Cámaras de Alimentos del Mercosur proponen etiquetado armonizado

La Cámara de Alimentos y Bebidas del Paraguay (CABE), miembro de CIPAM, busca acompañar esta iniciativa en el marco del diálogo entre los sectores y organismos que acuerdan su implementación.

Las entidades agremiadas a la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios del Mercosur (CIPAM), siendo una de ellas la Cámara de Alimentos y Bebidas del Paraguay (CABE), manifestaron su compromiso en promover hábitos de consumo saludable y la educación nutricional; y expresaron al mismo tiempo algunas propuestas necesarias para el nuevo etiquetado frontal de alimentos, tras el anuncio que a nivel regional se impulsaría esta medida por parte de los gobiernos.

CABE comparte con las autoridades la necesidad de generar cambios de hábitos en la población a través de innovación y desarrollo de alimentos y bebidas reducidos en azúcares, grasas y sodio; ofrecer información nutricional a los consumidores para que puedan tomar una elección adecuada; educar para una toma de decisiones en función de las necesidades individuales.

Tras una reunión regional en Brasilia organizada por CIPAM, CABE considera sumamente importante la inclusión de la industria en el proceso de analizar un sistema de etiquetado así como la inclusión de perfiles nutricionales basados en evidencia científica.

La propuesta de la industria de alimentos incluye la importante búsqueda de convergencia regulatoria en el Mercosur para evitar barreras al comercio; la necesidad de que la propuesta se base en un perfil nutricional que cuente con evidencia científica; el énfasis de la educación sin alarmismos; el foco en los tres nutrientes críticos: grasas, azúcares y sodio; respeto a la autonomía y capacidad de elección del consumidor, y la referencia en las porciones efectivamente consumidas de cada alimento.

Mediante la armonización de los rotulados de alimentos se busca facilitar la libre circulación de los mismos y evitar el surgimiento de obstáculos técnicos para el comercio en la región. CABE expresó que una nueva propuesta de etiquetado frontal para productos debe contener de forma indicativa, clara y educativa las cantidades de azúcares, grasas y sodio sin caer en alarmismos.

Asimismo, resaltaron la necesidad del diálogo entre todos los sectores que se verán afectados al momento de definir la implementación regional del etiquetado de alimentos, principalmente la industria que es la que tiene un alcance directo a los consumidores.

Finalmente, CABE y las demás entidades nucleadas en la CIPAM reiteraron su interés en acompañar esta iniciativa, y expresaron la necesidad de que todos los sectores involucrados puedan participar en las reuniones relacionadas a este tema, con el fin de considerar todas las implicancias y los impactos que esto trae aparejado en la producción, el comercio y el consumo.

 

Habilitan la Expo 2018

La Unión Industrial Paraguaya habilitó esta mañana la edición número 37 de la Expo Mariano Roque Alonso, que se extenderá por dos semanas y contará con la presencia de numerosas empresas de todos los rubros.

El ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, autoridades de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y de la UIP realizaron el tradicional corte de cinta en el acceso principal de la Expo Mariano Roque Alonso.

La edición número 37 que de esta manera abre sus puertas desde hoy, va hasta el domingo 22 de julio, con exposiciones en ganadería, industria, agricultura, comercio y servicios.

Las entradas tendrán un costo de 20.000 guaraníes y el ingreso será gratuito para menores de 12 años.

Sin embargo, el 14 de julio, fecha en que se presentará el cantante colombiano, Carlos Vives, el precio será de 40.000 guaraníes durante la noche.

Durante la apertura, los organizadores anunciaron un renovado sector gastronómico en el patio de comidas, con una amplia gama de opciones.

 

Primer semestre del 2018 cierra con aumento del 61% en exportaciones de maquila

Las exportaciones de productos fabricados bajo el régimen de maquila han superado los US$ 330 millones en estos primeros seis meses del año, registrándose un aumento del 61% en comparación al mismo periodo de año anterior.

Carina Daher, presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras de Exportación, en entrevista con Radio Ñanduti manifestó que se está batiendo un récord en lo que respecta a la producción y las exportaciones de maquila.

En ese sentido, destacó que este rubro tuvo un crecimiento sostenido durante los últimos 5 años, esto a pesar del problema político y económico registrado en Brasil.

Según datos divulgados por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME), las exportaciones de productos fabricados bajo el régimen de maquila sufrieron un incremento del 61% al cierre del primer semestre del 2018, con ganancias por un valor de US$ 333.986.179.

A criterio de Daher, el aumento en las exportaciones de maquila representa el afianzamiento de los inversores extranjeros, así como el de los industriales locales. “Vemos que confían y nuestra calidad de mano de obra es sobresaliente”, acotó.

Alrededor de 169 empresas operan actualmente bajo este régimen, detalló a la 1020 AM, al tiempo de señalar que durante el actual gobierno se ha triplicado el número de firmas dedicadas al rubro de la maquila.

A la fecha, las industrias maquiladoras emplean directamente a 15.186 personas, según consta en las planillas de IPS, por lo que las mismas se han convertido en una importante fuente de trabajo para miles de paraguayos.

La presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras de Exportación consideró que en gobiernos anteriores “no entendieron que el régimen de maquila era una herramienta económica de superación” y por ello no impulsaron o promovieron la instalación de empresas de este rubro.

La lista de principales productos exportados está encabezada por el rubro de “Autopartes”, seguido del sector de “Confecciones y textiles”, “Plásticos y sus manufacturas”, además de “Cueros y sus manufacturas”, entre otros.

Daher mencionó que Brasil es un país potenciado a nivel comercial e industrial, siendo hoy día el mayor inversionista en lo que respecta a este régimen con la mayor cantidad de firmas maquiladoras.

 

Aero Centro celebra 60 años en el mundo de la aviación

La compañía Aero Centro ya lleva en el mercado paraguayo 60 años. La “edad jubilatoria” está muy lejos de la realidad de una empresa que día a día va creciendo y hoy es una referente regional por el servicio autorizado para aeronaves Cessna y Beechcraft.

Aero Centro festejó en familia y con amigos sus 60 años. La firma, que está a la vanguardia en lo que se refiere a la aeronáutica en el país, tiene el servicio autorizado para reparar aeronaves Cessna, que representan, y también la Beechcraft.

Jazmín Cartes, directora de Aero Centro, expresó que Paraguay anteriormente no tenía el servicio por lo que los propietarios debían llevar sus aeronaves al exterior. Hoy en día, con la certificación de Estados Unidos, ya pueden ser reparadas en nuestro país.

La empresa tiene unos 15.000 m2 de edificación y 60.000 m2 en total en los cuales existen nueve hangares con capacidad para 85 aeronaves en total. El espacio no solo sirve para guardar el avión sino que también es utilizado para mantenerlo gracias al soporte técnico que dan los funcionarios preparados para realizar el trabajo.

Cartes expresó que el negocio en Paraguay siempre fue interesante gracias a la agricultura. Incluso beneficia a los que viajan mucho, que necesitan trasladarse de un lugar a otro con seguridad.

El interés de Aero Centro de expandirse empezó cuando hace años en Bolivia no tenían un centro de servicios autorizados. Viendo ese problema, la empresa consiguió la certificación para reparar avionetas con matrícula boliviana. Luego, fueron por aviones argentinos que desde hace cinco años pueden repararse en nuestro país.

Otro vacío era el de Chile y allí Aero Centro consiguió la certificación para aeronaves jets y ahora lo que quieren es llegar a Brasil. Todo ello forma parte de la intención de convertir a Paraguay en un hub regional ya que la distancia desde el “corazón de américa” hacia los demás países orilla las tres horas aproximadamente, como máximo.

Incluso, según expresó Cartes, reciben aeronaves de Estados Unidos a las que se les ofrece garajes transitorios para que puedan emprender vuelo nuevamente hacia otras latitudes.

Aero Centro es el único centro autorizado de Cessna y Beechcraft en Paraguay. La inversión realizada no es solo en herramientas sino que también en capital humano ya que la firma envía a sus técnicos para que aprendan detalles de la delicada tarea de reparar aviones.