Disney revela su vasto archivo para celebrar su aniversario

Burbank, Estados Unidos. Desde vestidos de princesas y bocetos de lindos personajes hasta juguetes de hace un siglo, fotos y documentos: los depósitos y las bodegas de Disney están repletos de "cientos de millones" de tesoros cinematográficos.


Fuente: AFP/Andrew Marszal

Para celebrar el centenario de la empresa, que se cumple oficialmente el 16 de octubre, Disney abrió las puertas a sus bóvedas recientemente, y permitió a los medios de comunicación visitar su estudio de grabación en Burbank, cerca de Los Ángeles.

“Esto es lo que llamamos la punta del iceberg”, dijo Becky Cline, directora de los Archivos Walt Disney, antes de presentar artefactos originales como el documento legal que marca la fundación del estudio, el primer guión de la caricatura de Mickey Mouse, y trajes de las últimas películas de Marvel.

Otros muchos artículos están de gira por el mundo con “Disney100: La Exhibición”, que se encuentra de forma simultánea en Múnich y Filadelfia, y que debe visitar otros destinos, como Londres.

En París, además, fue abierta una experiencia inmersiva y multisensorial centrada en la amistad entre sus personajes distintivos.

Los primeros artefactos de Disney. Foto: Robyn Beck / AFP

Pero la mayor parte de los archivos de Disney está en “cinco o seis” almacenes “distribuidos” en el área de Los Ángeles, con objetos grandes como antiguos carros de parques temáticos y utilería de películas, dijo la archivera Nicole Carroll.

“¡Hacemos tantas cosas que estamos siempre buscando más espacio!”, comentó.

Fundado en 1970, el objetivo del altamente especializado y meticuloso equipo de 30 archiveros es mantener “una pequeña muestra” de todo, explicó Carroll.

Por ejemplo, si una película recién estrenada tiene 250 trajes suntuosos, con cuatro o cinco por cada superhéroe, el equipo seleccionará “un par de modelos distintivos de cada personaje” para la posteridad.

Pero incluso con esta metodología, cada vez que termina una producción, el equipo podría agregar “cientos de cosas” al archivo, explicó Carroll.

El primer boleto vendido a Disneylandia, vendido en 1955 por USD $ 1. Foto de Robyn Beck / AFP

PRECIADOS TESOROS
Uno de los más preciados tesoros de los archivos son los gigantescos libros de cuentos que aparecen al inicio de “Blanca Nieves y los siete enanos” y “La bella durmiente”, así como un zapato de cristal de la versión actuada de la Cenicienta.

Algunos ganan un nuevo propósito: una bola de nieve de la película de “Mary Poppins” de 1964 fue retirada del archivo y replicada por los cineastas que trabajaron en la nueva versión de 2018.

Si a esto se suman los archivos fotográficos y documentales que contienen las primeras ediciones de dibujos animados, entradas para la inauguración de Disneylandia en 1955, balances corporativos y recortes de prensa, la colección total asciende a “cientos de millones” de artículos, afirma Cline.

Imagen de Walt Disney en una maqueta de un televisor. Foto: Robyn Beck / AFP

Pero quizá el espacio más sagrado para los obsesivos de Disney se encuentre justo en el lote de Burbank: las oficinas personales del fundador Walt Disney, en donde construyó su imperio del entretenimiento desde 1940 hasta su muerte en 1966.

Se hizo un minucioso inventario de cada objeto que él dejó, incluso con el detalle del ángulo exacto de reposo de sus libros, entre ellos volúmenes sobre Nikola Tesla, Salvador Dalí y trenes.

Hace una década estas oficinas fueron restauradas por los empleados de los Archivos Walt Disney.

Ahora concentran desde planes sin terminar para parques temáticos hasta figuras de adorados personajes de cuentos de hadas.

El guión original de 1928 de “Steamboat Willie” de Disney, la primera caricatura protagonizada por Mickey Mouse. Foto: Robyn Beck / AFP

Y por supuesto, varios premios Óscar.

Sólo unos pocos grupos son admitidos para visitar anualmente este recinto, considerado sagrado por los entendidos de una empresa famosa por la obsesión casi sin paralelo de sus aficionados.

“La gente viene y llora frente a este humano increíble”, dice la guía turística Laura Sánchez. “Consiguen pasear en el pasado”.

Te puede interesar: Ricky Martin y Jwan Yosef se divorcian “con amor, respeto y dignidad”

Jazmín del Paraguay presenta “2 AM”: un nuevo viaje musical en ritmo Reggae

La talentosa artista paraguaya, Jazmín del Paraguay, se prepara para cautivar a su audiencia con el lanzamiento de su último sencillo, “2 AM” de la mano de InOut Music. Esta canción también es una muestra de la versatilidad artística de Jazmín, quien, conocida por sus raíces folclóricas, ahora se aventura en el ritmo reggae, mezclando el español con frases en guaraní.

Inspirada en la experiencia de un amor a distancia, “2 AM” nos transporta a un encuentro íntimo entre la artista y sus emociones en plena madrugada. Con una letra emotiva y sincera, Jazmín del Paraguay compuso este tema durante la pandemia, reflejando la nostalgia y la esperanza que caracterizan las relaciones a distancia.

La canción narra el anhelo de estar junto a un ser querido, incluso cuando la distancia parece insuperable. Con versos como “La Luna ya es testigo de este amor” y “Vale la pena cantar, hasta que Escuchen Venus y Marte”, Jazmín del Paraguay nos invita a creer en el poder del amor a pesar de las adversidades.

El lanzamiento de “2 AM” coincide con una fecha muy especial: el cumpleaños número 19 de la artista. Desde el 2020, Jazmín del Paraguay ha hecho de su cumpleaños una tradición para sorprender a sus seguidores con nuevos proyectos y emocionantes lanzamientos. Este año no es la excepción, ya que el sencillo estará disponible en todas las plataformas digitales a partir del 24 de mayo.

La producción musical de “2 AM” estuvo a cargo de los talentosos Luigi Manzoni y Oscar Sanabria, quienes han colaborado estrechamente con Jazmín del Paraguay para dar vida a esta vibrante canción. Además, el video oficial del sencillo será estrenado en el canal de YouTube oficial de la artista a las 22:00hs, brindando a los espectadores una experiencia visual única que complementa la riqueza emocional de la canción.

“2 AM” representa un nuevo capítulo en la carrera de Jazmín del Paraguay, demostrando su capacidad para emocionar a través de la música en cualquier género. Esta canción promete cautivar a su audiencia y conquistar nuevos corazones con su melódica cadencia y su mensaje universal de amor y esperanza.


Dieron la bienvenida a Nadia Ferreira con un festín de comidas típicas

La supermodelo Nadia Ferreira (25) llegó a nuestro país, este jueves en horas de la madrugada. La guaireña que regresó a nuestro terruño “para una nueva aventura”, apenas pisó suelo guaraní, ya degustó de la gastronomía local, según dejó ver el maquillista Robert Petersen.

El profesional del maquillaje, quien también es amigo de Ferreira, fue el responsable de dar la bienvenida a la top. Petersen llevó a Nadia y a su comitiva a comer a un restaurante en Asunción, donde degustaron lo mejor de la gastronomía nacional.

El almuerzo quedó evidenciado, gracias a una publicación que compartió el maquillista en su perfil de Instagram. Dicho post se acompañó del siguiente escrito: “Bienvenida corazón. Disfrutando y pidiendo comida paraguaya”.

La publicación de Petersen se llenó de reacciones positivas, hacia el regreso de Ferreira al país. “Qué gusto reina hermosa, bienvenidos a tus colaboradores, que la pasen súper”, “Que gusto tenerte de vuelta por lo menos un rato”, “Nadia Ferreira, bienvenida a tu país”, escribieron.

Hay que decir, que Ferreira llegó al país acompañada de Camila Villamarín Charry, una relacionista pública, y el modelo profesional Emiro Cantillo; ambos de nacionalidad colombiana. Asimismo, su madre Ludy Ferreira, es parte de esta comitiva.

La guaireña publicó vía historias de Instagram que esta tarde está realizando la prueba de maquillaje y peinado, para una “actividad secreta”. Hasta el momento se desconoce el motivo de la visita de la modelo, pero se rumora que está vinculado a la coronación de la nueva Miss Universo Paraguay, que será coronada este 29 de mayo.

Te puede interesar: ¿Stephania Stegman está por Paraguay? Pablo Mejía la dejó en evidencia

¿Stephania Stegman está por Paraguay? Pablo Mejía la dejó en evidencia

La supermodelo paraguaya Stephania Stegman supuestamente se encuentra en Miami (EE. UU), según una historia que publicó este jueves, pero lo cierto es que su pareja y músico colombiano, Pablo Mejía, evidenció su ausencia en su hogar. Hay que decir, que se especula que Stegman será la coronada a Miss Universo Paraguay este 29 mayo.

El cantante de Piso 21 dejó al descubierto que la modelo no se encuentra con él, gracias a un mensaje que este escribió en Instagram. “Ey te extraño un montón”, comentó Mejía en el último post de la paraguaya. Justamente, en dicha publicación se puede ver a Stegman en lo que parece ser una habitación de hotel.

Un missólogo muy importante del país, declaró a HOY/Nación Media, que Stegman hace unos días llegó a suelo guaraní y que está compartiendo contenido en redes señalando estar en Miami (EE. UU), para despistar a sus fanáticos. Asimismo, muchos afirman que será ella la sucesora de Elicena Andrada.

Sobre Miss Universo Paraguay 2024

La organización de Reinas del Paraguay, dirigida por Ariela Machado, sigue al mando (hasta el momento) de los derechos de Miss Universo Paraguay. Esta organización ya informó la fecha de la coronación de la nueva Miss Universo local, que será el próximo 29 de mayo en el Hotel Sheraton, en horas de la tarde.

Sobre quién será la miss coronada, la organización indicó que será “una sorpresa”. Por otro lado, Nadia Ferreira llegó este jueves al país, desatando los rumores, de que es ella la nueva dueña de la franquicia local de Miss Universo, dato que se rumora desde el mes de diciembre del 2023, pero hasta el momento, no hay nada oficial.

Te puede interesar: La edición 2024 de Premios Paraná llega este sábado