“Oppenheimer” lidera carrera por los Óscar, que tendrán a “La sociedad de la nieve”

Los Angeles, Estados Unidos. “Oppenheimer”, el drama sobre las tribulaciones del padre de la bomba atómica, está al frente de la contienda por los premios Óscar, y la española “La sociedad de la nieve” compite como mejor película internacional, anunció la Academia este martes.

AFP/ Paula Ramon

“Oppenheimer”, la aclamada cinta dirigida por Christopher Nolan, cosechó 13 nominaciones y compite en la mayor noche de Hollywood por codiciadas estatuillas como mejor película y mejor director.

Cillian Murphy, quien encarna a J. Robert Oppenheimer, disputará el premio de la Academia al mejor actor, mientras que su contraparte en la pantalla, Robert Downey Jr. buscará hacerse con la estatuilla a mejor actor de reparto.

De su lado, el drama “La sociedad de la nieve”, dirigido por J.A. Bayona, narra la odisea que vivió un equipo de rugby uruguayo cuando el avión en el que viajaban se estrelló en la cordillera andina en 1972. El film también se posicionó dentro de la categoría de peinado y maquillaje.

TAQUILLA

“Barbie”, otra de las grandes favoritas y que junto a “Oppenheimer” abarrotó las salas de cine el año pasado recaudando 2.400 millones de dólares, sólo consiguió ocho nominaciones, con su directora, Greta Gerwig, y su protagonista, Margot Robbie, fuera de la pelea a mejor actriz.

Sin embargo, su colega America Ferrera, con un monólogo sobre lo difícil que es para las mujeres satisfacer las expectativas de la sociedad, sorprendió al ser nominada en la categoría de reparto.

Ryan Gosling, el ken de carne y hueso, quedó entre los candidatos a mejor actor de reparto.

“Pobres criaturas”, la surreal cinta de Yorgos Lanthimos que también se centra en la paulatina transformación de su protagonista a medida que descubre un mundo dominado por hombres, destronó a la muñeca más famosa de todos los tiempos, y se posicionó con once nominaciones.

Además de competir por la mejor película, Lanthimos irá por el Óscar al mejor director, en tanto que Emma Stone, en la piel de Bella Baxter, fue nominada a la mejor actriz.

Su contraparte, Mark Ruffalo entró en la lista por la mejor actuación de reparto.

“Los asesinos de la luna”, el drama de Martin Scorsese sobre las repentinas muertes de indígenas osage en la década de 1920 en Oklahoma en medio de un boom petrolero, tuvo un difícil comienzo de temporada en Hollywood, pero llega a la noche más importante de la industria en tercer lugar con diez nominaciones.

Scorsese buscará otra estatuilla dorada como mejor dirección, en tanto que su protagonista, Lily Gladstone, quien ya cuenta con un Globo de Oro por el rol de una mujer osage que lucha por justicia en medio de la tragedia que sacude a su familia y su pueblo, fue nominada a mejor actriz.

Leonardo DiCaprio quedó fuera de la contienda, pero Robert De Niro, que encarna a su ambicioso tío, entró en la lista a mejor actor de reparto.

HITO PARA LAS MUJERES

“Maestro”, la pieza biográfica que mira el matrimonio del compositor Leonard Bernstein, disputará como mejor película, pero su director y protagonista, Bradley Cooper, sólo fue nominado por su papel en la pantalla.

Su pareja en la película, Carey Mulligan, también fue nominada. En la piel de Felicia Montealegre, Mulligan disputará el Óscar a mejor actriz.

Otras actuaciones que fueron reconocidas son las de Paul Giammatti, quien ya se hizo con dos premios en esta temporada por su papel en la aclamada “Los que se quedan”, y su par Da’Vine Joy Randolph, como mejor actriz de reparto.

El anuncio de las nominaciones al Óscar trajo sonrisas además al elenco de “American Fiction”. La sátira racial pelea por la mejor película, y sus protagonistas, Jeffrey Wright y Sterling K. Brown, fueron nominados a mejor actor y mejor de reparto, respectivamente.

La elección de los votantes de la Academia marcó un hito histórico al colocar por primera vez tres películas dirigidas por mujeres en la principal categoría de la noche. “Barbie”, de Gerwig, se mide con “Vidas pasadas”, de Celine Song, y “Anatomía de una caída”, de Justine Triet.

La cinta francesa vive también un día de gloria al haberse hecho con algunas de las más importantes nominaciones de la premiación.

Triet, cuya cinta no fue considerada por su natal Francia para competir en la película internacional, ahora es una candidata al Óscar a la mejor dirección por su drama de misterio, mientras que su protagonista, la alemana Sandra Huller, fue nominada a mejor actriz.

La coproducción británica “Zona de interés”, también protagonizada por Huller, vive un momento similar, también dentro de la disputa por el Óscar a la mejor película y a la mejor dirección, además de la mejor película internacional.

Te puede interesar: Disney compra filme “soñado” de Eisenberg pero la crítica fulmina su visión de pie grande


En Cracovia se estrenará el corto paraguayo de Emilio Barreto

El conmovedor cortometraje documental “Emilio Barreto: Ángeles y Demonios” de la cineasta paraguaya española Cris Arana, tendrá su estreno mundial en el Festival de Cine “Krakow Film Festival” de Cracovia este jueves.

El festival inició el pasado 26 de mayo y va hasta el 2 de junio. Allí el cortometraje paraguayo competirá en la categoría “Mejor Corto Documental”. Hay que decir, que la historia retrata la vida de Emilio Barreto, quien pasó trece años en prisión durante el régimen militar paraguayo de Alfredo Stroessner, sin haber sido juzgado por ningún delito.

Este corto documental, cuenta con la producción ejecutiva de Vicky Ramírez Jou (7 Caja). Con esta emotiva historia biográfica se narra la historia de amor y supervivencia de Emilio Barreto, quien fue actor y director de teatro paraguayo, humanista que combatió la represión con la cultura: teatro, poesía y música.

El Dragón de Plata

La directora de este cortometraje paraguayo dijo que la idea de grabar esta cinta nació en pandemia. “En plena pandemia, un equipo de cuatro personas y yo buscábamos historias que contar y, por casualidad, llegamos a Emilio Barreto, memoria e historia viva de Paraguay. Fue secuestrado, torturado, aislado de su familia, padeció lo peor que un ser humano puede vivir y aun así, sigue luchando, sigue creyendo en la vida, sobre todo en el ser humano”, dijo Cris Arana.

Este cinta paraguaya compite por El Dragón de Plata en el festival de Cracovia. Otras cintas que están en la misma categoría son: Autism Plays Itself de Janet Harbord (Reino Unido); Forza e Coraggio de Francesco, Bovara y Giovanni Merlini (Italia); y Where Russia Ends de Oleksiy Radynski (Ucrania).

Hay que mencionar que, la cinta “Emilio Barreto: Ángeles y Demonios” cuenta con el apoyo del Centro Cultural de España Juan de Salazar; y DINAPI (Institución Ejecutora de la Política Nacional de Propiedad Intelectual).

Sobre Cris Arana

Radicada en España hace casi dos décadas, ha escrito y dirigido cortometrajes como Package, con cinco nominaciones en La Jolla International Fashion Film Festival 2019 y Premio a Mejor Concepto Creativo 2019.

También, Workingay, que participó en la selección oficial en el III Certamen Muestra de Videoarte Faenz 2020 en Bogotá; así como Transición (2019), seleccionado en más de diez festivales internacionales y que obtuvo el premio a Mejor Actriz para su protagonista, María Barranco.

Actualmente, se encuentra trabajando en varios proyectos, incluyendo el guion de su primer largometraje. Los últimos títulos que ha escrito y dirigido son un cortometraje y un documental, ambos rodados en Paraguay.

Sobre Vicky Ramírez

Con más de 25 años de experiencia en producción de medios, esta ejecutiva líder ha sido fundamental en el desarrollo del cine y la televisión en Paraguay. Licenciada en Ciencias de la Comunicación y con un posgrado en Marketing.

Su trayectoria incluye la producción de películas y series aclamadas, como “7 Cajas” (2012), “Gracias Gauchito” (2017), “LEAL: Solo hay una forma de vivir” (2018), siendo esta la primera película paraguaya vendida a Netflix en 2019 y “Pedro Undercover” (2022).

Además, se destaca por su compromiso con iniciativas culturales y proyectos de desarrollo democrático, demostrando su visión y liderazgo. Actualmente, reside en Madrid, desde donde sigue unida muy fuertemente al cine, a la gestión cultural y a la comunicación.

Te puede interesar: Una argentina es la nueva Miss Universo Paraguay y se desata “feroz” polémica

George Lucas recibe una Palma de Oro honorífica en Cannes

Cannes, Francia. George Lucas, el creador de la saga de “La guerra de las galaxias”, recibió este sábado la Palma de Oro honorífica en la ceremonia de clausura del Festival de Cannes, de la mano de su amigo el realizador Francis Ford Coppola.

AFP

Esta leyenda de Hollywood, de 80 años, “ha ennoblecido los ‘blockbuster’ y ha dado a los espectadores de todo el mundo un placer sin igual”, dijeron los responsables del certamen.

“Solo fui un chico que creció en los campos de California que quería hacer películas”, declaró Lucas.

El festival lo compara a J.R.R. Tolkien, escritor y creador de “El Señor de los Anillos” por imaginar “un universo, con su geografía, sus poblaciones, sus idiomas, sus valores morales e incluso sus vehículos”.

A través de los “nueve episodios de la saga ‘La guerra de las galaxias’, incluidos cuatro que realizó él mismo, George Lucas construye un imperio de Hollywood”, destaca el certamen.

Te puede interesar: Últimas funciones de “La Habitación Blanca”


Gary Oldman se declara “hipercrítico” de su trabajo tras ofender a fans de “Harry Potter”

Cannes, Francia. El actor británico Gary Oldman se declaró este miércoles “hipercrítico” de su trabajo, una manera de justificar su tono peyorativo con su propia intervención artística en la serie “Harry Potter”, que calificó de “mediocre”, provocando polémica entre los fans.

AFP

Los actores “siempre son hipercríticos” de su trabajo, declaró Oldman en rueda de prensa en Cannes, donde participó en el estreno de “Parténope”, del italiano Paolo Sorrentino.

“Si viera una actuación mía y pensara ‘Dios mío, qué buena es’, ese sería un día triste. Porque mi mejor trabajo siempre será el del año que viene”, comentó.

Oldman había tildado recientemente como “mediocre” su papel en Harry Potter.

“No quería menospreciar a nadie que sea fan de Harry Potter y las películas” de la serie, aseguró.

Oldman reveló que no había leído los cinco libros de la serie, en la que interpreta al personaje Sirius Black.

“Si hubiera sabido desde el principio” el destino del personaje, “lo hubiera afrontado de manera diferente”, aseguró.

En “Parténope”, que concursa por la Palma de Oro, Oldman interpreta al escritor John Cheever, que toda su vida luchó con el alcoholismo.

“Acabo de festejar 27 años de sobriedad”, reveló Oldman en la sala de prensa, provocando aplausos.

“Cuando Paolo me dijo ‘quiero que interpretes a este poeta triste, melancólico, borracho’, le contesté ‘Claro, ¡ya sé lo que eso!.

Leé acá: Banda nacional Cielo Ámbar presentará EP con concierto