Precio disparado de la carne podría subir aún más

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martín Camperchioli, indicó que a fin de año podrían darse aumentos de 10 al 15 % en el precio de las carnes bovina, porcina y aviar.

En entrevista con la radio 730 AM, José Carlos Martín Camperchioli refirió que actualmente se registra un importante aumento del precio de los cortes de carne, especialmente por los tres aumentos del combustible, los cuales tuvieron un impacto en la producción de los comestibles y la canasta básica familiar. Además aumentaron los costos logísticos y la materia prima.

Otro factor importante es que la carne paraguaya está siendo muy demandada en el extranjero. “Este año, es de público conocimiento que la exportación de carne bovina ha aumentado. Estamos con 35% de aumento de todas las proteínas de origen animal. El 70% de nuestra producción es exportada”, refirió.

“Todo ha aumentado, el pollo, el cerdo, todos los insumos con esa presión de la suba del combustible, el petróleo, que hace subir los precios de los comodities. Estamos pasando un momento de precios de materias primas muy altos y también costos de producción muy altos. Eso se traduce en los precios finales al consumidor un poco más elevado. También hay una presión inflacionaria”, comentó.

La autoridad indicó que el encarecimiento de los alimentos se está dando prácticamente en todo el mundo y Paraguay no escapa de esa situación. “Los precios de commodities están altos pero los costos de producción también están muy altos. Eso se traslada al consumidor final. Las carnes podrían encarecerse más”, refirió.

PRECIOS REFERENCIALES DE LOS CORTES DE CARNE

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) tomó muestras de precios de 60 productos ofrecidos de la Canasta Básica Familiar, en varios Supermercados de la Capital y el Departamento Central, en la semana correspondiente del 13 al 17 de septiembre; en total fueron visitados 4 supermercados.

A continuación algunos de los cortes y sus precios en promedio:

Carnaza de Primera (Blanca): G. 42.000

Paleta: G. 44.000

Rabadilla: G. 49.000

Carnaza Negra: G. 46.000

Carnaza de Segunda: G. 30.000

Costilla de Primera: G. 34.000

Vacío: G. 34.000

Puchero de Primera: G. 19.000

 

Propio y Achón firman un importante convenio para la primera vivienda

Esta mañana, en la urbanización de Santa Librada de Ñemby, se anunció un importante convenio entre las empresas Propio y Achón que beneficiará a cientas de familias paraguayas que buscan acceder a la primera vivienda.

El acuerdo, que consiste en la posibilidad de acceder a una casa con mobiliario de Achón con un pequeño adicional en la cuota de la misma, está pensado en satisfacer las necesidades más exigentes de los clientes de Propio.

El evento contó la presencia de importantes directivos de Propio y Achón, así como también de autoridades gubernamentales, clientes y colaboradores que compartieron un brindis en el lugar.

Propio es una empresa pionera en el rubro primera vivienda y cuenta con una trayectoria de más de 5 años en el mercado; con cientos de viviendas entregadas a familias que anhelaban cumplir el sueño de la de la casa propia.

Actualmente cuenta con más de 1.780 opciones de vivienda a la venta distribuidas en 68 urbanizaciones en más de 13 ciudades del Departamento Central. Cuenta con una estructura comercial enfocada y calificada para realizar las gestiones de los préstamos a través de Entidades Financieras y Bancarias con Fondos de la AFD.

Achón por su parte, viene trabajando desde 1954 de forma incansable brindando el máximo confort, funcionalidad y diseño a cientos hogares, desarrollos inmobiliarios y edificios corporativos.

 

Frigorífico Chajhá dará más de 800 puestos laborales y operará a finales del 2022

El futuro Frigorífico Chajhá, de los empresarios Horacio Cartes y Maris Llorens, será un moderno emprendimiento que dará importantes puestos de trabajo y mejorará la zona de Remansito, Villa Hayes. Además de carne vacuna, faenará corderos para la exportación.

Durante su exposición en el conversatorio organizado por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), el empresario y expresidente de la República adelantó que se encamina a tener “el mejor frigorífico de la República del Paraguay” con la nueva inversión del Grupo Cartes, en el proyecto del Frigorífico Chajhá.

La empresaria Maris Llorens será la socia de Cartes en este importante emprendimiento. En entrevista con la radio 650 AM, la ganadera indicó que el nuevo frigorífico será de última generación y cumplirá con todas las normas de seguridad de medio ambiente y bienestar animal.

“Con la pandemia se atrasó todo, pero para el 2022 queremos terminar con el frigorífico más moderno”, dijo al momento de destacar que esta inversión generará muchos puestos de trabajo y desarrollará la zona de Remansito, Villa Hayes, donde estará situado.

La empresaria sostuvo que el frigorífico Chajhá entrará a competir frente a los otros y resaltó que lo mejor para un país es que haya competencia entre las empresas para ganar más mercados. “Esperamos entrar a EEUU., México, Canadá y Asia”, agregó.

En otro momento, la empresaria destacó que la carne paraguaya pudo posicionarse en el mercado internacional y hoy es una marca registrada a nivel mundial. Esto se debe por la seriedad que se maneja el rubro y por el compromiso en ofrecer el mejor producto, con el cumplimiento de los estándares sanitarios.

Por otra parte, Llorens mencionó que además de la carne vacuna, el frigorífico faenará corderos para la exportación al mercado árabe.

Chajhá es un emprendimiento con capital propio, préstamos y emisión de bonos. La firma tendrá una capacidad de producción de 1.200 cabezas al día y hasta 2.000 cabezas en dos turnos. Se estima que con este nuevo emprendimiento se prevé una oportunidad de empleo para al menos 850 personas.

 

Banco Basa es presentador oficial de Aventura Pyme

El próximo jueves 23 de septiembre a las 17:00, se llevará a cabo la charla online gratuita de Aventura Pyme “Cómo vender y tener éxito en un mundo digital”, en donde el Banco Basa es el presentador oficial.

Esta segunda edición de Aventura Pyme, organizada por Quirós Pymes de Argentina, contará con destacados expositores de Latinoamérica que hablarán sobre soluciones tecnológicas y herramientas para digitalizar los negocios y automatizar los procesos.

Espera convocar a más 4.500 personas de Paraguay, Ecuador, Bolivia, Perú y Uruguay.

Los emprendedores interesados pueden inscribirse a través del siguiente enlace: https://aventurapyme.com/sur/basa

El Banco Basa, mantiene firme su compromiso con el desarrollo de la economía local y con el sector de las pequeñas y medianas empresas.

La entidad financiera ofrece numerosos productos pensados específicamente para apoyar a las pymes, como los préstamos Pymes Crecimiento, para invertir en el crecimiento de estas empresas, y Pymes Capital de Giro, que tiene el fin de cubrir el capital operativo orientado al funcionamiento de los negocios.

Sobre Aventura Pyme

Aventura Pyme es un evento de actualización empresarial para pequeñas y medianas empresas, el cual brinda herramientas de proyección hacia el futuro.

Busca ser el mayor encuentro para Pymes de Latinoamérica. En el 2020, se realizó la primera edición en Paraguay con la participación de 150 emprendedores.