Gigante de lácteos duplica capacidad productiva en su negocio de Paraguay

La alta competitividad de la industria láctea paraguaya atrae a grandes inversiones internacionales. Parmalat, una de las marcas de peso en ese negocio, de la mano de la principal compañía multinacional del ramo, Lactalis, aplicó más capital para fortalecer su posición en la feroz pelea por la preferencia del consumidor interno.

Con un volumen de negocios de 16.000 millones de euros en todo el mundo, la gigante multinacional Lactalis, redobla su apuesta en Paraguay. Con su buque insignia, Parmalat, que en el país tiene un historial de éxito que le permitió sortear la peor tormenta de la que le tocó zafar en la última década, la compañía inyectó nuevas inversiones para pelear el competitivo mercado local, y proyectarse incluso para afuera.

“La expansión se ve reflejada con una importante inversión en la planta, el año pasado, se duplicó la capacidad de producción de la fábrica, y se amplió la línea de distribución”, explica a HOY José María Agüero, Director Gerente de Parmalat Paraguay.

La apuesta tiene un sólido fundamento: el consumo dentro del mercado interno que va en crecimiento, tanto en calidad, como en exigencia de calidad de las variedades de productos derivados de la leche.

“El mercado lácteo ha experimentado mucho dinamismo en los últimos cinco años. Antes era estático con el lanzamiento de productos funcionales especiales, de variaciones de productos clásicos, ahora se volvió muy dinámico”, agrega Agüero.

Empleando a 125 funcionarios de manera directa, y comprando leche a más de 1.500 proveedores (que van desde pequeños productores que cuentan entre 2 a 3 vacas, llegando a los que poseen 50 y 80 lecheras) Parmalat Paraguay tiene bien asentado su posicionamiento para la guerra interna de lácteos.

Con productos como leche ultrapasteurizada, larga vida, yogures enteros y dietéticos, postres, líneas de quesos y mantecas President, nutrición infantil, jugos (que se exportan exclusivamente a centroamérica y el Caribe) etc, la compañía láctea tiene bien atrapada a su clientela local.

Llegando a 15 mil clientes en todo el país, Parmalat diagrama su estrategia de futuro, redoblando la producción e invirtiendo en el sistema de distribución en toda la República.

¿Como puede evaluarse el consumo local de lácteos en el país?

Aguero puntualiza que el promedio per capita anual de consumo es de 70 litros. Y el ideal de los organismos internacionales de salud, habla
de 90 litros anual por persona.

“El crecimiento del consumo también recibe un importante apoyo del gobierno, que aporta para la merienda escolar, con lo que los niveles se acrecientan”, añade el ejecutivo.

EL CONTRABANDO

El flagelo del contrabando, que azota en varios frentes a las industrias locales, en la línea de los lácteos solo lo hace parcialmente.

“En calidad podemos competir con cualquiera en la región. En cuanto a precios hay categorías en que somos competitivos, y categorías en las que la escala no es tanto”, dice Agüero.

“Los mercados de la leche en polvo y de quesos son los más afectados por el contrabando, desde la Argentina. La fortaleza del sector es su calidad, además de la distribución que ofrece mucha comodidad a la gente”, refiere.

LACTALIS

Lactalis constituye la mayor compañía láctea del mundo, opera en la actualidad en 150 países y cuenta con 54 mil empleados en los cinco continentes. Los productos que abarcan son quesos, leche líquida, yogures, postres, mantequilla, cremas, ingredientes, jugos.

En Paraguay el grupo Lactalis hizo inversiones en el 2013 para duplicar la capacidad de producción local.

En materia de distribución amplió su capacidad de distribución en Gran Asunción y Asunción.

Recientemente Parmalat lanzó su nuevo producto “President”, una marca líder en quesos y mantecas, así como su marca Celia, línea de nutrición
infantil en alianza con Lasca.

Antes de fin de año, en tanto, hará otros lanzamientos en la variedad de quesos Galbani (Italia) , Gran Capitán de España, y jamones crudos y cocidos de Parma (Italia).

Arrocera brasileña ampliará su inversión en Paraguay y multiplicará empleos

La empresa Dos Ríos SRL, con asiento en San Juan, Misiones, comunicó al Gobierno su interés en ampliar sus inversiones en Paraguay, con el consecuente efecto positivo de aumentar la cantidad de empleos directos e indirectos.

De los dos millones de dólares que invierte actualmente la empresa brasileña Dos Ríos SRL, el salto proyectado es a seis millones de dólares. Lo anunció el director Fernando Leite.

Con sus operaciones vigentes, 25 personas trabajan de manera directa en la empresa, sumadas a las 500 u 800 empleadas en la zafra y en toda la cadena productiva.

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La firma extranjera se instaló en San Juan, Misiones, en el año 2007, en los rubros de producción y comercialización de arroz, arroz unido y arroz seco, para su posterior industrialización, venta y exportación al Brasil, en una cantidad aproximada de 90.000 toneladas.

El nuevo plan de expansión contempla la compra de un predio de 10 hectáreas en la zona céntrica de Paraguarí o de Villeta (a confirmar), donde pretenden ampliar el volumen y acopio del arroz.

La información manejada por los inversionistas es que los números macroeconómicos dan un gran potencial y una ayuda enorme a la producción arrocera. Además, los regímenes e incentivos para la inversión y la apertura mostrada por las instituciones encargadas de estas autorizaciones y gestiones.

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Destacan que exportaciones del sector Mipymes sumaron más de USD 270 millones en 2023

Según los datos oficiales, la chía, mantas, arroz y carbón vegetal entre los principales productos enviados por las Micro, pequeñas y medianas empresas paraguayas al mercado internacional en el 2023 sumaron 270 millones de dólares.

De acuerdo con los datos de la Dirección de Inteligencia Competitiva de Rediex, las exportaciones de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), en el 2023 sumaron un total de USD 277 millones, teniendo como principal destino al Brasil, donde este sector envió insumos por más de USD 103 millones.

Igualmente, se reveló que, además de Brasil, las Mipymes paraguayas exportan sus productos en Estados Unidos, en donde se envió por un valor de USD 32 millones, en el 2023. Así también se encuentran Bolivia y Argentina, ambos con un valor de más de USD 15 millones.

Por su parte, las exportaciones de las manufacturas de este sector también llegaron a Uruguay y Chile, con un monto superior a los USD 11 millones.

Mientras que Alemania, Países Bajos, Reino Unido y entre otros, también se encuentran como destinos receptores de los productos del sector Mipymes, pero en una menor medida.

Con relación a los principales productos exportados en este periodo de tiempo, la Dirección señala que los granos de chía fueron una de las manufacturas más enviadas al mercado internacional, alcanzando un total de USD 23 millones el año pasado.

Dichos granos tienen como principal mercado el estadounidense, en donde fueron exportadas por valor de USD 12 millones; seguido de Polonia, Australia y Países Bajos, todos con un valor superior a los USD 1 millones.

De igual forma, la chía paraguaya de las Mipymes tiene como destino a Emiratos Árabes, Perú, Italia, Alemania, Reino Unido, Chile, entre otros países.

Otro de los productos exportados por este sector económico son las mantas, las cuales alcanzaron un valor de envío en el 2023 de USD 23 millones. Mientras que el arroz sumó un total de USD 19 millones, por su parte el trigo alcanzó un total de USD 18 millones.

Cabe mencionar que, entre las manufacturas enviadas al mercado internacional también se encuentran las ropas de cama, mesa y tocador, como así también jabones, chatarra de hierro, maníes, maíz, entre otros productos.

Bondades económicas de Paraguay y ubicación estratégica, resalta Peña en Uruguay

Durante el evento financiero Latin Annual Meeting de la empresa Latin Securities en Uruguay, el presidente Santiago Peña expuso acerca de las ventajas de invertir en Paraguay, además de los factores que lo hacen atractivo.

“Estamos super entusiasmados con los proyectos que estamos llevando adelante y creemos que más allá de las bondades económicas que tiene Paraguay y la ubicación geográfica que es muy propicia para la logística, también creemos que Paraguay puede convertirse en un centro de integración digital”, dijo Peña durante su intervención en Latin Annual Meeting, un evento organizado por la empresa Latin Securities en Punta del Este, Uruguay.

Paraguay tiene que visualizarse como un país de renta alta, que apunta a ingresar a la Organización y Cooperación del Desarrollo Económico, lo cual le permitirá tener una mayor visibilidad, acotó.

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“Estamos trabajando en la conexión al proyecto Humboldt que se lleva desde Chile para conectar con Asia con los cables submarinos y del otro lado, el cable que sale desde San Paulo y la integración nuevamente va a pasar por Paraguay”, destacó.

Latin Securities es una casa de bolsa y administradora de fondos y el evento del Latin Annual Meeting se erige como uno de los más importantes del negocio financiero en tierras charrúas, con una capacidad de congregar a gran cantidad de empresarios e inversionistas.

Precisamente en busca de oportunidades de negocios fue que se decidió integrar una comitiva con las carteras involucradas como: el Ministerio de Industria y Comercio, el MOPC y el Viceministerio de Minas y Energías.

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