FIFA prohíbe a Dinamarca entrenar con camisetas alusivas a DD. HH.

La FIFA prohibió a Dinamarca entrenarse con camisetas en defensa de los derechos humanos en el Mundial de fútbol en Catar, anunció este jueves la federación danesa, a diez días del inicio de la competición.


Fuente: AFP

La entidad internacional rechazó la petición de utilizar estas camisetas con el mensaje “Human Rights for All” (“Derechos humanos para todos”), confirmó a la AFP Jakob Hoyer, portavoz de la Unión Danesa de Fútbol (DBU).

La federación del país nórdico, hostil desde hace tiempo a la organización del torneo en Catar, quiere liderar la lucha en favor de los trabajadores migrantes y la defensa de los derechos LGBT en el emirato.

LEA TAMBIÉN: Qatar 2022 rechaza la protesta de la marca que viste a Dinamarca

“Hemos enviado una petición a la FIFA, pero la respuesta es negativa. Lo lamentamos, pero debemos tenerla en cuenta”, declaró el director general de la DBU, Jakob Jensen, a la agencia local Ritzau.

La Federación había anunciado que sus camisetas de entrenamiento mostrarían “mensajes críticos” y dos patrocinadores (Danske Spil y Arbejdernes Landsbank) aceptaron que se reemplazara su logotipo en las mismas.

La FIFA, que prohíbe los mensajes políticos, pidió la semana pasada a las selecciones que se “concentren en el fútbol” y que no entren “en cada batalla ideológica o política”.

SEPA MÁS: FIFA exhorta a las selecciones a “centrarse en el fútbol” en Catar-2022

La DBU aceptará la prohibición de las camisetas críticas para evitar multas y sanciones, indicó.

“Para mí se trata de una camiseta con un mensaje muy simple sobre los derechos humanos universales”, subrayó Jensen.

Preguntada por la AFP, la FIFA no emitió reacción de manera inmediata.

Daneses están a favor de que su Federación abandone la FIFA

El 58,2 % de los daneses apoya que su federación de fútbol abandone la FIFA por la polémica en torno a la celebración del Mundial de Qatar 2022 y las protestas vinculadas a los derechos humanos y el trato a trabajadores inmigrantes, según una encuesta difundida este jueves por la agencia Ritzau.

Del total de personas que están a favor de la salida de la FIFA, solo el 11,6 % cree que Dinamarca debe hacerlo sola, mientras que el resto condiciona su apoyo a esa medida a que haya más países involucrados.

SEPA MÁS: FIFA prohíbe a Dinamarca entrenar con camisetas alusivas a DD. HH.

Un tercio de los daneses insta a la Federación Danesa de Fútbol (DBU) a tomar la iniciativa para crear otra asociación paralela a la FIFA, mientras el 53 % se muestra crítico con la labor de esta.

Al igual que en otros países, la celebración del Mundial en Catar generó polémica en Dinamarca, cuya federación fue una de las que quería que los capitanes de las selecciones pudiesen lucir el brazalete “One Love” en los partidos, algo que la FIFA no permitió bajo amenaza de sanción.

Esa medida fue criticada abiertamente por la DBU, que anunció además en una rueda de prensa celebrada al principio del torneo que no apoyará la reelección del presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

SEPA MÁS: Australia despacha a Dinamarca y se mete en Octavos 

“Estamos asombrados de que no podamos usar ese brazalete“, dijo el presidente de la DBU, Jesper Møller, en una comparecencia en Doha el pasado día 22, en la que se mostró “decepcionado” y “enfadado” y dijo no haber vivido antes “algo semejante”.

El mandatario danés desligó entonces la decisión de no apoyar a Infantino de lo ocurrido con el brazalete y la prohibición de no portar una camiseta a favor de los derechos humanos en los entrenamientos de la selección danesa.

“No es una decisión que hayamos tomado ahora. Los países nórdicos ya lo discutimos en agosto”, afirmó.

Jesper Møller insistió en la necesidad de “cambios” en la FIFA y aceptó como una posibilidad “hipotética” que Dinamarca pudiese salirse de esta organización si no ocurre nada.

Federación Ecuatoriana espera la respuesta de Alfaro a su propuesta

El Directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) espera la respuesta del entrenador argentino Gustavo Alfaro a la propuesta para que continúe como seleccionador absoluto de la Tri, dijo este miércoles a Efe el directivo Amílcar Mantilla.

“La Federación quiere que continúe el profe Alfaro. Eso lo hemos hablado, pero él no ha tomado ninguna decisión, por lo que esperamos su pronunciamiento”, precisó Mantilla, miembro del Directorio de la FEF, que preside Francisco Egas.

SEPA MÁS: Ecuador vislumbra un futuro alentador, pero ¿sin Alfaro?

Hasta el momento no existe ningún otro pronunciamiento oficial que no sea la intención de ratificar en su cargo a Alfaro, quien dirigió a la selección ecuatoriana desde las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Qatar, hasta la fase de grupos del torneo.

Mantilla se declaró inquieto con la incertidumbre generada por la falta de respuesta de Alfaro debido a que las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026 comienzan en marzo.

Bajo la dirección técnica de Alfaro, Ecuador se clasificó a su cuarto Mundial, el de este año. En fase de grupos la Tri derrotó por 2-0 a la selección anfitriona, empató 1-1 con Países Bajos y perdió por 2-1 ante Senegal, por lo que quedó al margen de la fase de octavos de final.

SEPA MÁS:  Alfaro no sabe si seguirá dirigiendo

Alfaro asumió la dirección técnica de Ecuador a finales de agosto de 2020 y su vínculo con la FEF concluyó con la participación de la plantilla en la fase de grupos.

El extécnico de Boca Juniors pidió a los directivos un tiempo para decidir sobre su futuro profesional. 

¿Nueva polémica? ‘CR7’ no entrenó con los suplentes de Portugal

Cristiano Ronaldo, uno de los relevos el martes en la victoria de Portugal contra Suiza (6-1) en octavos de final del Mundial Qatar-2022, se entrenó este miércoles en el gimnasio y no en el campo con los suplentes.

A diferencia de los otros suplentes del partido del martes, Ronaldo no apareció en el césped durante la sesión de entrenamiento programada para este miércoles al mediodía. Solo los primeros 15 minutos de la sesión fueron abiertos a la prensa.

Ha trabajado en la sala, como suele hacer“, al igual que los titulares del martes, declaró a la AFP un miembro del servicio de prensa de la selección portuguesa.

El martes, frente a Suiza, Ronaldo (37 años) no integró el onceno titular, lo que no le sucedía desde hace casi 15 años. El portugués entró en el minuto 75 de juego en lugar del joven Gonçalo Ramos, quien marcó además tres goles.

Antes del partido, ‘CR7’ fue reprendido por su entrenador Fernando Santos por su actitud durante su sustitución en la derrota contra Corea del Sur (2-1).

“Vi las imágenes y no me gustó en absoluto. Realmente no me gustó”, había afirmado Santos.