal) y Mutante Cine (Uruguay).

“Narciso” está basado en la novela homónima del escritor paraguayo, Guido Rodríguez Alcalá. La trama del filme está inspirada libremente en la vida de Bernardo Aranda, locutor paraguayo asesinado en misteriosas circunstancias en el año 1959.

Es el retrato de un joven rebelde que volvía loca a la provincial Asunción y pone bajo su foco narrativo a personajes y rasgos socioculturales que caracterizaban a la sociedad paraguaya de aquellos años, haciendo hincapié en la llegada del rock and roll al país en el mismo momento en que se consolidaba un régimen dictatorial.

El elenco está integrado por profesionales nacionales y extranjeros, participaron además unos 275 extras locales. El rodaje, que estuvo siendo preparado por varios meses, tuvo su inicio el 4 de marzo y finalizó el pasado 20 de abril.

La dirección de fotografía estuvo a cargo de Luis Arteaga y la dirección de Arte a cargo de Carlo Spatuzza. La dirección de producción estuvo a cargo de Ana Arza y la jefatura de producción a cargo de Ivana Urizar.

La película fue rodada enteramente en la ciudad de Asunción de la mano de un equipo de profesionales paraguayos y extranjeros de alrededor de 60 personas en set.

El apoyo decisivo de varias instituciones públicas como la Secretaría Nacional de Cultura, el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, el Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría Nacional de Turismo, la Armada Nacional, la Municipalidad de Asunción y otras instituciones fueron clave para el rodaje, dejando un precedente para futuros proyectos cinematográficos.

Durante los últimos 4 años, Martinessi y Peña Escobar se abocaron a presentar el proyecto a fondos y partners nacionales e internacionales, en busca de financiación. El resultado es una coproducción internacional de siete países: Francia, Alemania, España, Portugal, Brasil, Uruguay, y Paraguay como productor principal.

A partir de ahora, “Narciso” entra en etapa de postproducción y transitará por laboratorios, salas de montaje y estudios de audio en Uruguay, Brasil, Portugal, España y Francia. Se prevé que esté lista para diciembre de este año y que su estreno se concrete en la primera mitad del 2025.

Te puede interesar: “Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales

“Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales

La película documental “Los últimos”, dirigida por el director y productor paraguayo Sebastián Peña Escobar, participará en festivales internacionales en EE.UU. y Europa entre abril y mayo.

Primeramente, “Los últimos” se presentará en el “Festival Latin Wave 17″ entre el 25 y 28 de abril próximos, en el Museum of Fine Arts (Museo de Bellas Artes) de Houston. El festival está organizado por el “MFAH” en asociación con la Fundación PROA de Buenos Aires.

También se presentará en el 59º Festival Internacional de Cine Documental Científico Academia Film Olomouc (59th International Festival of Science Documentary Films Academia Film Olomouc), que tendrá lugar del 23 al 28 de abril de 2024 en Olomouc, República Checa.

Así también, la película documental de Peña Escobar participará en el 39º Festival Internacional de Cine Documental de Múnich. Las películas seleccionadas se proyectarán del 1 al 12 de mayo en cines y en sedes de Munich, y del 6 al 20 de mayo en pantalla digital en toda Alemania.

Recientemente, “Los últimos” se llevó el premio Lobo Marino en el 26º Festival Internacional de Cine de Punta del Este (febrero de este año), el máximo reconocimiento de la competencia iberoamericana de documental.

Seleccionada en la categoría de Competición Internacional y nominada al premio “IDFA” por mejor “Opera Prima”, el documental tuvo su estreno mundial en Ámsterdam en noviembre pasado.

El filme trata sobre tres amigos, sus viajes por el Chaco, sus ácidas conversaciones y sobre la ironía ante las a veces desesperantes perspectivas de la vida en este mundo tan complejo.

Durante casi 18 años, el director realizó constantes viajes al Chaco con los ecologistas Jota Escobar y Ulf Drechsel. Estos viajes de observación y registro se convirtieron en una saga de aventuras y en una larga conversación sobre el futuro de los bosques y de las sociedades humanas.

La película fue producida por La Babosa Cine de Paraguay, por Mutante Cine de Uruguay, y por La Fábrica Nocturna de Francia. Los productores están trabajando para definir la fecha de estreno en Paraguay a la brevedad posible.

Te puede interesar: ¿Qué pasó en el set de “Descansar en paz”?: Actor paraguayo reveló todo

Varios heridos en el rodaje de una película de Eddie Murphy

Los Angeles, Estados Unidos. Varias personas resultaron heridas en un accidente en el set de una nueva película de Eddie Murphy, informaron el martes los estudios Amazon MGM.

AFP

El incidente en el set de “The Pickup”, una comedia sobre robos, ocurrió el sábado mientras se filmaba una secuencia de acción.

“Desafortunadamente, la secuencia no salió como estaba planeado y varios miembros del equipo resultaron heridos”, dijo un portavoz.

El estudio “todavía está en proceso de recopilar datos sobre lo que ocurrió y por qué”, añadieron, sin dar más detalles.

La película está protagonizada por Murphy, Pete Davidson y Keke Palmer.

Pero el incidente afectó a la segunda unidad de la película, un término de la industria que se refiere al rodaje que se realiza fuera de la producción principal.

Las segundas unidades suelen encargarse de filmar escenas peligrosas y no es habitual que cuenten con la participación de los actores principales.

La secuencia de acción había sido ensayada y “todas las precauciones de seguridad fueron revisadas antes y monitoreadas durante el rodaje”, dijo el estudio.

“El bienestar de todo el equipo y el elenco es nuestra prioridad, y seguiremos insistiendo en los más altos estándares de seguridad de la industria durante el rodaje”, añadió.

El incidente ocurrió en un set de Atlanta, Georgia, según el sitio web especializado en Hollywood Deadline.

Leé acá: TIA Internacional prepara taller inaugural con destacado actor argentino