Fútbol y política, una mezcla explosiva: yugoslavos a la guerra

Un simple partido de fútbol es considerado -por los testigos inmediatos de los hechos- como uno de los catalizadores, por no decir el triste preludio, de la brutal guerra de desintegración de la antigua Yugoslavia.

Por Gonzalo Cáceres – periodista

En realidad, la cosa no era tan simple y tampoco se trató de un partido más. Las causas y antecedentes de las guerras de la ex Yugoslavia se pueden rastrear incluso, hasta bien entrada la Edad Media; y van desde cuestiones étnicas, pasando por lo histórico y hasta el lado religioso, pero en estas líneas trataremos de situarnos en el denominado punto de inflexión.

EL QUIEBRE

Todo comenzó el 4 de mayo de 1980, 10 años antes. Aquel día fallecía en Liubliana, Eslovenia, el Mariscal Josip Broz, considerado el padre de la Segunda Yugoslavia e implacable defensor de la hermandad entre los pueblos de las naciones que constituían la por entonces República Federativa Socialista. 

‘Tito’ se encargó de reprimir las voces disidentes y persiguió cada movimiento nacionalista, cada intentona de secesión y cada alma que se animó a levantar la voz contra su política de integración.

Una integración a regañadientes, claro está. Porque pese a tener siglos de historia común, de compartir profundas raíces; las diferencias étnicas, religiosas y sociales; principalmente entre serbios y croatas, musulmanes y ortodoxos, que aquel feroz militar mantuvo de la mano, perduraron lo suficiente como para saltar por los aires. 

La ausencia del dictador alentó a los diferentes políticos oportunistas, a quienes se les aflojó el bozal y no hicieron más que alimentar el sentimiento separatista. Durante aquel período, la tensión étnica fue galopante.

Slobodan Milošević, entonces presidente de Serbia. Foto: Getty.

Sin ‘Tito’, Yugoslavia estaba herida de muerte. 

 

 

El INCENDIARIO CLÁSICO DE LOS BALCANES

La evidente animadversión entre los vecinos explotó la tarde del 13 de mayo de 1990.

Se enfrentaban el Dinamo Zagreb croata y el Estrella Roja de Belgrado serbio, en el Estadio Maksimir de Zagreb.

El evento en sí fue muy controvertido y se vio afectado por la violencia entre los aficionados yugoslavos. Los seguidores del Dinamo Zagreb (mayoría croata), exhibieron pancartas y cánticos nacionalistas, mientras que los seguidores del Estrella Roja (serbios), respondieron con provocaciones. Así, dimes y diretes.

En el minuto 65 del partido, con el marcador 0-0, se desató un enfrentamiento, primero entre los jugadores sobre el césped, luego estos con la policía y, finalmente, entre los hinchas. 

La espiral de violencia desembocó en el caos generalizado en las gradas, y la policía intervino usando gases lacrimógenos. Aplicó la fuerza para controlar la situación. Todo resultó en la muerte de varias personas y dejó numerosos heridos.

El incidente del Estadio Maksimir se convirtió en toda una revelación para los nacionalistas. Los conflictos políticos se agravaron y cruzaron el punto de no retorno. La guerra era inevitable. 

 

 

Poco más de un año después, serbios, croatas, bosnios, musulmanes, cristianos, ortodoxos y todo dios ya intercambiaban disparos a lo largo y ancho de la geografía que alguna vez compartieron. 

Lo que siguió fue limpieza étnica: cientos de miles de violaciones, secuestros, la desaparición de ciudades enteras, ejecuciones y desplazamientos, y más e irreproducibles crímenes de lesa humanidad, una auténtica carnicería.

 

 

Es importante destacar que el partido en sí no fue ‘la causa’ directa de la guerra, ya que los problemas subyacentes entre los yugoslavos estaban mucho más arraigados, pero sin duda contribuyó al posterior conflicto armado. 

Este evento simbolizó la división y de una vez dio cara a la violencia que brotaba en el país, por ello se lo considera uno de los antecedentes que selló el destino de los yugoslavos. 

 

 

Trinidense quiere volver a Encarnación con Olimpia

El Sportivo Trinidense y la manifiesta intención de jugar otra vez con Olimpia en el coqueto estadio de Encarnación. 

El equipo de la populosa Santísima Trinidad solicitó alquilar el Villa Alegre para hacer de local ante Olimpia por la fecha 4 del torneo Clausura venidero. 

Hemos enviado ayer la nota a la APF. La intención es repetir eso allá. Estamos esperando el ok de la APF, con el apoyo del club Olimpia“, confirmó Norman Rieder, presidente del Sportivo, hoy en charla con Versus radio. 

SEPA MÁS: Luqueño anuncia el fichaje de Lucas Barrios

Auriazules y franjeados ya se midieron en Encarnación en febrero pasado, por la cuarta fecha del Apertura 2023, partido que contó con un imponente marco de público y acabó en victoria 3-1 a favor del ‘Triki’. 

La pelota está en cancha de la Asociación Paraguaya de Fútbol. 

River toma medidas contra Robert Rojas

Las declaraciones del representante de Robert Rojas cayeron pesado en River Plate. Consecuentemente, el entrenador Martín Demichelis borró al jugador paraguayo de sus planes.

El defensor compatriota no figura en la convocatoria de River para medir esta noche a Instituto de Córdoba por la fecha 21 de la Liga Profesional del fútbol argentino. 

SEPA MÁS: River logra vital triunfo ante Fluminense en la Libertadores

En este sentido, la prensa vecina asume que Martín Demichelis marginó a Rojas luego de las declaraciones de su agente, Diego Serrati, ayer a medios locales.

SEPA MÁS:

Los grandes de Argentina van por el liderato 

“Creemos que Robert Rojas ya cumplió un ciclo en River y estamos buscando que dé otro salto en su carrera, algo que convenga a todas las partes”, manifestó Serrati. 

Estas palabras repercutieron en la dirigencia ‘millonaria’, que reaccionó inmediatamente. “(Robert Rojas) quiere hacer una diferencia económica y creo que es el momento. Me gustaría Brasil como lugar para que tenga continuidad”, alegó el empresario. 

Independiente de Argentina y Cruzeiro de Brasil serían los clubes más interesados en fichar al concepcionero.

Se definen los dos últimos boletos a la Fase 3

La Fase 2 de la Copa Paraguay se despide hoy con la disputa de dos compromisos en la ciudad de Pedro Juan Caballero. 

La octava semana de competencia cierra en el estadio Río Parapití.

En este sentido, Atlético Amambay mide al 12 de Octubre de Itauguá desde las 16:00 y, a las 18:30, se enfrentan General Díaz y el anfitrión, 2 de Mayo. 

SEPA MÁS: Jornada doble en Campo Grande

Los vencedores avanzan a la Fase 3, donde ya se encuentran Rubio Ñu, Deportivo Santaní, 24 de Septiembre, Valois Rivarola, Cristóbal Colón JAS, Deportivo Recoleta, Sportivo San Lorenzo, Silvio Pettirossi, 3 de Febrero (CDE), Oriental, 3 de Noviembre, Sportivo Carapeguá, Sol de América, Atlético Colegiales, Independiente de Campo Grande, Fernando de la Mora, Atyrá y General Martín Ledesma, más los 12 equipos de Primera División.

 

GRILLA

-Jueves 22 de junio 

Estadio Río Parapití (Pedro Juan Caballero)

*Atlético Amambay vs. 12 de Octubre de Itauguá

Hora: 16:00.

Árbitro: Luis Trinidad.

Asistentes: Juan Cristaldo y Fernando Escurra.

Cuarto árbitro: José Cuenca.

 

*General Díaz vs. Sportivo 2 de Mayo

Hora: 18:30.

Árbitro: Marcos Galeano.

Asistentes: Aníbal Esteche y Carlos Cáceres.

Cuarto árbitro: Juan Franco.