España dice que "va adelante" la propuesta con Marruecos y Portugal para 2030

El Gobierno español asegura que su propuesta de preparar con Marruecos y Portugal una candidatura conjunta para organizar el Mundial de Fútbol de 2030 "va adelante", si bien el país magrebí no ha confirmado todavía su disposición a aceptar la iniciativa.


Fuente: EFE

Los reyes comienzan este miércoles una visita de Estado de dos días a Marruecos invitados por Mohamed VI y con la que se pretende reforzar la "excelente" relación en todos los ámbitos, han señalado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Junto a don Felipe y doña Letizia van a viajar cinco ministros, entre ellos, el de Cultura y Deportes, José Guirao.

Exteriores no ha precisado si la candidatura tripartita para el campeonato mundial de fútbol de 2030 será uno de los asuntos que se aborden durante la visita real, pero remarcan que el plan "va adelante".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, planteó la iniciativa a Mohamed VI el pasado 19 de noviembre durante su visita a Rabat, la primera que hizo desde su llegada al Palacio de la Moncloa.

Según dijo entonces Sánchez, el monarca alauí fue "muy receptivo" al plantearle la idea y añadió que la intención era que los tres países empezasen a trabajar en ella.

El presidente sostuvo que se trataba de una candidatura "muy competitiva" puesto que sería la primera vez que el Mundial de Fútbol se celebraría en dos continentes, Europa y África, lo que requiere una modificación previa de los estatutos de la FIFA.

Dos días después de su viaje a Rabat, Sánchez se reunió con su homólogo portugués, António Costa, ante quien expresó su "entusiasmo ferviente" por la propuesta, que Portugal ve favorable, aunque con cautela.

No obstante, el Gobierno marroquí indicó al día siguiente que aún no había tomado una decisión sobre la oferta de España y que cuando se acordase, se comunicaría, según afirmó su ministro portavoz, Mustafa Jalfi.

A falta de concretar en qué formato, Marruecos tiene intención de presentar su candidatura a 2030 después de perder la votación para organizar el campeonato mundial de 2026 frente a la candidatura tripartita de Estados Unidos, México y Canadá.

El país magrebí ya ha solicitado ser sede del Mundial en cinco ocasiones desde 1994, pero siempre sin éxito.

Además de la propuesta lanzada por España, está en el aire otra eventual candidatura conjunta entre tres países magrebíes, Marruecos, Argelia y Túnez, para 2030, impulsada por la Unión del Magreb Árabe.

La previsión de la FIFA es que la elección de la sede de 2030 se decida en 2022, en el marco del Mundial de Catar, pero la candidatura conjunta de Argentina, Uruguay y Paraguay ha pedido adelantarla a 2020, aunque la FIFA aún no ha tomado la decisión.

Los lazos futbolísticos entre España y Marruecos ya se reforzaron el pasado 13 de agosto con la disputa en Tánger de la final de la Supercopa entre el Barcelona y el Sevilla.

 

Olimpia y Nacional se ponen al día

Nacional recibe a Olimpia desde las 20:15 horas de esta noche en el Defensores del Chaco por la regularización de la primera fecha del torneo Apertura 2019.

La ruta del bicampeón hacia el clásico tiene una parada previa ante un Nacional que viene de ganar su primer partido del año.

Daniel Garnero presentará un once paralelo teniendo en cuenta el lance del domingo ante Cerro Porteño. Se perfilan unos nueve cambios, incluyendo al defensor Jesús Rolón que será el sub 19.

Por su lado, el cuadro tricolor intentará doblegar a su cotizado rival para así mantenerse en la senda de los tres punto y la recuperación. Caballero anunció el arribo de toda su artillería para este lance.

Las situaciones estarán a cargo del árbitro Cristian Aquino.

La transmisión va por las pantallas de Tigo Sports.

-Posibles formaciones:

Nacional: Santiago Rojas; Juan Franco, Ricardo Garay, Miguel Paniagua, Diego Melgarejo; Carlos Arrúa, Marcos Riveros, Danilo Santacruz, Juan Vieyra; Facundo Parra, Fernando Romero. DT: Hugo Caballero.

Olimpia: Alfredo Aguilar; Jesús Rolón, José Leguizamón, Darío Verón, Maximiliano Olivera; Tabaré Viudez, Rodrigo Rojas, Ernesto Caballero, Julián Benítez; Néstor Camacho, Jorge Ortega. DT: Daniel Garnero.

-Entradas:

Preferencias: Gs. 80.000.

Plateas: Gs. 50.000.

Graderías Norte: Gs. 20.000.

Gradería Sur: Gs. 30.000.

VIP Albirroja: Gs. 120.000.

 

Libertad y Strongest zanjan su pleito en Tuyucuá

Libertad y The Strongest boliviano definen hoy (18:15 horas) su llave de la segunda fase de la Libertadores con los paraguayos optimistas ante la ventaja del gol marcado en La Paz en la ida, que se solventó con un empate a uno.

Ese gol anotado por el delantero Adrián Martínez y la gran actuación del arquero Martín Silva le permiten al equipo de Leonel Álvarez afrontar la vuelta con mayor tranquilidad que su rival, obligado a anotar si quiere avanzar a la tercera fase del campeonato.

Los bolivianos tendrán el reto de mejorar su efectividad de cara a puerta ya que en la ida dispusieron de varias oportunidades para lograr la victoria, pero ni Rolando Blackburn ni Raúl Castro lograron marcar.

Los dos conjuntos llegan a la eliminatoria en gran estado de forma tras lograr sendas goleadas en la última jornada de sus respectivos campeonatos ligueros, a pesar de reservar a varios futbolistas.

El vencedor de la llave medirá al que prevalezca entre el Deportivo La Guaira y el Atlético Nacional de Medellín por el boleto al Grupo H (Gremio, Rosario Central, Universidad Católica).

- Alineaciones probables:

Libertad: Martín Silva; Iván Piris, Luis Cardozo, Paulo Da Silva, Ayrton Cougo; Ángel Lucena, Sergio Aquino, Blas Cáceres; Rodrigo Rivero, Antonio Bareiro y Óscar Cardozo. Entrenador: Leonel Álvarez.

The Strongest: Daniel Vaca; Fernando Marteli, Adolfo Machado, Marvin Bejarano; Rudy Cardozo, Diego Wayar, Raúl Castro, Walter Veizaga, Dany Curé; Rolando Blackburn y Jair Reinoso. Entrenador: Pablo Escobar.

Árbitro: El brasileño Wagner Magalhes, asistido por Emerson de Carvalho y Alessandro Rocha.

 

Logra pasar cuando estaba al borde del precipicio

Atlético Mineiro está en tercera fase de la Copa Libertadores de América. Esto tras eliminar al uruguayo Danubio, que quedó a un gol de dar la vuelta la serie en Minas Gerais.

El Galo, campeón de América en el 2013 se impuso 3-2 en vibrante compromiso, dado el arrojo de los charrúas.

Mineiro estaba cómodamente en ventaja parcial 3-0 con las conquistas de Luan y Ricardo Oliveira, este último por partida doble.

Parecía venirse un aluvión albinegro, ya que antes de la media hora del primer lapso se logró la tal abrumadora diferencia.

Danubio sin embargo empezaría a mover su equipo y puso en serios aprietos a los de Levir Culpi. Al cierre de la primera mitad descontaba Carlos Grossmüller.

Luego acortaba cifras a los 58' Pablo Siles con disparo formidable desde fuera del área. Le quedaba un gol para la hazaña, puesto que en la ida empataron 2-2.

De haber logrado empatar, la clasificación habría sido para el conjunto que dirige Marcelo Mendez, pero quedó en el camino y Mineiro ahora, instalado en tercera ronda espera por Defensor Sporting o Barcelona.

En esta serie había ganado el submarino amarillo en cancha 1-2 de visitante, pero la Conmebol anuló ese resultado y adjudicó a los charrúas una ventaja de 3-0 por alineación indebida de Sebastián Pérez Cardona.