Construtecnia inicia hoy con altas expectativas de negocios
Este miércoles inicia la gran feria de Construtecnia, con la participación de empresas locales e internacionales, que expondrán sus productos. También se prevé la tradicional rueda de negocios, con una expectativa de USD 25 millones.
De 10:00 a 21:00, en el Comité Olímpico Paraguayo, se llevará a cabo la vigesimotercera edición de la feria de Construtecnia, que se extenderá hasta el domingo 28 de mayo.
A lo largo de las jornadas, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer los productos expuestos por las empresas nacionales e internacionales en sus stands.
Además, en el Congreso de la Construcción podrán asistir a las charlas y lanzamientos de productos y servicios, que se realizarán durante los cinco días, en los dos auditorios habilitados. Todos los temas están vinculados al mercado de la construcción.
También se prevén paneles debates sobre temas centrales a nivel país. El primero de ellos será hoy a las 19:00, con presencia de los principales gremios de la construcción y autoridades nacionales.
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La tradicional Rueda de Negocios será mañana jueves, a partir de las 15:00. Los expositores presentarán sus nuevos productos, servicios e innovaciones en general a las constructoras y estudios de arquitectura, las cuales buscan nuevas alianzas de trabajos comerciales.
Como en cada edición, habrá novedades tanto de presentación de nuevas empresas que realizarán prospección de mercado, o su presentación en sociedad mostrándose y ofreciendo sus portafolios de productos.
Un total de 34 firmas confirmaron su participación a la rueda, durante la cual, podrán interactuar con 96 empresas, por espacio de seis horas.
Las proyecciones hablan de US$ 25 millones en negociaciones, frente los 18 a 20 millones que se esperaban el año pasado.
Por su parte, Cecon prevé la presentación y demostración del uso y aplicación del cemento F32 y del F40, que estará a cargo del ingeniero Julio César Montiel Rojas, coordinador de control de calidad y desarrollo de hormigones de Cecon. Será el próximo sábado 27 de mayo, a las 19:00.
Sepa más: Cecon mostrará uso y aplicación de sus productos en Construtecnia
Paraguay impulsa agenda económica con España
Con el objetivo de fortalecer y aumentar la presencia de empresas españolas en el país, el ministro Javier Giménez, recibió al Embajador de España en Paraguay, Javier Parrondo. También, repasar la agenda bilateral para la visita oficial del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
La reunión, en donde se destacó el interés de España en sectores clave como infraestructuras, agua y saneamiento, y desarrollo forestal, también contó con la presencia del viceministro de Rediex, Javier Viveros.
Por su parte, el Embajador Parrondo señaló que las empresas españolas con amplia trayectoria como SACYR, AENA, Renfe y Entrecanales, fueron mencionadas como actores con alto potencial para contribuir a la modernización del Paraguay.
“Ha sido un encuentro muy provechoso para revisar las relaciones bilaterales en los ámbitos de competencia del Ministerio de Industria y Comercio y también para preparar la visita del presidente Sánchez, que desea conocer Paraguay y fortalecer la presencia de empresas españolas en el país”, afirmó el embajador. Cabe mencionar que en los últimos años la relación bilateral con el país aumentó, como también el incremento de la inversión directa.
Asimismo, Parrondo abordó la importancia de la soja paraguaya para el sector porcino español y remarcó la predisposición de su país para acompañar el proceso de adaptación de los productores a las normas europeas.
El Salvador habilita su mercado para la carne paraguaya
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) comunicó que El Salvador será el nuevo destino para el envío de la carne bovina paraguaya luego de que la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería de ese país aprobara la exportación.
A través de un comunicado, la Senacsa informó que el gobierno de El Salvador aprobó el Certificado Zoosanitario Internacional para que nuestro país pueda enviar carne vacuna a su mercado.
Con esto, Paraguay comenzará a enviar carne bovina a ese mercado que se suma a otros 93 alrededor del mundo.
El presidente de la República, Santiago Peña, celebró esta nueva apertura durante su segundo informe de gestión y resaltó que en poco tiempo, 63 nuevos mercados se habilitaron, reflejando la calidad de la carne nacional.
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) celebró este nuevo logro y destacó que la carne paraguaya está en casi en casi todo Centroamérica.
“Hoy Chile es nuestro principal mercado, al igual que Estados Unidos, Brasil. También batimos récord en el primer semestre, ahora con USD. 1.800 millones exportados, y con 8 % menos de carne exportada, vendimos más caro nuestra carne, es un logro importante”, expresó a la radio 650 AM.
Al cierre del primer semestre de este 2025 la exportación de carne bovina superó los USD 1.305 millones por un volumen de 349.728 toneladas.
Nuevas tasas para tarjetas facilitarán cobros digitales en Mipymes
Desde este martes 1 de julio rigen las nuevas comisiones máximas para pagos con tarjetas, lo que representa un impulso clave para la digitalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
La medida, dispuesta por el Banco Central del Paraguay (BCP), reduce al 4% el tope de comisión por operaciones con tarjetas de crédito y al 3% las de tarjetas de débito. Además, se prevé una segunda baja para julio de 2026, cuando los máximos pasarán al 3% y 2%, respectivamente.
El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, destacó la importancia del cambio y llamó a los emprendedores a adoptar el cobro digital.
“Es una noticia sensacional, porque esto permite que más Mipymes puedan utilizar medios electrónicos para cobrar. Hoy hay millones de tarjetas en circulación, y cada venta que no se cobra con tarjeta es una oportunidad perdida”, expresó.
Desde el Ministerio de Industria y Comercio, se impulsa la transformación digital del sector como una herramienta para formalizar, aumentar las ventas y mejorar la competitividad de los pequeños negocios en todo el país. Esta resolución se enmarca dentro de esa estrategia.
Las autoridades consideran que comisiones más bajas harán más accesible la adopción de medios electrónicos, favoreciendo especialmente a los pequeños comercios que operan en contextos informales o con márgenes ajustados.