Apuntan a incluir y fortalecer las cadenas de valor a nivel territorial

El MIC y la Fecoprod apuntan a incluir y fortalecer las cadenas de valor a nivel territorial, para ampliar la competitividad de las microempresas en Paraguay.

Con miras a incluir y fortalecer las cadenas de valor a nivel territorial, así como obtener microempresas más competitivas en el Paraguay, el viceministro de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Giménez, se reunió con el gerente General de la Federación de Cooperativas de la Producción (FECOPROD Ltda.), el equipo técnico de la Dirección Nacional de Emprendedurismo (DINAEM), y representantes del Programa Mipyme Compite.

Edgar Ortellado, director de Fuentes de Financiamiento de la DINAEM, se refirió al espacio de trabajo proyectado para los próximos 5 años, donde el MIC, a través del Viceministerio de Mipymes, apunta a la continuidad en la labor del fortalecimiento de las microempresas, mejorando su productividad y competitividad. “En este caso, se trata de un proyecto que apunta a las regiones y departamentos, a nivel nacional, para trabajar con las microempresas rurales que necesitan de un soporte, para seguir creciendo, y superando las barreras que impiden dar el dar el salto que necesitan, potenciando su crecimiento”, señaló.

Explicó que la DINAEM se encuentra trabajando en la formación de Centros de Apoyo a Emprendedores (CAE), a nivel nacional, que con este proyecto serán incrementados. “Los centros de emprendedores se basan en la triple hélice, donde se involucra al sector público, privado y a la academia. La idea es que estos CAEs tengan alguna orientación hacia las microempresas rurales, y puedan dar ese soporte necesario para que ellas, puedan recurrir en sus propios territorios ya sea para acceso a financiamiento, a mercados y formalización”, añadió.

Blas Cristaldo, gerente general de la FECOPROD, habló acerca del proyecto y la importancia del trabajo conjunto con el MIC, para fortalecer las cadenas de valor y la logística de distribución y comercialización en zonas determinadas.

“Cómo hacer que una producción sea más diversa, de mejor calidad y cómo cumplir con los estándares y normas para la comercialización, de manera a que las microempresas puedan también avanzar en su proceso de formalización, y de esa forma mejorar sus niveles de rentabilidad”, afirmó el gremialista respecto a lo planteado en la reunión, puntualizando que estos temas se vienen trabajando con el Programa Mipyme Compite, y que la iniciativa expuesta tendría el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Te puede interesar: Finca 916: embargo preventivo de los bienes de ocupantes irregulares

Argentinos muestran creciente interés en invertir en Paraguay

En medio de la dinámica del mercado paraguayo, cada vez más empresarios argentinos muestran su interés en invertir dentro del país. Hecho que dejó en claro el agregado comercial de Rediex, Jhony Ojeda, quien comentó sobre las alianzas comerciales entre ambas naciones.

Según las declaraciones del agregado comercial de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), muchos empresarios argentinos se sienten atraídos por Paraguay debido a sus vínculos personales con funcionarios o empleados paraguayos que desean regresar al país, en donde indicó que este interés se traduce en una búsqueda activa de información y en la exploración de posibles alianzas para establecerse en Paraguay, especialmente en sectores más allá de la construcción, como la industria.

Con relación al método de trabajo de Rediex, Ojeda comentó que se realiza una estrecha colaboración con el viceministro de la Red, Rodrigo Maluff, y otros sectores, ofreciendo un apoyo integral a los interesados en invertir en Paraguay. Esto incluye la preparación de agendas personalizadas para visitas al país, facilitando encuentros con funcionarios gubernamentales y representantes del sector privado, con el objetivo de guiar a los potenciales inversores en cada paso del proceso.

En cuanto a la meta para este 2024, el agregado señaló que Rediex tiene como meta continuar promoviendo alianzas comerciales e industriales entre empresarios paraguayos y argentinos, así como facilitar la exportación de productos paraguayos al mercado argentino, a pesar de las restricciones existentes.

Sector mipymes

Así también, Ojeda manifestó que para este año se planea aumentar las visitas a las micro, pequeñas y medianas empresas argentinas, interesadas en establecerse en Paraguay, y fortalecer las relaciones con agregados comerciales de otros países para promover las ventajas de invertir en Paraguay.

Cabe mencionar que, a pesar del interés mutuo, las exportaciones de productos paraguayos al mercado argentino enfrentan obstáculos como restricciones arancelarias y financieras. Aunque con el cambio de gobierno en Argentina se vislumbran cambios favorables a mediano plazo, lo que podría impulsar la inversión en Paraguay como plataforma de producción y exportación hacia otros mercados.

Principales productos

En este contexto, el sector primario y los cereales destacan como las principales exportaciones al mercado argentino desde Paraguay. A pesar de los desafíos burocráticos y financieros para ingresar productos al mercado argentino, algunas marcas paraguayas han logrado hacerlo en los últimos tiempos, aunque con dificultades debido a la diferencia en el tipo de cambio y las restricciones para pagos al exterior.

Anque el camino hacia el mercado argentino presenta desafíos, la calidad y competitividad de los productos paraguayos siguen siendo atractivos para los consumidores argentinos. La perseverancia y el apoyo de instituciones como Rediex son fundamentales para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado argentino y promover la inversión bilateral entre Paraguay y Argentina.

Arabia comprará carne de siete frigoríficos paraguayos

El Reino de Arabia Saudita concedió habilitación para la exportación de carne a siete frigoríficos locales. El resultado corresponde a la auditoría realizada en diciembre.

El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó acerca de la notificación enviada por el Reino de Arabia Saudita, con la cual se consolida la apertura del mercado árabe a la carne paraguaya.

“Siete de los nueve frigoríficos inspeccionados obtuvieron la autorización”, según la Cancillería, que no detalla el listado de los confirmados y de los rechazados.

Estos siete se suman a otros cuatro que ya habían sido habilitados en el año 2020, en pleno desarrollo de la pandemia.

Nota relacionada: Carne con hueso a Israel: industrias realizan primeros acuerdos para el envío

La auditoría la realizó la Autoridad Saudí de Alimentos y Medicamentos (SFDA, por sus siglas en inglés), en diciembre del año pasado.

La carne paraguaya va ganando espacio en los últimos años. En enero, llegó por primera vez a los Estados Unidos y, recientemente Israel aprobó la compra de carne con hueso.

El ranking de los seis países que más carne paraguaya compran es el siguiente: Chile, Brasil, Taiwán, Rusia, Kuwait e Israel, según las estadísticas de enero.

En tanto, Estados Unidos de encuentra hoy en el puesto número 12, seguido por Uruguay en la decimotercera posición.

Lea también: En “excitación mística”, familiares extubaron a un paciente para que vuelva a la vida

Ministro de Industria garantiza medidas para impulsar la producción de biodiesel

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) confirmó que se pretende elevar de manera gradual la mezcla del biodiesel de modo a tener una producción accesible y limpia.

Durante el encuentro denominado “Diálogo empresarial”, organizado por la Unión Industrial del Paraguay (UIP), el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, comentó que se pretende elevar de manera gradual la mezcla del biodiesel conforme a lo establecido en la Ley 6389/19, llevando al país a tener una producción de biodiesel más barata y limpia.

Recordemos que, en octubre del año pasado, luego de dos meses de asumir, el ministro Giménez autorizó el aumento de la mezcla de biocombustibles apto para motores diésel, llevando el porcentaje del 2% al 5%, lo que fue celebrado por parte del sector, que emitieron comunicados reconociendo la importancia de la resolución emitida por el MIC.

El secretario de Estado también anunció una serie de medidas destinadas a fortalecer la industria del biodiesel en Paraguay, Al tiempo que se comprometió a continuar elevando gradualmente esta mezcla hasta alcanzar niveles del 10% al 12% en un futuro cercano.

Comentó que estas medidas están en línea con la estrategia de aprovechar los commodities agrícolas del país y su capacidad de producción sostenible y eficiente. Se espera que este impulso beneficie tanto a la industria como a los consumidores, ya que se prevé una reducción en los precios finales del producto gracias a una mayor escala industrial.

Se espera que estas medidas generen novedades positivas en el crecimiento de las mezclas de biodiesel en el futuro, lo que representa un paso importante hacia un sector energético más sostenible y resiliente en Paraguay.

Es noticia hoy: Gremios niegan haber ‘embretado’ a Peña: “Fue una reunión cordial”