Hubo menos publicidad este año: rubros que más pautaron fueron telefonía, electrónica y bancos

Imagen ilustrativa.

La Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad – APAP, presentó por sexto año consecutivo un informe de volumen de inversión publicitaria en medios de comunicación de nuestro país.

Con esta presentación se busca continuar poniendo en agenda los intereses de los principales actores de la industria, como lo son los medios, los anunciantes y las agencias de comunicación, convocando a sus Directores y Gerentes con el fin de seguir expandiendo la idea de construir relaciones estratégicas entre sus protagonistas.

Este informe anual es elaborado por la comisión de medios del gremio, integrado por varios especialistas de medios de las agencias socias de la APAP, liderado por Oscar Rojas, actual Director de Medios de TEXO, quienes vienen trabajando desde el 2016 para poder presentar un resumen anual que refleje la realidad de la inversión publicitaria, en los medios de comunicación de nuestro país.

Entre los puntos más resaltantes del informe de cierre 2022, se refleja la cantidad de anunciantes que asciende a 2.850, representando una caída de -6.7% en relación con el cierre 2021. Dejaron de invertir 1.190 marcas, pero se sumaron 988 nuevos anunciantes.

Otro de los puntos a destacar es el peso de la inversión de las entidades públicas y privadas con un peso del 13% a empresas públicas y un 87% a empresas privadas.

Dentro del ranking de anunciantes en el top 10 de inversión por rubro, los tres primeros lugares corresponden a las siguientes categorías: telefonía, electrónicos y bancos. Seguidos por medicamentos para dolores en general.

En el share de inversión en televisión, tv abierta con el 87%, versus 13% de la inversión en tv cable. Esto se logra con un total de 1.510 anunciantes.

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En medios online, uno de los soportes con mayor inversión la distribución del share es la siguiente; 61% para redes sociales, 18% Programática, 11% de anuncios en Google. 9% sitios locales y 1% otros soportes.

En cuanto a la inversión por medio y en relación con el año 2021, la tv crece en un 20%, vía pública en un 15%, tv cable en 9%, radio en 7%, seguidos por digital con un 5% de crecimiento.

Promedio de inversión por quintil: Se destacan 3 anunciantes que invirtieron por valor de USD 5.739,6.

La cifra total de inversión publicitaria en medios, proyectado a diciembre 2022, es de un total de USD 126.640,192.
Arrojando un resultado con tendencia al crecimiento en +11% en relación con años anteriores.

El lanzamiento de este último documento se llevó a cabo el 14 de diciembre pasado en la sede social del gremio, con la presencia de socios, directores de medios, gremios afines, e invitados especiales de la industria.

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Carne paraguaya, aprobada para ir a Canadá

La carne paraguaya irá a Canadá en cuestión de semanas. Foto: archivo.

Los frigoríficos de nuestro país superaron las pruebas y cumplieron las recomendaciones hechas por los auditores canadienses para el ingreso de carne a ese mercado.

Hay equivalencia sanitaria entre Paraguay y Canadá, según comunicó la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) al Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal),

Las pruebas superadas se deben a que, el Paraguay cumplió con todas las recomendaciones hechas por los fiscalizadores durante la auditoría del sistema de inspección de carne bovina y, a lo largo de los controles sanitarios de animales.

Este es un paso de gigante con dirección al ingreso de la carne paraguaya al mercado canadiense, según confirmaron las autoridades.

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El itinerario continuará con la homologación del certificado de sanitario y la aprobación del listado de establecimientos elegibles para la exportación de carne vacuna deshuesada, tal cual ocurrió con Estados Unidos.

Estos trámites se concretarían en poco tiempo y, se estima que, los primeros envíos tendrán autorización de salida en cuestión de semanas.

El pasado 20 de diciembre partió el primer envío de carne paraguaya rumbo a los Estados Unidos, a través de la planta frigorífica Frigomerc. Actualmente, Paraguay comparte la categoría Other Countries (OC Otros Países) con otros 17 países.

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Paraguay conquista 18 nuevos destinos para productos nacionales

Foto gentileza.

En un logro para la promoción país y la inserción de Paraguay en los mercados del mundo, los productos nacionales han experimentado una expansión significativa en el ámbito internacional, conquistando la apertura de 18 nuevos destinos durante el período comprendido entre agosto y noviembre de 2023.

Finlandia, Barbados, Filipinas, Bélgica, Sudáfrica y Bolivia, son algunos de los nuevos mercados abiertos para el envío de los productos paraguayos, como maníes, menudencias bovinas, etanol, biodiesel, entre otros. Estos son algunos de los productos y destinos que destacan en esta incursión exitosa:

Menudencias Bovinas a Barbados. Los envíos de menudencias bovinas a Barbados alcanzaron los USD 121.580, marcando una entrada exitosa a este mercado caribeño.

Maníes: Finlandia, Rumania, España y Sudáfrica son los nuevos destinos que ha conquistado esta legumbre, generando ingresos que van desde USD 78.300 hasta USD 290.000.

Etanol a Filipinas: Paraguay ha experimentado un gran salto en la exportación de etanol a Filipinas, generando ingresos sustanciales de USD 12.033.000.

Biodiesel a Bélgica: El envío de biodiesel a Bélgica suma un total de USD 4.235.618, consolidando la presencia paraguaya en el mercado belga.

Tableros de Madera y grasa bovina Estados Unidos: Paraguay ha logrado penetrar el mercado estadounidense con la exportación de tableros de madera, generando ingresos de USD 54.038, como así también ha logrado enviar grasa bovina por un valor de USD 56.100.

Bombillas y puentes rodantes: El país también logró exportar a Argentina sus bombillas de acero por un monto de USD 88.877, mientras que los puentes rodantes (grúas) fueron por un total de USD 89.783.

Maíz: Unos de los principales granos del país ha logrado su ingreso a nuevos mercados, en este caso Colombia y Japón, exportando por un valor de USD 92.072 al país cafetero, mientras que para el país asiático el monto de envío es de USD 458.374.

Hierro y dosificador: Entre los nuevos mercados se encuentra Bolivia, en donde se exportó perfiles de hierro y dosificador de hormigón, los cuales generaron un ingreso de USD 81.888 y USD 80.000 respectivamente.

Fibras sintéticas: Por otra parte, se logró exportar al país charrúa, Uruguay, fibras sintéticas por un valor de USD 146.944.

Irlanda e Italia: El mercado europeo no fue la excepción, ya que el país logró enviar a estos destinos sus productos, en el caso de Irlanda se exportó jugo de naranja, por USD 77.317, mientras que a Italia se exportó capullos de sedas por USD 62.400.

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Impacto positivo en exoneración de impuestos al rubro autopartes

Santiago Peña durante la visita a una fábrica.

El presidente Santiago Peña destacó la aprobación en Brasil del cobro retroactivo de impuestos a empresas autopartistas paraguayas que venden a ese mercado. Consideró que habrá nuevas inversiones y más empleos para el sector.

«Esta es una señal muy positiva que va a generar un impacto muy rápidamente en nuevas inversiones en la industria autopartistas y que va a generar nuevos empleos», dijo Peña tras conocerse oficialmente la decisión de Brasil.

De no haberse firmado este decreto presidencial en Brasil, hubiera implicado un monto de casi 100 millones de dólares, según detalló Peña.

Esta posibilidad latente «era como una espada que estaba sobre el sector autopartista y que dificultaba cualquier inversión», indicó el jefe de Estado y, expresó su confianza en que se genere un efecto positivo en el rubro, a partir de nuevas inversiones.

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Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores destacaron que, a partir de ahora se fortalece la integración de las cadenas productivas entre ambos países y se mantiene el proceso de consolidación de autopartes bajo el régimen de maquila.

Hasta la firma de este documento, los mercados operaban bajo acuerdos operativos de complementación económica que permitían ganar competitividad.

De acuerdo con la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay, en el país están instaladas las cinco mayores empresas cableadoras del mundo con USD 250 millones generados en exportación en los últimos años.

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