Gigante de lácteos duplica capacidad productiva en su negocio de Paraguay

La alta competitividad de la industria láctea paraguaya atrae a grandes inversiones internacionales. Parmalat, una de las marcas de peso en ese negocio, de la mano de la principal compañía multinacional del ramo, Lactalis, aplicó más capital para fortalecer su posición en la feroz pelea por la preferencia del consumidor interno.

Con un volumen de negocios de 16.000 millones de euros en todo el mundo, la gigante multinacional Lactalis, redobla su apuesta en Paraguay. Con su buque insignia, Parmalat, que en el país tiene un historial de éxito que le permitió sortear la peor tormenta de la que le tocó zafar en la última década, la compañía inyectó nuevas inversiones para pelear el competitivo mercado local, y proyectarse incluso para afuera.

“La expansión se ve reflejada con una importante inversión en la planta, el año pasado, se duplicó la capacidad de producción de la fábrica, y se amplió la línea de distribución”, explica a HOY José María Agüero, Director Gerente de Parmalat Paraguay.

La apuesta tiene un sólido fundamento: el consumo dentro del mercado interno que va en crecimiento, tanto en calidad, como en exigencia de calidad de las variedades de productos derivados de la leche.

“El mercado lácteo ha experimentado mucho dinamismo en los últimos cinco años. Antes era estático con el lanzamiento de productos funcionales especiales, de variaciones de productos clásicos, ahora se volvió muy dinámico”, agrega Agüero.

Empleando a 125 funcionarios de manera directa, y comprando leche a más de 1.500 proveedores (que van desde pequeños productores que cuentan entre 2 a 3 vacas, llegando a los que poseen 50 y 80 lecheras) Parmalat Paraguay tiene bien asentado su posicionamiento para la guerra interna de lácteos.

Con productos como leche ultrapasteurizada, larga vida, yogures enteros y dietéticos, postres, líneas de quesos y mantecas President, nutrición infantil, jugos (que se exportan exclusivamente a centroamérica y el Caribe) etc, la compañía láctea tiene bien atrapada a su clientela local.

Llegando a 15 mil clientes en todo el país, Parmalat diagrama su estrategia de futuro, redoblando la producción e invirtiendo en el sistema de distribución en toda la República.

¿Como puede evaluarse el consumo local de lácteos en el país?

Aguero puntualiza que el promedio per capita anual de consumo es de 70 litros. Y el ideal de los organismos internacionales de salud, habla
de 90 litros anual por persona.

“El crecimiento del consumo también recibe un importante apoyo del gobierno, que aporta para la merienda escolar, con lo que los niveles se acrecientan”, añade el ejecutivo.

EL CONTRABANDO

El flagelo del contrabando, que azota en varios frentes a las industrias locales, en la línea de los lácteos solo lo hace parcialmente.

“En calidad podemos competir con cualquiera en la región. En cuanto a precios hay categorías en que somos competitivos, y categorías en las que la escala no es tanto”, dice Agüero.

“Los mercados de la leche en polvo y de quesos son los más afectados por el contrabando, desde la Argentina. La fortaleza del sector es su calidad, además de la distribución que ofrece mucha comodidad a la gente”, refiere.

LACTALIS

Lactalis constituye la mayor compañía láctea del mundo, opera en la actualidad en 150 países y cuenta con 54 mil empleados en los cinco continentes. Los productos que abarcan son quesos, leche líquida, yogures, postres, mantequilla, cremas, ingredientes, jugos.

En Paraguay el grupo Lactalis hizo inversiones en el 2013 para duplicar la capacidad de producción local.

En materia de distribución amplió su capacidad de distribución en Gran Asunción y Asunción.

Recientemente Parmalat lanzó su nuevo producto “President”, una marca líder en quesos y mantecas, así como su marca Celia, línea de nutrición
infantil en alianza con Lasca.

Antes de fin de año, en tanto, hará otros lanzamientos en la variedad de quesos Galbani (Italia) , Gran Capitán de España, y jamones crudos y cocidos de Parma (Italia).

Líder del Grupo Punta Cana muestra interés en Paraguay

Frank Rafael Rainieri, titular del Grupo Punta Cana, evalúa posibilidades de futuras inversiones en el sector turístico local. Con miras a nuevos emprendimientos se reunió con el presidente Santiago Peña.

Por invitación de la ministra de Turismo, Angie Duarte, Frank Ranieri Marranzini llegó a Paraguay para participar de la reunión del Grupo GARA, cuya presidencia es ejercida hoy por nuestro país.

Además de esa actividad, Rainieri fue recibido en audiencia por el mandatario Santiago Peña, a quien le manifestó el interés de emprender una serie de acciones para impulsar el turismo en Paraguay, además de realizar inversiones en el rubro.

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Por su carácter de titular del Grupo Punta Cana y de la fundación del mismo nombre, la presencia de Ranieri es considerada de gran relevancia. Dicha fundación se dedica al desarrollo y ejecución de programas de responsabilidad social-empresarial y de preservación del medio ambiente.

Punta Cana es un conjunto de playas alrededor de las que se ha construido varios centros de diversión sana en la costa este de la República Dominicana, en la provincia de La Altagracia. Su trabajo es motor del desarrollo de esta región del Caribe, reconocida en todo el mundo por sus playas cristalinas y lujosos resorts.

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Resaltan puntos necesarios para incrementar relaciones comerciales con UE

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, indicó que es necesaria una aplicación gradual de la norma 1115 para que los productos paraguayos puedan acceder al mercado europeo.

Durante el segundo Encuentro Empresarial Europeo, la autoridad paraguaya señaló la necesidad de un diálogo abierto para llegar a una cooperación de manera a mantener a los productores paraguayos en los mercados más competitivos y lograr mejores precios para sus productos.

En otro momento, señaló que la norma comenzó con una visión loable que es cuidar el medio ambiente, sin embargo, la Unión Europea fue un poco más allá y hoy día, para cumplir la normativa, aparte de llenar el requisito de no deforestación, el productor tiene que cumplir derechos de terceros, derechos laborales, derechos humanos y otros.

En este contexto, el ministro agregó que, si se quiere establecer mayor flujo comercial, se debe establecer una mesa para entender cómo se llevarán adelante algunas cuestiones que hacen a la aplicación de la 1.115, reconstruir la confianza y negociar.

La UE deberá entender que nos tiene que dar tiempo y que seis meses hasta enero es insuficiente para coordinar un trabajo con instituciones que en el Paraguay todavía se tienen que poner a la altura y que no le signifiquen sobrecostos y burocracia adicional al productor o exportador. Porque si no, saben qué, ese número que dio el presidente de la UIP (exportaciones) va a ir a cero”, apuntó.

Paraguay ya produce de manera sustentable

En otro punto, el ministro del MIC indicó que, si bien nadie está obligado a realizar los trámites con la UE, Paraguay quiere hacerlo, ya que el país integra en su producción cadenas de valor con otros países que sí exportan a la UE de una manera importante.

“Entonces vamos a tener que tomar ese desafío de hacer algo que quizás no sea de nuestro agrado, entonces, por parte del Gobierno paraguayo lo que se hizo fue un trabajo de coordinar instituciones, para trabajar y crear las condiciones para que las exportaciones paraguayas puedan fluir y puedan ingresar a Europa”, refirió.

Respeto a la soberanía comercial

Cabe mencionar que la línea clara marcada por el presidente de la República, Santiago Peña, es que ninguna relación comercial a través de acuerdos desde el MERCOSUR con la Unión Europea, puede interferir nuestra soberanía jurídica y de la forma como nosotros decidimos producir. Además, Paraguay tiene que jugar el partido en las grandes ligas, en los grandes mercados.

Aclarado el primer punto, el país debe superar el miedo y animarse a jugar ese partido que es difícil, teniendo los recursos que se necesitan para llevar adelante este proceso de mejorar institucionalidad, mejorar tecnología, y que el productor paraguayo desde un dispositivo conectado a internet pueda obtener los certificados que le garanticen para poder portar. “Y ahí ganamos todos”, remarcó.

“Ahora debemos encontrar la herramienta necesaria para poder jugar en este partido de alta liga, para que la exportación de paraguayas pueda llegar a todos los mercados, para que el precio sea bueno, le permita a los paraguayos desarrollarse y traiga beneficios al país”, puntualizó.

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Exportaciones de productos tecnológicos superan los USD 360 millones

Conductores aislados, insecticidas y alcohol etílico, fueron algunos de los principales productos que fueron enviados al mercado internacional, en el primer trimestre del año.

De acuerdo a los datos de la Dirección de Inteligencia Competitiva de Rediex, en el primer trimestre de este año, los envíos tecnológicos alcanzaron un total de USD 360,39 millones.

Entre los principales productos exportados se encuentran los cables y demás conductores aislados para electricidad, los cuales fueron enviados por un valor de USD 76,24 millones; seguido de los productos de insecticidas y demás plagas, por un total de USD 30,86 millones, como así también el alcohol etílico, el cual alcanzó un monto de USD 26,33 millones.

Así también, se encuentran productos como tapones y tapas de metal común y medicamentos, los cuales fueron exportados por valor de USD 20,26 y USD 14,50 millones, respectivamente. Mientras que los artículos para el transporte o envasados de plásticos registraron envíos en estos primeros tres meses por un total de USD 14,23 millones.

Dentro de este grupo de productos industriales también se destaca la presencia de los cueros bovinos o equinos curtidos, los cuales fueron envíados al mercado extranjero por valor de USD 11,96% millones.

Con relación al primer trimestre del 2023, el BCP revela que entre los productos industriales que aumentaron más del 20% en sus números fueron los insecticidas, medicamentos y los artículos para el transporte.