Disney compra filme “soñado” de Eisenberg pero la crítica fulmina su visión de pie grande

Park City, Estados Unidos. Jesse Eisenberg vendió su película de viajes a Disney por 10 millones de dólares este domingo, mientras que su segundo filme en el festival Sundance, una escatológica historia de pie grande, provocó el abandono del público.

AFP / Andrew Marszal

El actor, conocido por su interpretación de Mark Zuckerberg en “La red social” que le valió una nominación al Óscar, ha tenido un fin de semana ajetreado en el festival de cine independiente de Utah, donde se perfila también como director.

La cinta “A Real Pain” es la segunda de Eisenberg como cineasta y la primera que coprotagoniza junto a Kieran Culkin, quien viene de ganar el pasado fin de semana un Emmy por la exitosa serie “Succession”.

La sentida comedia sobre dos primos estadounidenses de visita a Polonia para honrar a su difunta abuela, que sobrevivió al Holocausto, se inspiró en la propia historia de la familia polaca de Eisenberg.

“Creo que si escribiera algo que no fuera (personal), no sentiría nada por ello, y probablemente no sería tan bueno”, dijo Eisenberg a la AFP.

“¡O tal vez estaría más feliz y no me sentiría nervioso por todo! No lo sé”, añadió.

A menos de 24 horas de su premiere, “A real pain” fue comprada por Searchlight, de Disney, en lo que se convierte en el mejor trato hasta ahora del festival y llegará a los cines en los próximos meses.

Eisenberg y Culkin interpretan a unos primos muy diferentes que vuelven a reunirse durante el viaje.

El rol de Eisenberg, David, está felizmente casado y tiene éxito, mientras que Benji, encarnado por Culkin está desempleado y sin rumbo.

Sin embargo, David es nervioso y distante, mientras que el carisma abierto de Benji le hace simpatizar con todos los que les rodean.

“Conecté con el personaje de inmediato, lo que casi nunca ocurre”, dice Culkin.

“Creo que eso ha pasado en mi vida solo tres veces”, agregó el actor al mencionar también su rol como Roman Roy en “Succession”.

Durante el viaje hacen una lujosa visita guiada a lugares judíos polacos con todo incluido, que contrasta con el desgarrador trauma ancestral al visitar un campo de concentración nazi.

Eisenberg dijo que un viaje que hizo a Polonia en 2008 le planteó preguntas como “¿Y si yo viviera aquí? ¿Y si no hubiera habido guerra? ¿Y si la historia no hubiera cambiado tan drásticamente y yo estuviera aquí... qué estaría haciendo?”.

Rodar en lugares “de donde es mi familia, lugares que encuentro realmente hermosos en Polonia... la película es como mi sueño hecho realidad, aseguró.

“CAPACIDAD PARA SOPORTAR”

Por otro lado, en su presumiblemente menos personal filme en Sundance “Sasquatch Sunset”, Eisenberg y Riley Keough se meten en peludos trajes de cuerpo entero y se maquillan para interpretar a dos miembros de una familia de pie grandes.

La película, de 90 minutos de duración, consiste sobretodo en ver a dichas criaturas simiescas apareándose, masturbándose o muriendo en circunstancias sangrientas.

De la presentación a la prensa, a la que asistió la AFP, al menos una docena de espectadores abandonaron la sala en la primera media hora.

“Su capacidad de reír, apreciar o soportar ‘Sasquatch Sunset’ dependerá de su tolerancia al humor de estilo bufón”, escribió en una reseña el Hollywood Reporter.

El Festival de Sundance tendrá lugar hasta el 28 de enero.

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Gary Oldman se declara “hipercrítico” de su trabajo tras ofender a fans de “Harry Potter”

Cannes, Francia. El actor británico Gary Oldman se declaró este miércoles “hipercrítico” de su trabajo, una manera de justificar su tono peyorativo con su propia intervención artística en la serie “Harry Potter”, que calificó de “mediocre”, provocando polémica entre los fans.

AFP

Los actores “siempre son hipercríticos” de su trabajo, declaró Oldman en rueda de prensa en Cannes, donde participó en el estreno de “Parténope”, del italiano Paolo Sorrentino.

“Si viera una actuación mía y pensara ‘Dios mío, qué buena es’, ese sería un día triste. Porque mi mejor trabajo siempre será el del año que viene”, comentó.

Oldman había tildado recientemente como “mediocre” su papel en Harry Potter.

“No quería menospreciar a nadie que sea fan de Harry Potter y las películas” de la serie, aseguró.

Oldman reveló que no había leído los cinco libros de la serie, en la que interpreta al personaje Sirius Black.

“Si hubiera sabido desde el principio” el destino del personaje, “lo hubiera afrontado de manera diferente”, aseguró.

En “Parténope”, que concursa por la Palma de Oro, Oldman interpreta al escritor John Cheever, que toda su vida luchó con el alcoholismo.

“Acabo de festejar 27 años de sobriedad”, reveló Oldman en la sala de prensa, provocando aplausos.

“Cuando Paolo me dijo ‘quiero que interpretes a este poeta triste, melancólico, borracho’, le contesté ‘Claro, ¡ya sé lo que eso!.

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Presentarán documental sobre historia del ritmo afroparaguayo “Kambapu”

Este miércoles 22 de mayo a las 20:00, en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera, se presentará “Biografía e historia del Kambapu”, trabajo de investigación de la periodista, Lucy Morínigo, sobre la fusión de la música paraguaya con los ritmos afro de Kamba kua, creación musical del arpista Francisco Giménez. El acceso será libre y gratuito.

A 10 años de su creación, el Kambapu se caracteriza por la innovación y colaboración en su sonido, con el que trascendió las fronteras y se posicionó en el panorama musical global.

En el material podrán apreciarse entrevistas a sus protagonistas y figuras destacadas como David Portillo (músico), Jorge Rubiani (arquitecto y escritor), Juan Carlos Decoud (periodista y crítico de arte), Mario Casartelli (periodista, músico y escritor), integrantes de la familia Medina, Francisco Giménez su creador, entre otros.

El Kambapu es el resultado de una búsqueda combinando la galopa y la polca paraguaya, con ritmos y acentuaciones afro paraguayo de Kamba kua.

Se trata de un nuevo ritmo paraguayo donde el movimiento del contrabajo está inspirado en los golpes de percusión de la galopa en las banditas populares, y la guitarra de acompañamiento fusionan dos movimientos, la polca paraguaya amalgamada con las acentuaciones rítmicas de Kamba kua con un apoyo de instrumentos de percusión.

Esta combinación genera un nuevo ritmo que ya no es ni polca, ni galopa, ni música afro, es un ritmo que suena a Paraguay pero con una reminiscencia de la presencia afro en nuestra historia.

Está inspirado y pensado para la danza, inspirada en la polca y la galopa y en las acentuaciones rítmicas del folklore afro paraguayo de Kamba kua.

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“Baby” trae a Cannes la realidad LGTB de las calles de Sao Paulo

Cannes, Francia. El director brasileño Marcelo Caetano esboza en “Baby”, presentada este martes en Cannes, la vida de la comunidad LGTB en la bulliciosa Sao Paulo, a través de la historia entre un hombre joven y otro más maduro.

AFP / Esther Sánchez

Ronaldo, que ronda los 40, ha encontrado en la prostitución su medio de supervivencia en la tentacular urbe, de más de 12 millones de habitantes. Conoce a “Baby”, un chico de 18 años que acaba de salir de un centro de detención, y enseguida surge una fuerte atracción entre ellos.

“Baby”, que ha perdido el contacto con sus padres, ve en este hombre una protección y un guía para iniciarse en el mundo de la prostitución. Juntos recorren las calles de Sao Paulo y se sumergen en su bullicio pero también en sus zonas más turbias.

Entre ellos se teje una relación compleja, que oscila entre el amor, el trabajo y la protección.

“Todas las formas de explicarla [la relación] en una palabra sería reducirla. Se puede llamar una relación amorosa o una relación de trabajo, son todas esas cosas. La complejidad de esta relación y de estos personajes viene de eso, dice a la AFP Caetano.

“La gente vive en un momento con una sed muy grande de categorización, de colocar todo en cajas, de definir bastante las cosas. Mi idea era hacer un filme que es más para confundir que para esclarecer”, añade.

Para encontrar a sus protagonistas, el cineasta hizo un casting abierto, con anuncios en internet, en lo que considera “un acto político”, que le permite convocar a todos los intérpretes posibles para que tengan la oportunidad de mostrar su talento y trabajar con personas que están fuera del circuito de actores más conocidos.

“POLARIZACIÓN”

Es el caso de Joao Pedro Mariano, que con el papel de “Baby” da sus primeros pasos en el mundo del cine.

Para preparar el personaje, el actor de 21 años estuvo varias veces en un centro de detención de menores para comprender mejor el sentimiento de esos jóvenes encerrados y también se impregnó de la vida en Sao Paulo.

“Viví en el centro de Sao Paulo, donde conocí a esas personas, intercambié mucho, caminé mucho” por la ciudad, explica Mariano, cuyo personaje se hace amigo de unos jóvenes LGTB que viven en la calle haciendo espectáculos.

“Tuve ese honor de tener un trabajo basado mucho en la investigación para entender al personaje y entender esos sufrimientos”, agrega.

Caetano empezó a pensar en “Baby” hace seis años y creó al protagonista a partir de muchas entrevistas con jóvenes LGTB sin techo.

Pero la película cambió mucho en esos seis años de escritura.

“Tuvimos un gobierno de Bolsonaro, tuvimos una serie de cuestiones muy tensas en Brasil, una polarización muy fuerte y una violencia cada vez más grande contra los cuerpos LGTB, los negros, las mujeres”, recuerda el director, en unas circunstancias que le llevaron a ir modificando el guión.

El cineasta lleva 15 años filmando en Sao Paulo, una ciudad que atrae a miles de personas en busca de una vida mejor, y se interesa sobre todo en los que viven literalmente en la calle.

“Soy un enamorado de Sao Paulo, uno de los raros”, bromea.

“Me gusta imaginar el mapa de la ciudad como el mapa de un cuerpo. Tiene ojos, tiene un corazón pero también tiene cicatrices, dice el director, cuyo anterior filme “Corpo elétrico” ya estaba ambientado ahí.

Para él, esta gigantesca ciudad tiene una generosidad dentro de todo ese anonimato, de tanta confusión [...]. Siempre va a encontrar alguna cosa para usted, aunque no será lo que imaginaba, no será lo que esperaba, pero se verá sorprendido por algo que no sabía que quería, explica. “Para mí, narrativamente, es muy interesante”.

“Baby” forma parte de la Semana de la Crítica, una sección paralela del Festival de Cannes. Es candidata al premio Queer Palm, centrado en los filmes de temática LGBT.

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