“Leal 2: Comando Yaguareté” representará a Paraguay en 96ª edición de los Oscar

“Leal 2, Comando Yaguareté” representará a Paraguay en la 96ª edición de los Premios Oscar. La película buscará una nominación en la categoría ‘Mejor Película Internacional’.

El largometraje de acción actualmente exhibido en salas de cine locales es el designado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay para postular a la candidatura de ‘International Feature’ (Película Internacional) en la próxima edición de los Premios Oscar.

El filme, dirigido por Armando Aquino y Mauricio Rial Banti – secuela de “Leal: Solo hay una forma de vivir” (2018) – obtuvo la mayor cantidad de votos por parte del comité seleccionador de la Academia Paraguaya de Cine, el cual está compuesto por diferentes especialidades cinematográficas.

La obra audiovisual se impuso a las demás películas postuladas ‘El Apartamento’, de Michael Kovich Jr. y ‘La Última Obra’, de Héctor Duarte.

Los Premios Oscar son entregados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos. La gala de su edición 96 tendrá lugar el 10 de marzo del 2024.

“Es un privilegio enorme, un voto de confianza de parte de la Academia el que nos hayan seleccionado para representar a Paraguay, teniendo en cuenta que estábamos en competencia contra otras dos propuestas también interesantes”, expresa en conversación con HOY, Armando Aquino.

“Es bueno recordar que seguimos en salas y que la gente puede ir a ver esta película que sabemos van a disfrutar”, acota.

El cineasta, Armando Aquino.

LA PELÍCULA

“Betty Jara, una experimentada exmiembro de la Senad trabaja como jefa de investigaciones del Ministerio del Interior. Cuando uno de sus agentes es secuestrado por un grupo criminal, intenta liberarlo con ayuda de la nueva cabeza de la Senad, Graciela Agüero, encargada de negociar la liberación del agente a cambio de uno de los suyos”, resalta la trama.

“Betty reúne al Comando Yaguareté para ejecutar un arriesgado operativo que se vuelve cada vez más difícil cuando se dan cuenta de que no solo luchan contra una red de narcotraficantes”, agrega además.

El audiovisual cuenta con las actuaciones de Andrea Quattrochi, Lali González, Bruno Sosa, Ato Gómez, Félix Medina, Fabio Chamorro, Sergio Quiñónez, David Gerber, Amambay Narváez y Germano Melo.

El guion es de Andrés Gelos, Natacha Caravia y Alejandro Cabral Theobald; la producción ejecutiva de Lala Da Rosa Gorostiaga, Dani Da Rosa y Andrés Gelós. La producción general es de HEi Films.

Leé también: Tierra Adentro logra segunda nominación al Latin Grammy

George Lucas recibe una Palma de Oro honorífica en Cannes

Cannes, Francia. George Lucas, el creador de la saga de “La guerra de las galaxias”, recibió este sábado la Palma de Oro honorífica en la ceremonia de clausura del Festival de Cannes, de la mano de su amigo el realizador Francis Ford Coppola.

AFP

Esta leyenda de Hollywood, de 80 años, “ha ennoblecido los ‘blockbuster’ y ha dado a los espectadores de todo el mundo un placer sin igual”, dijeron los responsables del certamen.

“Solo fui un chico que creció en los campos de California que quería hacer películas”, declaró Lucas.

El festival lo compara a J.R.R. Tolkien, escritor y creador de “El Señor de los Anillos” por imaginar “un universo, con su geografía, sus poblaciones, sus idiomas, sus valores morales e incluso sus vehículos”.

A través de los “nueve episodios de la saga ‘La guerra de las galaxias’, incluidos cuatro que realizó él mismo, George Lucas construye un imperio de Hollywood”, destaca el certamen.

Te puede interesar: Últimas funciones de “La Habitación Blanca”


Gary Oldman se declara “hipercrítico” de su trabajo tras ofender a fans de “Harry Potter”

Cannes, Francia. El actor británico Gary Oldman se declaró este miércoles “hipercrítico” de su trabajo, una manera de justificar su tono peyorativo con su propia intervención artística en la serie “Harry Potter”, que calificó de “mediocre”, provocando polémica entre los fans.

AFP

Los actores “siempre son hipercríticos” de su trabajo, declaró Oldman en rueda de prensa en Cannes, donde participó en el estreno de “Parténope”, del italiano Paolo Sorrentino.

“Si viera una actuación mía y pensara ‘Dios mío, qué buena es’, ese sería un día triste. Porque mi mejor trabajo siempre será el del año que viene”, comentó.

Oldman había tildado recientemente como “mediocre” su papel en Harry Potter.

“No quería menospreciar a nadie que sea fan de Harry Potter y las películas” de la serie, aseguró.

Oldman reveló que no había leído los cinco libros de la serie, en la que interpreta al personaje Sirius Black.

“Si hubiera sabido desde el principio” el destino del personaje, “lo hubiera afrontado de manera diferente”, aseguró.

En “Parténope”, que concursa por la Palma de Oro, Oldman interpreta al escritor John Cheever, que toda su vida luchó con el alcoholismo.

“Acabo de festejar 27 años de sobriedad”, reveló Oldman en la sala de prensa, provocando aplausos.

“Cuando Paolo me dijo ‘quiero que interpretes a este poeta triste, melancólico, borracho’, le contesté ‘Claro, ¡ya sé lo que eso!.

Leé acá: Banda nacional Cielo Ámbar presentará EP con concierto


Presentarán documental sobre historia del ritmo afroparaguayo “Kambapu”

Este miércoles 22 de mayo a las 20:00, en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera, se presentará “Biografía e historia del Kambapu”, trabajo de investigación de la periodista, Lucy Morínigo, sobre la fusión de la música paraguaya con los ritmos afro de Kamba kua, creación musical del arpista Francisco Giménez. El acceso será libre y gratuito.

A 10 años de su creación, el Kambapu se caracteriza por la innovación y colaboración en su sonido, con el que trascendió las fronteras y se posicionó en el panorama musical global.

En el material podrán apreciarse entrevistas a sus protagonistas y figuras destacadas como David Portillo (músico), Jorge Rubiani (arquitecto y escritor), Juan Carlos Decoud (periodista y crítico de arte), Mario Casartelli (periodista, músico y escritor), integrantes de la familia Medina, Francisco Giménez su creador, entre otros.

El Kambapu es el resultado de una búsqueda combinando la galopa y la polca paraguaya, con ritmos y acentuaciones afro paraguayo de Kamba kua.

Se trata de un nuevo ritmo paraguayo donde el movimiento del contrabajo está inspirado en los golpes de percusión de la galopa en las banditas populares, y la guitarra de acompañamiento fusionan dos movimientos, la polca paraguaya amalgamada con las acentuaciones rítmicas de Kamba kua con un apoyo de instrumentos de percusión.

Esta combinación genera un nuevo ritmo que ya no es ni polca, ni galopa, ni música afro, es un ritmo que suena a Paraguay pero con una reminiscencia de la presencia afro en nuestra historia.

Está inspirado y pensado para la danza, inspirada en la polca y la galopa y en las acentuaciones rítmicas del folklore afro paraguayo de Kamba kua.

Leé también: “Baby” trae a Cannes la realidad LGTB de las calles de Sao Paulo