Cambios en la comisión directiva de Olimpia

Como no pasaba hace un buen tiempo, la comisión directiva de Olimpia celebró una cumbre que trajo salidas, ingresos y un nuevo vicepresidente.

La plenaria aceptó anoche la renuncia de Ricardo Doria, quien alegó “razones de fuerza mayor” para dejar el cargo de vicepresidente segundo.

Consecuentemente, Juan Pecci Miltos, quien fue presidente del club por unos días tras la salida de Marco Trovato y antes de la asunción de Miguel Brunotte, pasa a ocupar el lugar dejado por Doria.

Por su lado, José Montero, el representante de la institución ante la Divisional profesional de fútbol, es nuevo miembro titular de la comisión directiva.

Y se aguardan por los cambios cruciales, los que tienen en vilo al hincha. El director deportivo Cristian Bassedas apura los tiempos para cerrar la contratación del nuevo director técnico. En las últimas horas comenzó a sonar con fuerza la posibilidad del argentino Gabriel Milito.

El plantel principal estará a cargo de Enrique Landaida, Luis Monzón y Francisco ‘Paco’ Esteche este fin de semana contra el Sportivo San Lorenzo.

 

El Danzarín ante inédito rival en la Sudamericana

Sol de América arranca la segunda fase de la Copa Sudamericana enfrentando hoy a la Universidad Católica de Chile, en Villa Elisa, desde las 19:15.

Por historia y jerarquía los chilenos son favoritos en este choque de ida, si bien los paraguayos atraviesan su mejor momento en muchas temporadas, con el técnico uruguayo Sergio Órteman como director de orquesta.

El duelo ante los chilenos es inédito en esta competencia.

Sol de América de local disputó 10 partidos en la Sudamericana, consiguiendo cinco victorias, tres empates y dos derrotas, alcanzando el 60% de los puntos en juego.

Sumando encuentros en casa y en suelo contrario, el Danzarín jugó 20 confrontaciones en el segundo torneo de clubes más importante organizado por la Conmebol. Ganó siete veces, empató cinco y cayó en ocho duelos, logrando el 43% de efectividad.

Los de Villa Elisa se hicieron con el liderato del torneo Clausura este fin de semana, en su segunda jornada, al sumar dos victorias y ante rivales de fuste como Guaraní y Libertad, ambos en la Libertadores.

Los Cruzados, que tienen dos títulos locales consecutivos, están terceros en la liga chilena, su otro frente de batalla junto a esta Sudamericana.

La revancha se disputará el cinco de noviembre en Chile.

Alineaciones probables:

Sol de América: Rubén Escobar; Iván Villalba, Milciades Portillo, Facundo Cobos, Miguel Samudio; Matias Pardo, Gabriel Esparza, Édgar Ferreira y Diego Valdez; Jorge Benítez y Nildo Vera. Entrenador: Sergio Órteman

Universidad Católica: Matías Dituro; José Pedro Fuenzalida, Germán Lanaro, Valber Huerta, Raimundo Rebolledo; César Pinares, Ignacio Saavedra, Alfonso Parot; Gastón Lezcano, Fernando Zampedri y Edson Puch. Entrenador: Ariel Holan.

Árbitro: Nicolás Lamolina (ARG).

 

Jesús Medina le toma gusto a los goles

El paraguayo Jesús Medina marcó anoche el gol con el que New York City FC venció (1-0) a Toronto por la temporada regular de la Major League Soccer (MLS).

El jugador compatriota marcó por segunda jornada al hilo y, esta vez, para determinar el triunfo del equipo neoyorquino con una sutil definición tras un rebote que le quedó a pedir de boca.

Por su lado, Alejandro ‘Kaku’ Romero Gamarra ingresó a los 59’ en la victoria 1-0 de su equipo, el New York Red Bull, ante el New England Revolution.

Erik López no estuvo ni en la banca del Atlanta United, que cayó goleado por 4-1 ante el Orlando City. Gastón Giménez sí jugó (los 90’) en el Chicago Fire que perdió 2-1 Philadelphia Unión.

Luis Amarilla volvió a estar ausente en filas del Minnesota United (ni en la banca), que le ganó 2-1 a Colorado Rapids; así también Cristian Paredes, quien observó desde el banquillo la goleada que le propinó su equipo, Portland Timbers, 5-2 a los Ángel Galaxy del entrenador argentino Guillermo Barros Schelotto.



 

Entusiasma al inicio y luego se desmorona

Sportivo Luqueño no tuvo la suficiente fortaleza para hacer frente a Defensa y Justicia, que se quedó con la primera manga de la segunda fase de la Sudamericana.

El representativo argentino venció 2-1 en Villa Elisa, resultado que fue posible en virtud de la enorme debilidad colectiva del auriazul.

Conste que comenzó bien Luqueño con un soberano golazo de Aldo Vera, quien al ver adelantado al portero Ezequiel Unsain le dispara desde la mitad de la cancha.

Corrían apenas 7' minutos del juego. Se suponía que arrancar temprano con ventaja redituaría al cuadro paraguayo confianza y seguridad, pero Defensa no se amilanó.

Absorbió la desventaja y con mucha serenidad se desdobló de defensa a ataque y paulatinamente, la cancha comenzó a inclinarse al patio auriazul.

Así, los tantos llegaron a los 30' de la primera fracción por Oscar Noguera en contra. Luego el aumento se dio a los 54' por Braian Romero.

En ambas situaciones, los tantos fueron consecuencia de una presión constante y con un Luqueño irresoluto, al punto de que casi todo el segundo tiempo no se aproximó al arco de Unsain.

De hecho, colectivamente no se inquietó a la defensa visitante. El golazo de era fue hasta casi por producto del azar, después no expuso argumentos que den la garantía de que el triunfo se quede en casa.

Para decorar la noche, Jorge Ortega se fue expulsado sobre tiempo cumplido y a los 91', sin arquero, Juan Ojeda falló el que pudo ser el empate, en una de esas esporádicas oportunidades de avanzada.

Ahora, Carlos Humberto Paredes necesita crear estrategias para corregir la orfandad en materia colectiva y lograr la patriada que en estas condiciones se vuelven complicadas.