Cerro cumple en Copa Paraguay y clasifica a la otra etapa

Cerro Porteño avanzó a la siguiente fase de la Copa Paraguay al derrotar a Benjamín Aceval 2-0. Es el tercero de los cuatro equipos de Primera División que marca su continuidad en el certamen.

El cuadro de Francisco Arce se puso arriba en el marcador bien temprano con la conquista de Julio Báez a los 6’ de la primera fracción.

Después, para los 79’, Alex Peralta aumentaba el resultado y de esa manera ponía cifras definitivas al lance celebrado en el Isidro Rousillón de Villa Elisa.

Cerro Porteño es el tercer equipo de Primera en atravesar de fase, luego de que lo hicieran Sol de América y Olimpia. Guaraní quedó eliminado.

En la siguiente fase enfrentará a General Caballero de Juan León Mallorquín, que este miércoles superó al capitalino Deportivo Recoleta.

 

Está todo listo para que Alan Benítez pase a Cerro Porteño

El defensor que hasta hace poco militara en Olimpia pero con pocas oportunidades está a un paso de firmar su contrato con la entidad de barrio Obrero.

Alan Benítez está en trámite de finiquitar su salida de la institución decana y habría un acuerdo inicial de dos temporadas de vinculación.

El futbolista de 27 años sería el segundo jugador franjeado en pasar a Cerro Porteño en menos de una semana, ya que el primero fue Carlos Rolón.

Después de la llegada del ex Libertad, Cerro Porteño se plantea la contratación de un central más para ir cerrando el cupo de incorporaciones.

 

Tercera fecha, con sus árbitros designados

Para el desarrollo de la próxima fecha (la III), la Dirección de Árbitros estableció las ternas que se ocuparán de cada uno de los lances.

El nuevo capítulo del Clausura se pone en marcha en Los Jardines del Kelito, donde River Plate tendrá la visita del plantel profesional de Cerro Porteño.

La dotación azulgrana se encuentra a estas horas en Villa Hayes cumpliendo su debut en Copa Paraguay, pero lo hace con una plantilla juvenil.

PROGRAMACIÓN

VIERNES 30

* River Plate - Cerro Porteño, 19:30 horas (Jardines del Kelito)

Árbitro: Juan López

VAR: Mario Díaz de Vivar

SÁBADO 31

* Sportivo Luqueño - Nacional, 17:15 horas (Feliciano Cáceres)

Árbitro: Eber Aquino

VAR: José Méndez

* Libertad - Sol de América, 19:30 horas (Defensores del Chaco)

Árbitro: Mario Díaz de Vivar

VAR: Fernando López

DOMINGO 1 DE AGOSTO

* Guaraní - 12 de Octubre, 17:00 horas (Dos Bocas)

Árbitro: José Méndez

VAR: Fernando López

* Olimpia - Guaireña, 19:15 horas (Manuel Ferreira)

Árbitro: Juan Gabriel Benítez

VAR: Eber Aquino

 

Catar se democratiza (en parte) a puertas de su Mundial

El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, emitió hoy un decreto para la convocatoria de las primeras elecciones al Consejo de la Shura (consultivo, el órgano más parecido a un cuerpo legislativo en este país del golfo Pérsico), que se celebrarán el próximo octubre.

Según el decreto, la Shura contará con 45 diputados, de los cuales 30 serán elegidos por sufragio universal en 30 circunscripciones del país, y los 15 restantes nombrados por el emir.

“El consejo se encargará de las tareas legislativas, aprobará el presupuesto del Estado y ejercerá control sobre el Ejecutivo”, estipula la ley, que reconoce asimismo la inmunidad de sus miembros incluidos los nombrados por el emir.

Sin embargo, no podrá supervisar “los organismos especiales que forme el emir para ayudarle en la alta política de Estado”, entre los cuales figuran “el Consejo Supremo de Defensa, el Consejo para la Seguridad Nacional y el Consejo Supremo para Asuntos Económicos e Inversión”, entre otros.

En el decreto quedan fijados los salarios mensuales en 200.000 riales (46.000 euros) y 150.000 (34.000 euros) para el presidente y los dos vicepresidentes, respectivamente, y de 100.000 riales (23.000 euros) para cada unos de los miembros.

El emir podrá disolver el consejo “con un decreto en el que detalle los motivos”, después del cual se haría cargo junto al Consejo de Ministros “de la tarea de legislar hasta la elección de un nuevo consejo” en un plazo de seis meses.

Hasta ahora, el consejo consultivo de Catar era designado por el jefe de Estado y estas son las primeras elecciones en las que los ciudadanos podrán elegir a la mayor parte de sus miembros.

El país árabe está introduciendo reformas, sobre todo económicas, pero ha sido criticado por la falta de libertades políticas y por la gestión opaca de sus cuestiones internas, como por los abusos de los trabajadores inmigrantes, en concreto los de las obras del Mundial de Fútbol de 2022.