Boca Juniors viene sin su director técnico

Según la prensa argentina, Miguel Ángel Russo, entrenador del Boca Juniors argentino, optó por quedarse en Buenos Aires y seguir resguardándose del COVID-19. Su asistente técnico será el encargado de dirigir ante Libertad.

El veterano estratega de 64 años no ve prudente su exposición a los caprichos del destino y, siguiendo la indicación de los especialistas, permanecerá en la capital argentina mientras su equipo viaja rumbo al Paraguay para medir a Libertad mañana por la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2020.

Es que Russo está en el grupo de riesgo no solo por su edad, sino también por el cáncer que superó hace un par de años y puede complicar su panorama ante la enfermedad.

“Boca fue un caso particular en la preparación para volver al ruedo por el brote de coronavirus que obligó al entrenador a mantenerse alejado de los entrenamientos por unos cuantos días, mientras el plantel se tuvo que mantener concentrado a la espera de que los jugadores fueran dejando atrás sus contagios para recibir el alta médica. Sin embargo, en esta condición particular del plantel y en lo general por el viaje en sí, Russo evitará riesgos”, comenta TyC Sports.

El equipo estará a cargo del asistente técnico Leandro Somoza.

La probable formación del vigente campeón argentino sería con Esteban Andrada; Leonardo Jara, Carlos Zambrano, Carlos Izquierdoz, Frank Fabra; Jorman Campuzano; Eduardo Salvio, Iván Marcone o Nicolás Capaldo, Guillermo Fernández; Carlos Tevez y Franco Soldano.

 

Darío Lezcano encabeza a los paraguayos en el Apertura mexicano

Con cinco goles en las primeras 10 jornadas del Apertura 2020 del fútbol mexicano, el delantero Darío Lezcano, del Juárez FC, encabeza a la legión de paraguayos en el torneo, que se reanudará entre viernes y lunes próximos.

Lezcano, nacido en Caaguazu hace 30 años, suma cuatro goles de forma consecutiva, que le permitieron al Juárez salir del antepenúltimo puesto de la clasificación para colocarse en el noveno lugar, que asegura un boleto al repechaje.

El delantero habitual en la convocatorias del argentino Eduardo Berizzo, seleccionador de Paraguay, marcó el gol con el que Juárez empató 1-1 ante Santos Laguna, el 0-1 con el que derrotó al Toluca y el 1-0 para vencer al Puebla.

Con sus cinco anotaciones en el Apertura 2020, Lezcano está a un gol de empatar su mejor registro en un torneo con el Juárez desde su llegada en el Apertura 2019; en total acumula 19 tantos en 38 duelos.

Otro paraguayo que destaca en México es Carlos González, delantero de Pumas UNAM, con cuatro goles. Junto al argentino Juan Ignacio Dinenno, el atacante lidera el ataque de los felinos, líderes del campeonato.

González, en palabras del argentino Andrés Lillini, entrenador de los Pumas, aprendió a jugar junto a otro '9', Dinenno, y formó un binomio que tiene al Club Universidad como la segunda mejor ofensiva del campeonato con 20 dianas.

A González lo secunda en los Pumas su compatriota Juan Iturbe, que regresó a los felinos tras un semestre prestado en Pachuca a donde fue a recalar tras no ser del agrado del español Míchel, anterior entrenador del equipo.

Lillini recuperó a Iturbe y le dio un rol protagonista en la banda izquierda donde aporta en ofensiva y defensiva, además de lograr un gol y dos asistencias.

Juan Escobar, del escolta Cruz Azul, es otro paraguayo con buena temporada en la Liga Mx. El lateral, con dos goles en el torneo, forma parte fundamental del once del uruguayo Robert Dante Siboldi.

Escobar, uno de los laterales con más presencia en el ataque en México, también aportó a que el Cruz Azul sume cuatro porterías invictas en 10 juegos y encabece la tabla de defensas con sólo siete tantos permitidos.

Otros paraguayos destacados en el Apertura, entre ellos los centrocampistas Richard Sánchez (América), Osvaldo Martínez (Puebla) y Celso Ortiz (Monterrey) y el defensa Víctor Velázquez (Juárez FC).

 

Los positivos de Boca violan los protocolos de vuelos 'burbuja’

El abogado Gerardo Acosta indicó que Libertad no cambiará su postura con relación a los jugadores ‘positivos’ que traerá Boca Juniors para su choque por Copa Libertadores a pesar de los argumentos esgrimidos por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL). Además, reveló que están en falta desde el momento de embarcar ya que su vuelo está sujeto a los protocolos de vuelos ‘burbuja’.

La visita del vigente campeón argentino, azotado por un brote de COVID-19 en su seno, no hace más que levantar fuertes cuestionamientos hacia los protocolos de la Confederación Sudamericana de Fútbol y el Ministerio de Salud de Paraguay.

En este sentido, el asesor jurídico de Libertad, el especialista en derecho deportivo Gerardo Acosta, explicó que la cuestión se da en dos frentes, primero en lo que hace a la cuestión migratoria, y luego a las disposiciones del Ministerio, “violando los protocolos que ellos mismos han establecido”.

Acosta considera que el comunicado difundido por la CONMEBOL en respuesta a la nota presentada “no cambia en absoluto la posición del club Libertad”. “Ellos (CONMEBOL) citan (en el comunicado) un punto en concreto. Perfecto. Pero eso habla de un protocolo de entrenamiento, y acá estamos hablando de competición, no de entrenamiento”, afirmó hoy en charla con Universo 970.

El protocolo vigente del Ministerio de Salud y Bienestar Social estipula que se considera “recuperado” a una persona con más de 14 días desde el contagio (tres últimos días sin síntomas) y “no contagiante” al que supera los 10 días sin síntomas, lo que sirve a los argentinos para contar con sus jugadores afectados.

Libertad desconoce la cantidad de ‘positivos’ que trae Boca al país.

Acosta indicó que el protocolo vigente de la CONMEBOL no discrimina entre positivo y contagiante, y que no se puede “cambiar sobre la hora” cuando “es un club importante el que tiene ese problema”.

El entendido en leyes reveló que el avión que trae a Boca Juniors está considerado “un vuelo burbuja” y el mismo se rige por un protocolo que estipula que, para abordar, se debe de tener un hisopado negativo con una antigüedad de no más de 72 horas antes del viaje.

“El vuelo de Boca está entre las figuras de estos casos especiales. No hay un protocolo para vuelos de club, su vuelo está sujeto al protocolo del 2 de septiembre, que dice ‘protocolo especial desde el aeropuerto Silvio Pettirossi para vuelos de personal técnico, especializado, inversionistas y otros casos especiales’. El vuelo de Boca viene amparado en ese protocolo, este protocolo dice que tiene que presentar (test) negativo. Este protocolo es para las personas que van a quedarse en el país por menos de siete días. Si es más, tiene que hacer la cuarentena (14 días). Y específicamente para este caso pide el negativo”, explicó.

El plantel de Boca Juniors, a decir de Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, podrá ingresar al país con sus atletas con positivos al COVID-19 siempre y cuando puedan demostrar, con documentos, que han pasado no menos de 14 días desde el hisopado (confirmación del positivo) y sin síntomas.

Libertad recibe este jueves a Boca Juniors mañana a las 20:00 por la tercera fecha del Grupo H de la Conmebol Libertadores de América 2020.

 

Koeman deja fuera de la lista a Suárez, Vidal y Rafinha

Luis Suárez, Arturo Vidal y Rafinha Alcántara no han entrado por motivos técnicos en la lista facilitada por Ronald Koeman para el amistoso de esta tarde ante el Girona (19:00), el segundo de la pretemporada del Barcelona.

En el caso de Arturo Vidal, el chileno está a punto de cerrar su pase al Inter de Milán. Se esperaba que ayer, el centrocampista viajara a la capital lombarda para cerrar el acuerdo, pero finalmente no lo hizo.

Esta mañana se entrenó en Barcelona, como lo certifican unas imágenes que su preparador físico, Juan Ramírez, compartió en las redes sociales.

Por lo que respecta a Luis Suárez, el uruguayo no cuenta para Koeman y parece que se ha enfriado la posibilidad de firmar por la Juventus de Italia. Tampoco hay novedad sobre el caso de Rafinha Alcántara, que como Moussa Wagué, parecen no estar en los planes del técnico holandés.

En la lista, tampoco se encuentran Ansu Fati, Miralem Pjanic, Todibo y Marc André Ter Stegen. La convocatoria está formada por Neto, Iñaki Peña, Arnau Tenas, Semedo, Piqué, Sergio Busquets, Griezmann, Messi, Dembélé, Coutinho, Lenglet, Alba, Braithwaite, Sergi Roberto, de Jong, Junior, Aleñà, Trincao, Pedri, Riqui Puig, Araujo, Cuenca y Konrad.