Disney celebra sus 100 años con un cortometraje que reúne a todos sus héroes

París, Francia. El gigante del entretenimiento Disney celebra 100 años, y para celebrarlo los estudios de la compañía estadounidense han compuesto un cortometraje de nueve minutos por el que desfilan todos sus entrañables personajes.


Fuente: AFP

Desde el ratoncito Mickey hasta la princesa Elsa, pasando por el capitán Garfio, más de 500 héroes de Disney cobran vida en esta declaración de amor al estudio de animación.

Titulada “Érase una vez un estudio”, esta obra divertida y conmovedora combina imágenes digitales, dibujos a mano y tomas reales.

Fruto de dos años de trabajo, muestra a 543 personajes provenientes de 85 largometrajes y cortometrajes.

Todos ellos salen de los cuadros exhibidos en los pasillos de las instalaciones estadounidenses del grupo, para hacerse una foto de familia, después de la salida de los empleados.

“Fue como armar el rompecabezas más grande de tu vida”, resume Trent Corey, codirector de esta proeza artística y tecnológica que involucró a más de cien personas, así como a antiguos animadores y 40 actores que regresaron a los platós especialmente para la ocasión.

“Queríamos que todos los personajes se parecieran y tuvieran exactamente la misma voz que en sus películas originales”, agrega el cocreador Dan Abraham.

LÁPIZ, PAPEL
Es un homenaje también a la animación tradicional, que fue reemplazada definitivamente por la 3D en 2011, con la película “Winnie the Pooh”.

“De los 543 personajes de la película, aproximadamente 450 están dibujados a mano”, con lápiz en papel, señala el dibujante Eric Goldberg (“Aladdín”, “Pocahontas”), quien supervisó la parte en 2D de la película.

“No recuperamos nada de películas existentes”, ya sea en 3D o 2D, “así que técnicamente fue difícil”, concede.

La película rinde homenaje también a los aproximadamente 70 años de trayectoria del animador Burny Mattinson, fallecido en febrero, y al compositor de “Mary Poppins”, Richard Sherman, quien, a sus 94 años, revisitó la canción favorita de Walt Disney, “Alimentar a los pajaritos”.

“¡Todos querían estar involucrados!”, asegura Dan Abraham.

Conciertos, exposiciones, fiestas… el gigante del entretenimiento está multiplicando las celebraciones por su centenario, cuyo punto culminante será el estreno en noviembre de la película “Wish”, inspirada en los clásicos de Disney.

ESPERANZA
El lanzamiento del cortometraje coincide con la fecha considerada como fundadora de la Walt Disney Company.

El 16 de octubre de 1923 es el día en que Walt Disney y su hermano Roy -que habían fundado los Disney Brothers Studios en un garaje de Hollywood- firmaron un contrato de distribución decisivo para sus “Alice comedies”, cortometrajes que seguían a una niña real en un mundo animado.

El ratón Mickey surgió más tarde, en 1928, como respuesta al control que obtuvo Universal sobre los derechos de su predecesor, Oswald el conejo afortunado, un personaje que cayó en el olvido.

“Son realmente 100 años en los que miramos hacia atrás y decimos gracias a las personas con las que trabajamos (…) y a nuestros fanáticos”, enfatiza Hélène Etzi, presidenta de Disney France.

La empresa californiana, que ha adquirido Pixar, Star Wars y Marvel en el siglo XXI, atraviesa un período agitado.

Ante la disminución de suscriptores de la plataforma Disney+, la empresa ha anunciado el despido de 7.000 puestos de trabajo, mientras continúa la histórica huelga de actores en Hollywood.

De ser un firme oponente de los sindicatos, Disney ha pasado a encarnar las posiciones progresistas (“woke”) en boga entre la intelectualidad estadounidense.

Pero Disney ayudó a crear la mitología contemporánea de su país. “Las películas de Disney resuenan en todos”, afirma el dibujante Eric Goldberg.

Las películas Disney suelen ser las primeras que uno ve en su infancia.

“Sus personajes e historias han brindado mucha alegría y esperanza (…) y, con suerte, eso continuará durante otros 100 años, asegura Goldberg.

Te puede interesar: El legendario actor Michael Caine se retira tras 70 años de carrera

Película paraguaya “Bajo las banderas, el sol” alista su estreno en la Berlinale

La película paraguaya “Bajo las banderas, el sol”, del cineasta Juan José Pereira, se prepara para su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), el próximo lunes 17 de febrero. La misma tiene como premisa, la dictadura stronista y compite como Mejor Documental

“Bajo las banderas, el sol”, seleccionada como parte de la programación de la Berlinale, es un documental que rescata archivos, muchos de ellos inéditos, los cuales tienen que ver con los 35 años de gobierno de Alfredo Stroessner en Paraguay, uno de los regímenes autoritarios más largos del mundo.

El filme fue realizado enteramente con archivo audiovisual encontrado en todo el mundo, gracias a una extensa investigación hecha por el director. Tras identificar y recopilar más de 80 horas de materiales en diversos formatos, tanto fílmicos como de video, se incluyeron en el corte final archivos provenientes de Paraguay, Argentina, Brasil, Francia, Alemania, Japón, Taiwán, España, Reino Unido, Estados Unidos y Bélgica.

“Estos materiales realizados para formar una identidad nacional y celebrar el régimen, se fueron dejando desvanecer en la memoria. Décadas después fueron recuperadas de Paraguay y del exterior en conjunto de imágenes nunca vistas y olvidadas por mucho tiempo (en forma de noticieros, emisiones de la televisión pública, películas de propaganda y documentos desclasificados)”, se lee en el sitio web de la Berlinale, acerca del filme titulado “Under the flags, the sun”.

En la sección Panorama, la obra compite por el premio al Mejor Documental, tras haber logrado mucho interés internacional, destacándose en eventos de industria en Canadá, Portugal, España, México, Argentina, Chile y Brasil, y obteniendo el apoyo de importantes fondos cinematográficos.

La  película es una producción de Paraguay, Argentina, Estados Unidos, Francia y Alemania, producida por las compañías Cine Mío, Sabaté Films y MaravillaCine en coproducción con Lardux Films, Bird Street Productions y Welt Film. La producción ejecutiva está a cargo de Ivana Urízar, Gabriela Sabaté y Juan José Pereira en Paraguay; Paula Zyngierman y Leandro Listorti en Argentina; James Costa y Trevor Burgess en Estados Unidos y Hernán Mazzeo en Francia.

Bajo las banderas, el sol cuenta con el apoyo de: Programa Ibermedia, Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONDEC), Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual Argentino (INCAA), IDFA Bertha Fund (Países Bajos) y Aide aux Cinémas du Monde Francia).

LOGROS

En abril de 2024, “Bajo las banderas, el sol” fue premiado en Canadá en el marco del Pitch Forum del Festival de Cine documental Hot Docs, con el tercer puesto del premio First Look, en uno de los festivales más importantes para el cine documental. Además, obtuvo el premio APORDOC Arché en el Festival DOC Lisboa (Portugal), primer lugar en el Mercado Entre Fronteras (Gramado, Brasil) y fue seleccionado para participar del MAFIZ (Málaga).

La película ha obtenido importantes fondos y apoyos para su realización, como el fondo Bertha Fund para producción y postproducción, otorgado por el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA por sus siglas en inglés), recibido dos veces en el 2021 y el 2024 y el Aide aux Cinemas du Monde de Francia.

Asimismo, Pereira fue seleccionado para participar en el Talents de la Berlinale y una de sus productoras, Ivana Urízar, fue elegida para participar con este proyecto de la edición 2023 del Open Doors Producers’ Lab, del Festival de Cine de Locarno.

Te puede interesar: Ibermedia Next: Convocatoria para proyectos de animación



El director danés Lars von Trier, con Parkinson, es admitido en un centro de salud

Copenhague, Dinamarca. El realizador danés Lars von Trier, uno de los grandes nombres del cine de autor, y que padece la enfermedad de Parkinson, fue admitido en un centro de salud, anunció el miércoles su empresa de producción Zentropa.

AFP

“Lars está actualmente en relación con un centro de salud que puede suministrarle el tratamiento y los cuidados que necesita su estado”, indicó en Instagram la productora Louise Vesth, de Zentropa.

“Es un complemento a su propio alojamiento privado. Lars va bien dadas las circunstancias”, añadió, lamentando “la necesidad de transmitir información muy personal” luego que trascendieran datos sobre el realizador, de 68 años, en la prensa danesa.

Von Trier, reconocido autor de largometrajes a menudo perturbadores y violentos, entre ellos “Dogville”, “Nymphomaniac” y “La casa de Jack”, anunció en 2022 que padecía Parkinson.

En 2000 ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes por “Bailando en la oscuridad”.

En 2011, durante el mismo certamen francés, el cineasta, que tiene la palabra “Fuck” tatuada en sus dedos, declaró comprender “un poco” a Hitler, en la presentación de su película “Melancolía”.

Inmediatamente después, fue expulsado de la Croisette, pero su película siguió en competición y su protagonista, Kirsten Dunst, se alzó con el premio a la mejor actriz.

Te puede interesar: El Festival de cine Berlinale abre en pleno auge de la extrema derecha


El Festival de cine Berlinale abre en pleno auge de la extrema derecha

Berlín, Alemania. El realizador mexicano Michel Franco, el estadounidense Todd Haynes y la actriz escocesa Tilda Swinton figuran entre las estrellas de la 75ª Berlinale, que empieza este jueves en un contexto de auge de la extrema derecha en el mundo, y a diez días de las elecciones legislativas alemanas.

AFP / Francois Becker

“Un festival como este es un rechazo (...) a todas las ideas difundidas por muchos partidos de extrema derecha”, dijo la directora del certamen, Tricia Tuttle, en la rueda de prensa del jurado, marcando el tono de la muestra.

La Berlinale, la primera gran cita de la industria cinematográfica del año, suele ser considerado como un festival progresista y político, y normalmente atrae menos atención que las competiciones de Venecia o Cannes.

“Estamos atravesando actualmente una crisis especial en Estados Unidos, pero también en todo el mundo”, declaró, junto a Tuttle, el director Todd Haynes, presidente del jurado, señalando “la preocupación y el estupor” suscitados en las tres primeras semanas de la administración Trump.

Alemania está en plena campaña electoral, con los comicios legislativos previstos el 23 de febrero, al día siguiente de la entrega del palmarés de la muestra.

Los sondeos pronostican que el partido de extrema derecha AfD llegará en segunda posición, después de los conservadores.

En este contexto, las declaraciones de las figuras invitadas a Berlín serán analizadas con lupa, sobre todo las de los actores y cineastas alemanes, como Tom Tykwer, realizador de la cinta inaugural, “The Light” (La Luz).

El filme aborda la llegada de una migrante siria contratada como ama de llaves de una familia berlinesa, lo que la lleva a “un viaje a lo desconocido”.

El realizador de 59 años, conocido por la película “Corre Lola, corre”, comentó que su nueva obra ocurre en una época contemporánea en que “la democracia vuelve a ser cuestionada” por fuerzas políticas que aspiran a “excluir y marginar”.

La noche inaugural tendrá la entrega de un Oso de Oro honorífico a Tilda Swinton por su trayectoria, que incluye la última obra del español Pedro Almodóvar, “La habitación de al lado”.

19 OBRAS EN COMPETENCIA

Los miembros del jurado entrarán de lleno en su misión el viernes, con la proyección de las primeras cintas en competencia.

Presidido por Haynes (“Dark Waters”, “Carol”) y con el argentino Rodrigo Moreno entre sus miembros, deberá escoger al ganador del Oso de Oro entre 19 largometrajes.

En la competencia figura el mexicano Michel Franco con “Dreams”, el brasileño Gabriel Mascaro con “O último azul” y el argentino Iván Fund con “El mensaje”.

La producción de Franco es un drama protagonizado por Jessica Chastain e Isaac Hernández sobre un joven bailarín de ballet mexicano que cruza la frontera para triunfar en Estados Unidos.

También estarán pugnando por el máximo galardón el estadounidense Richard Linklater y el surcoreano Hong Sang-Soo.

La Berlinale, que suele tener menos estrellas que los otros certámenes europeos, busca darle más brillo a su alfombra roja y por eso, Tuttle, recién llegada al frente de la muestra, alineó a un buen número de famosos: Timothée Chalamet, Jessica Chastain, Marion Cotillard, Ethan Hawke o Robert Pattinson.

Este último protagoniza, fuera de competencia, “Mickey 17″, que marca el regreso al cine del director surcoreano Bong Joon-Ho desde su triunfal “Parásitos”.

Su nueva obra es una comedia de ciencia ficción que resuena con los tiempos actuales, al burlarse de un multimillonario que recuerda a Elon Musk, jefe de Tesla y SpaceX, cercano al presidente estadounidense Donald Trump y simpatizante del AfD alemán.

Te puede interesar: Nueva acusación contra Kevin Spacey por agresión sexual en Londres