Dembélé, el último superviviente del tridente de los 100 millones de euros

Imprevisible, tanto dentro como fuera de los terrenos de juego, el delantero Ousmane Dembélé continuará dos cursos más -hasta el 30 de junio de 2024- en el FC Barcelona y se convierte, así, en el único superviviente de los tres futbolistas que, tras el adiós de Neymar, el club azulgrana fichó por más de 100 millones de euros.

Ni Antoine Griezmann, por el que el Barça pagó los 120 millones de su cláusula de rescisión, ni Philippe Coutinho (120 millones + 40 en variables), consiguieron consolidarse en el equipo azulgrana. El francés juega ahora a las filas del Atlético de Madrid, mientras que el brasileño lo hace en el Aston Villa.

Del tridente pagado a precio de oro, solo Dembélé ha sobrevivido a las temporadas convulsas que han azotado la entidad catalana, tanto en lo deportivo como en lo económico. Y eso que su trayectoria ha sido irregular, con múltiples lesiones, casos de indisciplina y algunas muestras de su talento.

La andadura del delantero galo en el Barça empezó un 25 de agosto de 2017, cuando por entonces se convirtió en el fichaje más caro de la historia del club.

Apremiada por las prisas tras el adiós de Neymar al Paris Saint-Germain y con los 222 millones de euros en la cartera tras recibir el pago de la cláusula del brasileño, la junta directiva de Josep Maria Bartomeu pagó al Borussia Dortmund 105 millones de euros 40 más en variables para hacerse con los servicios del internacional francés.

Un año antes, en 2016, el Barcelona ya intentó fichar al atacante de Vernon, entonces en las filas del Rennes, pero el equipo alemán selló su contratación a cambio de 15 millones de euros. Su precio siempre condicionó unas expectativas que jamás se cumplieron. La alargada sombra de Neymar nunca desapareció del Camp Nou.

No ayudaron, tampoco, las constantes lesiones musculares que sufrió vistiendo la zamarra azulgrana. La primera de ellas, una rotura en el tendón del bíceps femoral de la pierna izquierda en su tercer partido oficial como azulgrana contra el Getafe. Fue el preludio de un calvario.

En las cinco primeras temporadas de azulgrana, Dembélé ha sufrido 13 lesiones, que le han obligado a estar casi 700 días de baja y a perderse cerca de 100 partidos oficiales. O dicho de otra manera: ha jugado 150 partidos en los que ha marcado 32 goles y ha repartido 34 asistencias.

Las continuas recaídas musculares suscitaron todo tipo de comentarios relacionados con la vida del jugador más allá de los terrenos de juego, desde los hábitos alimentarios pasando por retrasos en los entrenamientos.

Mientras, cuando las lesiones lo permitían, Dembélé era capaz de marcar goles importantes como el que decidió la Supercopa de España de 2018, y otros dignos de Messi como el que anotó en diciembre del mismo año contra el Tottenham.

Gotas de talento que contrastan con otras decepciones en el terreno de juego. La más sonada fue un mano a mano en el último minuto del partido de ida de las semifinales de la Liga de Campeones de la temporada 2018-19.

El Barça ganaba 3-0 al Liverpool en el Camp Nou y, en un contraataque, Messi dejó solo al francés ante Allison. Dembélé disparó, sin fuerza y centrado.

El partido de vuelta Dembélé no lo jugó por lesión y el Barcelona encajó el histórico 4-0 en Anfield Road que lo apeó de la final de la máxima competición europea.

Exuberante y vistoso con sus carreras vertiginosas en el césped, Dembélé siempre se ha mostrado discreto en actos públicos. En cinco años de azulgrana, apenas se ha prodigado en los medios de comunicación y públicamente nunca se le ha oído hablar castellano.

Sin embargo, su única expulsión de azulgrana se produjo precisamente por protestar. En 2019, Mateu Lahoz le expulsó por decirle “muy malo, eres muy malo”, a lo que el argentino Leo Messi reaccionó con sinceridad: “No sabe hablar, no sabe hablar”.

Una anécdota que explica la adaptación del talento galo en Barcelona que, pese a su irregular andadura, era uno de los jugadores que Xavi Hernández quería recuperar para su proyecto.

Las negociaciones para renovarle han sido como las de su juego: anárquicas. A Xavi le prometió que quería seguir vistiendo de azulgrana, un discurso que contrastaba con el de su agente, Moussa Sissoko.

A finales de enero, sin la renovación cerrada a diez días para que finalizara el mercado de invierno, el club presionó para que aceptara alguna de las propuestas para abandonar el club que tenía encima de la mesa. Dembélé quedó fuera de la convocatoria en dos partidos consecutivos, pero finalmente se quedó.

Pese a que dentro del club había voces que abogaban por mantenerle el castigo hasta final de curso, Xavi, que insistía en su renovación, volvió a apostar por el francés, que acabó el curso con 13 asistencias y dos goles. Un final notable en una trayectoria global muy irregular.

Finalmente, pese a las altas pretensiones de su representante, el Barça se mantuvo firme con una oferta a la baja. La dirección deportiva se plantó y el jugador, siempre a contracorriente, decidió continuar en Barcelona, donde cobrará un 40% menos con respecto a su anterior salario.

Tras la huida multimillonaria de Neymar al Paris Saint-Germain, Dembélé es el último superviviente de los tres futbolistas que, antes de la pandemia, hipotecaron la entidad en su objetivo de olvidar el trauma que significó el adiós del brasileño. Dembélé, el jugador imprevisible, se queda.

Trinidense quiere volver a Encarnación con Olimpia

El Sportivo Trinidense y la manifiesta intención de jugar otra vez con Olimpia en el coqueto estadio de Encarnación. 

El equipo de la populosa Santísima Trinidad solicitó alquilar el Villa Alegre para hacer de local ante Olimpia por la fecha 4 del torneo Clausura venidero. 

Hemos enviado ayer la nota a la APF. La intención es repetir eso allá. Estamos esperando el ok de la APF, con el apoyo del club Olimpia“, confirmó Norman Rieder, presidente del Sportivo, hoy en charla con Versus radio. 

SEPA MÁS: Luqueño anuncia el fichaje de Lucas Barrios

Auriazules y franjeados ya se midieron en Encarnación en febrero pasado, por la cuarta fecha del Apertura 2023, partido que contó con un imponente marco de público y acabó en victoria 3-1 a favor del ‘Triki’. 

La pelota está en cancha de la Asociación Paraguaya de Fútbol. 

River toma medidas contra Robert Rojas

Las declaraciones del representante de Robert Rojas cayeron pesado en River Plate. Consecuentemente, el entrenador Martín Demichelis borró al jugador paraguayo de sus planes.

El defensor compatriota no figura en la convocatoria de River para medir esta noche a Instituto de Córdoba por la fecha 21 de la Liga Profesional del fútbol argentino. 

SEPA MÁS: River logra vital triunfo ante Fluminense en la Libertadores

En este sentido, la prensa vecina asume que Martín Demichelis marginó a Rojas luego de las declaraciones de su agente, Diego Serrati, ayer a medios locales.

SEPA MÁS:

Los grandes de Argentina van por el liderato 

“Creemos que Robert Rojas ya cumplió un ciclo en River y estamos buscando que dé otro salto en su carrera, algo que convenga a todas las partes”, manifestó Serrati. 

Estas palabras repercutieron en la dirigencia ‘millonaria’, que reaccionó inmediatamente. “(Robert Rojas) quiere hacer una diferencia económica y creo que es el momento. Me gustaría Brasil como lugar para que tenga continuidad”, alegó el empresario. 

Independiente de Argentina y Cruzeiro de Brasil serían los clubes más interesados en fichar al concepcionero.

Se definen los dos últimos boletos a la Fase 3

La Fase 2 de la Copa Paraguay se despide hoy con la disputa de dos compromisos en la ciudad de Pedro Juan Caballero. 

La octava semana de competencia cierra en el estadio Río Parapití.

En este sentido, Atlético Amambay mide al 12 de Octubre de Itauguá desde las 16:00 y, a las 18:30, se enfrentan General Díaz y el anfitrión, 2 de Mayo. 

SEPA MÁS: Jornada doble en Campo Grande

Los vencedores avanzan a la Fase 3, donde ya se encuentran Rubio Ñu, Deportivo Santaní, 24 de Septiembre, Valois Rivarola, Cristóbal Colón JAS, Deportivo Recoleta, Sportivo San Lorenzo, Silvio Pettirossi, 3 de Febrero (CDE), Oriental, 3 de Noviembre, Sportivo Carapeguá, Sol de América, Atlético Colegiales, Independiente de Campo Grande, Fernando de la Mora, Atyrá y General Martín Ledesma, más los 12 equipos de Primera División.

 

GRILLA

-Jueves 22 de junio 

Estadio Río Parapití (Pedro Juan Caballero)

*Atlético Amambay vs. 12 de Octubre de Itauguá

Hora: 16:00.

Árbitro: Luis Trinidad.

Asistentes: Juan Cristaldo y Fernando Escurra.

Cuarto árbitro: José Cuenca.

 

*General Díaz vs. Sportivo 2 de Mayo

Hora: 18:30.

Árbitro: Marcos Galeano.

Asistentes: Aníbal Esteche y Carlos Cáceres.

Cuarto árbitro: Juan Franco.