Disney celebra sus 100 años con un cortometraje que reúne a todos sus héroes

París, Francia. El gigante del entretenimiento Disney celebra 100 años, y para celebrarlo los estudios de la compañía estadounidense han compuesto un cortometraje de nueve minutos por el que desfilan todos sus entrañables personajes.


Fuente: AFP

Desde el ratoncito Mickey hasta la princesa Elsa, pasando por el capitán Garfio, más de 500 héroes de Disney cobran vida en esta declaración de amor al estudio de animación.

Titulada “Érase una vez un estudio”, esta obra divertida y conmovedora combina imágenes digitales, dibujos a mano y tomas reales.

Fruto de dos años de trabajo, muestra a 543 personajes provenientes de 85 largometrajes y cortometrajes.

Todos ellos salen de los cuadros exhibidos en los pasillos de las instalaciones estadounidenses del grupo, para hacerse una foto de familia, después de la salida de los empleados.

“Fue como armar el rompecabezas más grande de tu vida”, resume Trent Corey, codirector de esta proeza artística y tecnológica que involucró a más de cien personas, así como a antiguos animadores y 40 actores que regresaron a los platós especialmente para la ocasión.

“Queríamos que todos los personajes se parecieran y tuvieran exactamente la misma voz que en sus películas originales”, agrega el cocreador Dan Abraham.

LÁPIZ, PAPEL
Es un homenaje también a la animación tradicional, que fue reemplazada definitivamente por la 3D en 2011, con la película “Winnie the Pooh”.

“De los 543 personajes de la película, aproximadamente 450 están dibujados a mano”, con lápiz en papel, señala el dibujante Eric Goldberg (“Aladdín”, “Pocahontas”), quien supervisó la parte en 2D de la película.

“No recuperamos nada de películas existentes”, ya sea en 3D o 2D, “así que técnicamente fue difícil”, concede.

La película rinde homenaje también a los aproximadamente 70 años de trayectoria del animador Burny Mattinson, fallecido en febrero, y al compositor de “Mary Poppins”, Richard Sherman, quien, a sus 94 años, revisitó la canción favorita de Walt Disney, “Alimentar a los pajaritos”.

“¡Todos querían estar involucrados!”, asegura Dan Abraham.

Conciertos, exposiciones, fiestas… el gigante del entretenimiento está multiplicando las celebraciones por su centenario, cuyo punto culminante será el estreno en noviembre de la película “Wish”, inspirada en los clásicos de Disney.

ESPERANZA
El lanzamiento del cortometraje coincide con la fecha considerada como fundadora de la Walt Disney Company.

El 16 de octubre de 1923 es el día en que Walt Disney y su hermano Roy -que habían fundado los Disney Brothers Studios en un garaje de Hollywood- firmaron un contrato de distribución decisivo para sus “Alice comedies”, cortometrajes que seguían a una niña real en un mundo animado.

El ratón Mickey surgió más tarde, en 1928, como respuesta al control que obtuvo Universal sobre los derechos de su predecesor, Oswald el conejo afortunado, un personaje que cayó en el olvido.

“Son realmente 100 años en los que miramos hacia atrás y decimos gracias a las personas con las que trabajamos (…) y a nuestros fanáticos”, enfatiza Hélène Etzi, presidenta de Disney France.

La empresa californiana, que ha adquirido Pixar, Star Wars y Marvel en el siglo XXI, atraviesa un período agitado.

Ante la disminución de suscriptores de la plataforma Disney+, la empresa ha anunciado el despido de 7.000 puestos de trabajo, mientras continúa la histórica huelga de actores en Hollywood.

De ser un firme oponente de los sindicatos, Disney ha pasado a encarnar las posiciones progresistas (“woke”) en boga entre la intelectualidad estadounidense.

Pero Disney ayudó a crear la mitología contemporánea de su país. “Las películas de Disney resuenan en todos”, afirma el dibujante Eric Goldberg.

Las películas Disney suelen ser las primeras que uno ve en su infancia.

“Sus personajes e historias han brindado mucha alegría y esperanza (…) y, con suerte, eso continuará durante otros 100 años, asegura Goldberg.

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Gary Oldman se declara “hipercrítico” de su trabajo tras ofender a fans de “Harry Potter”

Cannes, Francia. El actor británico Gary Oldman se declaró este miércoles “hipercrítico” de su trabajo, una manera de justificar su tono peyorativo con su propia intervención artística en la serie “Harry Potter”, que calificó de “mediocre”, provocando polémica entre los fans.

AFP

Los actores “siempre son hipercríticos” de su trabajo, declaró Oldman en rueda de prensa en Cannes, donde participó en el estreno de “Parténope”, del italiano Paolo Sorrentino.

“Si viera una actuación mía y pensara ‘Dios mío, qué buena es’, ese sería un día triste. Porque mi mejor trabajo siempre será el del año que viene”, comentó.

Oldman había tildado recientemente como “mediocre” su papel en Harry Potter.

“No quería menospreciar a nadie que sea fan de Harry Potter y las películas” de la serie, aseguró.

Oldman reveló que no había leído los cinco libros de la serie, en la que interpreta al personaje Sirius Black.

“Si hubiera sabido desde el principio” el destino del personaje, “lo hubiera afrontado de manera diferente”, aseguró.

En “Parténope”, que concursa por la Palma de Oro, Oldman interpreta al escritor John Cheever, que toda su vida luchó con el alcoholismo.

“Acabo de festejar 27 años de sobriedad”, reveló Oldman en la sala de prensa, provocando aplausos.

“Cuando Paolo me dijo ‘quiero que interpretes a este poeta triste, melancólico, borracho’, le contesté ‘Claro, ¡ya sé lo que eso!.

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Presentarán documental sobre historia del ritmo afroparaguayo “Kambapu”

Este miércoles 22 de mayo a las 20:00, en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera, se presentará “Biografía e historia del Kambapu”, trabajo de investigación de la periodista, Lucy Morínigo, sobre la fusión de la música paraguaya con los ritmos afro de Kamba kua, creación musical del arpista Francisco Giménez. El acceso será libre y gratuito.

A 10 años de su creación, el Kambapu se caracteriza por la innovación y colaboración en su sonido, con el que trascendió las fronteras y se posicionó en el panorama musical global.

En el material podrán apreciarse entrevistas a sus protagonistas y figuras destacadas como David Portillo (músico), Jorge Rubiani (arquitecto y escritor), Juan Carlos Decoud (periodista y crítico de arte), Mario Casartelli (periodista, músico y escritor), integrantes de la familia Medina, Francisco Giménez su creador, entre otros.

El Kambapu es el resultado de una búsqueda combinando la galopa y la polca paraguaya, con ritmos y acentuaciones afro paraguayo de Kamba kua.

Se trata de un nuevo ritmo paraguayo donde el movimiento del contrabajo está inspirado en los golpes de percusión de la galopa en las banditas populares, y la guitarra de acompañamiento fusionan dos movimientos, la polca paraguaya amalgamada con las acentuaciones rítmicas de Kamba kua con un apoyo de instrumentos de percusión.

Esta combinación genera un nuevo ritmo que ya no es ni polca, ni galopa, ni música afro, es un ritmo que suena a Paraguay pero con una reminiscencia de la presencia afro en nuestra historia.

Está inspirado y pensado para la danza, inspirada en la polca y la galopa y en las acentuaciones rítmicas del folklore afro paraguayo de Kamba kua.

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“Baby” trae a Cannes la realidad LGTB de las calles de Sao Paulo

Cannes, Francia. El director brasileño Marcelo Caetano esboza en “Baby”, presentada este martes en Cannes, la vida de la comunidad LGTB en la bulliciosa Sao Paulo, a través de la historia entre un hombre joven y otro más maduro.

AFP / Esther Sánchez

Ronaldo, que ronda los 40, ha encontrado en la prostitución su medio de supervivencia en la tentacular urbe, de más de 12 millones de habitantes. Conoce a “Baby”, un chico de 18 años que acaba de salir de un centro de detención, y enseguida surge una fuerte atracción entre ellos.

“Baby”, que ha perdido el contacto con sus padres, ve en este hombre una protección y un guía para iniciarse en el mundo de la prostitución. Juntos recorren las calles de Sao Paulo y se sumergen en su bullicio pero también en sus zonas más turbias.

Entre ellos se teje una relación compleja, que oscila entre el amor, el trabajo y la protección.

“Todas las formas de explicarla [la relación] en una palabra sería reducirla. Se puede llamar una relación amorosa o una relación de trabajo, son todas esas cosas. La complejidad de esta relación y de estos personajes viene de eso, dice a la AFP Caetano.

“La gente vive en un momento con una sed muy grande de categorización, de colocar todo en cajas, de definir bastante las cosas. Mi idea era hacer un filme que es más para confundir que para esclarecer”, añade.

Para encontrar a sus protagonistas, el cineasta hizo un casting abierto, con anuncios en internet, en lo que considera “un acto político”, que le permite convocar a todos los intérpretes posibles para que tengan la oportunidad de mostrar su talento y trabajar con personas que están fuera del circuito de actores más conocidos.

“POLARIZACIÓN”

Es el caso de Joao Pedro Mariano, que con el papel de “Baby” da sus primeros pasos en el mundo del cine.

Para preparar el personaje, el actor de 21 años estuvo varias veces en un centro de detención de menores para comprender mejor el sentimiento de esos jóvenes encerrados y también se impregnó de la vida en Sao Paulo.

“Viví en el centro de Sao Paulo, donde conocí a esas personas, intercambié mucho, caminé mucho” por la ciudad, explica Mariano, cuyo personaje se hace amigo de unos jóvenes LGTB que viven en la calle haciendo espectáculos.

“Tuve ese honor de tener un trabajo basado mucho en la investigación para entender al personaje y entender esos sufrimientos”, agrega.

Caetano empezó a pensar en “Baby” hace seis años y creó al protagonista a partir de muchas entrevistas con jóvenes LGTB sin techo.

Pero la película cambió mucho en esos seis años de escritura.

“Tuvimos un gobierno de Bolsonaro, tuvimos una serie de cuestiones muy tensas en Brasil, una polarización muy fuerte y una violencia cada vez más grande contra los cuerpos LGTB, los negros, las mujeres”, recuerda el director, en unas circunstancias que le llevaron a ir modificando el guión.

El cineasta lleva 15 años filmando en Sao Paulo, una ciudad que atrae a miles de personas en busca de una vida mejor, y se interesa sobre todo en los que viven literalmente en la calle.

“Soy un enamorado de Sao Paulo, uno de los raros”, bromea.

“Me gusta imaginar el mapa de la ciudad como el mapa de un cuerpo. Tiene ojos, tiene un corazón pero también tiene cicatrices, dice el director, cuyo anterior filme “Corpo elétrico” ya estaba ambientado ahí.

Para él, esta gigantesca ciudad tiene una generosidad dentro de todo ese anonimato, de tanta confusión [...]. Siempre va a encontrar alguna cosa para usted, aunque no será lo que imaginaba, no será lo que esperaba, pero se verá sorprendido por algo que no sabía que quería, explica. “Para mí, narrativamente, es muy interesante”.

“Baby” forma parte de la Semana de la Crítica, una sección paralela del Festival de Cannes. Es candidata al premio Queer Palm, centrado en los filmes de temática LGBT.

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