Destacan llegada del arroz paraguayo a Europa

El hecho de que por primera vez Paraguay exporte arroz tipo I envasado al mercado europeo es destacado por los empresarios del sector, quienes ven esta como una oportunidad para ganar nuevos terrenos además de lograr reconocimiento internacional.

El presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz), Guillermo Zub, en entrevista con la 970 AM comentó que el año pasado lograron cerrar con 26 países importadores de arroz paraguayo.

Así también, destacó que se lograran abrir nuevos mercados en países como Togo, Sierra Leona y Benín, ubicados en África, así como Emiratos Árabes Unidos.

El hecho de que Paraguay exporte por primera vez arroz envasado a Europa y traspase las fronteras de América Latina es un logro para los empresarios del sector, quienes ven esta como una oportunidad para consolidar la presencia del producto y ganar mayor reconocimiento internacional.

Al ser consultado sobre qué valor agregado ven los países que importan el arroz producido en nuestro país, Zub indicó que en dichos lugares se acostumbraron a consumir arroz sudamericano en general ya que tiene una cocción distinta a la del arroz asiático, por lo tanto se adapta más a las preferencias del mercado.

“El arroz sudamericano es considerado un poco más premium. algunos países se acostumbraron a consumir arroz proveniente de Uruguay o Brasil, por lo que Paraguay empezó a ingresar también en ese terreno”, manifestó.

Hasta la fecha desde Paraguay se lograron exportar cerca de 360.000 toneladas de arroz, según confirmó el titular de la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz). Tan sólo el año pasado, se cerró con 570.000 toneladas en general.

Al respecto, manifestó que “este crecimiento está siendo bastante ordenado y está teniendo su proceso”, por lo que esperan seguir aumentando el volumen de exportación en los próximos años.

A pesar de que hoy día la mayor parte de la producción de arroz paraguayo sea vendido al Brasil, Zub destacó que se ha llegado a nuevos mercados que anteriormente no existían, a diferencia de años anteriores en los que todo lo producido iba al vecino país.

Por último, manifestó que a pesar de que el mercado europeo valore mucho la calidad del arroz paraguayo, lamentablemente posee un arancel de 180 euros por tonelada de arroz pulido, teniendo que competir con el arancel 0 concedido a los arroceros asiáticos y existiendo una desventaja en ese sentido. A pesar de ello, confirmó que ya se encuentran en proceso de negociación como bloque Mercosur para tratar de reducir la tarifa.

Hot Sale 2024 espera facturar USD 2 millones en ventas online con descuentos excepcionales

La Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio a través de su Viceministerio de Mipymes, lleva adelante la cuarta edición del Hot Sale Paraguay, la mayor campaña de ventas online del país que reunirá a más de 70 tiendas, y tendrá lugar del 3 al 5 de junio, con una meta de facturación de USD 2 millones.

El objetivo del Hot Sale es impulsar el comercio electrónico, ofreciendo a los consumidores una oportunidad única para disfrutar de descuentos excepcionales, además de proporcionar a los compradores una fiesta de descuentos, el evento busca otorgar a las tiendas participantes mayor exposición en el mercado, visitas de nuevos clientes y un incremento en ventas.

Desde la organización del evento indicaron que la meta de esta nueva edición es llegar a los USD 2 millones de facturaciones, a través de las tiendas online. Asimismo, indicaron que la edición anterior se llegó a un monto de USD 1,8 millones, con un aumento del 190% de ventas en comparación a un día regular. Además, más de 3 millones de personas ingresaron a la página Hot Sale.

Cabe resaltar que los socios de la Capace que deseen adherirse a la maratón de descuentos, pueden inscribirse hasta el 28 de mayo.

Más de 70 empresas forman parte de esta cuarta edición del Hot Sale 2024. Algunas son: Punto Farma; Cellshop Importados; Superseis Online; Central Shop; Olier; Mercado Digital; Nueva Americana; Radioshack; Tienda Gonzalito; Meta Sports; Tienda móvil; Pulso Gamer; Visuar; Farmacias Catedral; MyShuzz; Cat Lifestyle; Provicenter; Marijoa; Ropino; Bristol; Farmacenter; Tienda Naranja; Assist Card; Compumarket; La Barra; Sport House; American Look; Shoes 4 Less; Inverfin; Tienda Cecotec; Nissei; Tupi; Seneté; Sueñolar; Koala; Pilar; Luminotecnia; Walabi; Tienda Graco; Nice; Carestino; Unicentro; Frigomas; Shopping China Importados; PuntoCompras; González Giménez; Pérez Ramírez ; Sallustro; Chacomer; Ciclovia; Samsung House; Mi Tienda Vision; Ciclovia; Samsung House; Mi Tienda Vision; Contimarket.com, entre otras.

Potenciar la transformación digital de Mipymes

Gustavo Giménez, viceministro de Mipymes, manifestó durante el acto de lanzamiento que este evento busca promover las compras a través de internet, tratando de que el consumidor pueda conocer y confiar en el proceso de adquisición. Asimismo, indicó que al momento de incentivar el comercio electrónico local, lo que ayuda a la creación de más puestos de trabajos, como así también la presencia de las tiendas online paraguayas dentro del mercado internacional.

“Cada vez que nosotros estamos confiando en una empresa paraguaya estamos dando la posibilidad de que muchas más personas puedan seguir trabajando y que muchos jóvenes puedan insertarse dentro de la economía digital”, expresó Giménez.

En cuanto al sector de las Mipymes, el viceministro comentó que se encuentran promoviendo el plan nacional de transformación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas, con lo cual se va a poder contar con la presencia de este sector en este evento. “También soñar de poder hacer el comercio electrónico transfronterizo, ya que el mundo está tan solo a un clic de distancia”, puntualizó Giménez.

En tanto que la viceministra de Industria, Lorena Méndez, señaló que desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) se encuentran trabajando en potenciar el comercio electrónico paraguayo. Al tiempo que aseveró que este evento, Hot Sale 2024, es resultado del valor asociativo, en generar eventos que faciliten la realización de más negocios y posicionen a las empresas.

“Deseamos que se tenga la mayor de las ventas y que más socios se sumen a este evento (…) Lo que buscamos desde el Ministerio de Industria y Comercio es que todo lo que sea del comercio electrónico haya seguridad de medios electrónicos, seguridad de pagos y la seguridad del consumidor”, expresó Méndez.

Por su parte, el presidente de Capace, Andrés Veirano, resaltó que desde la Cámara se encuentran comprometidos con sus socios y el mercado en generar mejores eventos, mayores conexiones con las tiendas. “Nosotros somos un nexo para apoyar, desarrollar, estimular y dar a conocer lo que es el ecommerce, lo que es su potencial y de cómo se está trabajando en el país”, indicó el titular de Capace.


Sector privado aplaude iniciativa para fabricar buses eléctricos

El sector de autopartes ve con mucha satisfacción que Paraguay esté a un paso de poder fabricar buses eléctricos. Desde la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (Cipama) aseguraron que la industria local podrá acompañar esta iniciativa, la cual sentará las bases para la posterior fabricación de automóviles eléctricos.

Jorge Samaniego, titular de la CIPAMA y Reimpex, se refirió en entrevista con el canal GEN al acuerdo de entendimiento entre Paraguay y Taiwán para que una empresa privada se instale en nuestro país para fabricar buses eléctricos. Al respecto expresó que la cámara que lidera “ve con mucha satisfacción cualquier tipo de inversión en el sector y más que sea una iniciativa de Taiwán, que es uno de los países más avanzados del mundo”.

La industria paraguaya está preparada para brindar sus servicios a esta empresa taiwanesa, al existir capacidad técnica suficiente en el país, según mencionó. “Vamos a empezar de cero, pero no es algo complejo, porque lo más complejo es la batería y probablemente se seguirá importando de países asiáticos, y que lo demás se fabrique acá”, aclaró.

El entrevistado consideró que el arribo de esta empresa internacional será sumamente positivo porque se invertirá un importante monto y generará mano de obra paraguaya.

“El país necesita entre 3 mil o 4 mil buses 0km, y los ómnibus eléctricos son muy caros, un bus eléctrico cuesta cinco veces más caro que un bus 0km de diésel, pero se compensaría al dejar de importar diésel y de dar subsidios. Eso sería espectacular. Además se podrá consumir la energía eléctrica ociosa”, arguyó.

Asimismo, Samaniego consideró que esta iniciativa sentará el marco legal para el posterior montaje de vehículos eléctricos, que no se previó en la ley de incentivos para la importación de autos eléctricos, al dejar de lado la fabricación de estos modelos.

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El Ministerio de Industria y Comercio y la compañía Taiwán Master Transportation firmaron un acuerdo de entendimiento mediante el cual, esta empresa proyecta instalar su planta de fabricación de chasis de autobuses eléctricos y carrocerías de carga rápida en Paraguay.

El acuerdo forma parte del plan que el Ejecutivo pretende implementar para el mejoramiento del transporte público.

La futura fábrica traerá la posibilidad de generar 2.600 nuevos empleos, pues, además de la industria en sí, también se prevé ofrecer incluidos servicios de mantenimiento, suministro de piezas, soporte técnico en línea.

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Se prevé también 14 oportunidades de pasantías para estudiantes paraguayos que estudian en la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay en este 2024.

En nuestro país, el MIC se encargará de asistir a esta empresa en el plan de instalación, en incentivos fiscales, selección del sitio de infraestructura, formación laboral, entre otros factores.

Registran 44% de aumento en creación de unidades productivas

El Ministerio de Trabajo reportó que entre agosto del 2023 y abril de este año, se crearon 8.348 nuevas unidades productivas, lo que representa un aumento del 44% en comparación con el periodo que va de agosto del 2022 a abril del 2023. El total incluye la creación de 7.275 nuevas empresas y la expansión de 1.073 sucursales de firmas ya existentes.

El 38% de las nuevas unidades productivas registradas en el sector formal de la economía durante este periodo se dedican al comercio mayorista y minorista y a la reparación de vehículos automotores y motocicletas; un 13% a actividades profesionales, científicas y técnicas; un 8% a industrias manufactureras; 7% a la agricultura, la ganadería, silvicultura y pesca; 6% a construcción; 4% a actividades de servicios administrativos y de apoyo; al igual que a transporte y almacenamiento, entre las principales actividades económicas.

En cuanto a la distribución geográfica de las 8.348 nuevas unidades productivas, la mayor parte, un 28,5%, está ubicada en Central; un 28,1% en Asunción; 15,9% en Alto Paraná; 5,8% en Itapúa; 3,3% en Caaguazú, entre las principales zonas de ubicación.

Las cifras, extraídas del Registro Obrero Patronal y sistematizadas por la Dirección de Observatorio Laboral del Ministerio de Trabajo, señalan el avance del proceso de formalización de las unidades productivas, propiciando la generación de empleos dignos en el país.

En el mismo sentido, la institución del Trabajo viene trabajando con el Instituto de Previsión Social (IPS) para implementar controles y formalizar a trabajadores en situación irregular. Asimismo, próximamente se prevé la oficialización de un decreto para reducir los costos no laborales para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), facilitando su formalización.