Basa dio una charla con el Viceministerio de Mipymes en la Expo

En el marco de la alianza entre BASA y el Viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio; clientes y expositores participaron de la Expo de la charla "Desafío de la transformación digital para las Micro y Pequeñas Empresas".

La charla estuvo a cargo de la Ing. Ana Paula Schmiedel, socia de la consultora Balmasch, especialista en Marketing Digital.

El evento tuvo lugar en el stand de BASA de la Expo de Mariano Roque Alonso, donde se vivió una noche amena en la que el banco mostró una vez más su apoyo a todas las iniciativas y programas del MIC, orientadas a fortalecer las capacidades empresariales de las Mipymes.

Se apunta principalmente a que se capaciten en temas de transformación digital e inteligencia artificial, herramientas claves para que aumenten sus ventas, derriben mitos, y no le teman a la tecnología, sino que, por el contrario, adquieran habilidades para adaptarse a los cambios tecnológicos y aprovechen al máximo las oportunidades que estas ofrecen para ser más eficientes y competitivas, explicó Johanna Mongelos, Gerente de Negocios Transaccionales, Pymes y Personas del Banco BASA.

De esta forma, el banco reafirma su compromiso con los diferentes sectores económicos de la sociedad.

Programa Scale Up conecta emprendedoras con oportunidades de negocios

Un evento de networking comercial se desarrolla este sábado en Asunción, como cierre del programa Scale Up, que apunta a potenciar habilidades de mujeres emprendedoras.

Desde las 8:00 de la mañana, en el salón Tajy del Hotel Dazzler, se realiza el Networking Comercial, como cierre del programa Scale Up Digital Entrepreneur que, en su segundo año consecutivo, tuvo 150 graduadas.

“Es una plataforma crucial para que las graduadas del programa y otras emprendedoras puedan establecer alianzas estratégicas y comerciales con destacadas empresas y líderes del sector privado”, comentó Karen Coronel, directora del programa.

El objetivo del programa es que las emprendedoras expandan sus negocios mediante herramientas tecnológicas.

El potencial de las mujeres emprendedoras es inmenso, y muchas de ellas contaron cómo lograron transformar sus vidas y mejorar sus emprendimientos gracias a Scale Up”, añadió Coronel.

Durante ambas ediciones del programa hubo cerca de 1.000 postulaciones, y 150 graduadas. Hoy, la mayoría lidera emprendimientos del rubro textil y gastronómico, así como el de consultorías, artesanías, accesorios para el hogar, mascotas, bebés y otros.

Scale Up Digital Entrepreneur es un programa que nace de la oportunidad de financiamiento del Departamento de Estado de los Estados Unidos a proyectos de impacto social, político o económico promovidos por exbecarios de los programas de intercambio.

Paraguay conquista nuevos mercados en el primer semestre del año

De acuerdo con los datos de la Dirección de Inteligencia del Viceministerio de Rediex, Paraguay avanza en su política de conquistar nuevos mercados para el envío de sus productos.

Según los datos oficiales, nuestro país logró ingresar en tres nuevos mercados durante el primer semestre de 2024, alcanzando cifras significativas de exportación en regiones que estaban siendo atendidas en los últimos veinte años, como la República Centroafricana, Kenia y Camboya.

Al respecto, el Ministerio de Industria y Comercia (MIC) el comercio con estos países se reactivaron nuevamente en la primera mitad del 2024, en donde el país pudo reingresar luego de dos décadas, a tres nuevos mercados como:

En República Centroafricana no se registraba exportaciones desde el 2004 en adelante, con la excepción de menores envíos en el 2022 de leche en polvo y carne de pollo, por un valor de USD 116.000.

No obstante, Paraguay logró exportar productos por USD 654.000 en el primer semestre del año. Las exportaciones consistieron principalmente en carne vacuna, incluyendo carne molida y congelada, marcando un hito en las relaciones comerciales entre ambos países.

En tanto, en Kenia, si bien con esta nación se registraron exportaciones de trigo entre el 2010 y 2012, posteriormente no hubo ningún tipo de relacionamiento comercial. Sin embargo, entre enero y junio de este año, Paraguay exportó una planta de extracción de té originaria de Estados Unidos por un valor de USD 2,2 millones.

Este hecho destaca la capacidad de Paraguay para facilitar y gestionar la exportación de productos industriales hacia África.

Mientras que en Camboya, después de la exportación de una máquina procesadora de tabaco en 2011, las exportaciones en los años posteriores fueron menores a USD 20.000 anuales. Durante el primer semestre de 2024, se registraron exportaciones por USD 259.000, consistiendo en menudencia bovina congelada. La misma señala el creciente interés y capacidad de Paraguay para expandir sus productos cárnicos en mercados asiáticos.

Dentro de este contexto, desde la Red de Inversiones y Exportaciones señalan que tan solo en el mes de junio se enviaron aceite de soja a las Islas Vírgenes Británicas, por un valor de USD 323.595. Así también, fueron exportadas a Italia palas de pádel por un total de USD 59.024.

Paraguay y Chile reafirman lazos de cooperación comercial

En el marco del conversatorio entre mandatarios y empresarios chilenos, en el Banco Central del Paraguay (BCP), el titular del país, Santiago Peña, mencionó los avances de los acuerdos económicos con la nación andina, como así también señaló la importancia de seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

El presidente Santiago Peña recordó que, desde la visita de una comitiva paraguaya a Chile, se han tomado decisiones importantes, logrando avances significativos entre ambas naciones, incluyendo la actualización del acuerdo de doble imposición y el Acuerdo de Complementación Económica AC35.  Al tiempo que destacó el papel crucial de involucrar al sector privado en la construcción de la relación bilateral.

Con relación al relacionamiento comercial, los datos oficiales revelan el crecimiento significativo de la inversión chilena en Paraguay, que pasó de USD 173 millones en 2012 a más de USD 570 millones en 2022. Esta inversión se dio en los sectores de producción de carne, bebidas y tabaco, transporte, productos químicos y comercio, contribuyendo significativamente a la capacidad de innovación y desarrollo industrial de Paraguay.

“Durante los últimos seis años, Chile se posicionó como el cuarto país que más dinero ha invertido en Paraguay. No tenemos duda de que Chile puede convertirse en el principal inversor del Paraguay”, expresó Peña.

Relacionamiento firme

En este sentido, el jefe del Estado paraguayo resaltó que las oportunidades existentes entre Paraguay y Chile son abundantes, y recalcó la importancia del liderazgo firme y responsable de los empresarios para aprovecharlas. Al tiempo que instó al empresariado paraguayo a crear un vínculo con el país andino, transmitiéndoles la determinación del país de desarrollo y su potencial de crecimiento. “Les aliento a que vayan a ese mercado, que exploren las oportunidades y potencialidades, y que busquen un socio chileno con quien crecer”, resaltó.

Igualmente, destacó el potencial de Paraguay para convertirse en un hub tecnológico en la región, y la posibilidad de sumarse al proyecto del cable Humboldt.

Por su parte, la viceministra de Industria, Lorena Méndez, valoró a Chile como un socio estratégico facilitador de la exportación de productos paraguayos hacia el mercado del Pacífico.

Así como también, señaló la confianza y la colaboración entre ambas naciones, el cual permitió que Paraguay encuentre en Chile uno de sus principales destinos de exportación, impulsando así el desarrollo económico y la creación de empleo en sectores clave de la economía paraguaya. “Reitero el firme compromiso de Paraguay de fortalecer nuestra alianza estratégica con Chile, promoviendo la innovación, la diversificación económica y la integración regional. Estoy convencida de que, trabajando juntos, alcanzaremos nuevos niveles de prosperidad y desarrollo para el bienestar de nuestros países”, puntualizó Méndez.

IChile es valorado como un socio estratégico en la exportación de productos paraguayos, especialmente la carne bovina, que ha encontrado un mercado significativo en Chile. Desde 2019, Chile es el principal mercado para la carne bovina exportada por Paraguay, y desde 2020, Paraguay es el principal proveedor de carne bovina importada por Chile.