Carne paraguaya está cerca del mercado árabe

Autoridades de Arabia Saudita comenzaron una auditoría a los frigoríficos de cuatro departamentos, como parte del proceso que apunta a la exportación de carne paraguaya a ese país.

Un paso más hacia el envío de la producción bovina paraguaya se dio ayer, entre funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y de la Autoridad Saudita de Alimentos y Medicamentos (SFDA) del Reino de Arabia Saudita.

La auditoría para evaluar las condiciones en que operan los establecimientos mataderos frigoríficos inició en cuatro departamentos del país, entre ellos, Central, Presidente Hayes, Boquerón y Amambay.

Lea también: Superintendencia de Jubilaciones: dictámenes a favor y en contra

La misión permanecerá hasta el 15 de diciembre y en ese lapso, los auditores saudíes, Faisal Binmohaitheef y Atallah Alsulaymi, se encargarán de cumplir con las verificaciones técnicas.

Las gestiones de ayer contaron con la presencia del titular del Senacsa, José Carlos Martin y forman parte de los rigurosos requisitos para el ingreso al mercado árabe.

El inicio de este proceso se da en coincidencia con la reciente presencia del presidente Santiago Peña en Emiratos Árabes Unidos, donde participó de la cumbre climática de la ONU.

Es noticia: Asume nuevo jefe de Interpol tras escándalo del código rojo

Ministro de Industria garantiza medidas para impulsar la producción de biodiesel

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) confirmó que se pretende elevar de manera gradual la mezcla del biodiesel de modo a tener una producción accesible y limpia.

Durante el encuentro denominado “Diálogo empresarial”, organizado por la Unión Industrial del Paraguay (UIP), el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, comentó que se pretende elevar de manera gradual la mezcla del biodiesel conforme a lo establecido en la Ley 6389/19, llevando al país a tener una producción de biodiesel más barata y limpia.

Recordemos que, en octubre del año pasado, luego de dos meses de asumir, el ministro Giménez autorizó el aumento de la mezcla de biocombustibles apto para motores diésel, llevando el porcentaje del 2% al 5%, lo que fue celebrado por parte del sector, que emitieron comunicados reconociendo la importancia de la resolución emitida por el MIC.

El secretario de Estado también anunció una serie de medidas destinadas a fortalecer la industria del biodiesel en Paraguay, Al tiempo que se comprometió a continuar elevando gradualmente esta mezcla hasta alcanzar niveles del 10% al 12% en un futuro cercano.

Comentó que estas medidas están en línea con la estrategia de aprovechar los commodities agrícolas del país y su capacidad de producción sostenible y eficiente. Se espera que este impulso beneficie tanto a la industria como a los consumidores, ya que se prevé una reducción en los precios finales del producto gracias a una mayor escala industrial.

Se espera que estas medidas generen novedades positivas en el crecimiento de las mezclas de biodiesel en el futuro, lo que representa un paso importante hacia un sector energético más sostenible y resiliente en Paraguay.

Es noticia hoy: Gremios niegan haber ‘embretado’ a Peña: “Fue una reunión cordial”

Industria textil nacional sufre por triangulación de prendas

Las prendas de origen chino o brasileño ingresan al país y vuelven a ser exportadas al Mercosur bajo la etiqueta paraguaya, práctica que se configura en una competencia desleal para la industria local.

Patricia Niella, presidenta de la Asociación Industrial de Confesionistas del Paraguay (AICP), indicó en entrevista con radio 650 AM que las prendas extrajeras ingresan a Paraguay como medias, porque así pagan menos impuestos, luego se les cambia la etiqueta y son exportadas al Mercosur. “Aquí se le pone etiqueta de industria paraguaya a una campera, que sale con impuesto cero, y eso es un perjuicio enorme para la industria nacional”, comentó.

Expresó que el entonces ministro de Industria, Luis Castiglioni, ordenó el 1 de marzo de 2022 la entrada en vigencia de la Resolución Ministerial N˚ 48/2022, por la que se revocó la Nº 234, con la que se dejaba sin efecto la visación obligatoria otorgada por este gremio textil a las exportaciones de prendas de industria paraguaya.

Niella sostuvo que esta medida unilateral, sin la consulta y participación de todos los actores involucrados en el proceso, genera incertidumbre en cuanto a las políticas que los gremios empresariales puedan establecer, así como falta de confiabilidad en los productos exportados.

La empresaria comentó que la triangulación de mercaderías para el ingreso final al Mercosur sin gravamen aduanero, genera un tremendo daño a la imagen país y al sector textil - confecciones, siendo que este rubro es sumamente sensible al contrabando y a la subvaloración de prendas.

Por esta situación, desde el sector industrial exhortan a las nuevas autoridades la incorporación nuevamente de la Resolución N° 234), en atención a que, durante su vigencia, fue exitosa.

Es noticia hoy: Turbio negocio: investigan manejo de fondos del IPS en banco Atlas

Etiquetas:

Empresarios brasileños exploran oportunidades de inversión

Los representantes de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del MIC, se reunieron con la Asociación Comercial Iporã do Oeste (ACIIO), que alberga a unas 203 empresas de distintos rubros. En el encuentro analizaron los incentivos con que cuenta el país para la apertura de empresas, donde la maquila fue la estrella.

La reunión se centró en presentar al grupo inversor del país vecino, las ventajas y el potencial de Paraguay como destino para la inversión extranjera. Alejandro Gross Brown, especialista en promoción de inversiones de Rediex, indicó que se discutieron aspectos como el perfil económico del país, su situación actual y los diversos regímenes de inversión disponibles para aquellos interesados en establecer sus operaciones en Paraguay.

Estuvieron presentes representantes de unas 20 empresas que conforman la Asociación Comercial Iporã do Oeste (ACIIO), de distintos rubros como construcción, energía, comercio, textiles y autopartes mostraron un firme interés en explorar oportunidades de inversión en Paraguay.

Uno de los aspectos destacados de la presentación fue la explicación detallada del régimen de Maquila, un incentivo que demostró ser especialmente atractivo para los inversores brasileños. Según datos del Banco Central, Brasil es el principal país inversionista en Paraguay, con una gran parte de sus inversiones destinadas a empresas maquiladoras.

De acuerdo con Gross, este interés se sustenta en la competitividad que ofrece Paraguay en términos de costos de producción, lo que permite a las empresas satisfacer la demanda del mercado brasileño de manera eficiente.

La diversificación de sectores representados en la misión de inversión también fue destacada por Gross. Asimismo, comentó que, si bien la reunión marcó el cierre oficial de la misión con la inversora brasileña, se espera que el trabajo continúe en estrecha colaboración con cada empresa individualmente.

Tecnología, metalúrgica y agricultura rubros con gran potencial de inversión

Por su parte, para el titular de la Asociación, Milton José Melz, los mismos se encuentran motivados por las ventajas que ofrece Paraguay en términos de costos energéticos, mano de obra y otros sectores económicos. Al tiempo que comentó que se encuentran evaluando oportunidades de inversión en diversos sectores, entre ellos tecnología, metalurgia y agricultura.

Asimismo, destacó la importancia de esta iniciativa para las empresas miembros de la asociación. “Podemos decir que se trata de una oportunidad única para nuestra Asociación Comercial. Tenemos una visión muy interesante de todos los beneficios de hacer una inversión aquí en Paraguay. Brasil enfrenta grandes dificultades en términos de costos de energía y mano de obra, por lo que esta incursión en Paraguay promete rendir frutos muy interesantes”, expresó Melz.

Los empresarios brasileños expresaron su interés en diversos sectores económicos paraguayos y reconocieron la complementariedad entre ambos países. Además, manifestaron su intención de seguir explorando las oportunidades que ofrece Paraguay y de crear un grupo de inversión para facilitar futuras operaciones comerciales en el país.

“Después de esta visita, tendremos reuniones específicas con empresas locales y nuestro grupo se volverá a reunir para discutir posibilidades concretas. Estamos buscando activamente oportunidades de inversión y creemos que Paraguay es un destino prometedor”, afirmó Melz.

Es noticia hoy: Turbio negocio: investigan manejo de fondos del IPS en banco Atlas