La multipremiada “Argentina, 1985” se impone en los Premios Platino

Madrid, España. "Argentina, 1985", la multipremiada cinta argentina que en marzo se quedó sin el Óscar, se impuso en los Premios Platino de la industria audiovisual iberoamericana, que se entregaron este sábado en Madrid.


Fuente: AFP/Diego Urdaneta

El largometraje dirigido por Santiago Mitre sobre el juicio a los comandantes militares de la última dictadura en Argentina (1976-83), se alzó con el premio a mejor película iberoamericana de ficción del año en esta décima edición de los Platino.

Además, la cinta obtuvo otros cuatro trofeos a mejor guion, dirección de arte, premio al cine en valores y al mejor actor, un honor que recayó en Ricardo Darín.

Tras recoger el trofeo en el palacio de congresos IFEMA de la capital española, Darín dedicó el premio “a la increíble humanidad de un señor que se llamó Julio César Strassera”, en referencia al fiscal al que da vida en la película.

Estos premios se suman a los muchos otros que ha cosechado este filme, que se adentra en la investigación del fiscal Strassera (Darín) y su equipo del horror vivido en el país sudamericano durante la dictadura.

Antes había ganado, entre otros, el Globo de Oro a la mejor cinta de habla no inglesa y el Goya a la mejor cinta latinoamericana.

Sin embargo, en marzo se quedó sin el Óscar a la mejor película internacional, al caer ante la alemana “Sin novedad en el frente”.

La otra gran ganadora de la noche fue la película española “As Bestas”, un drama rural dirigido por el madrileño Rodrigo Sorogoyen, que se llevó los premios a mejor dirección, actor de reparto (Luis Zahera), sonido y montaje.

“NOTICIA DE UN SECUESTRO” DOMINA EN TELEVISIÓN
En la gala, presentada por la colombiana Carolina Gaitán, el mexicano Omar Chaparro y la española Paz Vega, la serie colombiana “Noticia de un secuestro” dominó los premios de los apartados de televisión.

La producción inspirada en el libro homónimo de Gabriel García Márquez, una historia sobre la lucha contra los carteles de la droga en los 1990, consiguió la estatuilla a mejor teleserie iberoamericana del año.

También obtuvieron un galardón sus creadores, el chileno Andrés Wood y el colombiano Rodrigo García, hijo de García Márquez, y un tercer Platino para esta producción fue otorgado a su protagonista, la actriz colombiana Cristina Umaña.

El Platino de Honor de esta edición lo recogió el puertorriqueño Benicio del Toro, quien en su discurso dijo que era “un honor” ser homenajeado en Madrid, “la capital del mundo hispano”.

Del Toro afirmó que aunque las cosas han cambiado un poco” en Hollywood, “todavía hoy existe este problema” de que los papeles que reciben los actores latinos suelen mostrar estereotipos.

De todas maneras, el actor dijo que cuando le ha tocado interpretar personajes así, siempre ha buscado su “humanidad y complejidad” al representarlos.

Este año compitieron en los diferentes apartados producciones de doce países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, España, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

Los Platino, que hasta ahora han tenido galas en España, Panamá, México y Uruguay, son promovidos por la española Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) y las Academias e Institutos de cine iberoamericanos.

Los premios, que se entregaron por primera vez en 2014, tienen lugar alternativamente en América Latina y España.

Eugenio Derbez y el futuro de Burro en Shrek 5: “Hay un dilema”

El actor mexicano Eugenio Derbez (63) conocido por dar vida al querido personaje de Burro en las versiones latinas de la película Shrek, ha revelado que su participación en la quinta entrega está en riesgo. En una entrevista con la tiktoker Gaby Meza para “Hablando de Cine Con”, el actor y comediante explicó que está en medio de negociaciones con DreamWorks Animation, para tener libertad creativa.

Derbez exige poder adaptar el guion al público latinoamericano, tal como lo hizo en las entregas anteriores, una demanda que podría no ser aceptada por los nuevos ejecutivos de la productora. “Hay un dilema, estoy en pláticas con ellos... Ya no están los que me conocieron, los que sabían mi valor como latinoamericano”, comentó.

Luego el actor señaló que en sus adaptaciones para Shrek tomó varias referencia de la cultura latina, dejando de lado el guion original, y justamente esa libertad creativa, hizo que el personaje de Burro sea un hito en el doblaje latinoamericano. Con sus frases como: “Porque toy solito, no hay nadie aquí a mi lado”, “Más, más, más y a trotar y a trotar”, “Fue horrible, fue horrible”, “¿Ya merito?”, entre otros.

“No lo voy a hacer”

El comediante también expresó su preocupación por la posibilidad de que DreamWorks le impida realizar las adaptaciones necesarias. “Hay un gran riesgo porque conozco a los gringos, y a la hora que yo diga que voy a adaptar la película, podrían decir que no. Si me piden que lo diga como está escrito, no lo voy a hacer”, afirmó.

Esta posibilidad ha generado inquietud entre los seguidores de Shrek, quienes consideran que la voz y el estilo de Derbez son un elemento circunstancial para la película. DreamWorks Animation no ha emitido una declaración oficial respecto a las condiciones establecidas por Derbez. Cabe mencionar que Shrek 5 está programada para estrenarse el 1 de julio de 2026 y por ahora, queda esperar si se logrará un acuerdo entre el actor mexicano y la productora.

Te puede interesar: La actriz Charlotte Lewis pierde en apelación el juicio por difamación contra Roman Polanski

La actriz Charlotte Lewis pierde en apelación el juicio por difamación contra Roman Polanski

París, Francia. La actriz británica Charlotte Lewis perdió el miércoles en apelación el juicio por difamación en Francia contra el director Roman Polanski por haberla tratado de mentirosa, después de que esta lo acusara de violación.

AFP

El tribunal de apelación de París “confirmó la sentencia dictada” en primera instancia, que absolvió en mayo al cineasta de 91 años, al que además varias mujeres acusan de agresiones sexuales y violación.

Charlotte Lewis apeló la sentencia del tribunal correccional, pero como la fiscalía no recurrió, el fallo pasó a ser definitivo. El tribunal de apelación debía decidir si el director era culpable de una “falta civil” y, por ello, pagarle daños y prejuicios.

La corte consideró finalmente que no había falta civil.

“Es una decisión que es muy discutible porque otorga a Roman Polanski una especie de permiso para matar a través de los medios de comunicación”, comentó a AFP el abogado de Lewis, Benjamin Chouai.

“Puede difamar, desacreditar, desprestigiar. Probablemente continuará haciéndolo contra Charlotte Lewis pero también contra otras mujeres”, añadió e indicó que iba a hacer balance de la situación con su cliente, ausente cuando se dictó la sentencia, con vistas a un posible recurso de casación.

En este juicio, el tribunal no debía determinar si Roman Polanski violó a la actriz británica sino solamente si el cineasta había abusado o no de su libertad de expresión en una entrevista publicada por la revista Paris Match en diciembre de 2019.

Preguntado en este artículo por las acusaciones contra él, el director de “El pianista” respondió: “La primera cualidad de un buen mentiroso es una excelente memoria. Siempre se menciona a Charlotte Lewis en la lista de mis acusadoras sin señalar nunca sus contradicciones”.

En 2010, en una rueda de prensa en el Festival de Cannes, Lewis contó que fue agredida durante un casting organizado en casa de Roman Polanski en París, en 1983, cuando tenía 16 años.

Te puede interesar: Lucía Sapena participó como jurado en Festival de Cine de Mar del Plata


“Secretos Absurdos Atrapados”: Proyección de cortos de primer año del TIA

El TIA (Taller Integral de Actuación) finaliza su año lectivo con la habitual exhibición de cortometrajes. Estudiantes del primer año, grupo BETA presentan “Secretos Absurdos Atrapados”.

Como parte de la materia “Actuación ante Cámaras”, los y las estudiantes demuestran los conocimientos adquiridos a lo largo del 2024, en un cortometraje, escrito y dirigido por Gerardo Báez, con la asistencia de Noelia Ibarrola.

“Secretos Absurdos Atrapados” comprende cuatro historias El Legado, Oportunata, Las Maravilhosas y Hace frío acá adentro, en las que los alumnos y las alumnas interpretan distintas vivencias, donde lo cotidiano se ve afectado por factores externos o internos, a lo largo de cada historia, jugando así con los matices del drama y comedia.

“¿Qué ocultan estos personajes? Cada desenlace… ¡te sorprenderá!”, resalta la sinopsis.

Actúan Alejandro Yegros, Alexia Sánchez, Carlos Rolón, Fiorella Palazón, Guido Rojas, Hernán Filizzola, Ivana Alvarenga, Juan Villalba, Lucía Romero, Luis Fernando Zaldívar, Luis Núñez, Luis Blanco, Marena Díaz, Odilia Chávez, Ovidio Cabrera y Sara Acosta.

El cortometraje tendrá una única función, este lunes 02 de diciembre a las 21:30, en el Cine Hiperseis (Avda. Mcal. López esq. Tte. 1ro. Salustiano Casco - Asunción). Las entradas tienen un costo de G.50.000 y se podrán ser adquiridas en boletería.

Te puede interesar: Raquel Martínez rinde homenaje a Scola con “Le Bal: El Bar de todos los tiempos”