Pirú Beer: un proyecto que se convirtió en un éxito como “la cerveza que adelgaza”

“Pirú Beer, la cerveza que adelgaza”. Con este slogan se presenta una innovadora propuesta en el mundo de las bebidas alcohólicas que ha logrado un importante éxito dada su elaboración artesanal y su toque especial que le otorga facultades adelgazantes, impulsada como parte de un proyecto por un grupo de estudiantes.

En entrevista con HOY, Valeria Gómez Cabral, una de las involucradas en esta iniciativa, comentó que la idea surgió originalmente como parte de un proyecto final de un grupo de estudiantes de Diplomado en Marketing Digital y Redes Sociales de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), a propuesta del profesor Enrique Ruiz Díaz, titular de la cátedra de Redes Sociales, quien prácticamente “los desafió”, según sus propias palabras.

“El desafío de la cátedra era poder promocionar en las redes sociales un producto, lanzar algo que tenga éxito. Fue así que se hizo toda una investigación, nos asesoramos con nutricionistas, un maestro cervecero, personas conocidas para lograrlo”, manifestó.

Luego de haber realizado una investigación en las redes sociales, estos estudiantes pudieron descubrir que lo que más buscaba la gente (sobre todo con la llegada del verano) era “eliminar el mito de la pancita cervecera”, ingiriendo alguna bebida que no “hinche” o engorde a la persona, inclusive que pueda ser beneficiosa para la salud.

Fue así como luego de varias pruebas crearon una receta especial para elaborar esta cerveza artesanal, basándose en la mezcla de cuatro ingredientes fundamentales: el lúpulo, la cebada malteada y el agua, siendo el jengibre el “ingrediente secreto” que le otorga el efecto adelgazante gracias a los varios beneficios que posee, como la activación de los jugos digestivos y el mejoramiento en la absorción y asimilación de nutrientes esenciales en el cuerpo.

Gómez mencionó que, de acuerdo a las indicaciones con las que fue elaborada esta receta, está comprobado que una persona puede tomar hasta 3 vasos de “Pirú Beer” por día sin problema alguno.

El maestro cervecero encargado de la preparación y elaboración de esta cerveza artesanal fue Bruno Tippach, propietario del restaurant y cervecería “La Escuadra”, utilizando como base la fórmula elaborada por los alumnos de la USIL.

“Esto empezó como un trabajo práctico, pero se nos fue de las manos. No estaba en los planes tener este alcance. Esto es novedoso, la gente que probó se da cuenta que es ligera, una cerveza aromatizada”, mencionó la estudiante del diplomado, resaltando que algo que inició originalmente como un proyecto universitario terminó convirtiéndose en una prometedora iniciativa que va creciendo cada vez más.

En total son 10 los estudiantes del Diplomado en Marketing Digital y Redes Sociales de la USIL que decidieron seguir con este proyecto y convertir a “Pirú Beer” en un producto oficial. Para ello, se han encargado de registrar la marca y ya están en trámites para crear una PYME a fin de seguir elaborando la cerveza pero ya a una mayor escala.

Cada botella de 500 ml. tiene un costo de G. 19.900, mientras que un pack de 12 unidades cuesta G. 15.850. Los pedidos se realizan a través de la página en Facebook “Pirú Beer” y vía WhatsApp al (0981) 140 234. Para aquellos que lo deseen, también está disponible el envío por delivery.

“Esta es una cerveza cuyo precio responde al hecho que es artesanal y no industrial, puede ser incluida en cualquier dieta mediterránea porque tiene que ver con adelgazar y cuidar la salud, tiene un precio de lanzamiento que no es popular”, detalló Gómez.

Debido al éxito logrado con la “cerveza que adelgaza”, hoy día ya tienen varios pedidos provenientes del exterior, de países como Bolivia, Argentina, Chile y hasta inclusive de Estados Unidos. En tan solo unos días lograron agotar la primera tanda, por lo que se volvió a hacer un nuevo pedido para renovar la producción lo antes posible y cumplir así con la demanda existente.

“Esperamos que este proyecto no quede acá, que podamos llegar a todo el Paraguay y el mundo. La idea es llegar a exportar, que otros países conozcan lo que pudimos lograr en el país, demostrar que el paraguayo puede hacer cualquier cosa. Existen todos los medios, todos podemos ser innovadores o creadores desde nuestros lugares solamente animándonos”, finalizó Gómez Cabral.

Líder del Grupo Punta Cana muestra interés en Paraguay

Frank Rafael Rainieri, titular del Grupo Punta Cana, evalúa posibilidades de futuras inversiones en el sector turístico local. Con miras a nuevos emprendimientos se reunió con el presidente Santiago Peña.

Por invitación de la ministra de Turismo, Angie Duarte, Frank Ranieri Marranzini llegó a Paraguay para participar de la reunión del Grupo GARA, cuya presidencia es ejercida hoy por nuestro país.

Además de esa actividad, Rainieri fue recibido en audiencia por el mandatario Santiago Peña, a quien le manifestó el interés de emprender una serie de acciones para impulsar el turismo en Paraguay, además de realizar inversiones en el rubro.

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Por su carácter de titular del Grupo Punta Cana y de la fundación del mismo nombre, la presencia de Ranieri es considerada de gran relevancia. Dicha fundación se dedica al desarrollo y ejecución de programas de responsabilidad social-empresarial y de preservación del medio ambiente.

Punta Cana es un conjunto de playas alrededor de las que se ha construido varios centros de diversión sana en la costa este de la República Dominicana, en la provincia de La Altagracia. Su trabajo es motor del desarrollo de esta región del Caribe, reconocida en todo el mundo por sus playas cristalinas y lujosos resorts.

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Resaltan puntos necesarios para incrementar relaciones comerciales con UE

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, indicó que es necesaria una aplicación gradual de la norma 1115 para que los productos paraguayos puedan acceder al mercado europeo.

Durante el segundo Encuentro Empresarial Europeo, la autoridad paraguaya señaló la necesidad de un diálogo abierto para llegar a una cooperación de manera a mantener a los productores paraguayos en los mercados más competitivos y lograr mejores precios para sus productos.

En otro momento, señaló que la norma comenzó con una visión loable que es cuidar el medio ambiente, sin embargo, la Unión Europea fue un poco más allá y hoy día, para cumplir la normativa, aparte de llenar el requisito de no deforestación, el productor tiene que cumplir derechos de terceros, derechos laborales, derechos humanos y otros.

En este contexto, el ministro agregó que, si se quiere establecer mayor flujo comercial, se debe establecer una mesa para entender cómo se llevarán adelante algunas cuestiones que hacen a la aplicación de la 1.115, reconstruir la confianza y negociar.

La UE deberá entender que nos tiene que dar tiempo y que seis meses hasta enero es insuficiente para coordinar un trabajo con instituciones que en el Paraguay todavía se tienen que poner a la altura y que no le signifiquen sobrecostos y burocracia adicional al productor o exportador. Porque si no, saben qué, ese número que dio el presidente de la UIP (exportaciones) va a ir a cero”, apuntó.

Paraguay ya produce de manera sustentable

En otro punto, el ministro del MIC indicó que, si bien nadie está obligado a realizar los trámites con la UE, Paraguay quiere hacerlo, ya que el país integra en su producción cadenas de valor con otros países que sí exportan a la UE de una manera importante.

“Entonces vamos a tener que tomar ese desafío de hacer algo que quizás no sea de nuestro agrado, entonces, por parte del Gobierno paraguayo lo que se hizo fue un trabajo de coordinar instituciones, para trabajar y crear las condiciones para que las exportaciones paraguayas puedan fluir y puedan ingresar a Europa”, refirió.

Respeto a la soberanía comercial

Cabe mencionar que la línea clara marcada por el presidente de la República, Santiago Peña, es que ninguna relación comercial a través de acuerdos desde el MERCOSUR con la Unión Europea, puede interferir nuestra soberanía jurídica y de la forma como nosotros decidimos producir. Además, Paraguay tiene que jugar el partido en las grandes ligas, en los grandes mercados.

Aclarado el primer punto, el país debe superar el miedo y animarse a jugar ese partido que es difícil, teniendo los recursos que se necesitan para llevar adelante este proceso de mejorar institucionalidad, mejorar tecnología, y que el productor paraguayo desde un dispositivo conectado a internet pueda obtener los certificados que le garanticen para poder portar. “Y ahí ganamos todos”, remarcó.

“Ahora debemos encontrar la herramienta necesaria para poder jugar en este partido de alta liga, para que la exportación de paraguayas pueda llegar a todos los mercados, para que el precio sea bueno, le permita a los paraguayos desarrollarse y traiga beneficios al país”, puntualizó.

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Exportaciones de productos tecnológicos superan los USD 360 millones

Conductores aislados, insecticidas y alcohol etílico, fueron algunos de los principales productos que fueron enviados al mercado internacional, en el primer trimestre del año.

De acuerdo a los datos de la Dirección de Inteligencia Competitiva de Rediex, en el primer trimestre de este año, los envíos tecnológicos alcanzaron un total de USD 360,39 millones.

Entre los principales productos exportados se encuentran los cables y demás conductores aislados para electricidad, los cuales fueron enviados por un valor de USD 76,24 millones; seguido de los productos de insecticidas y demás plagas, por un total de USD 30,86 millones, como así también el alcohol etílico, el cual alcanzó un monto de USD 26,33 millones.

Así también, se encuentran productos como tapones y tapas de metal común y medicamentos, los cuales fueron exportados por valor de USD 20,26 y USD 14,50 millones, respectivamente. Mientras que los artículos para el transporte o envasados de plásticos registraron envíos en estos primeros tres meses por un total de USD 14,23 millones.

Dentro de este grupo de productos industriales también se destaca la presencia de los cueros bovinos o equinos curtidos, los cuales fueron envíados al mercado extranjero por valor de USD 11,96% millones.

Con relación al primer trimestre del 2023, el BCP revela que entre los productos industriales que aumentaron más del 20% en sus números fueron los insecticidas, medicamentos y los artículos para el transporte.