Gremio de comerciantes de CDE aboga por los duty free
La Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este expresó su postura a favor de la implementación de las tiendas duty free, libre de impuestos, de modo a hacer una fuerte competencia al Brasil.
Juan Vicente Ramírez, representante de la Cámara de Comercio y Servicio, comentó en conferencia de prensa que la economía de la frontera progresó en la formalidad y actualmente lidera el comercio de turismo de compra. “Nosotros como gremio buscamos el progreso de Paraguay y preservar el turismo de compra”, dijo.
Solicitó por ello al Gobierno Nacional que garantice las condiciones competitivas para el comercio regional, porque el Brasil dispuso unilateralmente la instalación de tiendas francas, que terminarán afectando al comercio paraguayo.
Advirtió que si no se adoptan las medidas necesarias se pueden perder importantes inversiones. “Lo más conveniente para CDE y las demás ciudades de frontera es la ampliación del régimen de turismo y el reajuste de los aranceles para ser competitivos con lo que el Brasil está planteando. Tenemos que acompañar o mejorar lo que tiene la competencia”, acotó.
Sostuvo que cualquier empresa de Paraguay que reúna los requisitos de un importador especial se puede acoger al régimen de turismo y lamentó las críticas recibidas por parte de los gremios de la producción que ven una especie de competencia desleal. “No se habló de Duty Free para un solo sector”, aclaró.
“Nosotros pretendemos seguir siendo competitivos con las reglas de frontera, no buscamos perjudicar a otro sector. Nosotros abogamos por cuidar y mantener los comercios instalados en la frontera en Paraguay, con impuestos acompañando a la baja de impuestos que plantea Brasil y también a Argentina donde hay cero por ciento en la importación de tecnología”, remarcó.
COMUNICADO DEL SECTOR
Desde la Frontera turística y Comercial del Paraguay con el Brasil, apoyamos el crecimiento de todos los sectores económicos del País.
Pensamos que impulsar y proteger la industria nacional es muy importante; el país, a través de los esfuerzos conjuntos del sector público y privado, debe tratar, con mucho ingenio y esfuerzo, de equiparar el grado de desarrollo de la nación en relación a los países vecinos de la región; Al mismo tiempo el Paraguay no debe dejar de impulsar el crecimiento de los demás sectores económicos.
Se debe destacar la gran contribución al país que viene realizando el sector turístico y comercial de las ciudades de Frontera por más de 4 décadas, como muestra, tenemos a Ciudad del Este, y su gran transformación hasta convertirse en una ciudad cosmopolita que atrae anualmente a miles de inversionistas que participan de nuevos emprendimientos, y a millones de turistas que nos visitan anualmente en búsqueda de productos innovadores y de calidad mundial.
El Paraguay tiene en esta Frontera, por su ubicación geográfica estratégica y su excelente logística terrestre y aérea, un gigantesco mercado consumidor de 50 millones de personas.
El sector turístico y comercial aún tiene mucho que contribuir al desarrollo del país, generando oportunidades laborales y de crecimiento a más de 100 mil jóvenes de forma directa y beneficia a unas 600 mil personas indirectamente a lo largo de la frontera y todo el país.
Para mantener esta genuina contribución al país es muy importante entender que la misma es dependiente de las facilidades que el estado le otorga a este sector económico para sostener su desarrollo y crecimiento, también se hacen necesarias las revisiones continuas , y ajustes a estas facilidades para lograr mantener su nivel de competitividad en los diversos componentes del comercio como son el precio, la calidad, la eficiencia y la imagen país; así de esta misma manera se alinea a los estándares de cumplimiento de las exigencias del nuevo orden mundial, referentes a las operaciones financieras y al cumplimiento de las prácticas comerciales legales.
Desde la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, deseamos que en todos los órdenes el gobierno del Paraguay logre llevar hacia delante sus objetivos de desarrollo, progreso y estabilidad social, para garantizar un futuro promisorio a las nuevas generaciones.
Importaciones bajo el régimen de Materia Prima crecieron un 15% en el 2024
Las compras bajo el Régimen de Importación de Materias Primas (RIMP) alcanzaron los USD 409 millones en el 2024, con un incremento del 15% respecto al 2023. Sectores como metalurgia y química-farmacéutica encabezan el listado.
De acuerdo al último informe divulgado por el Viceministerio de Industria del MIC, se registró un crecimiento del 15% en las compras acumuladas bajo el régimen de Materia Prima durante el 2024, alcanzando un total de USD 409 millones.
Solo en diciembre, las importaciones sumaron USD 48 millones, con 608 solicitudes autorizadas que beneficiaron a 128 industrias.
Los sectores metalúrgico y químico-farmacéutico encabezaron las compras, seguidos por los rubros de tabaco, papel e impresión, textiles y prendas de vestir, alimentos y bebidas, entre otros.
En cuanto a los países de origen, el 75% de los productos adquiridos provinieron de China, India y Estados Unidos, destacándose China con un 62% de participación. También se realizaron importaciones de Japón, Turquía y España, aunque en menor medida.
El informe también destaca que un total de 271 empresas importaron bajo el Régimen de Importación de Materias Primas (RIMP) en el 2024, marcando un récord histórico. Tal es así que se autorizaron 5.833 solicitudes, lo que representa un aumento del 17% en comparación con las 5.003 solicitudes del 2023.
Por su parte, el 90% de las importaciones fueron realizadas por industrias localizadas en los departamentos de Central y Alto Paraná, consolidando estas regiones como los principales polos industriales del país.
Este incremento en las cifras evidencia el buen desempeño del sector industrial paraguayo, que cerró el 2024 con números favorables, destacándose como un motor clave para el crecimiento económico y la generación de empleo.
BCP actualizará ítems de la canasta para calcular la inflación
El Banco Central del Paraguay iniciará el proceso de encuesta de hogares, junto con el INE, a fin de actualizar los bienes y servicios incluidos en la canasta del Índice de Precios del consumidor. Actualmente existen 6.441 ítems.
La vigente canasta de bienes y servicios que mide la inflación data de la encuesta permanente de hogares realizada entre el 2015 y 2016, con vigencia desde el 2017 en Asunción, Luque, Fernando de la Mora, Lambaré, San Lorenzo, Capiatá, Ñemby, Mariano Roque Alonso y Limpio.
En ella figuran 465 productos, 358 bienes y 107 servicios de consumo, clasificados en 12 agrupaciones: alimentación, bebidas alcohólicas y tabaco, vestimenta y alojamiento, mantenimiento, reparación y servicios para la vivienda, muebles y artículos para el hogar, gastos en salud, transporte, comunicaciones, recreación y cultura, educación, restaurantes y hoteles, bienes y servicios diversos.
También en Negocios: La inflación total del 2024 en Paraguay: 3,8 %
Por recomendación internacional, el cálculo debe renovarse cada 10 años, como máximo, por lo cual, el BCP iniciará la encuesta de presupuestos familiares a mediados de este año con el Instituto Nacional de Estadísticas.
La duración será de 12 meses, es decir, culminará a mediados del 2026, tras lo cual comienza un periodo de recopilación y análisis para definir el nuevo IPC en diciembre del 2027,
“El objetivo del BCP al actualizar la canasta y hacer el cálculo del IPC es medir el nivel de precios de la economía”, explicó el director de Estudios Económicos del BCP, César Yunis, entrevistado por la emisora 730 AM.
Es noticia: Cierran desde hoy un tramo de Mariscal López por 30 días
Anunció que serán incluidas 3.060 familias de distintos estratos económicos e informó que el estudio está diseñado para medir el índice de precios de la economía en general, no de un determinado grupo o clase social.
Se pretende capturar la variación promedio de los precios de una canasta representativa de una familia paraguaya. En un mes determinado, algunos productos suben sus precios y otros bajan, por lo tanto, dependiendo de la importancia que tengan en la canasta, estos cambios se reflejarán en el IPC, que mide la inflación.
Los ítems no solamente se incluyen por criterios de costo, sino por frecuencia. Por ejemplo, la sal es mantenida en la canasta por la frecuencia con la que es adquirida, ya que, si por nivel de gastos fuese, quedaría afuera.
Peña promulga ley que favorece a las Mipymes y presenta a nuevos viceministros
El Poder Ejecutivo promulgó hoy la ley 7444/24 sobre las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Se creará un registro unificado al que, estiman, se inscribirán cerca de 500.000 Mipymes. También fueron presentados nuevos viceministros.
En Mburuvicha Róga fue firmada y anunciada la promulgación de la legislación 7444/24 que modifica varios artículos y amplía la Ley N° 4457/12 “Para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes)”.
Con este nuevo marco legal, las Mipymes serán beneficiadas con la simplificación de trámites, la disminución de costos y el acceso automático a la cédula Mipymes. En ese proceso participarán el Ministerio del Trabajo, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios y el Instituto de Previsión Social.
Se contempla la actualización del Registro Nacional de Mipymes, al cual se sumarían 492.238 mipymes.
La ley también permitiría más facilidades de acceso a préstamos, ya que su bandera es la inclusión financiera, tarea de la que participará el Banco Central del Paraguay (BCP). La disponibilidad financiera se verá fortalecida con la reestructuración del Fondo Nacional para Mipymes, con hasta 15.000 salarios mínimos y otros recursos para el capital operativo.
Lea también: Cierre de dos cuadras de Eusebio Ayala: esperan terminar antes del retorno a clases
La formalidad será premiada o, más bien, incentivada, mediante la exoneración de tasas por servicios en los primeros tres años de operación. En tanto, desde el cuarto, permanecerá un descuento del 75 % para las microempresas y de un 50 % para las pequeñas.
En cuanto a la seguridad social, cobertura de salud y jubilación, están garantizadas para empleados y propietarios.
Durante el acto realizado en el salón Tirika, Peña presentó a las nuevas autoridades:
Marcos Riquelme, viceministro de Industria, Gustavo Giménez, viceministro de Mipymes, Rodrigo Maluff, viceministro de Comercio y Javier Viveros, viceministro de Rediex.