"Tenet" finalmente se estrenará en cines, donde sea posible

Los Ángeles (EE.UU.). "Tenet", la nueva cinta de Christopher Nolan que aplazó su estreno de manera indefinida por el repunte de contagios de coronavirus, finalmente se proyectará en cines a finales de agosto, pero solo en los países y ciudades donde las condiciones lo permitan.


Fuente: EFE

El lanzamiento de "Tenet" se estaba siguiendo con absoluta atención en Hollywood puesto que iba a ser la primera gran superproducción, con 200 millones de dólares de presupuesto, en desembarcar en las salas tras el cierre, pero después de tres aplazamientos no ha conseguido fijar una fecha de estreno mundial.

Ahora, la cinta se estrenará de manera escalonada desde 26 de agosto en cines de España, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Corea del Sur, Rusia y Reino Unido, países donde las salas han abierto.

Sin embargo, en Estados Unidos, el mercado más importante, no está claro cómo se gestionará el estreno, indicó la prensa especializada.

Hay estados de ese país que permiten la apertura de cines mientras las ciudades principales como Nueva York y Los Ángeles, más afectadas por la pandemia, tienen muchas restricciones que impedirían proyectar la película.

Este estreno escalonado en diferentes países marcaría una pauta para el resto de películas que desde marzo esperan poder proyectarse en cines y han evitado la alternativa de distribuirse directamente por internet durante la cuarentena.

"No estamos tratando a 'Tenet' como un lanzamiento mundial tradicional con una fecha fijada, nuestros próximos planes de promoción y distribución reflejarán eso", indicó el presidente de Warner Bros., Toby Emmerich, sobre los planes de su película.

Aunque, por la incertidumbre por el coronavirus, todas las previsiones podrían arruinarse en cuestión de días, dado que el número de contagios comienza a aumentar en ciertos países de Europa, parecen descontrolados en EE.UU. y América Latina y tampoco se prevén estrenos en China.

RIESGO ECONÓMICO EN HOLLYWOOD

El reto económico para la industria cinematográfica es doble: Por un lado la ausencia de títulos en la cartelera impide que las pocas salas de cine abiertas puedan recuperar al público pero, por otra parte, la restricción de aforo e incertidumbre podría suponer que las películas generen pérdidas a los estudios si llegan a los locales.

Para amortizar una superproducción de Hollywood, que superan los 100 millones de dólares de presupuesto e incluso los 200 millones, un estudio no necesita solo que las salas estén abiertas sino que estén funcionando a pleno rendimiento.

"Tenet" requirió un presupuesto de más de 200 millones de dólares, mientras que la nueva "Mulan" contó con uno de los mayores desembolsos de la factoría de Mickey Mouse para las readaptaciones de clásicos: Ha superado los 250 millones de dólares.

La semana pasada Disney confirmó que aplazará sus principales estrenos por el coronavirus, lo que supone que "Mulan" queda sin fecha de lanzamiento y las próximas películas de "Avatar" y "Star Wars" no llegarán hasta 2022 y 2023, respectivamente.

 

Representantes del cine paraguayo participarán de simposio virtual

Exponentes del audiovisual paraguayo formarán parte de un simposio online, a fin de promover la reflexión teórica y pensamientos críticos entorno al cine nacional. El mismo se desarrollará en tres jornadas, de la mano de la plataforma Indagacine.

La primera jornada se llevará a cabo el martes 28 de julio a las 18:30, con el tema “Producir una película en Paraguay ¿Cómo lo hicimos?” con los productores ejecutivos Gabriela Sabaté, Sebastián Peña Escobar y René Ruiz Diaz.

El jueves 30 de julio a las 18:30, Richard Careaga (Director de Fotografía, director y productor ejecutivo), Tania Simbrón (Diseñadora de Vestuario), Dahia Valenzuela (Diseñadora de Sonido) y Ever Enciso (Actor) hablarán de “Construir Paraguay frente a cámara”.

La última fecha será el sábado 01 de agosto a las 10:00, con la intervención de directores narradores Marcelo Martinessi, Mauricio Rial Banti, Juan Carlos Maneglia, Hugo Giménez y Miguel Agüero, para responder a la interrogante “¿Por qué y cómo contamos lo que contamos?”.

La participación será gratuita y los interesados pueden solicitar el formulario de inscripción a simposio@indagacine.com o completarlo ingresando a la página web http://www.indagacine.com.

Además, se recuerda que continúa abierta hasta el 31 de julio la convocatoria de ensayos escritos sobre cine paraguayo del S.XXI. Los textos seleccionados serán compilados en un libro que se editará en formato digital e impreso.

Indagacine ha sido beneficiado por el proyecto “Promoción de la Economía Creativa en Paraguay” en su convocatoria 2020 “Crea+Bonos-COVID 19”, es desarrollado en alianza con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay y cuenta con el apoyo de la Universidad Columbia del Paraguay.

Para más informes, se pueden comunicar al correo electrónico info@indagacine.com

 

Antolina y Caramemlomí se proyectan este lunes en "Cultura Asu"

Las producciones audiovisuales Caramelomi (2015) y Antolina (2014) se proyectarán este lunes a través de la página en Facebook de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción (@CulturaAsu), a partir de las 19:00, como parte del ciclo digital Nde Rógape.

Ambos trabajos fueron realizados por la Asociación Cultural Arraigo, escritos y dirigidos por Miguel Agüero, en los que relatan con una profunda mirada y sensibilidad historias del campo, muchas de ellas de mujeres.

Los mismos abordan temáticas cotidianas invisibilizadas como la pobreza estructural, la migración, el medio ambiente, la discriminación, las diversas formas de violencias basada en género, la expulsión y la exclusión.

‘Caramelomi’ (2014) es una ficción que muestra la historia de Lidia, una adolescente de 17 años del interior de Paraguay que sueña con estudiar y trabajar para ayudar a su humilde familia. Con la promesa de un futuro mejor, una mujer convence a su abuelo Teodoro para llevarla a la Argentina.

Pasan los días, no hay noticias de Lidia. Su abuela Rosaria, la extraña con dolor y culpa. Un día descubren que no fue llevada para trabajar como empleada doméstica, entonces la abuela Rosaria emprende un viaje.

‘Antolina’ (2014) fue grabado en la Compañía Jataity de la ciudad de Piribebuy, donde la protagonista, Antolina, se despide con dolor del Pombero, su misterioso amigo. Pero antes le prepara el último cigarro que podrá ofrendarle, en un lugar sin bosque ni animales y donde solo le acechan los recuerdos de su hijo muerto. Como todos los de su pueblo, ella tiene que irse aunque no quiera.

Las obras fueron premiadas en Paraguay y en festivales internacionales por el valor antropológico y cultural de las historias, por la calidad estética y narrativa de sus relatos.

La Asociación Cultural Arraigo trabaja desde el año 2006 en la creación y promoción de un cine social, alternativo y comunitario enfocado en los Derechos Humanos, las identidades, las memorias, y las diversas culturas que coexisten en Paraguay.

La proyección es posible gracias al apoyo de Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos 2020 de la Secretaria Nacional de Cultura en el marco del proyecto http://WWW.ARRAIGO.PY, emprendimiento que busca democratizar el acceso a obras audiovisuales a través de la difusión digital de películas producidas por la Asociación Cultural Arraigo con el objetivo de aportar al cumplimiento de los derechos culturales en el contexto de la emergencia sanitaria del Covid-19.

 

"Los Nuevos Mutantes" mantiene su estreno en cines a pesar del coronavirus

Los Ángeles (EEUU)."The New Mutants"(Los nuevos mutantes), la nueva película de Marvel derivada de la saga de "X-Men", mantiene su estreno fijado para el 28 de agosto a pesar de los aplazamientos de superproducciones como "Mulan" y "Tenet" por el coronavirus.


Fuente: EFE

Durante una presentación en el evento “Comic-Con@Home”, el reparto de la serie avanzó el comienzo de esta cinta, cuyo lanzamiento se esperaba desde hace dos años y a día de hoy es el único gran proyecto de Hollywood que mantiene su fecha fijada en el calendario.

Desde que se difundieran las primeras imágenes del proyecto en 2017, la película ha vivido numerosos contratiempos encadenados y rumores de que necesitaba muchos retoques hasta el punto de rodar nuevas escenas.

Incluso el director de “The New Mutants”, Josh Boone (“The Fault in Our Stars”), llegó a ironizar con que la película está maldita y caerá un meteorito cuando finalmente se estrene.

Para calmar a los fanáticos de esta saga, se presentó este jueves un adelanto en el que aparece Maisie Williams, famosa por interpretar a Arya Stark en “Game of Thrones”; la intérprete de origen latino Anya Taylor-Joy, conocida por cintas como “The Witch” (2015) o “Split” (2016); y la brasileña Alice Braga, popular por haber protagonizado la versión estadounidense de “La reina del sur”.

La trama de “The New Mutants” se basa en una serie de cómics creada en los años 1980 que expandió el universo de “X-Men” y se centraba en las aventuras de un grupo de mutantes adolescentes con habilidades extraordinarias que están internados en una especie de psiquiátrico.

Al tiempo que se presentaba esta cinta, Disney confirmaba que aplazará el resto de sus estrenos por el coronavirus, lo que supone que la nueva versión de “Mulan” queda sin fecha de lanzamiento y las próximas películas de “Avatar” y “Star Wars” no llegarán hasta 2022 y 2023, respectivamente.

Hollywood estaba muy pendiente de “Mulan” y “Tenet”, de Christopher Nolan, ya que eran dos títulos que declinaron lanzarse por internet y estaban llamados a ser las superproducciones que atrajeran al público a los cines durante la reapertura en verano.