Brasil, el lugar preferido donde Olimpia logra sus grandes hazañas

La definición de penales que hoy Olimpia tuvo con Inter de Porto Alegre en Octavos de Final de la Libertadores fue el quinto seguido en el historial desde el 2002.

En aquel año tuvo que pasar dos veces por ese mismo cedazo. Primero en la misma ciudad, es decir en Porto Alegre ante Grêmio.

Fue en la semifinal de la Copa. Ganó 5-4 y fue a la final, fase en la que midió al Sâo Caetano, primero en Asunción y luego en Pacaembú, Sâo Paulo.

Perdió la ida, ganó la revancha y en penales se impuso 4-2, consagrándose campeón. Para el 2013 y 2017 no correría con la misma fortuna.

Primero perdería con Atlético Mineiro la final de ese año, pese a ganar en la ida en Sajonia. El Galo lo derrotó 4-3 y para el 2017 caería 3-1 con Botafogo.

La victoria de hoy fue de 5-4. Ello le permite clasificar a Cuartos de Final, en donde medirá al campeón del 2019 Flamengo y con el que ya tiene un historial copero.

Desde 1989, Olimpia protagonizó 12 definiciones en penales en la Copa Libertadores de América. La de hoy con Inter se dio luego de 33 años.

 

Alfredo Aguilar, el cimiento sobre el que se basó el paso a Cuartos de Final de la Copa

Sin dudas, la más sobresaliente figura del partido que se jugó en Porto Alegre fue el arquero de Olimpia. Contuvo todas y cuando no resistió la marca, él fue el bastión inexpugnable.

Su mejor actuación en la noche fue en el transcurso del primer tiempo. De diez llegadas claras, cuatro fueron propicias para el gol.

Pero supo mantener la serenidad y sin apresuramientos adivinó las maniobras de los rivales. Pero le faltaba una rúbrica.

A los 65’, Víctor Salazar comete penal y Edenilson dispara, pero el santaniano contiene arrojándose al palo izquierdo para mantener el empate que aseguraba los penales.

En esa definición no pudo intervenir, pero no sería exageración concederle una nota 10 de 10. Se erigió con toda su experiencia, la que el equipo necesitaba en momentos sufrientes.

 

¡Reverdece la gran historia franjeada en la Libertadores!

Olimpia superó en penales a Internacional de Porto Alegre, en una definición de infarto en Brasil. El cuadro de Sergio Orteman está ahora en Cuartos de Final.

En tiempo normal, la paridad fue de 0-0, pero con el agregado de que Inter, de a poco fue tomando el pulso al partido y el control del mismo.

Rápidamente pasó a ser un rival asfixiante para Olimpia, que no tuvo mucha suficiencia para ajustar las marcas. Inter fue muy sólido y rápido en el desdoble y las llegadas al arco rival.

Pero así como produjo tantas acciones, todas ellas las desperdició de manera increíble. Y aquello le pasaría factura en la tanda de penales, porque fácilmente pudo haber repetido la goleada de la fase de grupos.

Lo tenía todo servido, pero entre Víctor Salazar, Richard Ortiz, Saúl Salcedo y Braian Ojeda se campanearon para contrarrestar como podían los ataques del Colorado.

Y atrás, Alfredo Aguilar, quien fue un verdadero portento. De las diez llegadas del primer tiempo, cuatro fueron mano a mano con el santaniano, quien contuvo todas.

Pero como si le faltase ratificar que era la figura y el cimiento sobre el cual reposaba la desesperante paridad, necesitó atajar un penal a Edenilson a los 68’

Esa falta se dio tras un ligero contacto de Salazar sobre Taison y Alfredo, con serenidad total detuvo el disparo y siguieron camino a la definición desde los doce pasos.

Olimpia, ya más agrandado después de ese golpe anímico empezó a marcar asidua presencia en el área de Daniel. Pudo haber inclinado la balanza pero ello no fue posible y fueron a la instancia de infarto.

Allí, como grandes experimentados acertaron Alejandro Silva, Isidro Pitta, Braian Ojeda, Richard Ortiz y Derlis González. Todo iba parejo porque Inter no fallaba ningún remate, al menos hasta el cuarto disparo.

Pero en el quinto, Thiago Galhardo efectuó mal su remate y en ese preciso instante emergió la gran historia decana, que una vez más resuena en el continente y recuerda que el franjeado está preparado para los grandes desafíos.

 

Este viernes se inicia una fecha en la que el público tendrá participación

Este fin de semana se va a desarrollar la segunda fecha del Clausura y para esos encuentros, la Comisión de Árbitros estableció las ternas referiles.

La ronda de compromisos arranca en el Luis Alfonso Giagni, donde Sol de América recibirá la visita del Sportivo Luqueño.

Ese lance arranca a las 19:00 horas y será la única propuesta del día. El calendario extiende su desarrollo hasta el lunes que viene.

Sin dudas, el hecho más significativo es la vuelta de los aficionados a las canchas.

PROGRAMACIÓN

VIERNES 23

* Sol de América - Sportivo Luqueño, 19:00 horas (Luis Alfonso Giagni)

Árbitro: Mario Díaz de Vivar

VAR: Juan Gabriel Benítez

SÁBADO 24

* Nacional - Guaraní, 19:00 horas (Arsenio Erico)

Árbitro: Carlos Paul Benítez

VAR: Fernando López

DOMINGO 25

* Guaireña - River Plate, 17:15 horas (Parque del Guairá)

Árbitro: Juan Gabriel Benítez

VAR: José Méndez

* Cerro Porteño - Libertad, 19:30 horas (La Nueva Olla)

Árbitro: Giancarlos Juliadoza

VAR: Carlos Paul Benítez

LUNES 26

* 12 de Octubre - Olimpia, 19:00 horas (Luis Salinas Tanasio)

Árbitro: Alipio Colmán

VAR: Mario Díaz de Vivar