Guaraní vuelve rápido a la senda de los tres puntos

Guaraní venció 2-0 a Tacuary hoy en barrio Mburicao para anotarse su cuarta victoria en los últimos cinco partidos. El equipo de barrio Jara, que nada más irregular que nunca, terminó con 10. 

El Tacua ofició de local en los Jardines del Kelito ante el Guaraní de Fernando Jubero en el cierre de la 19ª jornada del torneo Apertura 2022. 

El compromiso tuvo un arranque incidentado ya que sufrió una suspensión momentánea por los problemas en el sistema de lumínicas del estadio. Tras unos minutos de espera, el fútbol se reanudó sin mayores inconvenientes. 

Alberto ‘Piru’ Contrera anotó el primer tanto a la media hora de juego tras un letal contragolpe iniciado por el arquero Aldo Sebastián Pérez. Disparo bajo y potente que dejó mordiendo el polvo al experimentado Carlos Servín. 

El elenco de Dos Bocas pudo ensanchar su ventaja, pero el VAR les privó de un gol anotado por su artillero Fernando Fernández al constatar posición adelantada en la jugada previa. 

La cosa se le complicó todavía más a Tacuary con la expulsión de Marcos Benítez (78’) con roja directa por agresión a un rival. 

Hubo que esperar hasta los 83’ para vivir el segundo grito legendario, esta vez por una maradoniana inspiración del juvenil Bernardo Benítez. 

Final y triunfo de Guaraní, que retorna así a la senda de los tres puntos luego de tres victorias al hilo y un empate (en la jornada anterior). El Indio alcanzó la línea de Resistencia (ambos con 28) y pasa a ocupar la cuarta ubicación por diferencia de goles.

Por su lado, Tacuary no termina de prender y al parecer la salida de Robert Pereira afectó más de lo pensado al plantel. Se estanca en la novena plaza con 20 unidades y sin margen de error en la rigurosa tabla de promedios. 

Wimbledon permitirá jugar a tenistas rusos y bielorrusos

El torneo de Wimbledon anunció este viernes que admitirá en su edición 2023 a tenistas rusos y bielorrusos bajo la designación de deportistas "neutrales" y con ciertas condiciones.

Tal determinación suscitó una airada reacción de las autoridades de Ucrania.

“La decisión de Wimbledon de permitir la participación de jugadores rusos y bielorrusos es inmoral“, fustigó el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba. “¿Ha cesado Rusia su agresión o atrocidades? No, es sólo que Wimbledon decidió acomodar a esos dos cómplices criminales”, agregó, pidiendo “al gobierno del Reino Unido que deniegue las visas a sus jugadores”.

En 2022, Wimbledon fue el único de los torneos de Grand Slam que prohibió la participación de tenistas de Rusia y Bielorrusia, siguiendo las directivas del gobierno británico debido a la invasión de Ucrania.

Otros campeonatos -incluidos Roland Garros, el US Open y el Abierto de Australia- optaron por aceptar su presencia en calidad de “neutrales”, lo que este año también hará el certamen londinense, anunció el All England Club precisando que habrá condiciones.

Se prohibirán las expresiones de apoyo a la invasión rusa de Ucrania en varias formas y se prohibirá la participación de jugadores que reciban fondos de los estados ruso y/o bielorruso (incluido el patrocinio de empresas operadas o controladas por los estados)”, detalló.

El ejecutivo británico mantiene que no se permita la participación de atletas que representen a estos dos países, pero respaldó la decisión de Wimbledon de que “los deportistas rusos y bielorrusos individuales y autofinanciados puedan competir en el Reino Unido, sujetos a respetar nuestra guía sobre neutralidad”, afirmó la ministra de Cultura y Deportes, Lucy Frazer.

Entre las consideraciones que pesaron en la decisión, “el año pasado hubo una reacción fuerte y muy decepcionante de algunos órganos rectores del tenis a la posición adoptada por el All England Club y la Lawn Tennis Association (LTA) con consecuencias que, de continuar, serían perjudiciales para los intereses de los jugadores, aficionados, el campeonato y el tenis británico”, precisaron los organizadores.

En 2022, la ATP y la WTA penalizaron a Wimbledon excluyéndolo de la distribución de puntos para la clasificación mundial y sus organizadores fueron multados, algo que según Frazer no debería haber ocurrido “por adoptar una posición de principios contra la agresión rusa”.

 

Recomendación del COI

Los organizadores del Major británico afirmaron considerar la “creciente importancia” del “alineamiento entre campeonatos de Grand Slam”.

“Seguimos condenando totalmente la invasión ilegal por Rusia y mantenemos todo nuestro apoyo al pueblo de Ucrania”, afirmó el presidente del All England Club, Ian Hewitt, asegurando que esta fue “una decisión increíblemente difícil”.

La ATP y la WTA se declararon “complacidas” de que “todos los jugadores tengan la oportunidad de competir en los eventos de Wimbledon y LTA este verano”, una decisión “que protege la equidad del juego”.

“Esta sigue siendo una situación extremadamente difícil y nos gustaría agradecer a Wimbledon y a la LTA por sus esfuerzos para alcanzar este resultado”, agregaron en un comunicado conjunto, reiterando su “condena inequívoca de la guerra de Rusia contra Ucrania”, .

Los tenistas rusos Daniil Medvedev y Andrey Rublev están entre las 10 primeras raquetas masculinas del mundo y su compatriota Daria Kasatkina ocupa el octavo lugar en la clasificación femenina.

La número 2 mundial femenina, la bielorrusa Aryna Sabalenka, ganó el Abierto de Australia a principios de este año.

El cambio de posición de Wimbledon tiene lugar tres días después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) recomendara la reincorporación de rusos y bielorrusos a las competiciones internacionales, bajo una bandera neutral y “a título individual”, siempre que no hayan apoyado activamente la guerra.

La federación francesa de esgrima decidió este viernes renunciar a la etapa de la Copa del Mundo de espada, perteneciente a la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024, tras la reintegración de rusos y bielorrusos por la federación internacional de esa disciplina.

Napoli vs. Milan: el campeón de la Serie A visita a su probable sucesor

El Napoli, probable campeón de la Serie A esta temporada gracias a su enorme ventaja en la clasificación, recibe el domingo (14:45) al AC Milan, vigente defensor del título, por la 28.ª jornada en lo que aparenta un traspaso simbólico de poderes.

Diez días antes de reencontrarse en los cuartos de final de la Champions, Napoli (1.º) y Milan (4.º) disputan el duelo estelar del fin de semana en el Calcio.

Los de Nápoles tienen 19 puntos de ventaja sobre el segundo, la Lazio, por lo que el partido se presenta mucho más importante para un Milan que en sus tres últimos encuentros en el campeonato apenas sumó un punto, poniendo en serio riesgo su posición en el top-4 y, con ello, en la zona de Liga de Campeones.

Será baja en el estadio Diego Maradona el defensor francés del Milan Pierre Kalulu, que se lesionó recientemente en el gemelo derecho durante una concentración con la Sub-21 de su país.

Al Milan le amenaza especialmente la Roma (5.ª, a un punto), que se enfrenta ese mismo domingo a una Sampdoria (19.ª) en serios apuros. También está al acecho el Atalanta (6.º, a tres puntos del Milan), que visita al colista Cremonese.

La Lazio, tras ganar el derbi ante la Roma antes de la pausa por los partidos de selecciones nacionales, defenderá su segundo puesto con una visita al Monza (13.º).

Antes de la jornada, la Lazio tiene dos puntos más que el Inter de Milán (3.º), que recibe el sábado a la Fiorentina (9.º).

La Juventus (7.ª), a siete puntos de la ‘zona Champions’, intentará seguir su escalada en la tabla en el partido del sábado en el que recibirá en Turín al Hellas Verona (18.º).

Manchester City y Liverpool se miden sin margen de error

El choque entre Manchester City (2.º) y Liverpool (6.º) es el plato fuerte del fin de semana en la 29.ª jornada de la Premier League, en un partido (sábado, 07:30) entre los dos equipos que pelearon por el título el pasado curso hasta el último instante pero que este año enfrentan más dificultades.

Ni el City, segundo a ocho puntos del líder Arsenal, ni el Liverpool, sexto a siete puntos de la ‘zona Champions’ que marca el Tottenham (4.º), deben dejar escapar puntos.

El Manchester City tiene un partido disputado menos que los Gunners, pero la solidez del equipo de Mikel Arteta hace que cada partido a partir de ahora sea una final para los pupilos de Josep Guardiola.

El Liverpool tendrá que digerir sus últimas derrotas, la sufrida el pasado 11 de marzo en el terreno del Bournemouth por 1-0, el mismo resultado por el que perdió cuatro días después en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid, consumando su eliminación en octavos de la Liga de Campeones.

El Arsenal, el equipo más inspirado en lo que va de Premier League y que parece bien lanzado hacia la reconquista del título nacional, recibe al Leeds United, que es decimocuarto pero apenas dos puntos sobre la zona de descenso.

El otro gran duelo de la 29ª jornada enviará al Manchester United (3.º) hasta Newcastle (5.º) el domingo. Apenas tres puntos separan a ambos equipos.

Una victoria del equipo de Miguel Almirón significaría un regreso pleno a la carrrera por clasificarse a la próxima Liga de Campeones, en un momento en el que el Tottenham, pese a ser cuarto, parece fragilizado por tener dos partidos disputados más que United, Newcastle y Liverpool, lo que podría dejarle relegado.

El Tottenham rompió con su entrenador italiano Antonio Conte y cerrará el lunes la jornada contra el Everton (15.º).

El jueves, los Spurs anunciaron en Twitter el regreso a los entrenamientos de su arquero Hugo Lloris (36 años), lesionado en una rodilla a principios de febrero en un duelo por alto con el español Rodri (Manchester City).