Preocupación por importación desmedida de cemento: piden al MIC una mesa técnica

Desde la Industria Nacional de Cemento (INC) y otras empresas cementeras locales, expresaron su preocupación ante la desmedida importación del producto, habiendo suficiente capacidad para abastecer el mercado con la producción nacional.

Gerardo Guerrero, presidente de la INC, explicó al canal GEN de Nación Media, que la importación desmedida de cemento genera un perjuicio a las industrias nacionales, obligándolas a parar su producción ante un sobre stock de productos.

Al respecto, indicó que a inicios de mes se dio la apertura de la importación, liberando unas 600.000 bolsas de cemento, sumando a las 2.800.000 que ya habían sido habilitadas entre julio y agosto durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.

Puede interesar: Paraguay se encamina a ser opción turística a nivel mundial

“Nos preocupa un poco desde el sentido que estamos buscando competitividad y reinserción en el mercado. Estamos en condiciones de competir con cualquier marca”, expresó Guerrero.

Lea también: Peña habla con el presidente de Ucrania y le transmite un mensaje de apoyo

En busca de una posible solución, indicó que ya solicitaron al ente regulador, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la instalación de una mesa técnica entre todos los sectores afectados.

Cabe mencionar que actualmente, en Paraguay las industrias cementeras tienen capacidad ociosa; pudiendo exportar, pero a la vez se encuentran con las trabas para-arancelarias generadas por los países vecinos para proteger sus empresas locales.

Sin embargo en Paraguay no existen impuestos o trabas para-arancelarias para la importación del producto.

Exportaciones de Maquila acumulan más de 98 millones de dólares en abril

En abril, este régimen registró un total de 98,2 millones de dólares en sus envíos, un 14% más en comparación al mes anterior. Además, este sector en el primer cuatrimestre generó más de 25.000 puestos de trabajo.

El Viceministerio de Industria presentó su último informe sobre las exportaciones del régimen de maquila, donde reveló que los envíos bajo este incentivo al cierre de abril alcanzaron un valor de 98,2 millones de dólares, unos 12 millones más que lo registrado en marzo del 2024, cuando fue de 86,2 millones.

Asimismo, el informe refiere que el 75% de los productos exportados por las industrias maquiladoras en los primeros cuatro meses del 2024 se concentra, principalmente, en cinco rubros; entre las cuales se destaca el rubro de autopartes, con una participación del 28%; seguido de confecciones y textiles, con el 18%; productos alimenticios, con un 15%; aluminio y sus manufacturas, con el 14%, mientras que el sector de plásticos y sus manufacturas, con un 7%.

En cuanto a los mercados receptores, el documento señala que el 72% de estos productos tuvieron como destino el Mercosur (Mercado Común del Sur), entre la cuales se destaca la participación de Brasil y Argentina, con el 60% y 12%, respectivamente.

En tanto, se encuentran en una menor medida Estados Unidos, con una recepción del 5%; seguido de Chile y Países Bajos, con el 4% cada uno. Mientras que Bolivia con un 2% de participación y el 13% restante se divide en el resto del mundo.

Por otra parte, hasta la fecha existen un total de 298 empresas registradas con programas de maquila aprobados. De la cual el 90% de las industrias maquiladoras se concentra en cuatro puntos dentro del territorio paraguayo, de las cuales el 47% se encuentran en el departamento de Alto Paraná. Mientras que Central y Capital concentra un 37% cada uno, en tanto que el 8% restante se sitúa en Amambay.

Por último, el informe de Maquila señala que al cierre del 2023, las exportaciones de las industrias maquiladoras representaron el 68% de las exportaciones de manufactura de origen industrial del país.

Paraguay tendrá arancel cero para exportación a Taiwán

Varios de los productos que Paraguay vende a Taiwán podrán ingresar a ese mercado con arancel cero. El acuerdo se concretó hoy durante una reunión entre autoridades de ambos países.

Rául Latorre, presidente de la Cámara de Baja, estuvo este martes en la sede del Congreso de Taiwán, donde lo recibieron líderes de diferentes partidos con representación parlamentaria.

Los legisladores de Taiwán se comprometieron a aprobar un acuerdo comercial que permitirá liberar a los productos paraguayos del arancel de exportación.

Lea también: Peña llegó a Taiwán para asistir al acto de asunción del nuevo presidente

La carne de cerdo, la harina de trigo, la hamburguesa vacuna y los productos textiles tendrán arancel cero. El anuncio lo dio el diputado Latorre, quien destacó que esta medida permitirá mejorar notablemente las condiciones de exportación.

El legislador paraguayo dijo que ese acuerdo verbal se dio en el espíritu de amistad que une a ambos países. El presidente Santiago Peña se encuentra allí, donde participó de la asunción al cargo de Lai Ching-te.

Si bien la iniciativa y la apertura de los parlamentarios de Taiwán es un indicativo de que se allana el camino para la liberación de aranceles, esta decisión deberá ser aprobada por el Legislativo para confirmar su vigencia.

Nota relacionada: Peña destaca gestión de Tsai Ing-wen y logros obtenidos gracias a amistad con Taiwán


Industrias, comercios y restaurantes generan aumento de ocupación laboral

El Instituto Nacional de Estadísticas detectó una dinámica positiva en los sectores secundario y terciario, con un aumento de las personas ocupadas (empleadas). También se vio un leve descenso en el sector primario, algo típico para el primer cuatrimestre del año y para las características de la economía paraguaya.

El director del INE, Iván Ojeda, expuso las cifras obtenidas a partir de la Encuesta Permanente de Hogares en relación a la fuerza ocupacional en las diferentes áreas. Lo hizo en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

El sector secundario logró ocupar a 65.000 personas adicionales con respecto al año anterior, principalmente por las industrias manufactureras y la construcción.

El terciario, que emplea al 60 % de los ocupados en el país, registró un aumento de casi 50.000 personas adicionales en la comparación interanual, principalmente por el comercio, restaurantes, hoteles y demás.

En lo relacionado netamente a la construcción, el primer trimestre del 2024 tiene a 219.000 personas empleadas en ese rubro, lo que, en la comparación interanual representa a 21.000 más.

OCUPADOS O DESOCUPADOS

“Cuando hablamos de eso, tiene su temporalidad”, explicó el director del INE. Generalmente en un año sin shock económico, es decir, sin sequía, sin muchas inundaciones o covid, en un año promedio, el desempleo arranca alto en el primer trimestre y después, por las propias características de la economía paraguaya eso se va reduciendo, llegando a su menor expresión en cuanto a desempleo en el cuarto trimestre.

Lea también: Lunes frío, veranillo de dos días y retorno de bajas temperaturas con lluvias

Ese cuarto trimestre tiene características de mucha dinámica en la agricultura, también la gente busca un ingreso adicional, entonces, dinamiza mucho más el mercado laboral.

La categoría de ocupación se vuelve a subcategorizar en subocupación. Cuando hablamos de ocupados, hay una categoría de subocupados que son las personas que trabajaron menos de 30 horas en su actividad principal, desean trabajar más horas por semana y están disponible para hacerlo

“Vimos una reducción de la subocupación respecto al año anterior en 2,9 %, una reducción de 21.000 subocupados, eso se da porque aumentaron las horas de trabajo, tratamos de visibilizar los subocupados o tienen más horas disponibles o están buscando, pero no lo consigue”, indicó.