Será la segunda gran inversión en décadas: cementera “dignificará con el empleo”

La fábrica Cementos Concepción S.A.E., a ser construida al sur de Vallemi (departamento de Concepción), tendrá una inversión inicial de 180 millones de dólares, siendo este el segundo mayor monto invertido en la última década desde el ámbito privado.

El empresario José Ortiz visitó este martes los estudios de la 970 AM para dar mayores detalles del proyecto que ya tiene invertido de manera inicial en maquinaria la suma de 30 millones de dólares. En total se prevé una inversión de 180 millones de dólares.

“Será una obra de enorme envergadura. Lo lindo de este emprendimiento es que apenas una parte es maquinaria, el resto es obras civiles y montaje. Es oportunidad económica para el país, por el desarrollo que implica la cementera”, mencionó.

Ortiz indicó que Paraguay posee el menor consumo per capita de la región y que además registra un déficit de viviendas, de calidad e infraestructura. Sobre el último punto resaltó la necesidad de apostar al cemento para las rutas, atendiendo que existe una ley al respecto.

El representante detalló que durante la construcción de la planta trabajarán 1.500 personas y que luego cuando comience a operar estarán trabajando de manera directa 500 personas.

Además de la fábrica, los encargados del proyecto (Grupo Cartes y el Grupo Jiménez Gaona & Lima) construirán una subestática, una línea de 66kv de 24 kilómetros hasta la planta, y un puerto privado.

DIGNIFICAR CON EMPLEO

Explicó que esta inversión permitirá incidir directamente en los pueblos de Morado y Tres Cerros, donde existen muchas necesidades. “Allí ya hicimos el relevamiento de datos e hicimos una colonia de vacaciones para los más chicos. Vamos a llevar la dignificación del empleo, con capacitación, seguro médico, salario fijo, entre otros beneficios”, celebró.

El empresario tabacalero señaló que el grupo Cartes ya posibilitó la mejora en otras comunidades, como la de Choré y Hernandarias, con miles de empleados generados. “Un emprendimiento privado mueve el triple de funcionarios que Itaipú”, resaltó.

Sobre la nueva cementera dijo que esta se enmarcará bajo los requerimientos internacionales para garantizar que la fábrica no dañe el medio ambiente y garantizó que no existe ninguna restricción ambiental para su construcción y posterior explotación mineral.

“Con la máquina que se traerá, se podrá caminar sin tener polvo, vamos a tener una fábrica moderna con tecnología de punta”, dijo y reveló que se fabricarán dos tipos de cemento: uno para albañilería o otro para las obras de infraestructura. “Los precios van a estar equilibrados, se va a beneficiar al consumidor”, prometió.

CONVERSACIÓN CON MARITO

Ayer Ortiz se reunió con el presidente Mario Abdo Benítez para informarle sobre esta gran inversión. Al consultársele sobre cómo fue la recepción, indicó que la conversación fue extraordinaria, porque vio al mandatario muy interesado en el desarrollado.

“Lo califico de desarrollista, muy abierto, yo tenía esa expectativa por eso solicité la audiencia. Me recibió con interés, preguntó mucho sobre la obra y estaba muy informado del área. Abrió las puertas de las instituciones públicas y pidió que se agilicen los trámites”, dijo. No obstante, José Ortiz aclaró que antes de este encuentro, durante el proceso de planificación, no encontraron ninguna traba por parte de los entes estatales.

Luego de conseguir todas las autorizaciones, aproximadamente en el segundo semestre de este año (septiembre), ya comenzarán a construir la fábrica. Se tiene previsto culminar la obra en dos años, según adelantó el entrevistado.

LA SEGUNDA GRAN INVERSIÓN EN DÉCADAS

El economista Pablo Herken destacó el volumen de esta inversión y sostuvo que es la segunda mayor en décadas. En ese sentido detalló que para el shopping Paseo La Galería se destinaron 220 millones de dólares, con origen guatemalteco.

Para el World Trade Center se invirtió la suma de 77 millones de dólares y para la ampliación del Mariscal Shopping el monto de 40 millones de dólares, recordó sobre las últimas grandes inversiones.

“Se está dando una señal de término de inversión que supera toda expectativa de principio de inversión, además es de origen paraguayo”, remarcó el experto economista, quien esgrimió que el monto a invertirse se compara a lo que costará el polémico puente entre Asunción y Chaco’i, que se licitará bajo la Ley 5074 y que pagará el Gobierno a favor de los empresarios que pretenden sacar provecho a la iniciativa.

 

Gente que Aporta: Asado Benítez conquista el mercado y planea abrir más sucursales

Si bien es muy conocida por el programa de TV, la empresa gastronómica Asado Benítez despegó su popularidad a través de la campaña Gente que Aporta. Sus propulsores destacaron la alta aceptación de los consumidores, los nuevos clientes adquiridos y las ofertas que recibieron para las franquicias. En breve, según adelantaron, podrían abrir más sucursales de su parrillada.

La empresa ha logrado un alto impulso a tra­vés del programa Gente que Aporta, impulsado por Tabesa, el mayor aportante del Estado con relación al pago de impues­tos y que viene apoyando a varios emprendedores nacio­nales desde el año pasado.

Se trata de Asado Benítez, una empresa familiar en la que Pedro Benitez, hijo del fundador, tomó la posta para seguir apostando a la excelencia en servicios, llevando a las mesas todo el sabor y la experiencia.

En entrevista con HOY, el hijo de Don Benjamín explicó que la empresa está en el rubro hace 28 años, cuando su padre decidió incursionar con un amigo suyo en el servicio gastronómico, yendo a los eventos para cocinar asado. Indicó que este trabajo se dio en una época difícil por la falta de dinero en su familia.

El empresario Benítez, según contó su hijo, era funcionario de Salud Pública pero luego descubrió cuál era su verdadera vocación. Al poco tiempo comenzó a ganar clientes por su buen servicio y delicioso asado.

Pedro Benítez, quien se encarga de la logística de la firma, mencionó que el crecimiento de la empresa fue exponencial y que realizan los servicios a domicilio, eventos, fiestas, y también cuentan con su reciente inaugurada parrillada sobre Aviadores del Chaco. “Tenemos muy buena aceptación, le gusta a la gente”, dijo. Allí atienden a unos 200 comensales en días de la semana y a aproximadamente 500 personas los fines de semana.

Para no quedarse estancados y seguir potenciando este crecimiento, el hijo de Don Benjamín no tuvo mejor idea que apostar por el programa Gente que Aporta. En ese sentido mencionó que la idea surgió para la Expo del 2108, cuando la UIP Joven permitió que 12 emprendedores mostraran sus servicios, entre el sector mobiliario, comidas, ropas y tecnologías.

Pedro sostuvo que él fue imagen de la campaña y tuvo muchísima promoción en la radio, TV, diarios y otras plataformas; esto permitió que las personas conozcan más del trabajo que ofrece su familia. Destacó que llegó a recibir varias ofertas para abrir otro restaurante en el interior del país o de apostar por la franquicia para que otro pueda explotar también el nombre de Asado Benítez.

Celebró que “Gente que aporta” permitió una difusión masiva de la empresa y la captación de nuevos clientes. “Esto para los emprendedores cuesta muy caro. Nosotros tenemos el programa que va por Unicanal y se retransmite por RPC, pero de igual manera nos ayudó”, acotó.

Por último el joven empresario adelantó la posibilidad de abrir próximamente más sucursales de la parrillada.

Tabesa (Tabacalera del Este SA) creó la campaña Gente que Aporta bajo la premisa de que el país crece y se desarrolla en manos de jóvenes trabajadores que aportan su grano de arena. La iniciativa ya ayudó a varios negocios a difundir sus productos de forma masiva.

 

Paraguay envió 17 toneladas de carne ”especial” a Israel

Este viernes se concretó el envío de 17 toneladas de carne Kosher con destino a Israel. Este tipo de producto requiere un faenamiento especial exigido por el Gobierno de dicho país.

Según el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa) las 17 toneladas de carne Kosher enfriada, pertenecientes a la firma FrigoChaco, partieron este viernes con destino a Israel

Para esta exportación se cumplió al pie de la letra con las estrictas condiciones de producción y preservación, conforme a los estándares de calidad y al tipo de faenamiento que pide el mercado israelí.

En Israel el consumo de sangre de mamíferos y aves está totalmente prohibido, por lo que aplican un procedimiento especial que entre muchas otras cosas incluye la extracción de la sangre de la carne en un proceso especial de empapado en agua y sal

Israel ocupó el quinto lugar en el ránking de los principales destinos de la carne y menudencia bovina paraguaya en el 2018. Las operaciones alcanzaron USD 71.578. 585, es decir, un 5,5 % del total de exportaciones de este rubro.

El objetivo de Senacsa es incrementar la confianza de los socios estratégicos e incentivar la expansión de la oferta de productos dirigidos a los mercados internacionales.

 

Un análisis sobre las perspectivas de la economía paraguaya y regional

La segunda edición del Basanomics 2019 se llevó a cabo el miércoles, esta vez en el AWA Resort Hotel de la ciudad de Encarnación. Otra jornada de conferencias con economistas influyentes de nuestro país.

‘’Cambio de clima’’ fue el tema de esta edición, con charlas impartidas por Santiago Peña, Ex Ministro de Hacienda, Master en

Administración Pública, Columbia University y Carlos Fernández V.,Ex Presidente del BCP, Doctor en Economía, University of Chicago.

Los asistentes pudieron recibir toda la información acerca del encuentro gracias a una fuerte comunicación en las redes sociales del banco.

Basanomics nace con la idea de abrirse como un espacio anual de intercambio de visiones y conversaciones, para que desde el debate creemos ambientes colaborativos, entendiendo el mundo de la economía.