La nueva forma de transferir dinero fácil, rápido y seguro: Alias Basa

El Banco Central se encuentra en proceso de implementación de la segunda fase del sistema de pagos instantáneos (SPI). En el marco de este proyecto se promueve la utilización de Alias para cuentas bancarias, cuya finalidad es facilitar las transferencias entre cuentas.

El Alias Basa es un dato personal que se vincula a la cuenta bancaria del cliente para recibir transferencias. Este dato puede ser configurado eligiendo entre tres opciones: número de documento, número de celular o dirección de correo electrónico.

La opción estará disponible para configurarla en los próximos días a través de la app Basa, los pasos a seguir serán los siguientes:

1. Acceder a la app completando los datos requeridos.
2. En la pantalla de inicio ingresar a la cuenta bancaria
3. Ingresar a la opción Alias
4. Elegir entre las opciones el dato que desee configurar como Alias.
5. Confirmar digitando la contraseña transaccional. ¡Y listo!

Beneficios de configurar el Alias Basa:
• Rapidez, las personas que deseen transferir tendrán un solo campo a completar en la sección de carga de datos de cuenta.
• Facilidad, para los clientes no será necesario recordar todos su datos de cuenta cuando necesiten compartirlos.
• Seguridad, las transacciones seguirán siendo igual de seguras.

De esta forma, Basa reafirma su compromiso con sus clientes de innovar para ofrecerles una mejor experiencia de usuario a través de su Banca Digital.

Ante cualquier duda los clientes pueden contactar con el Área de Atención al Cliente llamando o escribiendo al WhatsApp 021 618 7070 o desde línea baja al 0800 117 111.

 

Arroz paraguayo a México: confirman reapertura de mercado para el producto nacional

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), informó que un total de 52 toneladas de arroz, divididas en dos contenedores, superaron los controles de calidad y fitosanidad de México, y con ello se reanudan las exportaciones de arroz nacional a dicho mercado.

El Ing. Agr. Pastor Soria, presidente del SENAVE, indicó que el ingreso del producto al citado mercado fue confirmado tras la prueba de contenedores que fueron preparados en base en un Plan de Trabajo para realizar adecuaciones a los diferentes procesos de exportación.

Se trata de un trabajo de implementación de un Programa de Vigilancia Fitosanitaria para plagas de granos almacenados, con énfasis en el gorgojo Khapra, con el objetivo de confirmar la condición de plaga cuarentenaria ausente para Paraguay.

Puede interesar: Destruyen 25 mil kilos de marihuana en Curuguaty

La institución destacó que con el cumplimiento de este plan permitió reiniciar las exportaciones a dicho mercado, teniendo en cuenta que, como resultado de la vigilancia fitosanitaria, se confirmó que la plaga no se encuentra presente en nuestro país.

Cabe recordar que en 2021 se detectó la plaga Trogoderma granarium (gorgojo Khapra) en envíos de arroz a México, lo cual derivó en el cierre de este mercado para el arroz paraguayo.

Lea también: Baja costo de créditos, festejan pequeñas, medianas y grandes empresas

El ente señaló que aquellos que deseen exportar, deben cumplir con el plan de trabajo establecido entre SENASICA y SENAVE, y que cualquier detección de plagas reguladas por México o el incumplimiento del plan, puede perjudicar nuevamente los procesos comerciales.

Aumentan importaciones de materia prima

Según datos oficiales, al cierre del primer mes del año, las adquisiciones bajo este régimen fueron por un valor de USD 31 millones, superior en un 69% a lo logrado en el mismo periodo del 2023. Además, se autorizaron 387 solicitudes en este ciclo.

De acuerdo con los datos del Viceministerio de Industria, al cierre de enero de este año las importaciones de bajo el incentivo de Materias Primas e Insumos alcanzaron un total de USD 31 millones, un 69% más que los registrado en el mismo periodo del 2023, cuando fue de USD 18,2 millones.

Cabe mencionar que del total de las importaciones de las materias provienen en un 53,2% de China, seguido de India, con una participación del 20,5%. Igualmente, se encuentran Estados Unidos, con un 6%; Japón, con 4,4%; España, con el 3,6%, entre otros países en menor volumen.

Además, al final del mes de enero del 2024, se autorizaron 387 solicitudes de importaciones bajo la aplicación de este régimen de incentivo, el cual es superior en un 53% a lo registrado en el mismo periodo del año pasado. Este hecho benefició a más de 92 industrias que operan bajo esta modalidad, lo cual representa un 32% de incremento en comparación a años anteriores.

Por otra parte, según los datos oficiales registrados, solo en enero de este año, el 74% de las importaciones de Materias Primas se concentraron entre los sectores metalúrgicos, químicos y farmacéuticos. Entre ellos destaca la adquisición de productos metálicos, con un 17,3%; productos químicos y farmacéuticos, 5,6%; productos de papel e impresión, con el 2,2%; y fabricación de productos de tabaco, un 2%.

Del total de importaciones autorizadas, el 93% se concentra en industrias localizadas en el departamento de Central; con 78%, Alto Paraná; 11% y Presidente Hayes con el 4%. También se encuentra en una menor medida Capital y Amambay, en un 2%.

Es noticia hoy: Plan para frente anticartista: oficialismo responde con proyectos

Industria confeccionista amplía sus instalaciones y anuncia 200 puestos vacantes

Con presencia del presidente Santiago Peña, los directivos de la industria confeccionista “Beehive Clothing Paraguay” anunciaron la contratación de 200 nuevos trabajadores tras ampliar sus instalaciones.

La industria de confecciones de la Asociación de Mejoramiento Mutuo “Beehive Clothing Paraguay” inauguró oficialmente este lunes 19 de febrero la remodelación y ampliación de la planta situada en Luque, ocasión en que sus directivos anunciaron la contratación de 200 nuevos trabajadores para cubrir el aumento de la producción.

El acto de habilitación de las renovadas instalaciones contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña; la primera Dama de la Nación, Leticia Ocampos; y el acompañamiento del ministro de Trabajo sustituto, César Segovia.

Con una inversión de USD 5.700.000, la empresa realizó trabajos de remodelación edilicia, adecuación de procesos productivos e incorporación de tecnología, además de proyectar su propio centro de distribución, con una inversión adicional de USD 1.200.000.

Estas mejoras permitirán a la industria duplicar su producción, alcanzando 2 millones de prendas al año, para exportar a Sudamérica, Estados Unidos y próximamente a África, bajo el Régimen de Maquila. Para ello, se prevé contratar 200 nuevos trabajadores, que se sumarán a los 90 operarios actuales, de los cuales el 54% son mujeres, según manifestó el gerente general de la firma, Elvio Villasboa.

“Creemos que el empleo es una herramienta que no solamente permite el desarrollo, sino generar dignidad y brindar libertad al ser humano. Celebramos que las empresas sigan apostando al Paraguay”, expresó a su turno el jefe de Estado.

Sobre el criterio de selección y contratación de personal, los directivos explicaron que se basa únicamente en los conocimientos técnicos del postulante, sin distinción de orientación espiritual o religiosa. Esto, considerando que la Asociación de Mejoramiento Mutuo es contratada por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días para la fabricación de indumentarias de uso ceremonial.

Igualmente, destacaron que la adecuación y remodelación de las instalaciones, así como la renovación de equipos e incorporación de tecnología de punta, ha generado una mejora en las capacidades de los trabajadores, los cuales han sabido adaptarse a los cambios de manera rápida y efectiva, permitiendo el aumento de la capacidad productiva de la empresa.

Es noticia hoy: Matan a una mujer de 24 puñaladas y múltiples golpes