Exportaciones textiles caen 11,2%: apuestan a capacitaciones para el repunte

Las exportaciones en prendas de vestir cayeron un 11,21% hasta septiembre de 2019, en comparación al mismo periodo del 2018. Para hacer frente a esta situación, el gremio de los confeccionistas industriales aboca sus esfuerzos a elevar su nivel de competitividad.

En el marco de dichas medidas, el sector textil vuelve a apostar fuertemente a la capacitación. Por eso, se realizará 6° Congreso Internacional de Moda, este 24 y 25 de octubre.

Las exportaciones de prendas de vestir, de enero a septiembre de 2019, representan un total de 42.102.735,11 de dólares; mientras que, en el mismo periodo del año pasado, la cifra ascendía a 46.822.783,60 de dólares. Esto representa un 11,21% menos.

Adriana Chaparro, Gerente General de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) remarcó que la situación de las exportaciones pudo haber sido mucho más crítica aún. Explico que las exportaciones no se disminuyeron aún más gracias a las nuevas maquilas que se instalaron en la zona este del país.

En su esfuerzo por hacer frente a la recesión, el gremio sigue enfocado en mejorar la competitividad. En ese marco, realizan uno de sus eventos más relevantes: el 6to. Congreso Internacional de Moda.

El mismo se realizará el 24 y 25 de octubre en el marco de Crea+ Py, organizado por la Federación de Industrias Creativas del Paraguay, en el Centro de Convenciones del Mcal. López Shopping, y contará con expositores internacionales de alto vuelo.

En esta ocasión contarán con la presencia de Ignacio Archaín (Argentina), directivo de la marca “La Martina”, quien hablará sobre su experiencia con la marca que logró una colaboración con Maserati; Nicola Guerini director del Milano Fashion Institute de Italia para disertar sobre las nuevas estrategias de branding y la conexión con el lifestyle.

Desde Brasil, llega la consultora de moda Lilian Tozzatto, quien disertará sobre cómo analizar al consumidor de la marca y alinear las estrategias de comercialización de productos con dicho conocimiento. Además, María Ezcurra, especialista en Comunicación de Moda y Lujo disertará sobre herramientas para trabajar el branding desde lo local y estrategias para hacer premium a una marca.

“Este congreso tiene como objetivo reforzar la mirada local a fin de enfrentar los desafíos del mercado global, así como también reafirmar el compromiso en pos de sostenibilidad de la industria local”, mencionó Eva Torales, Gerente de Capacitaciones de la asociación.

Quienes deseen asistir pueden obtener más información en Facebook (AICP – Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay y Sentí Paraguay) e Instagram (@aicp_paraguay / @sentiparaguay).

ESTADÍSTICAS DEL SECTOR A HOY

La Asociación de Confeccionistas cerró el mes de septiembre con un total de $6.471.392,43 dólares exportados en prendas de vestir, siendo el principal destino el Brasil con un 77% del total enviado. Entre las prendas se encuentran pantalones largos y cortos para hombres y mujeres, camisas y blusas de algodón, vestidos de fibras artificiales, abrigos, chaquetas, capas, entre otras.

En tanto que la ropa de cama fue exportada por un total de $ 3.699.497,74, siendo el principal destino Brasil con un 99,95% del total enviado; el 5% restante fue enviado a los Estados Unidos, con una variación del -11,21% en comparación al año anterior.

Entre los productos enviados se encuentran mantas de fibra sintética, visillos y cortinas, artículos de tapicería, sabanas, de algodón y fibras artificiales. Respecto a lo que queda del año, las marcas están reparando su última gran producción del año, ya que se viene la época de mayor flujo de venta.

MÁS ACCIONES PARA AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD

Además, la AICP firmó varios convenios con diferentes entidades públicas y privadas, entre ellas la Misión Técnica de la Embajada de Taiwán. Así también, viene realizando otros talleres, cursos y congresos orientados la profesionalización de los empresarios, emprendedores y trabajadores.

El año arrancó con el About Fashion Dates, con la participación de disertantes extranjeros como Adi Máoz, líder del programa de postgrado del Istituto Marangoni con sede en París. Además, la asociación brindó charlas y workshops sobre Moda Sostenible a fin de crear conciencia sobre la sostenibilidad no solo ambiental sino económica.

También, se brindó a los socios un workshop sobre el uso e importancia de las redes sociales para el manejo de las tiendas. Por otro lado, se realizó un taller sobre Visual Merchandising con el objetivo de brindar herramientas para captar la atención de los compradores desde la vidriera.

Finalmente se llevó a cabo un programa intensivo sobre Desafíos del mercado de la Moda a cargo del argentino, experto en retail, Favio Barón a fin de mejorar la gestión y administración de las empresas.

“Lo que más nos enorgullece es que las personas están apostando a las capacitaciones que venimos realizando y cada vez son más las personas que nos consultan donde pueden recurrir para perfeccionar sus habilidades” finalizó Torales.

Exportación de la carne paraguaya apunta ahora al mercado mexicano

Paraguay, tras la apertura del mercado de Canadá para exportar sus productos cárnicos, está en un proceso de inspección y auditoría con México para sumar ese mercado. La habilitación podría darse próximamente.

José Carlos Martin Camperchioli, presidente del Servicio Nacional Calidad y Salud Animal (Senacsa), celebró la aprobación del ingreso de la carne paraguaya al mercado de Canadá, cuyo proceso inició hace tres años, en plena pandemia de COVID.

En conversación con la radio 970/Nación Media, explicó que cada mercado es diferente, no hay una receta única- Comentó que de Canadá vinieron y verificaron cuatro frigoríficos para posteriormente habilitar el envío.

Adelantó que, actualmente están en una auditoría en México, un mercado al cual calificó como grande e importante. El proceso terminaría esta semana y luego se tendrían los resultados

Estamos expectantes. Nos encontramos trabajando también con Japón, Corea con respecto al ingreso de la carne bovina a esos mercados”, expresó el titular de Senacsa.

En conferencia de prensa esta mañana, Martin Camperchioli mencionó que el 95% de las exportaciones bovinas paraguayas se realiza sin hueso, porque así los permite la condición sanitaria que tiene el país.


Paraguay obtiene habilitación para exportar carne a Canadá

El presidente Santiago Peña anunció que Canadá aprobó el ingreso de la carne paraguaya a ese mercado.

A través de sus redes sociales, el mandatario dio la buena noticia económica del día, la apertura del mercado candiense a la carne paraguaya.

La certificación la dio la Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá (CFIA) que es la que otorgó la habilitación de importación de carne bovina desde Paraguay.

“Felicito a todas las instituciones y sectores involucrados por este importante logro”, expresó el presidente Peña, luego de dar el anuncio.

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Los frigoríficos habilitados son nueve y la lista está integrada por:

Neuland

Frigomerc SA

San Antonio

Guaraní

Frigochorti

Frigochaco

Norte SA

Belén

Concepción

La nómina la dio a conocer el Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal) que destacó los exigentes requisitos sanitarios que tuvo que cumplir Paraguay para obtener esta homologación.

Exigencia europea: Gobierno y productores encaminan sistema de trazabilidad

Durante el conversatorio con los productores del departamento de Itapúa, en la Cooperativa de Colonias Unidas, distrito de Obligado, el titular de la cartera de Industria y Comercio, Javier Giménez, respondió sobre las preocupaciones existentes del sector agrícola sobre la implementación del Reglamento 1.115 de la Unión Europea, el cual prohibirá las importaciones de bienes vinculados a la deforestación de bosques al bloque viejo.

Sobre las consultas, Giménez manifestó su malestar con relación a dicha normativa, no obstante, recordó que se trata de una legislación obligatoria para ingresar al mercado europeo, al tiempo que resaltó que se trata de un cumplimiento voluntario por parte de los exportadores paraguayos que estén interesados en enviar sus productos a este bloque económico.

Asimismo, el ministro subrayó que, si bien las exportaciones directas de Paraguay a Europa representan menos del 5% del total, el país se encuentra intrínsecamente ligado a la cadena de valor de Argentina, quien exporta significativamente a Europa. Este hecho plantea desafíos para los exportadores paraguayos, ya que los productos nacionales, especialmente la soja, se mezclan con los de Argentina para aumentar su valor agregado antes de ser exportados a Europa.

Para abordar este desafío, Giménez señaló que, desde el Ministerio de Industria y Comercio, en colaboración con otras entidades gubernamentales y privadas como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y otras agrupaciones del sector privado, se encuentran trabajando en la implementación de un sistema de trazabilidad que permita a los exportadores cumplir voluntariamente con los estándares europeos.

“Nosotros nos tomamos el desafío dentro del Ministerio de Industria y Comercio de darle las herramientas al exportador para que pueda voluntariamente exportar a Europa. Estamos haciendo un trabajo coordinado para que no sea burocrático, que no represente costo para el agricultor”, puntualizó el titular del MIC.

Alianza público-privada

Asimismo, Giménez explicó que el sistema de trazabilidad es de carácter público-privado. En este sentido, puso como ejemplo a la Ventanilla Única de Exportación (VUE), a la cual se refirió como un caso de éxito, ya que facilitó el flujo de exportaciones al combinar los esfuerzos del sector público y privado.

Además, el ministro instó a los exportadores paraguayos a no temer la adopción de la normativa europea, destacando que podría ser una oportunidad para atraer más negocios al país y mejorar su competitividad en el mercado internacional.