Apple aterriza en el fútbol estadounidense con dinero, propuestas e innovación 

250 millones de dólares al año. Derechos mundiales por 'streaming' para todos y cada uno de los partidos durante una década. Comentaristas en inglés y en español. Así es MLS Season Pass, la ambiciosa e innovadora receta con la que Apple quiere arrasar en el mundo del fútbol.

En su desembarco en la televisión, la compañía deslumbró con la comedia futbolera “Ted Lasso” sobre un entrenador poco convencional y con un corazón enorme que interpretaba Jason Sudeikis. El gigante de la manzana firmó un golazo con aquella deliciosa serie, pero ahora busca el más difícil todavía: triunfar en las retransmisiones de fútbol.

SEPA MÁS: Futbolista inglés muere en accidente de barco en EE. UU.

Este sábado 25 de febrero comienza la nueva temporada de la MLS y también emitirá sus primeros partidos MLS Season Pass, la oferta de ‘streaming’ que ha ideado la empresa estadounidense para su potente acuerdo con la liga de fútbol de EE.UU. y Canadá.

Anunciado en junio del año pasado, Apple y la MLS firmaron un acuerdo para que la compañía fundada por Steve Jobs pueda emitir durante 10 años los encuentros de esta liga en todo el planeta sin restricciones regionales o nacionales y sin embrollos de derechos por territorios.

Según el portal especializado Sport Business Journal, Apple desembolsará como mínimo 250 millones de dólares al año como parte de este trato con la MLS.

“MLS Season Pass es algo único: nunca se ha hecho algo así en ninguna liga profesional”, aseguró Eddy Cue, vicepresidente de servicios de Apple, en un encuentro con los medios el pasado enero en San José (California, EE.UU.).

SEPA MÁS: Iván Franco es presentado en el Houston Dynamo

“Tendremos todos los partidos sin ‘blackouts’ (restricciones) y se podrán ver en todo el mundo”, explicó Cue al defender que, tanto para la compañía como para la MLS, “las oportunidades a largo plazo son enormes”.

Con un suculento entrante gracias al derbi angelino entre el LA Galaxy de Javier ‘Chicharito’ Hernández y Los Angeles FC (LAFC) de Carlos Vela, la temporada de la MLS comenzará este sábado y los fans, después de varias semanas de MLS Season Pass en modo de pruebas con contenidos de archivo, podrán ver cómo se imagina Apple el presente y el futuro del fútbol.

¿El precio de este servicio? 14,99 dólares al mes o 99 dólares por toda la temporada (los que ya sean suscriptores de Apple TV+ pagarán 12,99 al mes y 79 dólares por todo el año).

Como referencia, una cuenta básica de Netflix sin anuncios cuesta 9,99 dólares en EE.UU.

Para Don Garber, comisionado de la MLS, no había mucho que pensar cuando surgió la oportunidad de aliarse con “la compañía más innovadora y con visión de futuro de la historia”.

SEPA MÁS: MLS se alía con empresa de desarrollo de talento para impulsar fútbol en EEUU

“No podríamos estar más emocionados, lo mejor está por venir”, apuntó.

Con el compromiso de que todos los partidos tengan comentaristas en inglés y en español (además de francés para los encuentros con equipos canadienses), Apple ha fichado a casi un centenar de analistas y expertos para radiografiar una liga que crece curso tras curso, que suspira por el hipotético aterrizaje de Leo Messi en el futuro y que vive unos años cruciales con el Mundial de 2026 como meta en el horizonte.

Entre esos comentaristas que se han apuntado a esta aventura figura el exfutbolista Taylor Twellman, que resumió así la importancia que tiene la entrada de Apple en la MLS y el fútbol: “Cuando Apple dice sí, todo el mundo dice sí”

“Apple se hace una pregunta con cualquiera de sus proyectos: ‘¿cómo podemos mejorar la experiencia del consumidor?’. El fan de la MLS durante 26 años ha estado como pidiendo perdón por ser un fan de la MLS pero ya no tienen que pedir perdón. Eso fue lo que me convenció”, argumentó.

MLS Season Pass incluirá todos los partidos de la temporada regular, las eliminatorias de la MLS Cup y también la Leagues Cup, una nueva competición oficial en la que se medirán todos los clubes de la MLS y la Liga MX.

SEPA MÁS: Primer gol de Alan Benítez en los Estados Unidos

Además, cada equipo contará con una página propia en MLS Season Pass en la que podrá colgar contenidos personalizados y pensados específicamente para sus aficionados.

La irrupción de MLS Season Pass, no obstante, convivirá en parte con la televisión tradicional, que podrá emitir algunos partidos de la MLS siguiendo las reglas habituales de derechos por mercados, restricciones y ‘apagones’ fuera de ellos, solo unos pocos encuentros concretos por jornada, etc.

Concretamente, la MLS ha firmado acuerdos por cuatro años con FOX Sports y TelevisaUnivision en EE.UU. y con TSN & RDS en Canadá.

En cualquier caso, este movimiento de Apple en el ‘streaming’ marca un nuevo hito en su penetración en el entretenimiento audiovisual, aunque ya había dado algunos pasos importantes relacionados con el deporte.

Así, la multinacional con sede en Cupertino empezó el año pasado a emitir el béisbol de la MLB una vez por semana con su propuesta “Friday Night Baseball”.

Además, Apple Music se convirtió en 2022 en el patrocinador oficial del espectáculo del intermedio del Super Bowl relevando a Pepsi.

La publicación especializada Sport Business Journal sostuvo que ese acuerdo con la NFL, que se estrenó con la actuación de Rihanna en el Philadelphia Eagles-Kansas City Chiefs hace un par de semanas, es por cinco años y 50 millones de dólares anuales.

Trinidense quiere volver a Encarnación con Olimpia

El Sportivo Trinidense y la manifiesta intención de jugar otra vez con Olimpia en el coqueto estadio de Encarnación. 

El equipo de la populosa Santísima Trinidad solicitó alquilar el Villa Alegre para hacer de local ante Olimpia por la fecha 4 del torneo Clausura venidero. 

Hemos enviado ayer la nota a la APF. La intención es repetir eso allá. Estamos esperando el ok de la APF, con el apoyo del club Olimpia“, confirmó Norman Rieder, presidente del Sportivo, hoy en charla con Versus radio. 

SEPA MÁS: Luqueño anuncia el fichaje de Lucas Barrios

Auriazules y franjeados ya se midieron en Encarnación en febrero pasado, por la cuarta fecha del Apertura 2023, partido que contó con un imponente marco de público y acabó en victoria 3-1 a favor del ‘Triki’. 

La pelota está en cancha de la Asociación Paraguaya de Fútbol. 

River toma medidas contra Robert Rojas

Las declaraciones del representante de Robert Rojas cayeron pesado en River Plate. Consecuentemente, el entrenador Martín Demichelis borró al jugador paraguayo de sus planes.

El defensor compatriota no figura en la convocatoria de River para medir esta noche a Instituto de Córdoba por la fecha 21 de la Liga Profesional del fútbol argentino. 

SEPA MÁS: River logra vital triunfo ante Fluminense en la Libertadores

En este sentido, la prensa vecina asume que Martín Demichelis marginó a Rojas luego de las declaraciones de su agente, Diego Serrati, ayer a medios locales.

SEPA MÁS:

Los grandes de Argentina van por el liderato 

“Creemos que Robert Rojas ya cumplió un ciclo en River y estamos buscando que dé otro salto en su carrera, algo que convenga a todas las partes”, manifestó Serrati. 

Estas palabras repercutieron en la dirigencia ‘millonaria’, que reaccionó inmediatamente. “(Robert Rojas) quiere hacer una diferencia económica y creo que es el momento. Me gustaría Brasil como lugar para que tenga continuidad”, alegó el empresario. 

Independiente de Argentina y Cruzeiro de Brasil serían los clubes más interesados en fichar al concepcionero.

Se definen los dos últimos boletos a la Fase 3

La Fase 2 de la Copa Paraguay se despide hoy con la disputa de dos compromisos en la ciudad de Pedro Juan Caballero. 

La octava semana de competencia cierra en el estadio Río Parapití.

En este sentido, Atlético Amambay mide al 12 de Octubre de Itauguá desde las 16:00 y, a las 18:30, se enfrentan General Díaz y el anfitrión, 2 de Mayo. 

SEPA MÁS: Jornada doble en Campo Grande

Los vencedores avanzan a la Fase 3, donde ya se encuentran Rubio Ñu, Deportivo Santaní, 24 de Septiembre, Valois Rivarola, Cristóbal Colón JAS, Deportivo Recoleta, Sportivo San Lorenzo, Silvio Pettirossi, 3 de Febrero (CDE), Oriental, 3 de Noviembre, Sportivo Carapeguá, Sol de América, Atlético Colegiales, Independiente de Campo Grande, Fernando de la Mora, Atyrá y General Martín Ledesma, más los 12 equipos de Primera División.

 

GRILLA

-Jueves 22 de junio 

Estadio Río Parapití (Pedro Juan Caballero)

*Atlético Amambay vs. 12 de Octubre de Itauguá

Hora: 16:00.

Árbitro: Luis Trinidad.

Asistentes: Juan Cristaldo y Fernando Escurra.

Cuarto árbitro: José Cuenca.

 

*General Díaz vs. Sportivo 2 de Mayo

Hora: 18:30.

Árbitro: Marcos Galeano.

Asistentes: Aníbal Esteche y Carlos Cáceres.

Cuarto árbitro: Juan Franco.