Economía paraguaya fue golpeada por factores externos, según expertos

La situación financiera local responde en parte a factores externos, como la tensión comercial entre EEUU y China, según concluyeron en la conferencia Basanomics, realizada en la Expo Mariano Roque Alonso.

Además de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el momento económico de la región, el factor climático y los problemas de financiamiento completan los cuatro factores que golpearon la economía paraguaya, a criterio del presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos.

Así lo explicó durante la conferencia denominada “El cisne negro”, en el marco del evento Basanomics del banco Basa, en el predio de la Expo Mariano Roque Alonso.

A consecuencia de esto, la expectativa de crecimiento económico para este año se sitúa por debajo del 1,7 %, según entidades privadas, mientras que los cálculos de Basanomics hablan de apenas el 1 %.

“Será desafiante llegar al 1%. La última vez que estuvimos menos que eso fue en el 2012 cuando tuvimos la gran sequía”, afirmó Fernández Valdovinos y señaló que el crecimiento deberá ser demasiado alto mese a mes para lograr un repunte.

La economía registró una caída durante seis meses consecutivos, de diciembre a mayo, pues no solo el consumo interno está mal, sino que las inversiones tampoco levantan,

Más de 500 personas (clientes, invitados especiales, autoridades de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), representantes del sector ganadero, agrícola e industrial, participaron de la conferencia que además de Fernández Valdovinos también tuvo como disertante al economista Santiago Peña.

 

Tabacaleras renuevan apoyo a emprendedores con “Gente que aporta"

La Unión de Tabacaleras del Paraguay y la UIP Joven renovaron el convenio “Gente que aporta”, para la promoción de las pequeñas y medianas empresas. Este año son 20 las empresas involucradas en el acuerdo.

Mediante la figura de Responsabilidad Social, las tabacaleras optaron por dar una mano a las empresas más pequeñas impulsadas por los jóvenes emprendedores, para hacerse conocer en el mercado, según explicó José Ortiz en la 970 AM. El hilo conductor es la UIP Joven, según resaltó.

Paulo Duarte, presidente de la UIP joven, señaló que esta se trata de la segunda edición de Gente que Aporta y que las Pymes poseen el potencial de ser las futuras grandes empresas, por lo que es necesario aportar por ellas. “Solo necesitan un pequeño empujoncito, para que la gente vea lo que se produce en Paraguay. Dar visibilidad a los productos e inspirar a otros productores que se puede hacer en nuestro país”, acotó.

El año pasado, en tan solo 15 días se armó un stand en la Expo y se sumaron 11 empresas, pero en la actualidad ya están participando 20 empresas, de acuerdo con el joven empresario.

A su vez, la emprendedora Paula Pekholtz manifestó que el mercado paraguayo fue creciendo con el paso de los años pero que aún existe muchos desafíos por delante. Destacó que tuvo la oportunidad de haber contado con la plataforma “Gente que aporta”. “Es difícil construir algo de la nada, y lo pudimos lograr gracias a la asociación con la UIP”, dijo.

La firma de convenio se realizó hace en la sede de la Expo Mariano Roque Alonso 2019. La firma del convenio permitirá además a las MiPymes a que puedan presentar sus productos al mercado y a la sociedad, a través de los beneficios de publicidad en los medios de comunicación.

 

Hacerle entender a Brasil que importación de usados es constitucional, piden

El senador Fernando Silva Facetti considera que las negociaciones con Brasil deben partir de la base de que la importación de vehículos usados es constitucional en el Paraguay.

La opción que genera la importación de usados para el fisco y para el usuario es una realidad, con el agravante de que la Corte Suprema de Justicia considera esta constitucional esta operación, a criterio del senador liberal Fernando Silva Facetti.

“La negociación que va a hacer el estado con el Brasil tiene que partir de la base de que la importación de usados es constitucional”, explicó a la 970 AM el legislador del PLRA.

Opinó que hay que hacerle entender que lo que se puede hacer es mejorar los controles para que los vehículos ingresen en las condiciones acordes a los estándares exigidos, pero que no es posible detener las operaciones.

El Brasil suspendió temporalmente el arancel del 16 % que pretendía aplicarle a las autopartes fabricadas en Paraguay y también se detuvo la iniciativa de restringir la importación de usados.

Esta tregua solo se da mientras duren las negociaciones entre ambos gobiernos que tienen pendiente la firma del acuerdo automotriz.

 

Hacienda reporta un 9 % de aumento en la inversión pública

Salud, educación, obras seguridad y agricultura son algunas de las áreas en las que Hacienda reporta un aumento de la inversión pública en el primer semestre de este año. Se espera poder continuar con esta tendencia en la segunda mitad del año y lograr así el repunte de la situación financiera.

La Subsecretaría de Estado de Tributación elaboró el informe de la (Situfin) Situación financiera y los resultados hablan de un crecimiento del 9 % en la inversión pública.

En salud pública ejecutaron 23,8 millones de dólares, en educación unos 18,8 millones de dólares, en policías y militares 11,5 millones de dólares, en agricultura 8,9 millones de dólares y en vivienda 4,1 millones de dólares.

Los 29,5 millones de dólares se distribuyen en la categoría otros e incluyen Poder Ejecutivo, Contraloría y Congreso Nacional.

El informe también reporta un superávit de USD 126,9 millones que representan el 0,3 % del PIB (Producto Interno Bruto), pero al mismo tiempo se habla de un déficit de USD 230,4 millones, , que no obstante se mantiene dentro de los límites de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

En cuanto a los ingresos tributarios se reporta un crecimiento del 1,9 %, mediante la recaudación de la SET. En este caso hay una variación positiva del 7,2 % respecto a junio del año anterior.

Además, la relación entre los ingresos tributarios y el gasto salarial del sector público llega al 71 %, debajo del 84 % del mismo periodo del año pasado.