Una cortina de hierro cae sobre el cine de Hong Kong, los censores exigen cortes

Hong Kong, China. Otrora reconocida por su cine de clase mundial, la industria fílmica de Hong Kong ya afrontaba dificultades antes de que China le impusiera un nuevo obstáculo: una censura similar a la del territorio continental, con el que las autoridades buscan tomar control del ámbito cultural.

A la realizadora Mok Kwan-ling la invadió el desánimo cuando recibió el mensaje de correo electrónico de los censores del gobierno.

En junio, las autoridades anunciaron que todas las producciones locales debían ser evaluadas por posibles problemas de “seguridad nacional”.

Mok había trabajado durante meses en su debut, un drama de 27 minutos inspirado en varias parejas jóvenes que conoció durante las grandes manifestaciones prodemocracia de 2019.

Cuenta la historia de una joven que conoció a los padres de su novio luego de que él fuera arrestado por participar en las protestas. La madre del novio es contraria al movimiento, el padre lo apoya.

El título en lengua cantonesa, “Zap Uk” (Limpiar la casa), es una referencia a cómo los amigos y familias a menudo eliminaban cualquier objeto incriminador cuando un ser querido era detenido.

Pero Mok comentó que a los censores fílmicos de Hong Kong no les gustó la obra y le ordenaron hacer 14 cortes.

Entre los cambios exigidos está eliminar una línea en la que el padre dice que su hijo era un voluntario de primeros socorros que “solo estaba allí para salvar gente”, así como cortar una escena en la que el mismo personaje, un camionero, le hace descuento a los manifestantes.

Los censores exigieron también poner una advertencia de que muestra actos criminales.

“Yo pensé que la historia estaba equilibrada al presentar voces de los dos lados”, dijo Mok a la AFP. “Resulta que uno de los lados no tiene permiso de ser escuchado”.

Mok sintió que los cortes dejarían a su película “carente de esencia y sentido”, así que la dejó de lado por el momento.

“Mi película fue la primera pero no será la última”, advirtió.

En las décadas de 1980 y 1990, Hong Kong era conocido como el “Hollywood de Lejano Oriente”, con estrellas conocidas como Chow Yun-fat y cineastas innovadores como Wong Kar-wai.

ERA DORADA EN EL PASADO

La era dorada del cine cantonés fue eclipsado por el surgimiento de filmes de China continental y Corea del Sur.

Aún así, la ciudad preservó una vibrante producción independiente, resguardada por la libertad de expresión que permitió a los directores abordar temas que serían intocables en el autoritario territorio continental.

Pero esos días se acabaron.

China está transformando a Hong Kong a su imagen y semejanza tras las protestas de 2019, y el cine es su objetivo más reciente.

Una ley en discusión en el legislativo ampliará la censura para abarcar películas previamente autorizadas y endurecerá las sanciones por desacato.

Kiwi Chow fue uno de los cinco directores que aportaron historias cortas para “Diez Años”, una cinta de 2015 que hizo un retrato distópico de cómo sería Hong Kong en una década si Pekín coartaba las libertades de la ciudad.

Además de ser profético, “Diez Años” fue un éxito comercial y ganó el premio de la ciudad a la mejor película.

Ahora es poco probable que se realice o se exhiba una producción como esa.

“Están tratando de restringir nuestra memoria e imaginación”, declaró Chow a AFP.

El último proyecto de Chow, “Revolución de nuestra era”, es un documental de dos horas y media sobre las protestas de 2019.

EN LISTA NEGRA

Los organizadores lo incluyeron en secreto en el último Festival de Cannes, pero Chow no ve posibilidades de exhibirlo en Hong Kong.

“Si es peligroso y arriesgado para cineastas tocar temas sociales (…) solo lo podré mostrar fuera de Hong Kong”, lamentó Chow.

Para resguardarse, dijo que vendió los derechos de autor y descartó todas las tomas locales. El equipo de producción, colaboradores y financiadores prefirieron mantenerse en el anonimato.

Además, algunos inversores y actores desistieron de participar en sus proyectos no políticos, y la reciente proyección de una película romántica suya tuvo una redada policial.

El temor de irritar a Pekín ha provocado autocensura en las artes hongkonesas, pero ahora también se están creando listas negras al estilo de las de China.

Semanas atrás, la estrella del pop y activista prodemocracia Denise Ho fue obligada a cancelar un concierto luego de que la sala donde se realizaría desistió del evento citando motivos de “seguridad pública”, días antes de la presentación.

Chow cree que la censura no podrá cambiar el deseo de los hongkoneses de pronunciarse sobre cómo se administra la ciudad.

“Cuanto más se censure en el nombre de la seguridad nacional, menos seguro será el Estado”, afirmó.

“Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

Tras el éxito de “Las Herederas” (2018) y del documental “Los Últimos” (2023), la casa productora paraguaya La Babosa Cine culminó el rodaje de “Narciso”, largometraje de ficción ubicado en la Asunción de finales de los años cincuenta.

Bajo la dirección de Marcelo Martinessi y la producción general de Sebastián Peña Escobar, este proyecto es una coproducción de La Babosa Cine, con las casas productoras Pandora Filmproduktion (Alemania), Esquina Filmes (Brasil), La Fábrica Nocturna Productions (Francia), BTEAM (España), Oblaum Filmes (Portugal) y Mutante Cine (Uruguay).

“Narciso” está basado en la novela homónima del escritor paraguayo, Guido Rodríguez Alcalá. La trama del filme está inspirada libremente en la vida de Bernardo Aranda, locutor paraguayo asesinado en misteriosas circunstancias en el año 1959.

Es el retrato de un joven rebelde que volvía loca a la provincial Asunción y pone bajo su foco narrativo a personajes y rasgos socioculturales que caracterizaban a la sociedad paraguaya de aquellos años, haciendo hincapié en la llegada del rock and roll al país en el mismo momento en que se consolidaba un régimen dictatorial.

El elenco está integrado por profesionales nacionales y extranjeros, participaron además unos 275 extras locales. El rodaje, que estuvo siendo preparado por varios meses, tuvo su inicio el 4 de marzo y finalizó el pasado 20 de abril.

La dirección de fotografía estuvo a cargo de Luis Arteaga y la dirección de Arte a cargo de Carlo Spatuzza. La dirección de producción estuvo a cargo de Ana Arza y la jefatura de producción a cargo de Ivana Urizar.

La película fue rodada enteramente en la ciudad de Asunción de la mano de un equipo de profesionales paraguayos y extranjeros de alrededor de 60 personas en set.

El apoyo decisivo de varias instituciones públicas como la Secretaría Nacional de Cultura, el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, el Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría Nacional de Turismo, la Armada Nacional, la Municipalidad de Asunción y otras instituciones fueron clave para el rodaje, dejando un precedente para futuros proyectos cinematográficos.

Durante los últimos 4 años, Martinessi y Peña Escobar se abocaron a presentar el proyecto a fondos y partners nacionales e internacionales, en busca de financiación. El resultado es una coproducción internacional de siete países: Francia, Alemania, España, Portugal, Brasil, Uruguay, y Paraguay como productor principal.

A partir de ahora, “Narciso” entra en etapa de postproducción y transitará por laboratorios, salas de montaje y estudios de audio en Uruguay, Brasil, Portugal, España y Francia. Se prevé que esté lista para diciembre de este año y que su estreno se concrete en la primera mitad del 2025.

Te puede interesar: “Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales

“Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales

La película documental “Los últimos”, dirigida por el director y productor paraguayo Sebastián Peña Escobar, participará en festivales internacionales en EE.UU. y Europa entre abril y mayo.

Primeramente, “Los últimos” se presentará en el “Festival Latin Wave 17″ entre el 25 y 28 de abril próximos, en el Museum of Fine Arts (Museo de Bellas Artes) de Houston. El festival está organizado por el “MFAH” en asociación con la Fundación PROA de Buenos Aires.

También se presentará en el 59º Festival Internacional de Cine Documental Científico Academia Film Olomouc (59th International Festival of Science Documentary Films Academia Film Olomouc), que tendrá lugar del 23 al 28 de abril de 2024 en Olomouc, República Checa.

Así también, la película documental de Peña Escobar participará en el 39º Festival Internacional de Cine Documental de Múnich. Las películas seleccionadas se proyectarán del 1 al 12 de mayo en cines y en sedes de Munich, y del 6 al 20 de mayo en pantalla digital en toda Alemania.

Recientemente, “Los últimos” se llevó el premio Lobo Marino en el 26º Festival Internacional de Cine de Punta del Este (febrero de este año), el máximo reconocimiento de la competencia iberoamericana de documental.

Seleccionada en la categoría de Competición Internacional y nominada al premio “IDFA” por mejor “Opera Prima”, el documental tuvo su estreno mundial en Ámsterdam en noviembre pasado.

El filme trata sobre tres amigos, sus viajes por el Chaco, sus ácidas conversaciones y sobre la ironía ante las a veces desesperantes perspectivas de la vida en este mundo tan complejo.

Durante casi 18 años, el director realizó constantes viajes al Chaco con los ecologistas Jota Escobar y Ulf Drechsel. Estos viajes de observación y registro se convirtieron en una saga de aventuras y en una larga conversación sobre el futuro de los bosques y de las sociedades humanas.

La película fue producida por La Babosa Cine de Paraguay, por Mutante Cine de Uruguay, y por La Fábrica Nocturna de Francia. Los productores están trabajando para definir la fecha de estreno en Paraguay a la brevedad posible.

Te puede interesar: ¿Qué pasó en el set de “Descansar en paz”?: Actor paraguayo reveló todo

Varios heridos en el rodaje de una película de Eddie Murphy

Los Angeles, Estados Unidos. Varias personas resultaron heridas en un accidente en el set de una nueva película de Eddie Murphy, informaron el martes los estudios Amazon MGM.

AFP

El incidente en el set de “The Pickup”, una comedia sobre robos, ocurrió el sábado mientras se filmaba una secuencia de acción.

“Desafortunadamente, la secuencia no salió como estaba planeado y varios miembros del equipo resultaron heridos”, dijo un portavoz.

El estudio “todavía está en proceso de recopilar datos sobre lo que ocurrió y por qué”, añadieron, sin dar más detalles.

La película está protagonizada por Murphy, Pete Davidson y Keke Palmer.

Pero el incidente afectó a la segunda unidad de la película, un término de la industria que se refiere al rodaje que se realiza fuera de la producción principal.

Las segundas unidades suelen encargarse de filmar escenas peligrosas y no es habitual que cuenten con la participación de los actores principales.

La secuencia de acción había sido ensayada y “todas las precauciones de seguridad fueron revisadas antes y monitoreadas durante el rodaje”, dijo el estudio.

“El bienestar de todo el equipo y el elenco es nuestra prioridad, y seguiremos insistiendo en los más altos estándares de seguridad de la industria durante el rodaje”, añadió.

El incidente ocurrió en un set de Atlanta, Georgia, según el sitio web especializado en Hollywood Deadline.

Leé acá: TIA Internacional prepara taller inaugural con destacado actor argentino