El boicot a los Juegos de Moscú cumple 40 años

Se cumplen esta semana 40 años de la votación en la que el comité olímpico estadounidense (USOC) se plegó a las exigencias de Jimmy Carter y anunció que ningún deportista norteamericano participaría en los Juegos de Moscú.

“Un hito histórico de insensatez y de ignorante intromisión política en el gran acontecimiento deportivo”. De esa manera contundente definió Conrado Durántez, historiador del olimpismo y presidente de la Academia Olímpica Española, el boicot de Estados Unidos y sus aliados a los Juegos de Moscú 1980, un episodio solo comprensible en el contexto de la Guerra Fría.

El Comité Olímpico Estadounidense, reunido en Colorado Springs, aceptó con 1.604 votos a favor, 797 en contra y dos abstenciones el boicot que les había ‘sugerido’ el presidente estadounidense como protesta por la invasión soviética de Afganistán.

No había sido una amable solicitud: Carter amenazó con retirar el pasaporte a cualquier deportista de su país que intentase ir a los Juegos. Centenares de atletas asistieron impotentes al entierro de sus aspiraciones profesionales bajo paladas de tierra lanzadas desde los despachos políticos.

Un acontecimiento ajeno en todo al deporte, la invasión de Afganistán por parte de tropas soviéticas en diciembre de 1979, fue la excusa a la que recurrió Estados Unidos para no participar en la fiesta olímpica organizada por Moscú.

Ese mismo mes, en una reunión de la OTAN, varios países plantearon la conveniencia de boicotear los Juegos. En enero de 1980 Estados Unidos lanzó un ultimátum: o la Unión Soviética se retiraba de Afganistán antes del 15 de febrero o ellos no participaban.

Carter propuso al COI que le retirase a Moscú la organización. Aprovechando la Sesión del organismo ese febrero en Lake Placid, donde se iban a disputar los Juegos de Invierno, el secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, intervino en el mismo sentido, sin mucho éxito.

La votación del USOC ratificó definitivamente el boicot y escribió una página negra en la historia del olimpismo.

El español Juan Antonio Samaranch, entonces vicepresidente del COI y que fue elegido presidente cuatro días antes de la inauguración de los Juegos de Moscú, tuvo siempre clavada aquella decisión de Jimmy Carter. No solo porque Estados Unidos no participase en los Juegos, sino porque presionó para que otros países tampoco lo hicieran: 66 comités olímpicos nacionales se dieron de baja, entre ellos grandes potencias deportivas como Alemania Federal, Japón, Canadá, Noruega o Kenia. Solo participaron 80 países, el número más bajo desde Melbourne 1956.

El veto se extendió por todo el planeta. Por Latinoamérica faltaron Argentina, Bolivia, Chile, El Salvador, Honduras, Haití, Panamá, Paraguay y Uruguay. Sí asistió, en cambio, Puerto Rico, que hizo gala de su independencia de Estados Unidos en cuestiones olímpicas y, pese a las presiones de Washington, envió una pequeña delegación de tres boxeadores.

En 1993 Samaranch mantuvo una reunión con el presidente Bill Clinton en la Casa Blanca y aprovechó el viaje a Estados Unidos para entrevistarse con Jimmy Carter en la sede de su fundación en Atlanta. “Es un deseo de cerrar viejas heridas, ya que, si bien él promovió el boicot a los Juegos de Moscú, el olimpismo debe demostrar que sabe perdonar este tipo de errores”. El viejo diplomático lo dijo todo sin decir nada.

Cuando Carter comenzó a sonar como candidato a Nobel de la Paz, premio que ganó finalmente en 2002, Samaranch deslizó que no dudaba de sus méritos, pero que para la historia olímpica había sido una figura nefasta.

Entre los países occidentales que no secundaron el boicot estadounidense y que inscribieron a sus deportistas en los Juegos de Moscú destacaron Francia, Gran Bretaña, Italia, Australia y España.

Aunque ya hace de aquello cuarenta años, hace solo un mes, cuando el COI aún defendía que era pronto para tomar una decisión sobe el aplazamiento de los Juegos de Tokio por la pandemia de COVID-19, su presidente Thomas Bach recordó el boicot a Moscu’80 para justificar la espera.

“En circunstancias muy diferentes y por razones muy distintas, tuve una experiencia de gran incertidumbre como deportista durante los preparativos de los Juegos de Moscú’80. No estábamos seguros de si los Juegos se llevarían a cabo y si se nos permitiría participar. Francamente, hubiera preferido que los responsables de la toma de decisiones se hubieran tomado más tiempo para tener una base de información más sólida”, dijo Bach, uno de los deportistas de Alemania Federal al que le privaron de participar en aquella edición.

Respecto a Tokio 2020, el coronavirus se encargó de acelerar la decisión del aplazamiento con su avance imparable por los cinco continentes. No conforme con boicotear los Juegos, el virus ha boicoteado la forma de vida de los 7.700 millones de habitantes de la Tierra.

Trinidense quiere volver a Encarnación con Olimpia

El Sportivo Trinidense y la manifiesta intención de jugar otra vez con Olimpia en el coqueto estadio de Encarnación. 

El equipo de la populosa Santísima Trinidad solicitó alquilar el Villa Alegre para hacer de local ante Olimpia por la fecha 4 del torneo Clausura venidero. 

Hemos enviado ayer la nota a la APF. La intención es repetir eso allá. Estamos esperando el ok de la APF, con el apoyo del club Olimpia“, confirmó Norman Rieder, presidente del Sportivo, hoy en charla con Versus radio. 

SEPA MÁS: Luqueño anuncia el fichaje de Lucas Barrios

Auriazules y franjeados ya se midieron en Encarnación en febrero pasado, por la cuarta fecha del Apertura 2023, partido que contó con un imponente marco de público y acabó en victoria 3-1 a favor del ‘Triki’. 

La pelota está en cancha de la Asociación Paraguaya de Fútbol. 

River toma medidas contra Robert Rojas

Las declaraciones del representante de Robert Rojas cayeron pesado en River Plate. Consecuentemente, el entrenador Martín Demichelis borró al jugador paraguayo de sus planes.

El defensor compatriota no figura en la convocatoria de River para medir esta noche a Instituto de Córdoba por la fecha 21 de la Liga Profesional del fútbol argentino. 

SEPA MÁS: River logra vital triunfo ante Fluminense en la Libertadores

En este sentido, la prensa vecina asume que Martín Demichelis marginó a Rojas luego de las declaraciones de su agente, Diego Serrati, ayer a medios locales.

SEPA MÁS:

Los grandes de Argentina van por el liderato 

“Creemos que Robert Rojas ya cumplió un ciclo en River y estamos buscando que dé otro salto en su carrera, algo que convenga a todas las partes”, manifestó Serrati. 

Estas palabras repercutieron en la dirigencia ‘millonaria’, que reaccionó inmediatamente. “(Robert Rojas) quiere hacer una diferencia económica y creo que es el momento. Me gustaría Brasil como lugar para que tenga continuidad”, alegó el empresario. 

Independiente de Argentina y Cruzeiro de Brasil serían los clubes más interesados en fichar al concepcionero.

Se definen los dos últimos boletos a la Fase 3

La Fase 2 de la Copa Paraguay se despide hoy con la disputa de dos compromisos en la ciudad de Pedro Juan Caballero. 

La octava semana de competencia cierra en el estadio Río Parapití.

En este sentido, Atlético Amambay mide al 12 de Octubre de Itauguá desde las 16:00 y, a las 18:30, se enfrentan General Díaz y el anfitrión, 2 de Mayo. 

SEPA MÁS: Jornada doble en Campo Grande

Los vencedores avanzan a la Fase 3, donde ya se encuentran Rubio Ñu, Deportivo Santaní, 24 de Septiembre, Valois Rivarola, Cristóbal Colón JAS, Deportivo Recoleta, Sportivo San Lorenzo, Silvio Pettirossi, 3 de Febrero (CDE), Oriental, 3 de Noviembre, Sportivo Carapeguá, Sol de América, Atlético Colegiales, Independiente de Campo Grande, Fernando de la Mora, Atyrá y General Martín Ledesma, más los 12 equipos de Primera División.

 

GRILLA

-Jueves 22 de junio 

Estadio Río Parapití (Pedro Juan Caballero)

*Atlético Amambay vs. 12 de Octubre de Itauguá

Hora: 16:00.

Árbitro: Luis Trinidad.

Asistentes: Juan Cristaldo y Fernando Escurra.

Cuarto árbitro: José Cuenca.

 

*General Díaz vs. Sportivo 2 de Mayo

Hora: 18:30.

Árbitro: Marcos Galeano.

Asistentes: Aníbal Esteche y Carlos Cáceres.

Cuarto árbitro: Juan Franco.