Gremio de comerciantes de CDE aboga por los duty free

La Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este expresó su postura a favor de la implementación de las tiendas duty free, libre de impuestos, de modo a hacer una fuerte competencia al Brasil.

Juan Vicente Ramírez, representante de la Cámara de Comercio y Servicio, comentó en conferencia de prensa que la economía de la frontera progresó en la formalidad y actualmente lidera el comercio de turismo de compra. “Nosotros como gremio buscamos el progreso de Paraguay y preservar el turismo de compra”, dijo.

Solicitó por ello al Gobierno Nacional que garantice las condiciones competitivas para el comercio regional, porque el Brasil dispuso unilateralmente la instalación de tiendas francas, que terminarán afectando al comercio paraguayo.

Advirtió que si no se adoptan las medidas necesarias se pueden perder importantes inversiones. “Lo más conveniente para CDE y las demás ciudades de frontera es la ampliación del régimen de turismo y el reajuste de los aranceles para ser competitivos con lo que el Brasil está planteando. Tenemos que acompañar o mejorar lo que tiene la competencia”, acotó.

Sostuvo que cualquier empresa de Paraguay que reúna los requisitos de un importador especial se puede acoger al régimen de turismo y lamentó las críticas recibidas por parte de los gremios de la producción que ven una especie de competencia desleal. “No se habló de Duty Free para un solo sector”, aclaró.

“Nosotros pretendemos seguir siendo competitivos con las reglas de frontera, no buscamos perjudicar a otro sector. Nosotros abogamos por cuidar y mantener los comercios instalados en la frontera en Paraguay, con impuestos acompañando a la baja de impuestos que plantea Brasil y también a Argentina donde hay cero por ciento en la importación de tecnología”, remarcó.

COMUNICADO DEL SECTOR

Desde la Frontera turística y Comercial del Paraguay con el Brasil, apoyamos el crecimiento de todos los sectores económicos del País.

Pensamos que impulsar y proteger la industria nacional es muy importante; el país, a través de los esfuerzos conjuntos del sector público y privado, debe tratar, con mucho ingenio y esfuerzo, de equiparar el grado de desarrollo de la nación en relación a los países vecinos de la región; Al mismo tiempo el Paraguay no debe dejar de impulsar el crecimiento de los demás sectores económicos.

Se debe destacar la gran contribución al país que viene realizando el sector turístico y comercial de las ciudades de Frontera por más de 4 décadas, como muestra, tenemos a Ciudad del Este, y su gran transformación hasta convertirse en una ciudad cosmopolita que atrae anualmente a miles de inversionistas que participan de nuevos emprendimientos, y a millones de turistas que nos visitan anualmente en búsqueda de productos innovadores y de calidad mundial.

El Paraguay tiene en esta Frontera, por su ubicación geográfica estratégica y su excelente logística terrestre y aérea, un gigantesco mercado consumidor de 50 millones de personas.

El sector turístico y comercial aún tiene mucho que contribuir al desarrollo del país, generando oportunidades laborales y de crecimiento a más de 100 mil jóvenes de forma directa y beneficia a unas 600 mil personas indirectamente a lo largo de la frontera y todo el país.

Para mantener esta genuina contribución al país es muy importante entender que la misma es dependiente de las facilidades que el estado le otorga a este sector económico para sostener su desarrollo y crecimiento, también se hacen necesarias las revisiones continuas , y ajustes a estas facilidades para lograr mantener su nivel de competitividad en los diversos componentes del comercio como son el precio, la calidad, la eficiencia y la imagen país; así de esta misma manera se alinea a los estándares de cumplimiento de las exigencias del nuevo orden mundial, referentes a las operaciones financieras y al cumplimiento de las prácticas comerciales legales.

Desde la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, deseamos que en todos los órdenes el gobierno del Paraguay logre llevar hacia delante sus objetivos de desarrollo, progreso y estabilidad social, para garantizar un futuro promisorio a las nuevas generaciones.

 

Multinacional alemana contratará a 20 operarios

Personas de 20 a 45 años pueden acercarse hoy a la Municipalidad de Luque para competir por una de las 20 vacancias laborales que busca llenar una Multinacional alemana en dicha ciudad.

La fábrica Kromberg and Schubert de la multinacional alemana se instalará al lado de la Municipalidad de Luque.

La firma contratará a ocho personas para control de calidad industrial y a 12 para logística industrial y depósito, por lo que los candidatos deberían tener experiencia en estas áreas.

Tanto los encargados del Ministerio del Trabajo como los representantes de la empresas se ocuparán de hacer las entrevistas en la Municipalidad de Luque (Guillermo Leoz esquina Pasake Santa Catalina), únicamente a la¡s personas con este perfil.

En recientes convocatorias anteriores se acercaron 200 interesados, de los cuales, 42 fueron preseleccionados que pronto tendrán entrevistas finales con técnicos de la empresa.

Se estima que a finales de julio habrá necesidad de contratar más empleados, por lo que habrá otros llamados en las próximas semanas.

 

Titular de la UIP no sabe lo que pasa en CDE, según Fedecamaras

“Tony” Santamaría, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecamaras), remarcó que los comerciantes fronterizos sí aportan a la economía fiscal del país y desmintió que con las tiendas libres de impuestos pretendan lesionar el comercio.

Tony Santamaría, presidente de la Fedecámaras, rechazó las declaraciones de Gustvao Volpe, presidente de la UIP, quien expresó su desacuerdo con el uso de Duty Free para reactivar el comercio en Ciudad del Este.

En charla con la 970 AM, Santamaría indicó que los comercios fronterizos representan un 30% de la recaudación del fisco y resaltó que no se puede vivir en una burbuja desconociendo lo que ocurre en el este del país.

Aseguró que la medida que el Gobierno pretende adoptar es muy sencilla y que no se utilizará el Duty Free para lesionar el comercio local, al remarcar que los productos más comercializados son los electrónicos y que las mercaderías importadas ni siquiera se fabrican en el Paraguay.

 

En CDE desconocen reducción de impuestos que anuncia Brasil, pero preparan alternativa

La reducción de aranceles para importación de artículos electrónicos que anunció Jair Bolsonaro todavía no es una realidad, aclararon los comerciantes de la frontera. Sin embargo, ya solicitan una tasa de impuestos única para todos los productos.

El secretario general de la Cámara de Comercios de Ciudad del Este, Said Taigen, dijo que desconoce el origen del anuncio brasileño de la reducción de aranceles para la importación de electrónica, que del 16 % bajará a solo el 4 %.

“Si es cierto sería un impacto muy duro para el comercio nuestro, ojalá que no sea así”, expresó Taigen en conversación con la 970 AM.

No obstante adelantó que de concretarse esta medida, insistirán al Gobierno en la posibilidad de aceptar la reducción de todos los aranceles y convertirlos en una tasa de impuestos única, al 3 %.

“Lo que queremos es simplificar y dinamizar, hace un impuesto contrarrestado para poder competir y seguir viviendo”, sostuvo Taigen.

Aclaró que hasta el momento han mantenido un diálogo muy fluido con el Gobierno y que la intención ahora no es dejar de abonar tributos sino lograr un reajuste.